Autoridades Regionales visitan a mujer agredida al interior del Hospital de Victoria.

Autoridades Regionales visitan a mujer agredida al interior del Hospital de Victoria.

La tarde de este viernes la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo, se trasladaron a la ciudad de Victoria para More »

Ceremonia de Egreso Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor.

Ceremonia de Egreso Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor.

26 adultos mayores de nuestra comuna, recibieron de parte del Alcalde Javier Jaramillo su certificado de egreso tras cumplir con la etapa de fortalecimiento de la autonomía e independencia del programa del More »

Presidente del Colegio de Profesores de Chile destaca apoyo del Diputado Mario Venegas.

Presidente del Colegio de Profesores de Chile destaca apoyo del Diputado Mario Venegas.

Así lo manifestó Mario Aguilar, presidente del Colegio de profesores de Chile, luego de participar de una reunión con diputados para ver los temas que tienen relación con el paro de profesores. More »

Quintana en sesión especial por cambio curricular: “A veces se toman decisiones no considerando que somos top ten de las naciones más desiguales del mundo”.

Quintana en sesión especial por cambio curricular: “A veces se toman decisiones no considerando que somos top ten de las naciones más desiguales del mundo”.

Senadores, representantes del mundo académico y del Ejecutivo analizaron las modificaciones a la malla curricular de los alumnos de tercero y cuarto medio, en una sesión especial de Sala. El parlamentario de More »

Diputada Andrea Parra respalda campaña “a mí nadie me defiende” que exige la creación de la defensoría de víctimas.

Diputada Andrea Parra respalda campaña “a mí nadie me defiende” que exige la creación de la defensoría de víctimas.

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, junto a un grupo transversal de parlamentarios, impulsó desde el Congreso Nacional la campaña “A mí nadie me More »

 

Monthly Archives: Octubre 2014

Voz Populi, felicita a las representantes del complejo educacional victoria, flamantes ganadoras regionales del torneo Delibera!!

EL EQUIPO “AGUA 100% CHILENA” YA SE PREPARARA PARA REPRESENTAR A NUESTRA COMUNA Y LA ARAUCANIA EL 15 DE NOVIEMBRE EN EL CONGRESO NACIONAL.

Esta tarde en dependencias de la Universidad de la Frontera y entre siete colegios que lograron acceder a la gran final del torneo delibera, las representantes del Complejo Educacional Victoria lograron imponerse y ser las campeonas regionales deesta importante iniciativa, logro que automáticamente las clasifica como las  representantes del la Región de la Araucanía para defender su propuesta de nacionalización del “Agua 100% Chilena” en el Congreso Nacional.

Las Victorienses tuvieron una sólida exposición y lograron convencer al experimentado jurado compuesto por 2 abogados y el decano de la facultad de ciencias sociales de la universidad de la frontera.

Cabe destacar que la competencia de hoy fue transmitida en directo por el canal del Senado, institución a la cual deberán acudir nuestras representantes para exponer su iniciativa “Agua 100% chilena”, el próximo 17 de noviembre, fecha en la que competirán con las 15  representantes de cada región de Chile.

Nuestras propuesta es muy sólida y actualmente esta siendo apoyada por 13 senadores y 18 diputados por lo que estamos convencidas de que este será el punta pie inicial para comenzar el avance en la modificación a la constitución sobre el importante tema del Agua.  Señaló a Voz Populi, Andrea Saavedra, coordinadora de la iniciativa.

¿Qué es Delibera?

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de Enseñanza Media de todo el país.

El torneo se desarrolla durante siete meses y el juego consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la Ley.

En este ejercicio los estudiantes se organizan en equipos y trabajan creando y difundiendo sus Iniciativas Juveniles de Ley a través de las redes sociales y su comunidad.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al mejor conocimiento y comprensión, por parte de los jóvenes estudiantes secundarios, de la actividad política legislativa que desarrollan los congresistas.

 

Compartir

Intendente Huenchumilla dispone recursos para reposición de carro bomba e infraestructura para bomberos de Curacautín.

Tras el siniestro que afectó la madrugada del domingo a la Tercera Compañía de la cordillerana comuna, autoridades bomberiles, locales y regionales se reunieron con los afectados.

Un carro bomba de la Primera Compañía completamente destruido y pérdidas millonarias, dejó el incendio intencional que afectó al cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Curacautín en la madrugada del pasado domingo.  Es por esto y la importancia de contar prontamente con los implementos que permitan entregar una rápida respuesta ante las emergencias generadas en la comuna es que el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, comprometió recursos para la reposición de los insumos afectados por el siniestro.

