Resaltando belleza y el resultado de sus trabajos Municipalidad Victoria conmemoró Día Internacional de la Mujer indígena.

Resaltando belleza y el resultado de sus trabajos Municipalidad Victoria conmemoró Día Internacional de la Mujer indígena.

“Un destacado evento artístico-cultural – una actividad de connotación regional-una gran puesta en escena” son algunos de los comentarios de los invitadas e invitados al desfile de alta costura Kume Az Domo, More »

Agua Potable Rural: Presentan diseño de habilitación de nueva fuente de agua para PUA.

Agua Potable Rural: Presentan diseño de habilitación de nueva fuente de agua para PUA.

La Secretaría de Planificación y Proyectos – SECPLA – de la Municipalidad de Victoria, presentó recientemente ante los beneficiarios, la construcción y diseño de la habilitación de una nueva fuente de agua More »

Quintana lamentó aprobación de comité medioambiental para construir hidroeléctrica Hueñivales en Curacautín.

Quintana lamentó aprobación de comité medioambiental para construir hidroeléctrica Hueñivales en Curacautín.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, enfatizó en que “el desarrollo no puede ser a costa de las comunidades y del medioambiente”, a propósito del More »

Programa de Salud Mapuche del Cesfam conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena.

Programa de Salud Mapuche del Cesfam conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena.

El programa de Salud mapuche del Cesfam de Victoria junto a la Unión de comunidades mapuche Lonko Mariluan y el modelo de atención integral en Salud Familiar y comunitaria MAIS conmemoraron recientemente More »

Seremi de Gobierno valora proyecto de ley que busca regular uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos.

Seremi de Gobierno valora proyecto de ley que busca regular uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos.

El Ministerio de Salud envió al Congreso un proyecto de ley sobre el cigarrillo electrónico que le impone las mismas regulaciones de uso y comercialización que actualmente tiene los cigarrillos tradicionales. More »

 

Monthly Archives: Febrero 2015

¡Multitudinario recibimiento tuvo el “Huaso Filomeno” en Victoria tras su triunfo en Viña!

Comunidad victoriense se volcó a tributar al humorista que logró gaviotas de plata y oro

Texto y gráficas de Richard Burdiles M. – Periodist

“Realmente esto no me lo esperaba ni menos lo imaginé” fue la frase de entrada de Roger Jara Norambuena, el joven humorista victoriense tras su arribo a su ciudad natal y luego de haber triunfado y consagrado en el festival internacional de la canción de Viña del Mar 2015, encarnando al personaje del “Huaso Filomeno”. Lo anterior así quedó registrado este jueves 26 de febrero a eso de las 13.00 horas, luego que el cómico fue esperado en el ingreso a Victoria por una caravana integrada por más de trescientos automóviles y gente que se apostó a un costado de las principales calles y avenidas de la comuna.

Por lo mismo, el viaje –que finalizaba en el frontis de la municipalidad de Victoria- demoró más de una hora, ya que “Filomeno”, quien realizó el recorrido sobre una carreta tirada por un caballo especialmente acondicionada para la ocasión, debió realizar varias detenciones para recibir el cercano apoyo, cariño y saludo de sus coterráneos quienes le agradecieron dejar muy en alto el nombre de Victoria, sobre tan importante escenario internacional y más aun marcando un peak de sintonía y doblemente premiado por el público de la Quinta Vergara quien le otorgó dos gaviotas, una de plata y otra de oro logrando así su consagración.

ESPERABAN

Finalmente “Filomeno” subió hasta el escenario dispuesto en el frontis del municipio local –lo que también le costó debido a los abrazos y solicitudes de fotografías y autógrafos- en donde lo esperaban miles de personas portando pancartas y vitoreando su nombre sin cesar. Una vez allí y en nombre de la comuna, el alcalde de Victoria –Hugo Monsalves Castillo- principal gestor del recibimiento, le dedicó palabras de gratitud y reconocimiento a Roger Jara, quien no puedo ocultar su emoción ante lo que estaba viviendo. “Realmente y gracias a ustedes puedo decir que soy profeta en mi tierra” esbozó, siguiendo con una llamado a la unidad de los victorienses y a querer esta tierra.

“Lamento que algunos de mis propios vecinos –como quedó registrado en las redes sociales y medios de comunicación- esperaban mi fracaso o creyeron que el “monstruo de Viña” me iba a devorar. Fui más que “El huaso de Victoria” como alguien me tildó, pero como le dijo el Quijote de Cervantes a su lacayo “Sancho dejad que los perros ladren, porque eso es señal de que vamos avanzando”, lo cual fue aplaudido largamente por la multitud que se agolpó en el lugar.

