Diputada Parra cuestiona reunión del Presidente solo con Alcaldes de Chile Vamos.

Diputada Parra cuestiona reunión del Presidente solo con Alcaldes de Chile Vamos.

Tras la visita del mandatario a la región de La Araucanía y en particular, su visita a la provincia de Malleco, la Diputada por Araucanía Norte, Andrea Parra (PPD) expresó su molestia More »

El Gobernador de Malleco, acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la provincia.

El Gobernador de Malleco, acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la provincia.

Hasta el Parque Eólico, San Gabriel se trasladó el Presidente, junto al Intendente de la Araucanía, Jorge Atton y Gobernador de Malleco, Victor Manoli, para visitar el Parque Eólico San Gabriel, perteneciente More »

Diputado DC Venegas destacó aprobación de proyecto que regula las horas extensión docente.

Diputado DC Venegas destacó aprobación de proyecto que regula las horas extensión docente.

“Este proyecto regula una situación que por años ha tenido a los profesores con una sensación de inseguridad e inestabilidad laboral”. More »

Reemplazar notas de primero a cuarto básico: Comienza discusión de proyecto del senador Quintana.

Reemplazar notas de primero a cuarto básico: Comienza discusión de proyecto del senador Quintana.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, destacó el inicio de la discusión de su moción que propone sustituir las notas en el primer ciclo básico, More »

Fondo de Segegob busca apoyar la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista de Temuco.

Fondo de Segegob busca apoyar la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista de Temuco.

Entregar capacitación teórico-práctica a equipos docentes de establecimientos educacionales de Temuco, en forma particular jardines infantiles y establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE), para trabajar con niños y jóvenes con trastornos More »

 

Monthly Archives: Enero 2015

En Victoria consejeros regionales analizaron la propuesta regional para la gestión de recursos hídricos.

Integrantes de la comisión de APR del CORE.

Por Richard Burdiles M. – Periodista

Con la presencia de cinco consejeros regionales (Cores), más la presencia del alcalde de Victoria –Hugo Monsalves Castillo- representantes de los municipios de Collipulli, Purén, Angol, Ercilla y Curacautín, más la presencia de concejales de Ercilla. Sumada igualmente la asistencia del secretario regional ministerial del medio ambiente de La Araucanía, Marcos Pichulmán. De la directora regional de la dirección general de aguas, Vivian Fernández, y del representante distrital del senador Jaime Quintana, Gabriel Toro; se desarrolló este martes 27 –al interior del salón de sesiones del centro cultural de Victoria- una reunión para analizar la propuesta regional para la gestión de recursos hídricos en favor de la provincia de Malleco y de la Región.

Por tanto la reunión fue abordada por cinco Cores de La Araucanía: Gustavo Kausel, Genoveva Sepúlveda, Tomás Fuentalba, Juan Carlos Beltrán y Alejandro Mondaca. Todos integrantes de la comisión de Agua Potable Rural (APR) del Consejo Regional (CORE), cuyo presidente y gestor de la iniciativa realizada en Victoria es el consejero Juan Carlos Beltrán.

Cabe sumar que los convocados analizaron uno a uno los puntos de la mencionada propuesta, la que en su esencia busca la mejor búsqueda, distribución, aseguramiento y aprovechamiento del agua en favor del consumo humano de los habitantes de tanto de Malleco como del resto de la Región.

Consultado por Voz Populi,  el Consejero Regional Alejandro Mondaca, manifestó su preocupación respecto a la  problemática del déficit hídrico en la región, señalando que  no puede ser que a esta fecha exista gente que jamás haya tenido agua en su casa, es una cruda realidad que va empeorando cada día. En el último tiempo se ha sacado adelante muchos proyectos de Agua Potable Rural, pero siento que eso invisibiliza el problema real, en unos años no tendremos agua para muchos sectores y eso debemos abordarlo desde ya con todas las instituciones relacionadas y desde un punto de vista integral, esto con mejor tecnología, técnicos y profesionales que sepan del cuidado y buen uso, rol activo de la ciudadanía para evitar mal uso y uso indiscriminado del recurso, entre algunos aspectos.

Debemos identificar con precisión que está pasando con el agua y cuanto influye el cambio climático y cuanto influye el uso indiscriminado del recurso por parte de las forestales que para mí son el cáncer de nuestra región y la situación actual de Malleco es lo que evidencia lo que afirmo.

