Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

La propuesta de Ley presentada en Sala por el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana junto a parlamentarias de oposición, iniciará su discusión en la Comisión More »

Victoria se Corona Campeón Regional Sub-13.

Victoria se Corona Campeón Regional Sub-13.

En el Estadio Municipal de Villarrica, la selección de fútbol sub-13 de Victoria se coronó campeón regional y se clasificó al campeonato nacional de selecciones en dicha categoría que se jugará en More »

Segegob Araucanía ha capacitado a 5 mil dirigentes sociales durante el 2019.

Segegob Araucanía ha capacitado a 5 mil dirigentes sociales durante el 2019.

La División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno de La Araucanía, ha capacitado durante el año en curso a 5 mil dirigentes sociales y comunitarios, en diversas temáticas. More »

Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt Victoria contará con paneles solares y reducirán el consumo de su energía eléctrica.

Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt Victoria contará con paneles solares y reducirán el consumo de su energía eléctrica.

El liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt de Victoria contará, en las próximas semanas, con un sistema fotovoltaico que le permitirá al establecimiento educacional generar el 46% del total de su actual consumo More »

Oficina Móvil de Bienes Nacionales inicia tercera etapa de recorrido por La Araucanía.

Oficina Móvil de Bienes Nacionales inicia tercera etapa de recorrido por La Araucanía.

Más de cuatro mil atenciones se han logrado en terreno en el marco de las visitas a las 32 comunas de la región. More »

 

Monthly Archives: Septiembre 2014

Un detenido tras una emboscada a carabineros con armas automáticas en Victoria.

El ataque ocurrió anoche cerca de las 22:00 en el sector rural de Las Turbinas, cuando los uniformados realizaban el cambio de turno de los patrullajes. Fueron atacados a balazos por personas que portaban armas de grueso calibre.

Un detenido dejó un amplio operativo policial desarrollado anoche por Carabineros en las cercanías de Victoria –a 60 kilómetros al norte de Temuco. Luego de que un número indeterminado de personas emboscó a una patrulla de carabineros, disparándoles con armas automáticas.

El ataque ocurrió anoche cerca de las 22:00 en el sector rural de Las Turbinas, cuando los uniformados realizaban el cambio de turno de los patrullajes. En ese instante fueron atacados a balazos por personas que portaban armas de grueso calibre.

Tras el operativo desplegado por la policía, se logró detener a un hombre mayor de edad que en primera instancia registraría domicilio en la comunidad mapuche de Chacaico en Ercilla, según la información de la Prefectura de Malleco. El hombre resultó herido y fue internado en el Hospital de Victoria.

No se informó de carabineros heridos producto de la emboscada.

Fuente: Soy Chile – Imagen de Archivo.

Compartir

Senadores Espina y García (RN) se reúnen con Fiscal Nacional para analizar articulado de proyecto que sanciona con pena de cárcel a empresas que se coluden‏.

Encuentro sirvió para determinar el trabajo paralelo que lleven el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica en casos de este tipo.

Por más de una hora se reunieron los Senadores de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina y José García Ruminot, con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para analizar los diversos efectos que tendrá a futuro el proyecto de ley que sanciona penalmente la colusión entre empresas.

Cabe recordar que dicha iniciativa, que se encuentra aprobada en general en primer trámite desde el 2009 y que fue incorporada en tabla de la Comisión de Constitución del Senado para su discusión en particular, busca sancionar con penas de cárcel cuando dos o más empresas se ponen de acuerdo para subir artificialmente los precios de los productos; cuando se reparten cuotas en el mercado con el propósito que los precios se mantengan altos; o se distribuyen zonas de ventas en ciudades o comunas determinadas.

Al respecto, el Senador Espina –uno de los autores de dicha moción – señaló que “el Estado tiene la obligación de establecer sanciones claras y duras respecto de quienes se coluden arbitraria y dolosamente con el propósito de defraudar a los consumidores y alterar falsamente los precios de los productos”.

“Lo que estamos viendo ahora es el articulado para que quienes se coluden -que es evidentemente un engaño, una actitud dolosa, que se hace en perjuicio de ciento y miles de consumidores- tengan pena de cárcel. No hay ninguna razón para que en Chile un estafador solitario que hace una defraudación a una persona arriesga penas que son superior a los cinco años de cárcel y cuando esto perjudica a ciento y miles de chilenos y realizado por empresas, solo tengan multas y no pasen ningún día cumpliendo una privación de libertad”, puntualizó Espina.

