Diputada Parra cuestiona reunión del Presidente solo con Alcaldes de Chile Vamos.

Diputada Parra cuestiona reunión del Presidente solo con Alcaldes de Chile Vamos.

Tras la visita del mandatario a la región de La Araucanía y en particular, su visita a la provincia de Malleco, la Diputada por Araucanía Norte, Andrea Parra (PPD) expresó su molestia More »

El Gobernador de Malleco, acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la provincia.

El Gobernador de Malleco, acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la provincia.

Hasta el Parque Eólico, San Gabriel se trasladó el Presidente, junto al Intendente de la Araucanía, Jorge Atton y Gobernador de Malleco, Victor Manoli, para visitar el Parque Eólico San Gabriel, perteneciente More »

Diputado DC Venegas destacó aprobación de proyecto que regula las horas extensión docente.

Diputado DC Venegas destacó aprobación de proyecto que regula las horas extensión docente.

“Este proyecto regula una situación que por años ha tenido a los profesores con una sensación de inseguridad e inestabilidad laboral”. More »

Reemplazar notas de primero a cuarto básico: Comienza discusión de proyecto del senador Quintana.

Reemplazar notas de primero a cuarto básico: Comienza discusión de proyecto del senador Quintana.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, destacó el inicio de la discusión de su moción que propone sustituir las notas en el primer ciclo básico, More »

Fondo de Segegob busca apoyar la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista de Temuco.

Fondo de Segegob busca apoyar la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista de Temuco.

Entregar capacitación teórico-práctica a equipos docentes de establecimientos educacionales de Temuco, en forma particular jardines infantiles y establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE), para trabajar con niños y jóvenes con trastornos More »

 

Monthly Archives: Diciembre 2014

MINSAL destina nueva ambulancia y camioneta asistencial para la red hospitalaria de Victoria.

Alcalde Hugo Monsalves participó de ceremonia encabezada por ministra de salud Helia Molina

Por Richard Burdiles M.

Periodista

Angol.- “Esta es una verdadera y efectiva señal descentralizadora del Gobierno de la Presidente Bachelet, en favor del sistema de salud regional” adelantó el alcalde de Victoria –Hugo Monsalves Castillo- quien el pasado viernes 26 participó de la ceremonia de entrega de ambulancias y camionetas para la asistencia de pacientes postrados, por parte de la ministra de salud Helia Molina quien se trasladó hasta Angol para cumplir con una seria de actividades encargadas por la mandataria.

Por lo anterior cabe señalar que la ministra oficializó la entrega de siete nuevas ambulancias y dos camionetas. Correspondiendo dos de estos vehículos para el uso dentro de la subred asistencial de Victoria. “Estos dos nuevos vehículos para emergencias son una inyección y aporte para realizar un mejor trabajo por parte de nuestros médicos y personal asistencial. Lo valoramos y agradecemos. Así se lo manifesté a la ministra Molina con quien juntos firmamos los correspondientes protocolos para la entrega de los móviles en favor de todos los victorienses” puntualizó Monsalves Castillo.

A la cita concurrió además el director del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Cristián Mignolet y parlamentarios de la zona en la persona del senador Jaime Quintana –quien jugó un rol preponderante en favor de Victoria- los diputados Mario Venegas y Jorge Rathgeb. Sumados los consejeros regionales Tomás Fuentealba y Enrique Neira. En tanto el concejal por Victoria, Luciano Alvarado, también asistió a la actividad en favor de la comuna; de la cual también participó el director del hospital San José de Victoria, Julio Christoforou.

POTENCIAR

“La ambulancia que se destinó al hospital de Victoria es del tipo avanzada, es decir cuenta con un completísimo equipamiento para la atención de emergencias. El costo asociado a este moderno vehículo bordea los 90 millones de pesos, lo que se suma a los casi 55 millones de pesos que se invirtieron en una camioneta doble cabina; la cual servirá en el programa de atención domiciliaria, principalmente en lo que respecta a las prestaciones médicas en favor de pacientes postrados” precisó Monsalves Castillo, quien añadió a sus dichos que la inversión además consideró equipamiento e insumos para las debidas asistencias. “Con este nuevo aporte esperamos potenciar nuestra red asistencial comunal, la cual también es requerida por habitantes venidos desde toda la provincia de Malleco” finalizó el alcalde.

Compartir

Integrantes del concejo municipal de Victoria reconocieron labor de profesores acogidos a retiro.

Por Richard Burdiles M.

