Autoridades Regionales visitan a mujer agredida al interior del Hospital de Victoria.

Autoridades Regionales visitan a mujer agredida al interior del Hospital de Victoria.

La tarde de este viernes la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo, se trasladaron a la ciudad de Victoria para More »

Ceremonia de Egreso Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor.

Ceremonia de Egreso Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor.

26 adultos mayores de nuestra comuna, recibieron de parte del Alcalde Javier Jaramillo su certificado de egreso tras cumplir con la etapa de fortalecimiento de la autonomía e independencia del programa del More »

Presidente del Colegio de Profesores de Chile destaca apoyo del Diputado Mario Venegas.

Presidente del Colegio de Profesores de Chile destaca apoyo del Diputado Mario Venegas.

Así lo manifestó Mario Aguilar, presidente del Colegio de profesores de Chile, luego de participar de una reunión con diputados para ver los temas que tienen relación con el paro de profesores. More »

Quintana en sesión especial por cambio curricular: “A veces se toman decisiones no considerando que somos top ten de las naciones más desiguales del mundo”.

Quintana en sesión especial por cambio curricular: “A veces se toman decisiones no considerando que somos top ten de las naciones más desiguales del mundo”.

Senadores, representantes del mundo académico y del Ejecutivo analizaron las modificaciones a la malla curricular de los alumnos de tercero y cuarto medio, en una sesión especial de Sala. El parlamentario de More »

Diputada Andrea Parra respalda campaña “a mí nadie me defiende” que exige la creación de la defensoría de víctimas.

Diputada Andrea Parra respalda campaña “a mí nadie me defiende” que exige la creación de la defensoría de víctimas.

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, junto a un grupo transversal de parlamentarios, impulsó desde el Congreso Nacional la campaña “A mí nadie me More »

 

Monthly Archives: Marzo 2015

Intendente Huenchumilla dio cuenta pública de su gestión 2014 con foco en agua potable, relación del estado con pueblo mapuche y combate a la pobreza y las desigualdades.

La autoridad destacó histórica inversión FNDR, que bordeó los 74 mil millones de pesos y la inversión del Programa Regional de Inversión Pública, que asciende a un billón 93 mil millones de pesos. También destacó sus desafíos para 2015.

Combatir decididamente la pobreza, dialogar con todos los sectores,  apostar a la descentralización y solicitar a los privados la cesión de derechos de agua son tres de las grandes convicciones expresadas por el Intendente Francisco Huenchumilla durante su Cuenta Pública, entregada esta tarde. El Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía detalló los montos de inversión 2014 y proyectó los desafíos 2015.

Frente a las autoridades y la comunidad, Huenchumilla destacó la histórica inversión FNDR, cuya ejecución efectiva bordeó los  74 mil millones de pesos durante 2014 y la inversión del Programa Regional de Inversión Pública, que asciende a un billón 93 mil millones de pesos. Asimismo, puso énfasis en el aumento del 22% que tendrá el FNDR 2015, que llegará a los 92 mil 200 millones de pesos y el alza de un 5% en el Propir, para llegar al billón 153 mil millones de pesos.

En esa misma línea, el Jefe Regional puntualizó que entre marzo de 2014 y marzo de 2015, el Consejo Regional ha aprobado 147 mil millones de pesos, para 222 nuevas iniciativas de inversión, lo que confirma que La Araucanía está apurando el tranco y trabajando con todos para acortar las brechas de desigualdad.

Si bien detalló la inversión punto por punto, el Intendente destacó que las prioridades 2014 estuvieron focalizadas en superar dos puntos críticos, como lo son el acceso al agua potable y la conectividad. Respecto del agua, dijo que fueron financiados proyectos de agua potable rural y abastos por más de 44 mil millones de pesos. En conectividad, fueron priorizados 35 proyectos, por 29 mil millones de pesos.

A la hora de hablar de desafíos, la autoridad destacó la conformación de mesas de trabajo con distintos sectores, como los pescadores artesanales, el Fundo El Carmen, los mineros y pirquineros del sector costero y del Aeropuerto de La Araucanía. También resaltó una serie de convenios, como los que durante el año firmarán el  Gore y el Ministerio de Obras Públicas, para destinar $375 mil millones para conectividad en el período 2015-2020, y los convenios con Ferrocarriles para el uso de las franjas vías para el turismo regional y con INIA Carillanca, a fin de fortalecer la agricultura familiar campesina mapuche y el mejoramiento de la calidad de la semilla de papa en la zona costera. En materia de cultura, añadió que se pretende oficializar el mapuzungun como idioma oficial para La Araucanía.