Asimismo, el Senador García Ruminot expresó que “existe en la Reforma Procesal Penal una norma que sanciona a quienes de manera dolosa se coluden para que los precios sean distintos a los que corresponde en una competencia sana. De hecho en el caso farmacias hay una persona condenada, pero nos llama la atención que en el caso pollos nada de eso esté ocurriendo”.

“Por lo tanto, aquí hay que armonizar ambas legislaciones, hay que armonizar lo que son las facultades de la Fiscalía Nacional Económica con la Fiscalía Nacional de Ministerio Público y qué pena que después de haber conocido en detalle el caso farmacia y con todo el escándalo que significó en términos de opinión pública, hoy día tengamos que conocer de un nuevo caso, eso indica que hay que endurecer las penas”, precisó García.

PROCESOS PARALELOS

A juicio del Senador Espina, “hoy cuando una empresa se pone de acuerdo con otra empresa se abren dos procesos, uno que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica para ver si hubo infracción a la libre competencia y la pena que puede aplicar es la sanción de multa y hasta la disolución de la empresa”.

“Mientras que hay otra investigación paralela que es sobre los delitos penales establecidos en el Código Penal. Son investigaciones compatibles pero esa legislación penal en Chile es mala, es débil. Cuando se descubren este tipo de fraudes hay sanción económica pero quedan impunes desde el punto de vista penal”.

Finalmente, el Senador García Ruminot argumentó en relación a endurecer las penas a quienes incurren en este tipo de delitos que “cuando ocurrió el caso farmacias inmediatamente presentamos este proyecto de ley de penas de cárcel por que nos parece tal como lo indicó el senador Espina, hay delitos que comete una sola persona sin coludirse con nadie que significan una estafa y que sin embargo tienen penas altas. ¿Por qué cuando ocurren estas situaciones, cuando son miles y millones de consumidores los afectados, no existe penas igualmente duras?”, concluyó.

Video: Alcalde Monsalves se refiere a rumores de cierre de escuela Héroes de Iquique y demora en apertura de Supermercado Santa Isabel.

Existe preocupación en apoderados y la comunidad Victoriense, por el rumor del cierre de la escuela Héroes de Iquique, rumor que se asocia con la apertura del Supermercado Santa Isabel.

Esta tarde el equipo Voz Populi se dirigió al municipio para conocer la veracidad de estos trascendidos.  Que dijo la primera autoridad comunal, revise sus declaraciones en el siguiente video.

 

Efectiva presencia victoriense en 32° Encuentro Binacional de Integración chileno – argentino.

Alcalde Hugo Monsalves reafirmó postura y necesidad de habilitación de corredor bioceánico

Por Richard Burdiles M.

Periodista

El alcalde de Victoria –Hugo Monsalves Castillo- en compañía del administrador municipal, Javier Jaramillo Soto, se trasladaron hasta la capital penquista para participar del Trigésimo Segundo Encuentro Binacional del Comité de Integración de “Los Lagos”, el cual convoca a representantes de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y la de Los Ríos –por parte chilena- y a personeros argentinos venidos desde las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Bahía Blanca.

La actividad se realizó entre los pasados días 25 y 26 de septiembre, fecha en que los asistentes representaron a Victoria participando en las comisiones de infraestructura y política, en las que ambos personeros no solo aportaron datos y avances en torno a los temas correspondientes y que atienden en lo particular a la realidad tanto de la comuna como del resto de la provincia de Malleco, sino además refrendaron los postulados y avances en torno a la futura habilitación del denominado corredor bioceánico “Trasandino del Sur Ruta – Lógica”.