Esto tras sostener una reunión -en el Cuartel General de Bomberos de la localidad afectada- con el alcalde Jorge Saquel; la gobernadora de Malleco, Andrea Parra; el presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Miguel Reyes;  autoridades bomberiles locales y el conocerse que el presunto autor del siniestro se entregó a la policía confesando los hechos.  En la cita se brindó un cerrado apoyo a las compañías afectadas y se dispuso de una serie de medidas para enfrentar en el corto tiempo las millonarias pérdidas.

En la oportunidad, el intendente Huenchumilla expresó “Curacautín ha estado muy golpeada como comuna estas últimas semanas y por lo tanto estamos reunidos con su alcalde y sus autoridades para manifestarles nuestra solidaridad, apoyo y para decirle a la gente que hemos estado con el Cuerpo de Bomberos, su presidente nacional y sus directivos locales para ayudar en la reposición del carro bomba y de la infraestructura que perdieron con motivo de este incendio”, dijo el jefe regional.

Disposición en la entrega de recursos que agradeció Rodrigo Ambiado, director de la Primera Compañía de Bomberos que perdió el vehículo de emergencia. “Gracias a las autoridades que hoy se reunieron, nos están dando buenas y prontas soluciones para que así la comunidad de Curacautín también vea que estamos contando con todo el apoyo del intendente y del alcalde. Gracias  a todos que nos han brindado la ayuda”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Miguel Reyes sostuvo que “esta reunión ha sido muy provechosa porque estuvo presente el señor intendente y la gobernadora, y ha existido de parte de ellos la comprensión para los efectos de incluir dentro de los proyectos regionales un nuevo carro para Curacautín y que va a reemplazar definitivamente el que resultó quemado”.

Es así que se espera pronto contar con los recursos que permitan la reposición tanto del carro bomba como de los materiales e infraestructura siniestrada. Los bomberos de la comuna afectada agradecieron enormemente el apoyo brindado por el jefe regional.

 

Diputado Paulsen: “Acá estamos viviendo acciones coordinadas, en diversas zonas de la región.

Muy preocupado se manifestó el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen tras el atentado que afectó durante la madrugada de este miércoles al cuartel del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Temuco, en el cual un grupo de desconocidos, lanzó hacia el interior de las dependencias una bomba que detonó a pocos metros de un estanque de gas, hecho el cual afortunadamente no tuvo víctimas que lamentar. Este hecho se suma a los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, los que han motivado al parlamentario a hacer una presentación ante la Fiscalía Nacional.

TORMENTA DE FUEGO

Recordemos que hace un par de días el Diputado Paulsen, presentó, una denuncia dirigida a la Fiscalía Nacional, en contra del funcionario a cargo de coordinar a las organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Galvarino, Salvador Penchulef Sepúlveda, por amenazas terroristas, a raíz de una publicación que realizó en la red social Facebook el 12 de octubre de este año, en la que escribió el siguiente texto:

“Se viene, se viene el verano weichafes toda la gente del wallmapu a prepararse para erradicar estas malditas forestales con un sola acción ‘tormenta de fuego en el wallmapu’ 25 de diciembre hasta el 25 de marzo, nuestra lucha por recuperar nuestro territorio usurpado ya está en otra etapa y no daremos pies atrás, fuera las forestales y los usurpadores del wallmapu, hoy la lucha es por la autonomía del Pueblo Mapuche” (sic).

Para el parlamentario, estas declaraciones son graves amenazas, que buscan generar terror en la población de la región, y motivar a otros mucho más radicalizados a cometer un delito tan grave como el de incendio. El legislador además señala que “el delito de incendio constituye una herramienta histórica de grupos violentistas vinculados al movimiento mapuche; por lo que alusiones a ‘tormentas de fuego’ tienen un claro propósito”.

Al respecto Diego Paulsen, comentó que; “Estos antecedentes presentados al Ministerio Público, son de extrema gravedad, no solamente por ser amenazas de carácter terrorista, sino porque fueron realizadas por un funcionario de la Municipalidad de Galvarino, y peor aún, al parecer amparado por el Alcalde de la comuna. Espero que la Fiscalía tome cartas en el asunto y adopte las medidas que sean necesarias”.