En otras materias, reafirmó que se trabajará con una glosa presupuestaria especial, para desarrollar un plan de habitabilidad en predios adquiridos por la Conadi y se mantendrá el foco en el acceso al agua potable. En esta línea, llamó a los privados a ceder derechos de agua para el bienestar y dignidad de las comunidades.

Frente a las emergencias, el Intendente recordó que durante 2014 se apoyó a Bomberos con casi seis mil millones de pesos, tanto para equipamiento como infraestructura. Puntualizó que tanto esa institución como la ONEMI, servicios públicos, Carabineros, la PDI, el Ejército, los municipios y el Ovdas mantienen contacto permanente a través de los Comité Operativos de Emergencia.

 

A ese respecto, destacó por que el Consejo Regional aprobó partidas especiales para enfrentar emergencias. La primera de ellas por tres mil 150 millones de pesos, transferidos a Indap para atacar la sequía y fortalecer riego y praderas suplementarias; la segunda, por cuatro mil 500 millones de pesos, destinados a las emergencias que puedan producirse en 2015.

 

Compartir

Juan Carlos Beltran, realiza gestión con el Intendente para lograr la pronta firma de mensaje para proyecto luminarias con tecnología LED para Victoria.

En conversación con Voz Populi, el Consejero Regional Juan Carlos Beltrán, indicó que el pasado viernes 27 de marzo del presente, solicitó al Intendente Regional Francisco Huenchumilla, la firma de un mensaje, que incluya el Proyecto denominado “Conservación Alumbrado Público de Victoria”, que actualmente se encuentra AT ( Autorizado Técnicamente ); y que corresponde al cambio de 1.785 luminarias de sodio de alta presión, de 70 watt por modernas luminarias con tecnología LED de 50 watt, por un monto de $ 672 millones, lo que permitirá mejorar la luminosidad y un considerable ahorro de energía, en la comuna de Victoria.

Según Beltrán, El Intendente de la Araucanía se comprometió a firmar el referido mensaje a la brevedad y ponerlo a disposición del pleno del Consejo Regional para su aprobación.

“Sin duda que este emblemático proyecto es de gran relevancia para los victorienses, mejorará considerablemente la calidad de vida de  los vecinos y dará mayor seguridad en todos los sectores de la comuna”. Señaló a Voz Populi, el Consejero Regional.

Anuncian campaña solidaria, artístico cultural “Lucatón” en beneficio de los damnificados del norte de Chile.

Mañana martes 31 en la Plaza Balmaceda de Victoria.

“Lucaton” es el eslogan de la campaña que impulsan los departamentos municipales de Jóvenes, Deportes y Cultura, además del productor local Luis Conejeros.

Esta campaña solidaria tiene como objetivo reunir fondos para los damnificados del norte del país, luego de las intensas lluvias que provocaron aluviones e inundaciones en tres regiones.

El show artístico se realizara mañana martes 31 de marzo desde las 15 horas en la plaza Balmaceda y contará con la participación de diversos artistas locales.

En esta actividad se recolectarán “solo aportes en dinero” a través de una caja auxiliar del banco estado, que se ubicará a un costado del escenario.

“Hacemos un llamado a todos los victorienses a asistir a esta actividad y colaborar con nuestros hermanos del norte que necesitan ayuda urgente, además hacemos extensivo esta invitación al comercio y empresariado local para colaborar con esta campaña solidaria”. Señaló a Voz Populi, Luis Conejero, gestor de esta iniciativa.

Diputado Paulsen en desfile aniversario de Victoria “Se nota el compromiso de las organizaciones sociales con su comuna”.

Diputado Paulsen en desfile aniversario de Victoria “Se nota el compromiso de las organizaciones sociales con su comuna”.

El Diputado del distrito 49 Diego Paulsen participó de forma activa en el desfile cívico militar del pasado viernes 27 de marzo en pleno centro de Victoria, desde la tribuna de honor constato el impecable pasar de los diversos grupos de personas que al son de las bandas desfilaron por calle confederación suiza y además bailó el tradicional pie de cueca en honor de la ciudad de Victoria.

“Me siento muy feliz de haber participado en el desfile aniversario 134 de la comuna de Victoria, la verdad que este es un desfile maravilloso, donde participan muchas personas, lo que denota el compromiso de las organizaciones sociales con su comuna”. Indico a Voz Populi el Diputado.

“Este es el segundo año consecutivo en el que estoy de manera oficial como Diputado participando de este evento que reúne a la familia victoriense y una vez más he sentido el cariño y respeto de los vecinos de Victoria hacia  mi persona”. Prosiguió.

Felicito a los vecinos de la comuna, al alcalde y concejo municipal y les quiero decir que acá siempre hemos estado disponibles para trabajar por el progreso de Victoria y su toda su gente.  Finalizó.