Además Mondaca, destacó las palabras que emitió en la jornada,  Gabriel Toro, Asesor del Senador Jaime Quintana “Creo que Gabriel planteó ejemplos claros y precisos de la compleja situación en la que no tiene un solo origen, sino varios y ese aporte nos evidencia hacia donde debemos aunar los esfuerzos. Por una parte tenemos a quienes abusan del recurso hídrico sin conciencia y afectan a quienes viven aguas abajo, inclusive violando la ley y los derechos de otras personas, esto es grave porque estamos hablando de un elemento vital”. acotó.

Por otra parte nos dimos cuenta de la gran desinformación que tienen las comunidades respecto a trámites administrativos que pueden terminar con los derechos de aguas de algunas comunidades, sin embargo en ese sentido pese a la dificultad por la falta de personal contamos con la buena disposición de la Directora General de Aguas, Vivianne Fernandez , quien nos ayudará en ese sentido y con la problemática. Finalizó.

Compartir

Diputado Fuad Chahin: “Los cambios en introducidos en la Reforma Educacional se traducirán en un gran beneficio para las familias de nuestro país”.

Valorando los principios de Igualdad, mejor educación y el fin al lucro, el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, destacó la relevancia positiva que tendrá la Reforma Educacional para las familias de nuestro país.

El Diputado Fuad Chahin indicó que el objetivo que está tras la defensa a los puntos establecidos en la Reforma Educacional, es disminuir las desigualdadas y mejorar la educación para todos los niños y adolescentes del país, generando gratuidad en la educación a partir del año 2018, para el 93% de los estudiantes.

“Los puntos aprobados en el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, no puede sino ser una muy buena noticia para nuestro país, para las familias chilenas y sus estudiantes, por cuanto gracias a este punto de la reforma, estamos avanzando sobre pilares de la educación que tienen que ver con mayor igualdad, gratuidad en el acceso a la calidad de la educación, (fin al copago) y el fin a las maniobras de muchos sostenedores, que utilizaban los dineros que aportaba el Estado en educación, para su enriquecimiento personal, o sea, el lucro, lo que lógicamente afectaba la calidad educativa que prestaban, ya que en lugar de reinvertir esos dineros en el mejoramiento de sus establecimientos, iban a parar a sus bolsillos. Terminar con el lucro, es un avance tremendamente significativo, ya que ahora estará garantizado que cada peso que ponga el Estado en el colegio, éste irá destinado efectivamente, a la educación de los estudiantes de nuestro país”, explicó el Diputado Fuad Chahin.

El Gobierno promulgaría la Ley de inclusión, que termina con el lucro, la selección y el copago en la educación subvencionada y que es el principal proyecto de la reforma, en la Cuenta Pública del Gobierno del próximo 21 de mayo.

El Gobierno tendrá un año de plazo para definir dónde partirá la aplicación de estos cambios en forma gradual. Para esto deberá elegir entre las regiones de Aysén, Magallanes o Arica y Parinacota. La primera parte en entrar en vigencia será el fin del copago, en 2016, y al año siguiente será el turno de la selección y el lucro.

EFE acuerda con el Intendente Huenchumilla la entrega de franja en desuso de ferrocarriles para desarrollo de recorridos turísticos.

El jefe regional sostuvo una reunión con el gerente de Biotrén para acordar una fórmula que permita el desarrollo de proyectos en franjas por donde pasaba el ferrocarril, la construcción de una parada para pasajeros en Cajón y el fortalecimiento del tren en La Araucanía.

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, anunció que junto a Ferrocarriles trabajarán en buscar una fórmula que permita a EFE entregar en administración los cientos de kilómetros de franjas de ferrocarriles que se encuentran en desuso en distintas comunas de la Región y que podrían ser utilizadas para ejecutar una serie de proyectos destinados a fortalecer al turismo.

El ejecutivo del Gobierno Regional puso como ejemplo la franja de ferrocarriles que actualmente se encuentra abandonada en la comuna de Purén, la que además de contar con túneles, recorre algunos de los parajes más atractivos de la Cordillera de Nahuelbuta. “Debemos ser capaces de dar un nuevo uso a aquello que ha sido abandonado, potenciando el interés turístico que muchas de nuestras comunas tienen”, dijo el intendente.