Junto con eso el parlamentario mostró su preocupación por lo que se está viviendo en la región, señalando que: “No puede ser que tengamos actos de violencia, que solamente buscan amedrentar o dañar a nuestras policías; O que tengamos funcionarios de Carabineros lesionados por incidentes en donde se hace uso de armas de fuego por parte de violentistas, en las cercanías de la Hijuela Chamichaco, en Ercilla; Tampoco es posible que una comunidad mapuche como la Tromelafquén de Melipeuco se “tome” un terreno en la comuna, alegando pertenencia. Y todo eso solamente en un par de días. Acá estamos viviendo acciones coordinadas, en diversas zonas de la región, cuyo objetivo es amenazar la paz, la convivencia y en algunos casos la integridad física de los habitantes en la región, y todos los habitantes de la zona se percatan de ello, menos… el gobierno. El gobierno sistemáticamente ha hecho “vista gorda” y ha dejado que las cosas pasen, y hoy ve como todo se les escapa de las manos, y lo peor es que ni siquiera reaccionan para acabar con estos actos de violencia”

Y agregó; “Acá todos estamos trabajando, los habitantes marchan y se reúnen por la paz, las víctimas esperan pacientemente por justicia, la que al parecer está tardando mucho en llegar; las comunidades pacíficas buscan el diálogo; los Carabineros y funcionarios de la PDI, hacen su labor, exponiéndose al peligro; los parlamentarios de todos los sectores, realizan propuestas de acercamiento y luchan por exponer las necesidades de la región ante el gobierno y la opinión pública, para tener un presupuesto histórico, que permita a La Araucanía, poder alcanzar un grado superior de desarrollo; Y mientras todo eso ocurre, ¿Qué hace el gobierno? El

Intendente se enfrenta públicamente y por semanas, al Director Nacional de la Conadi, y así es como ellos finalmente no hacen nada por La Araucanía, en vez de avanzar, cada día, cada fin de semana, estamos peor. Por eso mi llamado es a unirnos, a trabajar, a trabajar, a trabajar, por esta región, y si es que no lo hacemos ahora, quizás mañana sea muy tarde”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Fuad Chahin y Fiscal Regional permiten dedicar fiscal con dedicación exclusiva por incendios en Curacautín‏.

En la jornada de este miércoles el Diputado Fuad Chahin, junto al Alcalde de la comuna de Curacautín, Jorge Saquel, se reunieron con el Fiscal Regional de La Araucanía Cristián Paredes, con quien lograron gestionar la dedicación exclusiva del Fiscal Isla para investigar los ataques incendiarios que han afectado a la pre-cordillerana comuna.

El objetivo es detener a él o los responsables de la serie de ataques incendiarios de los que ha sido víctima la ciudad de Curacautín. Para avanzar en ello, el Diputado Fuad Chahin Valenzuela, junto al Alcalde de la comuna, Jorge Saquel, se reunieron con el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, a objeto de solicitar la dedicación exclusiva del Fiscal Iván Isla, lo que le permitirá abordar la investigación y avanzar en las diligencias de mejor forma.

Así lo indicó el Diputado Fuad Chahin, “Ha sido una reunión muy útil donde el Fiscal nos ha dado cuenta de las medidas investigativas que está liderando el Ministerio Público; primero, con la designación del Fiscal Isla, con dedicación preferente, real, es decir, absolutamente liberado de comparecer a las audiencias, y por lo tanto va a tener una dedicación exclusiva para esta investigación, y va a ser el abogado asistente quien lo subrogará en las audiencias y las causas de delitos comunes”, explicó el parlamentario.

La dedicación exclusiva del Fiscal Iván Isla es un avance, pero junto a ello – sostuvo el parlamentario – las policías están sumando personal para fortalecer la investigación. “Hay tres equipos de investigación trabajando y carabineros, además, ha trasladado a personal del OS9 a Curacautín para fortalecer la investigación. El fiscal ha calificado de gravísimos estos ataques incendiarios, por tanto nos ha dado todo el compromiso de que el Ministerio Público está monitoreando de muy cerca la investigación, y que las policías esperan tener resultados muy pronto, para dar con el o los responsables de estos hechos demenciales”.

TRANQUILIDAD

El Alcalde de Curacautín valoró de forma positiva la reunión, por cuanto sus resultados deben traer mayor tranquilidad a la comunidad. “Nos vamos tranquilo después de esta reunión, porque vemos que las cosas se están haciendo en su justa medida, porque cada día que pasa la preocupación es más grande en la ciudadanía. Se ha comprometido más policías, más gente involucrada, la libertad del fiscal para que se dedique única y exclusivamente al caso, por tanto ha sido una muy buena reunión, y le llevo a la comuna noticias que son alentadoras, porque la gente de Curacautin necesita este tipo de respuesta para estar de mejor manera”.

El alcalde recalcó que durante el presente mes se han registrado 11 ataques incendiarios, algo absolutamente inusual en la comuna, situación que justifica todas las medidas que se están impulsando mediante la gestión del Diputado Fuad Chahin.

