Diputada Parra cuestiona reunión del Presidente solo con Alcaldes de Chile Vamos.

Diputada Parra cuestiona reunión del Presidente solo con Alcaldes de Chile Vamos.

Tras la visita del mandatario a la región de La Araucanía y en particular, su visita a la provincia de Malleco, la Diputada por Araucanía Norte, Andrea Parra (PPD) expresó su molestia More »

El Gobernador de Malleco, acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la provincia.

El Gobernador de Malleco, acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la provincia.

Hasta el Parque Eólico, San Gabriel se trasladó el Presidente, junto al Intendente de la Araucanía, Jorge Atton y Gobernador de Malleco, Victor Manoli, para visitar el Parque Eólico San Gabriel, perteneciente More »

Diputado DC Venegas destacó aprobación de proyecto que regula las horas extensión docente.

Diputado DC Venegas destacó aprobación de proyecto que regula las horas extensión docente.

“Este proyecto regula una situación que por años ha tenido a los profesores con una sensación de inseguridad e inestabilidad laboral”. More »

Reemplazar notas de primero a cuarto básico: Comienza discusión de proyecto del senador Quintana.

Reemplazar notas de primero a cuarto básico: Comienza discusión de proyecto del senador Quintana.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, destacó el inicio de la discusión de su moción que propone sustituir las notas en el primer ciclo básico, More »

Fondo de Segegob busca apoyar la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista de Temuco.

Fondo de Segegob busca apoyar la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista de Temuco.

Entregar capacitación teórico-práctica a equipos docentes de establecimientos educacionales de Temuco, en forma particular jardines infantiles y establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE), para trabajar con niños y jóvenes con trastornos More »

 

Monthly Archives: Abril 2015

lamentable incendio afecto a 3 locales del centro de Victoria.

A las 5 de la tarde con 52 minutos, se dio el llamado de incendio que afectó a tres céntricos locales de nuestra ciudad, siendo uno de los más afectados el conocido local pub entre amigos de calle Pisagua.

No se reportaron heridos civiles o personal de bomberos, solo se informó de daños materiales.

Los otros dos locales afectados por este lamentable siniestro fueron calzados skanetti y una tienda de lanas y vestuario.

Cabe destacar que la investigación del origen del siniestro esta siendo llevada por las autoridades pertinentes. No se ha conocido ninguna información oficial al respecto.

Compartir

Alcalde Monsalves entregó cuenta pública de gestión 2014.

En ceremonia de cuenta pública 2014 del municipio de victoria, realizada en el salón principal del centro cultural Waldo Orellana, que contó la asistencia del concejo municipal en pleno, además del senador Alberto Espina Otero, el Diputado Fuad Chahín, la gobernadora de Malleco Andrea Parra, el Consejero Regional Juan Carlos Beltrán, y diversas autoridades civiles y militares, se precedió a entregar un detallado informe de gestión municipal del año 2014.

13.939.386.606 pesos, fue el balance final entregado de la gestión del municipio Victoriense en el periodo 2014.

En su exposición el Alcalde Monsalves entregó cifras respecto a los recursos que manejaron los diversos departamentos municipales.

La Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, señalo a Voz Populi este tipo de entregas nos permite conocer a fondo y evaluar el trabajo y gestión de cada alcalde y sus respectivos concejos municipales.

“He estado periódicamente en reuniones de trabajo en la comuna de Victoria, junto al alcalde y su equipo, conozco de cerca los esfuerzos de las autoridades locales y en esta cuenta pública quedo reflejado la buena cantidad de proyectos que  maneja el alcalde de la comuna”. Acotó.

Por su parte el Senador Alberto Espina señaló: “Es una cuenta pública que demuestra los esfuerzos que con pocos recursos que hace la municipalidad de Victoria, para llevar adelante proyecto que son importantes para la comuna, como las luminarias led, la piscina temperada, y el hogar de ancianos”.

“Creo que el gran desafío y lo conversaba recién con el Alcalde Monsalves, es que logremos sacar  adelante un proyecto que mejore la entrada principal a Victoria. “Quiero decirlo con toda sus letras, es una vergüenza el acceso que actualmente tiene la comuna, debe ser uno de los accesos mas feos de la región y no tiene ninguna  justificación. Finalizó Espina.