En La Araucanía son cientos los kilómetros de franja que Ferrocarriles ya no utiliza y que potencialmente podrían ser destinadas a establecer recorridos que convertirían a la Región en uno de los circuitos turísticos más atractivos para quienes utilizan sus bicicletas para conocer el país.

“En Temuco logramos que la franja que era utilizada por ferrocarriles se destinara a la construcción de unas de las ciclovías más extensas del sur de Chile, lo que podría ser replicado en comunas cercanas a las cordilleras de la Costa y de Los Andes, para así establecer circuitos de recorridos turísticos altamente atractivos para quienes quieren recorrer los distintos rincones de nuestra Región, tal como actualmente ocurre en Curacautín”, dijo el intendente.

PARADA PARA EL TREN EN CAJÓN

En el mismo sentido, el intendente Francisco Huenchumilla valoró la reunión que sostuvo durante este lunes con Nelson Hernández, gerente general de Biotren, con el objetivo de establecer una mesa de trabajo que buscará fortalecer el servicio de pasajeros que actualmente opera en La Araucanía.

Según informó el jefe regional, la primera meta será el diseño de una solución para que en la localidad de Cajón, en la comuna de Vilcún, se establezca una parada de tren para tomar y dejar pasajeros que utilizan el servicio que recorre la ruta entre Victoria y Temuco.

“Como Gobierno Regional estamos abiertos a poder colaborar con Ferrocarriles, para que la empresa preste un servicio de cada vez mayor calidad a los usuarios de La Araucanía, para eso nuestros equipos de profesionales y técnicos comenzarán a trabajar en un diseño que en el mediano plazo permita establece una parada en Cajón”, dijo Huenchumilla.

El administrador público, Aldo David Alcayaga, asumió como secretario regional ministerial de Energía.

Autoridad tendrá como objetivo llevar adelante la agenda programática en materia energética

La región de La Araucanía cuenta ahora con secretario regional ministerial de Energía, luego que se oficializará al administrador público, Aldo Alcayaga Cáceres, como encargado regional de dicha cartera.

El seremi de Gobierno, Mario González Rebolledo, presentó a los medios a la autoridad regional, señalando que “estamos cumpliendo con el compromiso asumido por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en su programa de Gobierno, de fortalecer la institucionalidad para que este a la altura de los desafíos que enfrenta el país en materia de energía”.

“Como país, como región, aspiramos a un desarrollo energético seguro, eficiente, con precios razonables, que aproveche nuestros recursos renovables en forma sustentable, pero con proyectos donde la ciudadanía esté presente. No vamos a trabajar con iniciativas en las cuales el diálogo con las comunidades esté ausente” explicó el vocero de Gobierno en La Araucanía.

Seremi Aldo Alcayaga Cáceres

“Este es un gran desafío ya que necesitamos trabajar en el desarrollo de una matriz energética en la región, y que cumpla con los estándares que permitan un desarrollo sustentable” afirmó el seremi de Energía al conversar con la prensa.

Aldo Alcayaga Cáceres es titulado de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente y Magister en Política y Gobierno de FLACSO.

Trabajó en organizaciones públicas y en la gestión de proyectos como el Censo del año 2002. Luego se incorporó al equipo de la Comisión Nacional de Energía como Encargado de Calidad Institucional.

A principios del segundo mandato de la Presidenta Bachelet asumió la responsabilidad del cargo de Delegado del Ministerio de Energía en la Novena Región de la Araucanía, una vez instaladas las dependencias del Ministerio en la Región y dadas a conocer las

prioridades de la agenda energética y sus ejes de trabajo, fue nombrado como el Primer SEREMI de la IX región del Ministerio de Energía en enero de 2015.

Diputado Paulsen se reúne con fiscal regional de La Araucanía.

DIPUTADO PAULSEN SE REUNE CON FISCAL REGIONAL DE LA ARAUCANÍA CRISTIAN PAREDES Y MIEMBROS DE LA FISCALÍA DE ALTA COMPLEJIDAD

“Nos hemos puesto a disposición para colaborar en la investigación, llevando adelante las denuncias respectivas, facilitando en todo el trabajo de los Fiscales”

Como “una buena reunión de trabajo”, con esas palabras definió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, a su cita en la mañana de este viernes, con el Fiscal Regional Cristian Paredes, tras registrarse un cuarto ataque incendiario a la familia del parlamentario, en el predio ubicado en la ruta que une a las comunas de Lautaro y Galvarino.