Diputado Chahin “Victoria tiene que retomar su senda de prosperidad y desarrollo y en eso siempre estaremos colaborando”.

En conversación con Voz Populi y luego de haber presenciado el desfile 134 aniversario de Victoria, el Diputado Fuad Chahin, compartió las siguientes impresiones:

“Una vez más Victoria ha dado una gran muestra de participación y compromiso de sus instituciones y eso claramente demuestra que los Victorienses están orgullosos de pertenecer a esta comuna. Victoria tiene que retomar su senda de prosperidad y desarrollo y en eso siempre estaremos colaborando”. Comentó el parlamentario.

Esta ciudad es un lugar al que quiero mucho, siento que las personas han valorado mi labor como parlamentario y eso quedo demostrado en las pasadas elecciones donde recibí todo el cariño y masivo respaldo de los vecinos esta comuna. Finalizó Chahin.

Más de dos mil personas presenciaron el impecable desfile por el 134 aniversario de Victoria.

Un impecable desfile por el 134 aniversario comunal se vivió el pasado viernes 27 de Marzo en pleno centro de nuestra ciudad.

Desde las 11 de la mañana en punto se dio inicio al desfile cívico militar que fue presenciado por mas de 2.000 personas y en el que participaron desde la tribuna de honor el Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, los concejales Marco Baratta, Luciano Alvarado, Cecilia Muñoz, patricio Villablanca y Juan Pablo Villagran, además de los Senadores Alberto Espina y Jaime Quintana y Los Diputados Fuad Chahin, Diego Paulsen y Mario Venegas.

Cabe destacar que en la ocasión se oficializó el nombramiento del destacado comediante Victoriense Roger Jara Norambuena “El Huaso Filomeno”, como hijo ilustre de Victoria y además se le entregaron las llaves de la ciudad.

Voz Populi de Victoria a través de su red social de facebook, compartió con la comunidad Victoriense más de 250 imágenes del desfile, entregando la más completa cobertura informativa de esta importante ceremonia.

Primera presentación de la orquesta infantil de Victoria – un sueño hecho realidad!!

Una impecable primera presentación de la orquesta infantil de victoria fue  realizada esta tarde en el gimnasio del liceo b 10, con ocasión de la gala 134 aniversario de nuestra ciudad.

Sin duda una emotiva jornada para este grupo de 37 menores provenientes de diversos sectores y localidades de nuestra comuna, quienes en solo cinco meses de preparación lograron su ansiado debut.

Cabe destacar que esta inédita iniciativa es un proyecto que cuenta con el aporte de la ilustre municipalidad de victoria.

CORE aprueba propuesta de Intendente Huenchumilla y destina $7 mil 150 millones para emergencias por incendios y sequía.

Jefe Regional solicitó hoy al CORE destinar el 5% del FNDR y transferir fondos a Indap para enfrentar situaciones de emergencia que afectan a La Araucanía.

El Consejo Regional de La Araucanía aprobó hoy dos iniciativas del Intendente Francisco Huenchumilla, una para destinar $4 mil millones del FNDR para enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe y además un mensaje que transfiere a Indap $3 mil 150 millones para atacar la sequía y fortalecer el programa de praderas suplementarias y obras menores de riego.

Lo anterior en conformidad a la Ley de los Gobiernos Regionales, que permite al Intendente proponer al Consejo Regional el gasto de los recursos del FNDR en situaciones de emergencia, para operar así en forma rápida y oportuna cuando sea requerido.

Esta medida es de ejecución inmediata, y permitirá también enfrentar las diferentes situaciones de emergencia regional que sean declaradas por la autoridad en cualquier fecha del año 2015. De acuerdo a la actual disponibilidad presupuestaria del FNDR el monto aprobado y que se traspasará con esos fines asciende a $4 mil millones.

Según explicó el Intendente Huenchumilla, los recursos también permitirán complementar de forma expedita los recursos que actualmente se están utilizando en la zona cordillerana de La Araucanía Andina, donde desde hace más de 11 días un incendio afecta a la Reserva Natural China Muerta y al Parque Nacional Conguillío, adoptándose así las primeras medidas en el marco de la zona de catástrofe declarada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

De esta forma se podrán fortalecer las acciones que a nivel local se han adoptado para combatir la mayor sequía que ha afectado a La Araucanía desde la década del 60 y cuyos efectos, según lo pronosticado, se sentirán hasta el invierno y que se ha visto reflejado también en la proliferación de incendios forestales.

INDAP

En tanto, el programa de praderas suplementarias de Indap permitirá cubrir cerca de 5 mil 500 hectáreas a través de las que se permitirá el establecimiento de alternativas forrajeras o cultivos para enfrentar el déficit estacional de forraje que golpea actualmente a La Araucanía.