CONADI certificó taller de lengua y cultura mapuche para carabineros de La Araucanía y Los Ríos.

21 uniformados se capacitaron en la comuna de Victoria

 Veintiún carabineros se capacitaron en el taller realizado en Victoria -siendo 17 de ellos pertenecientes al pueblo mapuche- todos quienes se mostraron orgullosos de recuperar este conocimiento. Por una iniciativa conjunta entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y Carabineros de Chile, a mediados de septiembre se inició el primer taller de lengua y cultura mapuche destinado a las Patrullas de Acercamiento a Comunidades Indígenas (PACI) de las comunas de Collipulli, Victoria, Padre Las Casas, Panguipulli y Pitrufquén. En este sentido, se debe destacar la labor de Paola Pincheira Baeza, funcionaria de CONADI en la comuna de Victoria, así como de los profesores del curso, Juan Ñanculef Huaiquinao y Necul Painemal Morales, quienes impulsaron desde el inicio esta exitosa iniciativa.

MÁS CONFIANZA

“Vamos a tomar la oferta que hizo CONADI de continuar con estos cursos, porque son muchos los carabineros que tienen un conocimiento básico de la lengua y a través de este taller se han perfeccionado, ayudándoles a ser más cercanos a la gente, obtener más confianza y ayudar a solucionar sus problemas”, señaló el jefe de la IX zona de carabineros de La Araucanía”, general Nabih Soza. “Yo soy mapuche y conozco el vocabulario básico de la lengua, por lo que el curso me sirvió para repasar algunas cosas y aprender otras nuevas con los profesores, además es muy buena esta alianza porque CONADI también tiene mucha experiencia de trabajo con la comunidades”, explicó Evelyn Cayupi Piutrin, carabinero de la PACI de Padre Las Casas. “Este taller viene a reforzar nuestro trabajo y es una herramienta importantísima para un mejor diálogo y mayor entendimiento con los dirigentes e integrantes de las comunidades mapuche”, señaló Zenón Díaz Coliñir, suboficial mayor de la PACI de Victoria. La iniciativa ha sido altamente valorada por las comunidades que son atendidas por estas patrullas, pues ha fortalecido su capacidad de interactuar y atender requerimientos de manera más cercana, empática y profesional. A la cita concurrió –en representación del municipio de Victoria- el alcalde Hugo Monsalves Castillo, quien participó de la certificación de los uniformados y valorar esta tarea en favor de los comuneros de esta ciudad.

Gran concurrencia de público para acceder a funciones de camión con realidad virtual.

Por Richard Burdiles M. – Periodista

Cientos de personas han disfrutado del camión tráiler que se encontraba apostado en el frontis del edificio de la municipalidad de Victoria –por calle general Lagos- vehículo que abordo ofrece más de cien tipos de juegos y escenas virtuales en 6ª dimensión. Lo anterior lo certificó el propio alcalde de la ciudad –Hugo Monsalves Castillo- quien compartió con los asistentes e incluso experimentó una de las sesiones a bordo del móvil, coincidiendo en que la adrenalina se vive al máximo tras ver proyectada imágenes virtuales sobre zombies, montañas rusas, dinosaurios, vuelos sobre aviones y helicópteros; entre muchos otros formatos que fueron un deleite para quienes concurrieron hasta el lugar.

Cabe señalar que la iniciativa –inédita en Victoria- fue solicitada por el citado alcalde, con el apoyo del concejo municipal y patrocinada por BancoEstado.

Concejo municipal de Victoria reconoció y valoró desempeño de educadora de párvulos.

Liliam Meynet Rodríguez se acogió a retiro tras años de valiosos servicios

Por Richard Burdiles M. – Periodista

En la pasada sesión del concejo municipal de esta ciudad, presidida por el alcalde Hugo Monsalves y secundada por los concejales, Cecilia Muñoz, Marco Baratta, Ariel Guzmán, Luciano Alvarado, Patricio Villablanca y Juan Pablo Villagrán, se procedió en distinguir y reconocer los años de valiosos servicios prestados por parte de la educadora de párvulos, Liliam Meynet Rodríguez, quien recientemente se acogió a retiro tras formar a generaciones de niños y niños victoriense a temprana edad y aplicando pedagogía de calidad sobre ellos. Esto fue reconocido y resaltado por cada uno de los ediles, quienes agradecieron a la profesional por su entrega y capacidad formadora incluso en favor de más de alguno de sus propios hijos, muchos de ellos convertidos en profesionales.