En la cita en la que además participaron; Miguel Ángel Velásquez, Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad; Cristian Voullieme, Fiscal Jefe de Lautaro; y Felipe Mardones, Jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Regional, se realizó un análisis de los avances en la investigación tras la denuncia de la “Tormenta de Fuego en La Araucanía” realizada por el parlamentario ante la Fiscalía Nacional, el pasado 28 de octubre, en la que se instaba a expulsar a todas las forestales con actos violentistas entre los días 25 de diciembre y 25 de marzo.

Tras la reunión, en la que los representantes del Ministerio Público expusieron al Diputado los avances en la investigación realizada desde octubre a la fecha, el Diputado Paulsen sostuvo que; “Fue una reunión positiva, la investigación muestra señales de avance y además el que hayan estado en la reunión junto al Fiscal Regional, el Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, El Fiscal Jefe de Lautaro, y el Jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Regional, da una potente señal de trabajo coordinado de parte del Ministerio Público. Nosotros nos hemos puesto a disposición para colaborar en la investigación, llevando adelante las denuncias respectivas, facilitando en todo el trabajo de los Fiscales”, finalizó el DiputadoDiego Paulsen.

 

Se viene gran espectáculo popular gratuito a Victoria – Gira “Araucanía Tierra de Talentos”.

Evento aprobado por el Consejo  y financiado por el Gobierno Regional, va el 6 de febrero.

Se viene gran espectáculo popular gratuito en Victoria

Por Richard Burdiles M.

Periodista

Victoria.- En esta misma fecha a la memoria de muchos se viene el recuerdo del gran show que organizaron y ofrecieron gratuitamente a todos los victorienses, los integrantes de la agrupación del cantar popular –presidida por Jose Gallegos, quienes durante el pasado año 2014 pusieron en escena una gran espectáculo en el frontis del centro cultural de esta ciudad, registrándose la asistencia de más de 3 mil personas quienes disfrutaron de la iniciativa.

Pues bien, Francisco Muñoz, productor de la actividad, informó que dicho show se repetirá el próximo día 06 de febrero, a contar de las 21.00 horas, respondiendo así la gran gira “Araucanía Tierra de Talentos” la cual arribará hasta Victoria el mencionado día y horario, considerando un gran escenario, sonido e iluminación; los cuales albergarán a la totalidad de los integrantes de popular grupo musical de “Los Súper Cumbieros”; además de todos los hits de la movida ranchera en la voz y música de “Los indomables”. Junto a los anteriores estará el crédito local de Álex Manríquez y las bellas integrantes del “Team verano entretenido”. Como invitada especial estará la cantante victoriense, Rebeca Parra, quien hará un recorrido por los más diversos temas de ayer y de hoy.

APOYO Y FINANCIAMIENTO

Es válido añadir que la descrita actividad obedece a un proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Regional (CORE) de La Araucanía y con el financiamiento del Gobierno Regional, sumado el patrocinio del departamento de cultura de la municipalidad de Victoria. Para la organización ejecutora esta actividad tiene como objetivo potenciar el trabajo artístico de los talentos nacidos en la región de la Araucanía, a través de eventos masivos gratuitos que permitan acercar la cultura popular a importantes comunas de las provincias de cautín y Malleco.

De ahí que los organizadores destacaron el apoyo transversal que ha tenido la actividad, sumando el mostrado por el alcalde de Victoria -Hugo Monsalves Castillo- quien a juicio de los organizadores, siempre ha manifestado su apoyo incondicional a sus actividades, “El Alcalde ya estuvo presente el año 2014 en unos de nuestros eventos y conoce de cerca lo que generan nuestras actividades, y en este nuevo proyecto comprometió todo el apoyo del departamento de cultura que dirige Nelson Gallegos, quien está colaborando con este evento en temas relacionados con los permisos para realizar la actividad en el frontis del centro cultural, energía y pondrá a disposición del evento un excelente escenario, entre otras cosas”. Acotó el productor de evento, Francisco Muñoz.

Alta convocatoria y participación tuvo el primer curso para pastores ovinos de Victoria.