Por otro lado, con las obras menores de riego se ejecutarán trabajos para implementar 322 pozos o tranques acumuladores de agua en distintas comunas de la Región, como una herramienta de apoyo a los pequeños agricultores afectados por la situación de déficit hídrico.

En la Región, a la fecha existe un déficit de precipitaciones de un 99,23% comparado con un año normal.

Por aniversario comunal: Decreto municipal dispone embanderamiento de la ciudad de Victoria.

PARA TENER EN CUENTA!!! Carabineros de Chile e inspectores municipales velaran por el cumplimiento del presente decreto.

DECRETO MUNICIPAL Nº 592 DISPONE EMBANDERAMIENTO DE LA CIUDAD DE VICTORIA Y LOCALIDADES POR CONMEMORACIÓN DEL 134 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE VICTORIA LOS DÍAS 27 Y 28 DE MARZO.

01 – PROCEDASE, al embanderamiento general de la comuna de Victoria y las localidades de Púa, Quino, Selva oscura y Villa Cautín, en los edificios públicos y privados, casas particulares por los días 27 y 28 de marzo de 2015, con motivo de conmemorarse el 134 aniversario de la ciudad de victoria.

02 – Dicho embanderamiento regirá entre las 08.00 hrs y las 18 hrs. los días 27 y 28 de marzo de 2015.

03- Carabineros de Chile e inspectores municipales velaran por el cumplimiento del presente decreto y formularan las denuncias correspondientes al juzgado de policía local, por el incumplimiento de este.

Diputado Fuad Chahin y autoridades de gobierno se reúnen con comunidades Pehuenches y acuerdan plan de trabajo inmediato.

Durante la jornada de este domingo, el Diputado Fuad Chahin se reunió con vecinos y comunidades Pehuenches de Icalma y Lonquimay. Al final del encuentro se acordó iniciar acciones conjuntas que se llevarán a cabo de manera inmediata a partir de este lunes.

Una reunión de trabajo que debía generar un plan de trabajo inmediato. Esta fue la consigna del encuentro que se realizó la tarde de este domingo en el sector Quinquen, en la localidad de Icalma, comuna de Loquimay, debido a la alarma que existe en la población producto del avance de las llamas en el sector.

El encuentro contó con la asistencia del Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, el SEREMI de Gobierno Mario González, el Director Regional de CONAF Mario Acuña, además de representantes de ONEMI y Conadi, quienes escucharon las principales demandas planteadas por las comunidades Pehuenches de la zona, y así abordar un plan de trabajo inmediato.

Una vez planteados los requerimientos de los miembros de las comunidades pehuenches, el Diputado Fuad Chahin junto a las autoridades de gobierno, fueron delineando los caminos para otorgar una respuesta efectiva que permita llevar adelante un plan de trabajo de manera inmediata.

ACUERDOS

Fue así como finalmente se acordó que a partir de este lunes la zona sería apoyada con el envío de maquinaria pesada para ayudar en la labor de elaboración de corta-fuegos. Junto a esto, y aprovechando el conocimiento de los pehuenches en el sector, se crearán brigadas de control de incendio mixtas, que si bien no estarán en la primera línea de combate de las llamas, estarán apoyando la estrategia para atacar y detener el fuego. De igual manera se estableció la ubicación de un segundo puesto de comando de operaciones en el lugar, además de la entrega de equipos radiales para coordinar las tareas entre los habitantes del sector y finalmente se dispondrá de un helicóptero permanente para apoyar las labores de los brigadistas.

El resultado de esta jornada de reunión y trabajo, fue bien valorada por ambas partes en atención a la emergencia que están enfrentando los vecinos de la zona, y era precisamente establecer este tipo de acuerdos, era la primera demanda de las comunidades del sector. Como garante del cumplimiento de esta tarea quedó el Diputado de La Araucanía Fuad Chahin, quien será el enlace entre las comunidades y las autoridades de gobierno en el despliegue de esta ayuda.

Más tarde el Diputado Chahin se trasladó hasta la comuna de Melipeuco, donde se reunió con el Alcalde Juan Carlos Espinoza y brigadistas de Conaf, que están apostados en el Comando de Operaciones establecido en el Internado del Liceo B- 10 de la ciudad. Allí pudo conversar con los brigadistas y levantar información, que posteriormente fue expuesta en el Comité Operativo de Emergencia, que se reunió pasadas las 21:00 hrs. del domingo, en el edificio de la Intendencia Regional de La Araucanía. Allí Fuad Chahin solicitó una vez más, que la región sea decretada como Zona de Catástrofe.