Periodista

La totalidad de los integrantes del concejo municipal de Victoria –presidido por el alcalde Hugo Monsalves Castillo- procedieron en rendir un justo y merecido homenaje a tres profesores que hoy se encuentran en situación de retiro, tras una larga y fructífera trayectoria en favor de la educación municipal de esta comuna. Fue así como en la última sesión del cuerpo colegiado –celebrada el lunes 29 del actual- las docentes María Zunilda Huenchullán Quintana y Olivia Haydee Cumillaf Torres, junto al profesor Oscar Francisco Chávez Lagos, fueron tributados uno a uno por parte de los ediles. Al respecto Monsalves Castillo les dedicó que “Reconozco en ustedes sacrificio, cariño y respeto por su vocación. Además del incalculable que con su trabajo brindaron a tantas generaciones de alumnos”.

EXPRESIONES

A su turno la concejala Cecilia Muñoz manifestó que “Nunca olvidaremos su entrega en favor de tatos niños y jóvenes estudiantes que aprendieron mucho de ustedes. Muchos de ellos ya convertidos en profesionales. Ahora es turno de que ustedes descansen y disfruten de la vida y sus familias”. En tanto el concejal Marco Baratta dijo que “Nuestro reconocimiento a sus años de labor pedagógica y a su profesionalismo en favor de la educación victoriense”. El concejal Ariel Guzmán sumó que “Como miembro de este concejo quiero transmitirles el sentimiento de nuestros vecinos, padres y apoderados quienes confiaron la educación de sus hijos en ustedes”. En tanto el concejal Patricio Villablanca dedicó que “Es una hora y un tiempo en que ustedes deben nutrirse de lo hecho en años. Revitalícense. Han cumplido una tarea en forma exitosa”.

PERDÓN

Por su parte el concejal Juan Pablo Villagrán esbozó “Este reconocimiento es una mínima expresión de nuestra gratitud tras años de excelencia académica. Vuestra labor difícilmente será olvidada en nuestro sistema educacional”. Por último el concejal Luciano Alvarado manifestó que “Esto es una acto de justicia a ustedes quienes son –esta vez- representantes de muchos que integran este importante gremio. Yo de verdad les pido perdón por las injusticias y sinsabores que debieron pasar y vivir en todos sus años de servicio. Disfruten ahora su vidas y les deseo éxito en cada uno de sus proyectos” puntualizó el edil.

Diputado Paulsen: “CONAF Araucanía contará solamente con un helicóptero para enfrentar todas las emergencias forestales de la región”.

“Espero que el Director Regional de la CONAF y el Intendente Huenchumilla, estén dispuestos a asumir las responsabilidades, por las consecuencias que trae consigo el no contar con el suficiente apoyo aéreo, en plena época de aumento de los incendios forestales”

Como “una gestión ineficiente” definió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen, el resultado de la licitación de los servicios de combate y transporte en helicóptero del personal destinado a la prevención y combate de incendios forestales en La Araucanía, pues tras la última licitación realizada, solamente se contratará un helicóptero para realizar estas funciones en toda la región. Esto contrasta dramáticamente, con la realidad en el pasado gobierno, donde se contaba con 2 helicópteros contratados por CONAF, un helicóptero contratado por la ONEMI, y un avión también contratado con recursos de CONAF, lo que permitía combatir los incendios forestales con 4 aeronaves, y aún así estas naves se hacían insuficientes, por tal motivo es que el parlamentario manifestó su extrañeza de que solamente se considerara un helicóptero para toda la región.

Recordemos que el pasado 03 de noviembre, el propio Paulsen, había denunciado que tras conocer el resultado del proceso de la licitación titulada: “Servicio de combate y transporte en helicóptero del personal destinado a la prevención y combate de incendios forestales temporadas 2014-2015; 2015-2016 y 2016-2017″ (633-45-LP14), ésta había sido declarada desierta por falta de recursos económicos. Razón por la cual, se dejaba sin protección aérea frente a los incendios forestales, a las regiones Metropolitana, del Maule y a La Araucanía, y no solamente para el año entrante (2015), sino que además para los años 2016 y 2017.

Tras esta denuncia realizada por el parlamentario, CONAF realizó un nueva licitación, y los resultados no son para nada auspiciosos para la región, pues se contará solamente con un helicóptero, que deberá cubrir todo el territorio de la región.