.Por Richard Burdiles M. – Periodista

Con gran éxito, interés y alta convocatoria se desarrolló el primer curso dirigido a pastores ovinos de Victoria. La iniciativa fue desarrollada –de manera conjunta- entre el Centro de Innovación y Desarrollo Ovino para Malleco (CIDOM), la sede local de la Universidad Arturo Prat. La municipalidad de Victoria y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). La capacitación se realizó entre los días 7 y 8 de enero del presente año en dependencias del citado plantel de educación superior, teniendo por finalidad la entrega de conocimientos relacionados a la producción, sanidad y el manejo de los ovinos, ello con el fin que tanto los productores de ovejas así como también los profesionales del agro, puedan tener las competencias necesarias para ser aplicadas en cada una de sus realidades. Cabe señalar que el curso también fue seguido vía online por parte de público y crianceros ubicados en los más diversos puntos de la Región y del país. Además se debe tener presente que dicha instrucción se extenderá durante todo el año, en un período de dos días, semana por medio. Cada semana se llevará a cabo un módulo del curso, cuya exposición se volverá a dictar al día siguiente.

Es válido informar que el primer curso para pastores ovinos de Victoria, contó con la participación del especialista médico veterinario Alejandro Chaparro, quien además es el docente responsable de impartir el curso y de entregar las herramientas necesarias a los capacitados con el fin de potenciar el rubro.

Senador Quintana y Selva Oscura Victoria: Obras Publicas se compromete a concretar faja Buchacura.

Senador Quintana y Selva Oscura Victoria

• Senador Quintana desde hace tiempo está solicitando que esta vía cuente con un camino asfaltado para las cerca de 500 familias del sector que afirman que la vía no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.

Dirigentes del sector Selva Oscura de Victoria se reunieron con el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa y el representante del senador Jaime Quintana, Gabriel Toro, para obtener una respuesta sobre el prometido asfaltó vial para la Faja Buchacura, el cual beneficiaría a una importante cantidad de vecinos y comunidades mapuches de la zona.

Al respecto el Seremi del MOP, Emilio Roa, dijo que “estamos comprometidos para que este año las obras se concreten, pero no antes del invierno. El presupuesto para caminos aumentó para el 2015, y en esta carpeta tenemos este camino el cual sabemos que ha estado por varios años esperando. Nosotros podemos garantizar que esto será una realidad”.

Sobre esta información el presidente del comité Selva Oscura, Roberto Pascual, expresó que “estamos conformes con la respuesta del seremi y estaremos contentos cuando sea una realidad. Acá existe una demanda por años del sector y que no había sido atendida hasta que el senador Quintana nos visitó. Son alrededor de 500 familias y comunidades que necesitamos de un camino seguro. Ya muchos tienen su auto y la vía que tenemos es muy mala. Ha sido muy provechosa la reunión”.

Quien realizó esta gestión, el senador Quintana, agregó que “acá los dirigentes, las comunidades y las familias del sector Selva Oscura de Victoria, me expresaron su frustración de pedir este camino y hasta ahora no tener una respuesta. Conversamos con el subsecretario de obras públicas, Sergio Galilea, quien tomó nuestra petición. Ahora el seremi ha podido contar con los recursos y este año comenzarán las obras. Es una gran noticia para este sector”.

Señalemos que la Faja Buchacura tiene una extensión de 8.6 kilómetros y desde el MOP informaron que ya está en etapa de licitación de estudios y esperar que en primavera se inicien las obras. Según se informó en la reunión acá se realizará recapado asfáltico, con lo que quedará un camino seguro y de primer nivel para este amplio sector rural de Victoria.

Exitosa Expo Tuning se realizó en Victoria.

Por Voz Populi:

Esta tarde en plena plaza Balmaceda se realizo la “EXPO TUNING VICTORIA 2015″ organizada de manera impecable por la agrupación Zumbaos Audio Car de Victoria, encuentro que contó con el apoyo del Departamento de Turismo de nuestra ciudad.

A la cita acudieron vehículos de diversas ciudades de la Araucanía, los cuales se sometieron al criterio del riguroso jurado que analizo detalles de audio, autos modificados, entre otros.

No solo autos nos mostró esta expo tuning, ya que cerca de las 18 hrs se realizó por primera vez en nuestra ciudad una muestra de “Car Wash”, a cargo de 2 modelos que en plena calle lagos lavaron autos al ritmo de la música y alentadas por el animador del evento Felipe Vj Andryck.

Para Marco Sandoval, encargado de esta muestra, la actividad resultó todo un éxito, tanto en convocatoria de participantes y del público Victoriense que acompañó este evento.

En Temuco y con la presencia del Jefe Nacional del DEM se dio el vamos a la Mesa de Migraciones de La Araucanía.