Acto seguido el “Huaso Filomeno” fue agasajado por el alcalde y funcionarios municipales, brindándole un cóctel de bienvenida, al interior del casino del municipio de Victoria.

Compartir

Diputado Fuad Chahin: La mala gestión de la CONADI genera el quiebre de las confianzas con las comunidades.

La comunidad José Manuel Sánchez de la ciudad de Victoria posee Título de Merced por más de 1.800 hectáreas y hace 15 años se integraron al programa de compra de tierra de la CONADI. Actualmente las más de 70 familias deben vivir en un espacio reducido y acusan a la Dirección Nacional de la CONADI de realizar promesas que solo se traducen en mayor frustración. “Como comunidad hemos sido bastante pasivos, pero ya es tiempo de ir tomando otros ritmos”, sostuvieron los dirigentes.

Acompañado de dirigentes e integrantes de la comunidad mapuche José Manuel Sánchez de la ciudad de Victoria, el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela ofreció una rueda de prensa en la que emplazó directamente a la Dirección Nacional de la CONADI, por mala gestión administrativa, lo que ha aumentado los niveles de frustración entre las comunidades mapuche de la zona.  “El 2014 el Director Nacional se reunió con ellos y se comprometió que ese año se iban a comprar los predios presentados que cumplían con todos los requisitos de la CONADI; eso no ha ocurrido, y ni siquiera han tenido una explicación de parte del Director Nacional de la CONADI”, sostuvo el Diputado Chahin.

Para el parlamentario, el caso de la comunidad mapuche José Manuel Sánchez es emblemático, por cuanto llevan más de 15 años involucrados en el proceso para poder comprar el predio que por título de merced les pertenece, además de tratarse de una comunidad originaria de Victoria que ha tenido que observar cómo los últimos años han arribado a su sector, diversas comunidades mapuche de distinto puntos de la región mediante la compra de tierras, y sin embargo ellos continúan esperando.

“Yo quiero decir que justamente eso es lo que hace que se que quiebren las confianzas; esto es lo que hacen que muchas comunidades comiencen a cansarse del diálogo, y por lo tanto, yo quiero hacer responsable al Director Nacional de la CONADI de lo que pueda ocurrir en esta comunidad, lo quiero hacer responsable por la negligencia que han tenido en resolver los problemas de una comunidad extremadamente pobre, una comunidad originaria de Victoria, una comunidad que además ha optado de manera permanente por el dialogo, por la conversación, como una forma de resolver sus problemas. Es a estas comunidades las que debemos atender y resolver sus problemas, no a las que hacen más desorden, si no que a las comunidades que tienen una justa reivindicación, y que además han optado por el diálogo y eso es lo que tiene que tiene que hacer la CONADI, que me parece que ha actuado de manera negligente e irresponsable en este caso”, explicó Fuad Chahin.

En tanto el presidente de la comunidad, Luís Flores Huenulao sostuvo, “Estamos cansados de viajar a Temuco, haciendo los trámites, empobreciéndonos aún más, por eso es que vamos a tomar decisiones con nuestros jóvenes, queremos que el Estado se haga responsable. Hemos tenido hartas conversaciones y es poco lo que se ha hecho, no se ha hecho nada. Nosotros queremos dejarle clarito al gobierno, que como comunidad hemos sido bastante pasivos, pero parece que ya es tiempo de ir tomando otros ritmos, porque los predios están presentados hace más de un año en la CONADI con tasación y todo y no entendemos por qué ni siquiera se han acercado para comenzar a negociar”.

Victorienses preparan gran bienvenida al Huaso Filomeno.

A PREPARAR LAS PANCARTAS SEÑORES – ESTE JUEVES REGRESA A NUESTRA CIUDAD EL TRIUNFADOR DE VIÑA 2015, “HUASO FILOMENO”

CON CARRETA TIRADA POR UN CABALLO RECORRERÁ LAS PRINCIPALES AVENIDAS DE VICTORIA.

INVITAMOS A LA COMUNIDAD VICTORIENSE A PARTICIPAR Y SUMARSE AL RECIBIMIENTO DEL CÓMICO VICTORIENSE ROGER JARA NORAMBUENA “HUASO FILOMENO”, QUIEN ESTE JUEVES A LAS 12.30 HORAS, ARRIBARÁ HASTA VICTORIA ESPERANDO RECIBIR EL CARIÑO Y TRIBUTO DE TODOS SUS VECINOS Y VECINAS DE LA COMUNA.