El Diputado Fuad Chahín, entregó las siguientes declaraciones “Creo que el esfuerzo que hemos hecho desde el parlamento para incrementar más de un  30 % los recursos del fondo nacional de desarrollo regional, han permitido financiar proyectos que han tenido mucha espera como los que se han anunciado recientemente con recursos para la comuna de Victoria, esto de alguna manera permite es poder generar inversión publica relevante, que sirve para mejorar la calidad de vida y fuentes de empleo”.

El alcalde de Victoria se mostró satisfecho por  los datos entregados en esta cuenta pública. “Estoy muy agradecido con todos los funcionarios municipales, del Concejo Municipal en su totalidad, el avance y los proyectos que hemos conseguido, lo hemos hecho con la suma de los esfuerzos e iniciativas de todos. El concejo municipal, los funcionarios municipales, dirigentes de todas nuestras localidades y la ciudadanía, esfuerzos que apuntan a construir una mejor comuna.

Diputado Diego Paulsen y su postura critica frente a la reforma del sistema binominal.

“El Ministro Peñailillo con sus palabras, no sólo confunde a la ciudadanía, sino que la engaña, porque todos sabemos que los recursos del Congreso se establecen en la Ley de presupuesto, los que son finalmente recursos fiscales”

El Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, señaló durante este lunes que; “La promulgación de la Reforma al Binominal, es una mala señal para el país, porque no solo significará  aumentar el número de parlamentarios, sino que el Estado tendrá que desembolsar recursos extras de todos los chilenos”.

Para el Diputado estamos frente a “un traje a la medida de la Nueva Mayoría. El gobierno engaña a la ciudadanía al decir que no existirá un aumento de recursos para el Estado. Porque pasar de 38 senadores a 50 y de 120 a 155 el número de diputados, claramente los recursos vendrán de las arcas fiscales. El Ministro Peñailillo con sus palabras, no sólo confunde a la ciudadanía, sino que la engaña, porque todos sabemos que los recursos del Congreso se establecen en la Ley de presupuesto, los que son finalmente recursos fiscales”.

Y respecto a la redistribución de los distritos, el Diputado Paulsen señaló; “Estamos frente a un mal proyecto, pues distritos más grandes, aumentarán la lejanía entre los diputados y los vecinos que representan. Esto solamente es bueno para los Diputados faranduleros, esos que no trabajan, y si lo hacen es solo para la tele”.

“Me gusta mucho el trabajo en terreno, recorrer los campos y ciudades, acercarme a mis abuelitos, a los talleres laborales, a las escuelas perdidas en los cerros y dedicarles tiempo, y con un distrito más grande eso será muy difícil, pero si la ley cambia estamos dispuestos a ponerle el hombro con todo, como lo he venido haciendo todos estos meses”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

 

Diputado Fuad Chahin por fin al binominal y Ley Ricarte Soto: “Dos buenas noticias para la salud democrática y social de los chilenos”.

El Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, valoró ambas iniciativas, las cuales ha su juicio, contribuyen a mejorar la salud democrática y social de los chilenos.

Durante la jornada de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que pone fin al sistema electoral binominal, el que establecerá un nuevo sistema para elegir a los parlamentarios, un aumento en el número de representantes y un rediseño del mapa electoral, que comenzará a regir a partir de las elecciones del año 2017.

“Sin duda haber terminado con un sistema electoral heredado de la dictadura, es un paso más en la conformación de una democracia más fuerte y sólido, con mayor representación y no como ocurría actualmente, donde se generaban empates artificiales, cuando en algunas ocasiones bastaba que solo un tercio de los parlamentarios se opusieran a iniciativas legales, que se traducían en un beneficio para los ciudadanos, para que estas no se aprobaran. Esto ahora debiera cambiar, y conformar un parlamento más representativo e igualitario en cuanto a género”, explicó el parlamentario.

Lo último, por cuanto la reforma establece que del total de postulantes que habrá en un partido o lista, debe haber al menos un 40% de mujeres y no más de un 60% de candidatos hombres.