REZAGADAS

Para este último ideario el alcalde Hugo Monsalves validó que el citado corredor “Lo constituyen desde la argentina ciudad y puerto de Bahía Blanca en el atlántico -con su respectiva zona franca- las localidades de coronel rosales; pasando por el 60% del territorio provincial de Río Negro, atravesando de este a oeste toda la provincia de Neuquén donde se involucra fundamentalmente la zona franca de Zapala” indicó Monsalves Castillo, quien añadió que “dicho corredor atraviesa y hace confluir a dos de las tres provincias más rezagadas de Chile, como lo son las de Malleco y la de Arauco. Siendo que en Victoria se proyecta –desde el municipio y del propio concejo municipal- la construcción de un polo logístico multimodal de cargas. Finalizando en la comuna de Lebu en Arauco, en donde se proyecta la construcción de un puerto para el traslado de mercancías hacia el Asia Pacífico principalmente” recalcó el alcalde Victoria, quien precisó que el 33° encuentro binacional de la misma temática se realizará en la argentina ciudad de Viedma, “en donde se espera firmar y acotar todos estos años de trabajo en favor del progreso de ambas naciones” dijo Monsalves.

Estadio municipal de Victoria respondió a exigencias por primer encuentro de Deportes Temuco.

Más de 1.500 personas controladas asistieron al encuentro del albiverde contra Coquimbo Unido

Por Richard Burdiles M.

Periodista

A eso de las 14.30 horas del pasado domingo 28 de septiembre, se procedió a la apertura del acceso al estadio municipal de esta ciudad. Recinto que fue visado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Para que albergase los encuentros como local del club de Deportes Temuco; equipo que milita en la primera división B del campeonato de fútbol profesional y que en la citada fecha debutó sobre el sintético victoriense con un contundente 3 a 1sobre el cuadro pirata de Coquimbo Unido, quedando a la postre en un expectante cuarto lugar a solo cinco unidades del puntero de la tabla San Luis de Quillota quien posee 17 puntos.

Los tantos para los albiverdes fueron anotados por Latorre, Piña y el argentino Malano; los cuales desataron la alegría del lleno total del principal coliseo deportivo municipal de Victoria, sede que para muchos marcó el renacer del equipo de Marcelo Salas, el cual espera seguir contando con el apoyo y la asistencia de miles de hinchas que sueñan con ver a los de Temuco de vuelta en el fútbol de honor, por lo menos así lo manifestaron los victorienses que se volcaron en apoyo del mencionado club en esta ciudad, mientras se ejecuten las obras sobre el estadio regional Germán Becker; plaza que será sede para los encuentros de la próxima versión de la Copa América.

CUMPLIMIENTO

Cabe destacar el buen comportamiento del público y el cumplimiento –por parte del municipio- respecto de ofrecer las mejores condiciones para el normal desarrollo del encuentro. Junto a ello es válido añadir que es la dirigencia del club de Deportes Temuco, quien debe añadir u ofrecer mejoras al citado estadio, las que pueden traducirse en ubicación de graderías o tribunas del tipo mecano capaces de albergar a más espectadores; ya que muchos de ellos no pudieron presenciar el match, el cual se repetirá el próximo 12 de octubre cuando los del Ñielol deban recibir al cuadro de Deportes Copiapó. A lo anterior se suma el buen resguardo del recinto y del público el cual estuvo en manos de seguridad privada contratada por el mismo club, más la presencia de efectivos del GOPE y de la 4ª comisaría de carabineros de Victoria.

Este martes en la localidad de Quino sesionará el concejo municipal y se cursará plaza ciudadana.

Por Richard Burdiles M.

Periodista

Victoria.- Este martes 30 de septiembre los integrantes del concejo municipal de victoria, sesionarán en la localidad de Quino. La sesión ordinaria –que se desarrollará en dependencias de la escuela municipal de dicha localidad- se enmarca dentro de las actividades que conforman el plan de mejoramiento a la gestión municipal, que están desarrollando e impulsando los funcionarios de la municipalidad de Victoria. Junto con dicha sesión, se dispondrá de una plaza ciudadana en donde se ofrecerá a toda la comunidad de Quino y sus alrededores, la posibilidad de realizar sus consultas o trámites a los funcionarios municipales que conforman los departamentos de vivienda, de obras municipales, de la secretaría de planificación comunal (Secplac), de rentas y patentes, del departamento de finanzas, así como las del subsidio de agua potable rural y las que se precisen sobre las asistentes sociales. Por tanto se invita a todos los vecinos y vecinas a que concurran hasta la escuela de la localidad situada a 15 Km al sur poniente de Victoria, a contar de las 9.00 horas y hasta las 14.00 horas de este martes 9 de septiembre.

Consejo de Turismo de La Araucanía: Violencia en la zona podría provocar disminución de visitantes.