QUIEN INTERPRETA AL PERSONAJE DEL “HUASO FILOMENO” Y QUIEN TRIUNFÓ SOBRE EL ESCENARIO DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2015.

EL PUNTO DE ENCUENTRO SE INICIARÁ EN AVENIDA O ´HIGGINS A LA ALTURA DE LA LUBRITECA “FLORES” O HOSTAL “SHUYÉN”.

LUEGO SOBRE UNA CARRETA TIRADA POR UN CABALLO “FILOMENO” RECORRERÁ LA PRINCIPALES CALLES Y AVENIDAS DE VICTORIA, SALUDANDO Y AGRADECIENDO EL RESPALDO Y CARIÑO DE LA GENTE QUE LO APOYÓ PARA ALCANZAR EL ÉXITO Y CONSAGRARSE EN TAN IMPORTANTE ESCENARIO INTERNACIONAL Y DE PASO POSICIONAR A VICTORIA COMO UN REFERENTE DE LOS ARTISTAS DEL SUR DE CHILE.

LA CARAVANA FINALIZARÁ EN LA PLAZA PRESIDENTE BALMACEDA, LUGAR EN QUE EL “HUASO FILOMENO” DEDICARÁ UNAS PALABRAS A LOS ASISTENTES QUE ACUDAN A SALUDARLO.

Diario voz populi de victoria y sus lectores felicitan al destacado comediante victoriense, Roger Jara. “Huaso Filomeno”.

FELICITACIONES ROGER JARA!!!

CON UNA SÓLIDA Y EXITOSA PRESENTACIÓN Y DEJANDO EL NOMBRE DE VICTORIA EN LO MÁS ALTO, EL HUASO FILOMENO SE LLEVÓ TODOS LOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE VIÑA 2015.

DIARIO VOZ POPULI DE VICTORIA Y SUS LECTORES FELICITAN AL DESTACADO COMEDIANTE VICTORIENSE, ROGER JARA.

Alcalde Monsalves y show aniversario: “Todos debemos apoyar el evento aniversario que se ha preparado”.

Victoria se prepara para su 134 aniversario, con un nutrido show artístico.

El show aniversario ha sido un tema ampliamente comentado en las redes sociales y Voz Populi conversó con el alcalde de nuestra comuna, Hugo Monsalves, para conocer los detalles de esta gran fiesta comunal.

En conversación con nuestro medio el edil señaló que esta todo preparado para que las actividades que comenzaran a desarrollarse este viernes 27 de febrero, en el recinto militar.

“De acuerdo a nuestro presupuesto este año hemos querido probar una formula distinta a los años anteriores, que nos permita darle vida a los 3 días de show aniversario (Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 01), por tal razón hemos definido una nutrida parrilla artística que quizás no se concentró con  un gran “numero estelar”, pero que igual creemos que la oferta artística es de calidad y  mantendrá el interés de nuestros vecinos, presentando artistas de “importancia nacional”, sumado a los tradicionales stand de productos y servicios, y a un excelente montaje de escenario, audio e iluminación” Comentó.

“Probaremos esta formula, y si se observa que no fue la alternativa correcta, y si existe la posibilidad de volver a “un numero estelar” de más alto presupuesto,  nos lo plantearemos para el próximo show que organicemos.  Afirmó Monsalves.

¿Alcalde, ha tenido posibilidad de leer la opinión de los vecinos respecto a la parrilla artística del show aniversario?

Me han informado de los cientos de comentarios de los vecinos a través de su red social, los cuales en su mayoría se ven con ganas de aportar con ideas y plantean números artísticos que evaluaremos para la próxima actividad, lo importante es que este año todos debemos apoyar el show aniversario que se ha preparado, no olvidando que el 2014 fue un año duro para las arcas municipales, principalmente por el fallo que obliga a la Municipalidad de Victoria a tener que cancelar sobre los 200 millones de pesos a los profesores de la comuna por el no pago del Bono SAE entre los años 2008 al 2011. Finalizó el Alcalde.

EL PROGRAMA.

Viernes 27 de febrero
Franquito y nene malo
humorista Murdock
Julio palacios y la gran sonora.

Sábado 28 de febrero.
C-4
Fusion Humor
Amerikan sound

Domingo 01 de Marzo.
Banda Tributo a Los Jaivas
Banda Tributo a Gustavo Cerati.
Animación Romina Salazar.

Oficina de deportes de Victoria se adjudicó fondos para realización de escuelas deportivas.

Montos servirán para talleres de hándbol, tenis de mesa y básquetbol para menores.