De igual modo cabe indicar que la reforma al sistema electoral promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet, establece un sistema de proporcionalidad llamado D’Hont, donde los cupos a elegir se determinan en base a la proporción de votos que obtiene cada lista. Se trata del mismo sistema que se utiliza para la elección de concejales. A esto se suma que se establecen cupos impares en varias circunscripciones, lo que impide un escenario de “empate”.

LEY RICARTE SOTO

Por otra parte, el pasado jueves 23 de abril la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que crea un Sistema de Protección Financiera para tratamientos de alto costo, siendo ahora despachado al Senado para su segundo trámite, conocido como Ley Ricarte Soto.

“Esta es una noticia que nos alegra tremendamente ya que hace justicia y es una tremenda ayuda para miles de personas y sus familias, que están pasando por una situación de salud difícil, compleja, con un alto costo no solo financiero, sino que emocional y familiar, generando un escenario complejo para lograr sobrellevar su enfermedad. Ahora con la aprobación que hemos realizado en la Cámara de Diputados, el proyecto ha pasado al Senado, donde esperamos pueda ser despachado de la manera más diligente posible, para asistir de manera oportuna a quienes necesitan que esta Ley sea promulgada en el menor tiempo posible”.

Finalmente cabe precisar que este nuevo sistema será parte del Régimen General de Garantías en Salud, y su aseguramiento a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud, estará a cargo del Fondo Nacional de Salud, (FONASA) excluidas solo las prestaciones cubiertas por los seguros de accidentes del trabajo, SOAP y los contratos de salud que incorporan la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (AEC).

Para conseguirlo, el presupuesto en esta materia aumentará de los actuales 17 mil millones a 200 mil millones de pesos en cuatro años.

UNAP realiza impecable ceremonia de Inauguración del Año Académico 2015.

El pasado lunes 27 de abril en el gimnasio de la UNAP, se realizo la ceremonia de  Inauguración del Año Académico 2015.

A esta actividad asistieron Gustavo Soto Bringas, Rector de la Universidad Arturo Prat y Ninoscka Zencovich Burdiles, Directora de la Sede Victoria, el Concejal Ariel Guzmán, el Administrador Municipal, Javier Jaramillo, entre otras personalidades.

En la ocasión el Director Ejecutivo de FIA, Sr. Héctor Echeverría Vásquez, que dictó una clase magistral de “Innovación: una herramienta para la sustentabilidad, inclusión y competitividad del sector agrícola y forestal, particularmente de la agricultura campesina”.

Cámara de Diputados aprueba proyecto de protección financiera para tratamientos de alto costo (Ley Ricarte Soto).

“Este proyecto es un gran avance para ir en directo apoyo de los que mas sufren, pues representa un apoyo económico a los pacientes”

Como “una gran noticia”, definió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, la aprobación en la Cámara de Diputados por 94 votos del proyecto que entrega protección financiera a todos los beneficiarios de los sistemas de salud, sin copagos ni deducibles, y que rinde homenaje póstumo al periodista Ricarte Soto.

De esta forma la iniciativa pasa al Senado para su segundo trámite legislativo.

Este nuevo sistema será parte del Régimen General de Garantías en Salud y su aseguramiento a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud estará a cargo del Fondo Nacional de Salud, excluidas solo las prestaciones cubiertas por los seguros de accidentes del trabajo, SOAP y los contratos de salud que incorporan la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (AEC).

Esto se extenderá a todos los tratamientos de alto costo incluyendo sus medicamentos, alimentos o elementos de uso médico.

En el caso de los tratamientos, estos se determinarán por un decreto de los Ministerios de Salud y Hacienda cada tres años, fijándose además el umbral nacional de costo anual, tomando en cuenta factores tales como los ingresos anuales de los beneficiarios, su capacidad de pago después de considerados los gastos básicos de subsistencia y la evidencia científica disponible para el tratamiento de una condición específica de salud.