Consultado respecto al respecto el Diputado Paulsen, señaló; “Agradezco a las autoridades de gobierno, haber hecho eco de mi denuncia de que la región no iba a tener apoyo aéreo frente a los incendios forestales, pero me parece una irresponsabilidad y una desprolijidad tremenda que casi 2 meses después, una vez ya comenzado el verano, y aumentada la temperatura ambiente, solamente tengamos disponible un helicóptero para cubrir toda la región. Acaso este gobierno no aprendió nada de lo ocurrido en Valparaíso, y quieren arriesgar a mis vecinos de La Araucanía a vivir una tragedia similar?”. Junto con eso el parlamentarios enfatizó en las responsabilidades por este tipo de errores, comentando que; “Espero que el Director Regional de la CONAF y el Intendente Huenchumilla, estén dispuestos a asumir las responsabilidades, por las consecuencias que trae consigo el no contar con el suficiente apoyo aéreo, en plena época de aumento de los incendios forestales”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

El Concejo por dentro!! – Ediles Victorienses filmados por el lente de Voz Populi.

COMPARTIMOS CON NUESTROS LECTORES IMÁGENES DE LA PENÚLTIMA SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL DE VICTORIA DEL AÑO 2014.

Material incluye algunos temas e intervenciones expuestos por nuestras autoridades locales en la penúltima sesión de Concejo Municipal del 2014, realizada en el salón principal del centro Cultural de Victoria.

Datos Importantes:

Las sesiones del Concejo Municipal son públicas, salvo en el caso que dos tercios de los concejales presentes acuerden lo contrario.

El Alcalde es el encargado de presidir las sesiones. En su ausencia, el concejal presente con la mayor votación individual en las elecciones municipales asumirá dicha responsabilidad.

El Secretario Municipal o quien lo subrogue desempeñará las funciones de secretario del Concejo.

Proyecto “Comunidad informada y con opinión, son los nuevos tiempos de la Comunicación” – Financiado por el Fondo de Medios 2014 del Ministerio  Secretaría general de Gobierno.  DIARIO VOZ POPULI DE VICTORIA.

logo fondo de medios noticias

Este domingo más de 10 mil jóvenes conocerán sus resultados PSU en La Araucanía.

A las 08:00 de la mañana de este domingo (28 de diciembre) podrán conocer sus resultados las cerca de 13 mil personas que rindieron la PSU en La Araucanía.

María Cecila Fuentes, secretaria de admisión PSU de Temuco, comentó que los puntajes nacionales conocerán sus resultados el medio día del sábado 27.

Desde las 09:00 de la mañana del mismo domingo 28 de diciembre y hasta las 12:00 horas del 31 de diciembre se desarrollará el proceso de postulación a las 33 Universidades que están suscritas al proceso de selección, cuyo resultado se conocerá a las 23:00 horas el 11 de enero de 2015.

En cuanto al periodo de matriculas, se realizará los días 12, 13 y 14 de enero, existiendo además un plazo de 10 días para desistir de la matrícula, beneficio al que sólo se puede optar si se acredita estar inscrito en una segunda casa de estudios superior.

Fuente: Bio Bio.

Seremi de Gobierno entregó los Fondos Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales y Asociaciones de Interés Público.

* Seis organizaciones, de distintas comunas de La Araucanía, se adjudicaron los recursos

Contentos y satisfechos se encontraban los representantes de seis organizaciones sociales de La Araucanía, quienes se adjudicaron recursos para financiar iniciativas regionales, desde el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales y Asociaciones de Interés Público.

La iniciativa, dependiente de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, tiene como objetivo fortalecer las organizaciones de interés público, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquier tema de interés común; en especial las que recurran al voluntariado.

“Como Gobierno, y acorde al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, tenemos el pleno convencimiento de que la participación es la base para el desarrollo social; y en ese sentido, la apertura de este fondo concursable apunta a generar los espacios para que las organizaciones sociales, de cualquier índole, puedan presentar y desarrollar sus proyectos en post del fortalecimiento de la propia organización, la comunidad y la sociedad civil en general” apuntó el vocero de Gobierno en La Araucanía, Mario González Rebolledo.

La autoridad destacó que es primera vez que se otorgan estos recursos, que alcanzan la cifra de 19.273.857, beneficiando a organizaciones de las comunas de Freire, Saavedra, Teodoro Schmidt, Temuco y Padre Las Casas.

“Los ganadores fueron elegidos por un consejo regional, integrado por diversas personalidades, quienes de un total de 25 postulaciones, escogieron a quienes presentaron las mejores propuestas” afirmó la autoridad regional.