El Consejo de Turismo en La Araucanía dijo que los hechos de violencia registrados en la región podrían provocar una disminución en la llegada de visitantes.

Eugenio Benavente, presidente del Coretur, indicó que el turismo en La Araucanía crece aproximadamente a un promedio de 6%, similar al de todo el territorio nacional, pero la meta es triplicar esa cifra y llegar a números que registran países vecinos.

Sin embargo reconoció que en nuestra región las estadísticas podrían ser aún más positivas si no fueran por los hechos de violencia vinculados al conflicto en La Araucanía, ya que la zona se ve como un ícono de peligro y no de atracción, fenómeno que ya se registró en el pasado.

Benavente aseguró que se deben establecer vínculos sociales y de trabajo con los pueblos indígenas, para que sean vistos como un valor agregado y no como un punto de confrontación.

Diputado Fuad Chahin junto a dirigentes mapuche solicita suspender Consulta Indígena.

El parlamentario de La Araucanía indicó que se hace necesario atender un conjunto de observaciones y críticas que se le han formulado al proceso de Consulta, situación que debe derivar en su suspensión. La declaración la realizó el Diputado Fuad Chahin junto a dirigentes de la organización Futa Newen Compu Mapuche.

Haciéndose cargo de una serie de críticas que se han formulado a la metodología implementada en el proceso de Consulta Indígena que está llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Social, el Diputado de La Araucanía Fuad Chahin Valenzuela, indicó que se hace necesario acoger dichas observaciones y suspender la Consulta Indígena.

“Lo que nosotros le estamos planteando al ministerio de Desarrollo Social, es que en virtud del artículo 18 del decreto 66, se suspenda el proceso de consulta para que se puede escuchar efectivamente la opinión de las comunidades; para que se pueda evaluar lo que está ocurriendo con la sistematización de las observaciones que están haciendo los dirigentes, pero por sobre todo, para dividir la consulta, porque a mi juicio está siendo tremendamente confuso para las comunidades que se consulte respecto de la conformación de un ministerio, conjuntamente con el consejo de pueblos. Por lo tanto, para subsanar y reparar estas observaciones, le estamos pidiendo al gobierno que se ejerza la facultad de suspensión, hasta que se corrijan las observaciones, se escuche  a las comunidades y que posteriormente pueda continuar como corresponde este proceso de consulta”.

El objetivo de aquello señaló Chahin, es que la consulta no solamente sea más legítima, sino que también, tenga utilidad a la hora de tener los resultados que se esperan para que estos proyectos puedan ingresar al parlamento”.

Por lo mismo Fuad Chahin especificó que se hace necesario dividir la consulta, como una manera de darle un orden, abordando en primera instancia aquellos puntos relevantes para la conformación del Ministerio Indígena y luego avanzar con el Consejo de Pueblos que les otorgue representatividad parlamentaria.

“Creemos que es necesario dividir la consulta, avanzar solo con el ministerio, y que el consejo de pueblos se consulte junto con el proyecto de Ley que le va a dar cupos garantizados en el parlamento a los pueblos originarios.

Por su parte Evaristo Curical, dirigente de la organización Futa Newen Compu Mapuche, que reúne comunidades mapuche desde la región Metropolitana a Los Ríos, indicó, “Nosotros no estamos en desacuerdo que podamos avanzar en un desarrollo integral de nuestro pueblo, pero estamos solicitando que los protagonistas de este desarrollo deben ser las comunidades. Hoy bajan, vienen a decirnos las cosas que el gobierno las tiene en el papel, por lo que queremos apelar al Ministerio de Desarrollo Social, para solicitar y exigir que se detenga esta consulta, de otra manera esta consulta no va a tener un final feliz para el gobierno y especialmente para nuestro pueblo”.

Se espera que en los siguientes días, una delegación de representantes del pueblo mapuche, acompañado por el Diputado Fuad Chahin, se reúna con la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y manifestar personalmente la solicitud de suspensión de la consulta.

Diputado Paulsen “Le hago un llamado al Ministro, por que estamos viviendo una situación que ya no da para más.

“El gobierno está más preocupado de buscar acuerdos en reformas que le hacen mal al país, en vez de ponerse los pantalones y atacar a los grupos violentistas”.