Rodrigo Sandoval, jefe nacional del departamento de extranjería y migración, realizó además la charla “Migraciones, realidad y desafíos”.

“La Araucanía es la única región en Chile donde se instala una mesa de migraciones, pero con mirada regional, lo que nos parece sumamente interesante, ya que las experiencias que se recogen pueden servir mucho para otras zonas del país”.

Así lo señaló Rodrigo Sandoval Ducoing, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), quien estuvo en la ciudad de Temuco para dictar la charla “Migraciones, realidad y desafíos” y a la vez dar el inicio oficial al trabajo 2015 de la Mesa de Migraciones La Araucanía.

La autoridad nacional, quien visitó por primera vez la ciudad, desarrolló en el auditórium de la Intendencia la presentación sobre el trabajo que lleva adelante el departamento de extranjería, oportunidad en la que presentó un detallado perfil del migrante en nuestro país, y mencionó que la incorporación de las personas de distintas nacionalidades contribuye al desarrollo social y económico de Chile.

“Migrar es un derecho. El cual debemos respetar y valorar. Ya que muchas veces incluso la llegada de personas provenientes de otras nacionalidades a nuestro país en búsqueda de mejores oportunidades labores, de capacitación o desarrollo personal. Incluso tenemos migraciones por amor” apuntó la autoridad nacional.

Por su parte el secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, valoró la visita del Jefe Nacional del DEM puesto que “su presencia viene a respaldar un trabajo que iniciamos el año pasado con el diálogo por las migraciones, que realizamos en la universidad Católica, y que sentó las bases de la mesa regional de Migraciones, que integran servicios públicos, instituciones de educación superior, ongs, colectivos de migrantes y Caritas Chile, entre otros integrantes”.

Mesa Migraciones

Durante el jueves por la tarde, Rodrigo Sandoval sostuvo una reunión con la mesa de migraciones regional, oportunidad en la que conoció la labor que lleva adelante este organismo, que entre sus objetivos destacan acoger y entregar apoyo, en distintos ámbitos, a los extranjeros que llegan a nuestra región.

Durante el encuentro, que dio el vamos oficial a la agenda 2015 de la mesa, la autoridad nacional destacó que dicha instancia sea la única en el país con mirada regional, y que naciese desde la alianza del gobierno con el mundo privado.

“Creemos súper importante destacar esta labor, ya que desde su organización podemos aprender bastante, sobre todo en una región que es muy rica en su mirada cultural gracias a la presencia del pueblo Mapuche, lo que genera formas de acogida mucho más cercanas” expresó Sandoval Ducoing.

Finalmente el Jefe nacional del DEM indicó que “el hecho que nuestro país se haya transformado en un país receptor de inmigrantes principalmente de países limítrofes, se debe, principalmente, al retorno de la democracia, la estabilidad política, la estabilidad económica y las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad que el país proyecta”.

 

Cifras

* Se estima que alrededor de 9.353 personas inmigrante residen en la Región DE LA Araucanía, lo que equivale al 2.1% del total de la población inmigrante residente en el país.

* La comunidad de inmigrantes más numerosa en la región corresponde a las de origen argentino que equivale a más del 61% del total nacional. le siguen a bastante distancia las comunidades alemana 4.3% y estadounidense 3.5%.

* Si a la estimación de residentes se le incorpora la migración reciente, compuesta principalmente por los permisos de residencia temporal, la cantidad de inmigrantes en la región se incrementa hasta 9.987 personas (6,7%)

* En el año 2013 se otorgaron 634 visas en la región mayoritariamente a personas de origen colombiano 20%, argentino 17%, español 8% y chino 8%..

* La comunidad extranjera en la región representa aproximadamente un 0.9% del total de población de la Región. (se estima que viven en la región 1.002.367 personas.

CUADRO N° 1 ESTIMACION DE LAS PRINCIPALES COMUNIDADES DE EXTRANJEROS RESIDENTES EN LA REGION DE LA ARAUCANIA

País de Origen Estimación de residentes Porcentaje

Argentina 5.765 61.6%

Colombia 280 3.0%

España 260 2.8%

Perú 301 3.2%

Estados Unidos 329 3.5%

Brasil 197 2.1%

Ecuador 361 3.9%

Alemania 404 4.3%

Bolivia 80 0.9%

China 84 0.9%

Resto de Países 1.292 14%

Total Regional 9.353 100%