Al respecto Luis Soto, integrante de la agrupación social, cultural recreativa y deportiva estudiantes y profesores anexo Selva Saavedra, una de las entidades ganadoras, valoró el desarrollo de este concurso, afirmando que “es importante el apoyo de las autoridades a las organizaciones” expresando que “para nosotros es importante haber recibido estos recursos, que se entregan por primera vez en La Araucanía.

ORGANIZACIONES ADJUDICADAS

1- COMUNIDAD INDIGENA HUENCHU SANDOVAL: capacitación alumnos de educación básica y apoderados de la comuna de Padre Las Casas, Freire, Saavedra y Teodoro Schmidt sobre protocolo de convivencia sociocultural del pueblo Mapuche.

2- GRUPO CULTURAL DE DESARROLLO VECINAL J.E.C.O: conformar el Cosoc Regional y capacitar a 150 dirigentes de las 32 comunas de la región de la Araucanía.

3- AGRUPACION SOCIAL, CULTURAL RECREATIVA Y DEPORTIVA ESTUDIANTES Y PROFESORES ANEXO SELVA SAAVEDRA: Ampliar el conocimiento de los asistentes sobre los derechos de las personas y del adulto mayor y sobre las instituciones creadas para cumplirlos.

4- CLUB DEPORTIVO SOCIAL Y CULTURAL DOMO KUTRAL MAPU: Potenciar, promover y difundir información sobre el acceso a los derechos sociales, culturales y educacionales de la mujer indígena mapuche en el contexto actual chileno.

5- ASOCIACION INDIGENA COLEHUENTO: mejorar las capacidades de gestión organizacional y asociatividad en 25 dirigentes rurales de las comunas de Padre Las Casas y Temuco.

6- ASOCIACION INDIGENA WALLONTU WITRAL: Fortalecer el tejido social, la solidaridad y asociatividad a nivel comunitario en las mujeres artesanas Mapuche de la asociación Wallontu Witral.

Cabe indicar que los proyectos ganadores tendrán tres meses para ejecutar las iniciativas, desde diciembre de 2014 al 30 de marzo del 2015.

Si todo marcha de acuerdo a lo planificado por el municipio, el 2015 Victoria podría contar con luces de Tecnología Led en su alumbrado público.

“Se proyecta que las poblaciones de Victoria sean los primeros sectores en cambiar sus antiguas luminarias”.

Por Voz Populi:

Se van acortando los plazos y el proyecto que presentó la municipalidad de Victoria “cambio de luminarias antiguas a Luces Led” en el Gobierno regional de la Araucanía, ya esta en sus últimas etapas de revisión y se apronta a su recomendación técnica favorable (RS), además esto se ve potenciado con el importante apoyo ofrecido por el Intendente Francisco Huenchumilla quien según el Alcalde Monsalves se comprometió a impulsar esta iniciativa por un monto cercano a los 630 millones de pesos.

Cabe señalar que para no encontrarse con sorpresas el municipio ya tomó sus resguardos y encargo a una empresa externa la elaboración de las bases que regirán el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de las obras, esto tomando en cuenta que en el ultimo intento por concretar este proyecto se presentó un problema de interpretación con la empresa Elecnor Chile, que se había adjudicado las obras, lo que finalmente produjo que el proyecto Luces Led no se pudiera concretar.

LAS POBLACIONES SERÁN LAS PRIMERAS EN CONTAR CON LUCES DE TECNOLOGIA LED:

En conversación con Voz Populi el encargado del departamento de SECPLAC de Victoria, Andrés Echarren, señaló que una vez que se puedan recibir los recursos del Gobierno regional y se adjudique a la empresa que realizará las obras el municipio ya ha planificado comenzar los trabajos en primer lugar por los sectores de las poblaciones de la comuna, esto debido a que la iluminación con la que actualmente cuentan es la que trabaja a menor potencia (70 watts).

Sin duda que el cambio de luminarias antiguas a luces con tecnología Led traerá consigo más seguridad, mejor visibilidad y mejorara considerablemente la calidad de vida de nuestros vecinos.

————————————————————————————-
Proyecto “Comunidad informada y con opinión, son los nuevos tiempos de la Comunicación” – Financiado por el Fondo de Medios 2014 del Ministerio  Secretaría General de Gobierno.  DIARIO VOZ POPULI DE VICTORIA.

logo fondo de medios noticias

Consejeros regionales de La Araucanía formalizaron trámite en favor de bomberos de Victoria.