Por Richard Burdiles M. – Periodista

Nuevo fondos logró el deporte victoriense. Lo anterior se traduce en que el jefe de la oficina de deportes de la municipalidad de deportes – profesor de educación física y comentarista del juego de bochas, Luis Alberto Gallegos Albarracín- logró la aprobación de 7 millones 428 mil pesos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) correspondiente al presente año 2015, los cuales permitirán financiar –por cuatro meses- la realización de talleres deportivos formativos en favor de niños y niñas de la comuna que quieran incursionar en disciplinas como el hándbol, el tenis de mesa o la práctica del basquetbol.

Desde esta tribuna el autor de esta nota valora este último empeño y pulcra tarea desarrollada y desplegada por el profesor Gallegos Albarracín, en favor de todo el deporte victoriense estando a cargo de la oficina de deportes del municipio de Victoria.

Por lo mismo desde acá le deseamos los mejores parabienes y éxito en los nuevos desafíos que habrá de emprender el citado profesor, eximio cultor de un cuánto hay de disciplinas olímpicas y amateur. Iniciador de justas deportivas. Árbitro. Veedor. Analista. Comentarista. Criador. Cultor de artes tan disímiles y de difícil acceso como la cetrería. Adiestrador y sparring. Un vasto curriculum que sabemos lo llevará nuevos campos de su carrera profesional. ¡Suerte y éxito colega, profesor y amigo Luis Alberto!

Invitan a adultos mayores a inscribirse y disfrutar de viajes ofrecidos por SERNATUR.

Interesados deben concurrir hasta la casa del adulto mayor de Victoria

Por Richard Burdiles M.

Periodista

Desde el 26 hasta el 28 de marzo del presente año, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de La Araucanía –por medio del departamento del adulto mayor del municipio de Victoria- está disponiendo de viajes de verano y turismo para adultos mayores. Por tanto los interesados en participar de esta oferta, deben concurrir hasta la casa del adulto mayor ubicada al interior del edificio de la municipalidad antigua de avenida Confederación Suiza, en horario de oficina; teniendo como único requisito el contar con un puntaje de su ficha de protección social inferior a los 14.557 puntos y sumar $14.500 que servirán para el traslado de ida y regreso. Más el hospedaje del destino a elegir y la |debida alimentación mientras dure el viaje.

“Zumbatones” hicieron bailar y ejercitarse a decenas de personas en Quino, Púa y Selva Oscura.

Iniciativa fue impulsada por la oficina municipal de la juventud (OMJ) de Victoria

Por Richard Burdiles M.

Cumpliendo con una serie de actividades veraniegas en favor de la comunidad, encargadas por el alcalde de esta ciudad –Hugo Monsalves Castillo- y organizadas por el encargado de la oficina municipal de la juventud (OMJ) de Victoria, Mauricio López Piña; fue que se realizaron “zumbatones” en las localidades rurales de Quino, Púa y Selva Oscura de esta comuna. Las mismas congregaron -cada vez- un importante número de participantes, entre los que se advirtieron vecinos, vecinas, jóvenes, niños y niñas; todos quienes disfrutaron de este estilo que combina bailes y ejercicios entretenidos.

SENDA Previene y carabineros de Victoria acotaron campaña control “Cero Alcohol”.

Bajo el lema “Comparte este verano sin drogas, alcohol y tabaco”

Por Richard Burdiles M.

Periodista

Personal de la 4ª comisaría de carabineros de esta comuna y profesionales del programa SENDA Previene de Victoria, se encuentran realizando durante todo el período estival la denominada campaña “Control Cero Alcohol” y que incluye en esta estación la iniciativa “Comparte este verano sin drogas, alcohol y tabaco” impulsada por el organismo de Gobierno y que SENDA de La Araucanía se encuentra desplegando, aplicando y socializando en favor de toda la comunidad de la Región.

En una de estas instancias los funcionarios realizaron un acercamiento con la población, explicándoles la relevancia e importancia que incumbe el conducir un vehículo motorizado, bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, además de las consecuencias que involucra el consumo de tabaco.

Masiva tocata de música rock congregó a decenas de jóvenes victorienses.

Actividad organizada por la OMJ se realizó en el centro cultural de Victoria

Por Richard Burdiles M.

Periodista

Decenas de jóvenes amantes y cultores de la música rock se dieron cita en el patio del centro cultural “Waldo Orellana” de esta ciudad, respondiendo a una invitación cursada por el encargado de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) de Victoria –Mauricio López- quien sumó y organizó otra actividad en favor de la juventud local durante el mes de febrero.

La iniciativa congregó a una amplia gama de bandas de rock local, cuyos integrantes mostraron lo mejor de su música y arte, los cuales fueron seguidos por quienes gustan de espectáculos como el mencionado.