Preocupado se manifestó el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, tras los hechos terroristas vividos en la región, en la madrugada de hoy. Estos hechos dieron como resultado a cinco personas lesionadas y cuatro camiones incendiados en las cercanías de la comuna de Ercilla. El “modus operandi” de los encapuchados, fue interceptar a los camiones utilizando un bus para bloquear el camino, luego de lo cual hicieron descender violentamente a los conductores, los cuales denuncian haber sido encañonados con escopetas y golpeados, además declaran haber sido amedrentados por diversos disparos realizados. Luego de esto, los antisociales incendiaron las cabinas de los camiones. Este hecho provocó además en la ruta un taco de varios kilómetros.

En el lugar se encontraron lienzos con consignas alusivas, a la causa mapuche, y hasta el momento, no existen personas detenidas por este hecho.

Al respecto el Diputado Paulsen, comentó que; “Nuevamente nos despertamos en la región de La Araucanía con un atentado, esta vez fueron 5 camiones y personas heridas, y ¿Qué hace el gobierno? NADA. El gobierno está más preocupado de buscar acuerdos en reformas que le hacen mal al país, en vez de ponerse los pantalones y atacar a los grupos violentistas, que están afectando el desarrollo productivo de la región y generar miedo en La Araucanía, lo que hace que de a poco muchos vecinos, estén abandonando la zona, dejando atrás sus casas. El gobierno ni siquiera se preocupa de que las cámaras de vigilancia de la carretera, estén operativas”. En el mismo sentido el parlamentario, realizó un enérgico llamado a las autoridades, y señaló que; “Le hago un llamado al Ministro, a los Encargados de las Policías, y a los miembros de los sistemas de inteligencia, a que se “pongan los pantalones”, por que estamos viviendo una situación que ya no da para más. Día a día amanecemos con tomas, con quemas y heridos, ¿Hasta cuándo Ministro?, por favor respóndale a La Araucanía y a sus víctimas”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Intendente Francisco Huenchumilla repudia ataque incendiario a cuatro camiones en Ruta 5 Sur.

El hecho -que se produjo la madrugada de este viernes- dejó cinco lesionados y la pérdida total de los vehículos de transporte de carga. El jefe regional dijo que el ataque a particulares es una “cobardía total”.

Un completo repudio al ataque incendiario que afectó la madrugada de este viernes a cuatro camiones que transitaban por la Ruta 5 en la comuna de Ercilla, manifestó el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, tras conocer detalles del hecho que dejó cinco personas lesionadas y los vehículos de transporte de carga completamente destruidos. El jefe regional calificó el hecho como una “cobardía total”.

“Lo que ha pasado es inaceptable desde todo punto de vista, porque aquí entonces quiere decir que hay gente que desea las cosas de otra manera, porque se le ha pedido al Gobierno dialogar y yo he abierto las puertas de la intendencia para todos. Se ha dicho que vamos a resolver el problema de tierras y lo reitero, lo vamos a resolver. Este es un conflicto con el Estado, pero atacar a particulares, a pequeños empresarios en sus camiones me parece una cobardía total”, sostuvo la máxima autoridad política de la Región.

El intendente fue enfático en reiterar que no aceptará este tipo de hechos. “Quiero decirles que no es el camino por el cual pueden entenderse conmigo. Si alguien piensa que por mi discurso no voy a tomar medidas se equivoca, porque mientras sea autoridad voy a ejercerla con la máxima severidad, de acuerdo a las instrucciones que yo tengo del Gobierno”, postuló Huenchumilla.

Agregó que luego de que el Ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, regrese desde Europa -donde se encontrará el fin de semana- pedirá que se tomen medidas políticas, policiales y judiciales al respecto. “Vamos a iniciar un proceso multidimensional de todo tipo que no lo anunciaré por la prensa, pero voy a proceder con diligencia personalmente y voy a pedir al Gobierno que tome determinadas decisiones”, planteó.

Por último el jefe regional manifestó que asume su responsabilidad política en este tipo de ataques. “Quiero ser enfático en el sentido de que esto que pasó yo -como Francisco Huenchumilla Jaramillo- no lo puedo aceptar y así como he sido claro en  decir que aquí tenemos un conflicto político que tiene que resolverse, quiero señalar también que este no es el camino porque es una cobardía atacar a personas privadas que no tienen velas en este entierro, no tienen nada que ver en este conflicto”, dijo.