Liceo politécnico Manuel Montt de Victoria renovó convenio con INACAP.

Por Richard Burdiles M.

Periodista

El pasado martes 28 de octubre, la directora del liceo politécnico B-11 Presidente Manuel Montt de esta comuna, Magaly Orellana, concurrió hasta el despacho del alcalde de Victoria –Hugo Monsalves Castillo- para que este último en su calidad de sostenedor del citado establecimiento municipal, rubricase el convenio existente entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) y el mencionado liceo y que establece la articulación de planes de estudios referidos a la convalidación de asignaturas, cursadas por los alumnos del politécnico; permitiéndoles continuar sus estudios superiores en dicho instituto, cursando carreras del área eléctrica correspondientes a electricidad industrial con mención en instalaciones eléctricas y automatización y control industrial. En consecuencia son cinco ramos, que de ser aprobados satisfactoriamente podrán homologar cátedras en INACAP, llegando a reducir hasta medio semestre de la duración de la carrera elegida.

El Consejo Regional de la Araucanía (CORE) aprobó 9 iniciativas Victorienses de Cultura y Deportes, correspondientes a fondos concursables FNDR 2014.

Bajo la lluvia, en una inédita y agitada sesión realizada en plena calle (Frontis de la Intendencia).

Esta mañana en la ciudad de Temuco, Voz Populi de Victoria, estuvo presente en la votación en la que el consejo regional de la Araucanía se pronunció respecto a los proyectos de los fondos concursables FNDR de Cultura y Deporte que cientos de agrupaciones de nuestra región postularon en el pasado mes de Agosto.

En la cita los consejeros regionales aprobaron 9 iniciativas postuladas por agrupaciones y el municipio de Victoria. Quienes fueron representadas en el lugar por Luis Gallegos, Encargado de deportes del Municipio de Victoria y Danilo Abarca, representante del Departamento de Cultura.

DETALLE:

2 proyectos de Cultura Municipal: (2DO Festival del hualle, Artentretenido verano cultural en victoria

3 proyectos de Cultura Privados, de: (Club de cuecas lirayen, agrupación cantar popular, agrupación de padres y amigos del ballet rose dance).

1 Proyecto de Deportes Municipal (Mundialito ciudad Victoria).

3 Proyectos de Deportes Privado.

(El listado oficial se publicará en estos días en la página oficial del Gobierno regional).

AGREDECIMIENTOS DE MONSALVES:

Respecto a estos resultados el Alcalde de Victoria, agradeció al Intendente Regional por haber incluido estos 9 proyectos Victorienses en su mensaje y a los consejeros regionales por aprobarlos y principalmente al CORE Juan Carlos Beltrán, por su constante apoyo y preocupación con los proyectos que nuestra comuna presenta en el Gobierno Regional. Señaló a Voz Populi, el Edil.

Por ultimo Monsalves, acotó que “para este verano 2015 y gracias a las adjudicaciones que se consiguieron esta tarde, nuestra comuna tendrá actividades culturales y deportivas gratuitas de verano de primerísimo nivel, lo que claramente irá en beneficio de los todos nuestros vecinos”.

SESIÓN INEDITA EN LA CALLE:

El Consejo Regional de la Araucanía a modo de protesta sesionó en plena calle (en el frontis de la intendencia), esto debido, según los Cores al incumplimiento de una serie de compromisos que el Gobierno central adquirió con este organismo y la región y que no sido cumplidos a la fecha.

El próximo 8 de noviembre de 2014 se realizarán las XVIII olimpiadas deportivas hospitalarias en victoria.

Como ya es de costumbre en los establecimientos hospitalarios de nuestra provincia, el próximo 8 de noviembre en nuestra ciudad de Victoria, se realizará la XVIII versión “Olimpiadas 2014”, desarrollándose las actividades en Estadio Municipal de Victoria, Gimnasio n°1 Bernardo Muñoz Vargas y Gimnasio Liceo B-10 Jorge Alessandri Rodríguez.

En esta oportunidad los encargados de llevar a cabo dichas actividades son el Servicio de Bienestar del personal en conjunto con el deportivo del Hospital de Victoria, acompañado de su asistente social.

Se busca con estas actividades que los funcionarios tengan un espacio sano de esparcimiento y recreación, logrando el bienestar físico y mental, que ayude a mejorar sus relaciones interpersonales entre pares.

Se inaugurara como se mencionó anteriormente el próximo 8 de noviembre a las 08:30 horas en el Estadio Municipal de Victoria.

Reiteramos la invitación a todos los que deseen asistir y apoyar estas iniciativas sanas para nuestros funcionarios hospitalarios.