Por Richard Burdiles M. – Periodista

A eso del mediodía de este martes 23 de diciembre, en dependencias de la 4ª compañía de bomberos de Victoria, los integrantes de la comisión de seguridad ciudadana del Consejo Regional (CORE) de La Araucanía, procedieron en rubricar el mensaje presentado la semana pasada en esta misma ciudad por parte del intendente regional –Francisco Huenchumilla Jaramillo- en torno a visar los recursos para posibilitar la construcción, de lo que será el cuartel de la 2ª compañía de bomberos de Victoria y que se emplazará en las inmediaciones de la población Club Hípico de esta comuna.

La comisión –presidida por el consejero Guido Siegmund- estuvo integrada además por el consejero Juan Carlos Beltrán, Tomás Fuentealba y por Hilario Huirilef; este último además presidente del mencionado CORE. Cabe señalar que a la cita también asistió el alcalde de Victoria –Hugo Monsalves Castillo- así como el responsable de la unidad de proyectos y planificación del municipio, como lo es el ingeniero constructor Andrés Etcharren, e representación de los funcionarios que componen la Secpla (secretaría de planificación comunal), además del concejal Marco Baratta Bertoloni y el superintendente de bomberos de Victoria, Luis Carmach, secundado por voluntarios de esa noble institución de servicio.

MÁS DE $460 MILLONES

La ceremonia cobró su ribete más importante, en momentos en que Guido Siegmund procedió en dar lectura al mensaje N° 300 firmado por el intendente Huenchumilla, quien mediante tal libelo le solicitaba visa al CORE para ceder y/o aprobar los recursos para financiar el proyecto en favor de la 2ª compañía de bomberos de Victoria y su grupo Hazmat de manejo de sustancias peligrosas.

Fue así como con manos en alto la comisión “aprobó” el mensaje, lo cual resulta que se autorizan los más de 460 millones de pesos para la construcción de la mencionada unidad bomberil.

A su turno Monsalves Castillo no solo agradeció sentida y profundamente tal proceder, sino además manifestó “Espero estimados CORES que tengan muy presentes de igual forma, proyectos tan emblemáticos y que urgen para el desarrollo de toda Victoria y su gente, como lo es la construcción de un nuevo hogar para ancianos. Además del recambio de la totalidad del alumbrado público por el moderno Led y la reposición del estadio de Selva Oscura, contando con pasto sintético” les apuntó el alcalde, comisionándolos a que no se olviden de Victoria y puedan desburocratizar el actual entrampado de los proyectos comentados.

 

¡Espectacular y exitoso fue la final del concurso de fachadas navideñas 2014!

Por Richard Burdiles M. – Periodista

Difícil tarea tuvo el jurado de la 2ª versión del concurso de fachadas navideñas 2014 y que incumbió a toda la comuna de Victoria. Fue así como finalmente seis casas u sus respectivos ornamentos fueron las que cumplieron o se más se acercaron a las bases del citado concurso, el cual fue organizado por las encargadas de la oficina municipal de turismo; integrada por las funcionarias Ana María Soto y Gladys Canío; quienes a su vez contaron con la asistencia y apoyo de sus pares del departamento municipal de cultura.

Cabe destacar el empeño e iniciativa impulsada por los vecinos de calle Traiguén, de la villa Santa Lucía, quienes se organizaron y ornamentaron toda su vía a partir de motivos navideños. Felicitaciones y mención honrosa para todos ellos.

Culminó exitosamente el 1er campeonato de fútbol rural en Victoria.

Por Richard Burdiles M. – Periodista

Con gran asistencia de público reunida al interior del estadio municipal de Victoria, se puso fin a lo que fue la 1ª versión del campeonato de fútbol rural de Victoria. Una iniciativa solicitada por el propio alcalde de Victoria –Hugo Monsalves Castillo- y acotada por el funcionario encargado de la organización del campeonato, Marcelo Vega Melinao, quien además está a cargo de la oficina municipal de asuntos indígenas, apoyado de igual forma por el encargado del departamento de deportes y recreación, Luis Alberto Gallegos Albarracín, quien también las ofició como veedor del normal desarrollo del campeonato.

El primer lugar de la justa deportiva fue para el cuadro de “Renacer” de la comunidad Pedro Lncopán. Seguido por el representativo de “Andrés Calbuñir” de la comunidad del mismo nombre. En tanto el 3er lugar fue el cuadro de “Nacional” de la comunidad de Domingo Trangol, escoltado en 4° lugar por “Estrella del Sur” del sector de Las Piedras.