Al respecto el Diputado Paulsen señaló que; “He conocido en mi trabajo en terreno, muchos casos en los que las familias debían pagar costosos tratamientos médicos, generando graves perjuicios económicos a las familias y en virtud de aquello muchos pacientes o sus familias, deben decidir entre continuar o no buscando salud, lo queme parecía muy grave, por ese motivo desde que ingresé a la Comisión de Salud de la Cámara, trabajé por este proyecto, que beneficiará a todos los chilenos”.

Agregó el parlamentario; “Este proyecto es un gran avance para ir en directo apoyo de los que mas sufren, pues representa un apoyo económico a los pacientes para hacer frente al tratamiento, medicamentos, alimentos e insumos médicos requeridos. Pero eso no basta pues debemos seguir trabajando para que también el diagnóstico de la patología sea financiado por el Estado, pues este diagnóstico muchas veces resulta ser mucho mas caro que el tratamiento en si, incluso en oportunidades los exámenes para este diagnóstico deben ser enviados fuera del país, lo que resulta muy caro para los pacientes, y actualmente tampoco están cubiertos”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

 

“Este proyecto es un gran avance para ir en directo apoyo de los que mas sufren, pues representa un apoyo económico a los pacientes”

Como “una gran noticia”, definió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, la aprobación en la Cámara de Diputados por 94 votos del proyecto que entrega protección financiera a todos los beneficiarios de los sistemas de salud, sin copagos ni deducibles, y que rinde homenaje póstumo al periodista Ricarte Soto.

De esta forma la iniciativa pasa al Senado para su segundo trámite legislativo.

Este nuevo sistema será parte del Régimen General de Garantías en Salud y su aseguramiento a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud estará a cargo del Fondo Nacional de Salud, excluidas solo las prestaciones cubiertas por los seguros de accidentes del trabajo, SOAP y los contratos de salud que incorporan la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (AEC).

Esto se extenderá a todos los tratamientos de alto costo incluyendo sus medicamentos, alimentos o elementos de uso médico.

En el caso de los tratamientos, estos se determinarán por un decreto de los Ministerios de Salud y Hacienda cada tres años, fijándose además el umbral nacional de costo anual, tomando en cuenta factores tales como los ingresos anuales de los beneficiarios, su capacidad de pago después de considerados los gastos básicos de subsistencia y la evidencia científica disponible para el tratamiento de una condición específica de salud.

Al respecto el Diputado Paulsen señaló que; “He conocido en mi trabajo en terreno, muchos casos en los que las familias debían pagar costosos tratamientos médicos, generando graves perjuicios económicos a las familias y en virtud de aquello muchos pacientes o sus familias, deben decidir entre continuar o no buscando salud, lo queme parecía muy grave, por ese motivo desde que ingresé a la Comisión de Salud de la Cámara, trabajé por este proyecto, que beneficiará a todos los chilenos”.

Agregó el parlamentario; “Este proyecto es un gran avance para ir en directo apoyo de los que mas sufren, pues representa un apoyo económico a los pacientes para hacer frente al tratamiento, medicamentos, alimentos e insumos médicos requeridos. Pero eso no basta pues debemos seguir trabajando para que también el diagnóstico de la patología sea financiado por el Estado, pues este diagnóstico muchas veces resulta ser mucho mas caro que el tratamiento en si, incluso en oportunidades los exámenes para este diagnóstico deben ser enviados fuera del país, lo que resulta muy caro para los pacientes, y actualmente tampoco están cubiertos”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

 

UNAP: Nuevo académico especialista en Derecho Comercial.

A partir de este año el académico Miguel Ángel Alarcón Cañuta se desempeña como jornada completa en la Escuela de Derecho de la UNAP. Abogado titulado en la Universidad Católica de Temuco (UCT), cuenta con un Magíster en Derecho con especialización en Derecho Privado de la Universidad de Barcelona (España). Cabe señalar que este docente empezó a dictar su cátedra el año pasado.

En la actualidad se encuentra a cargo de asignaturas de 1º, 4º y 5 año como Introducción a la Abogacía, Derecho de la Propiedad Intelectual, Libre Competencia y Responsabilidad Civil sumado a Derecho y Gestión Empresarial.

El docente cuenta con publicaciones en la Revista Derecho y Ciencias Políticas de la UCT y en el depósito digital de la Universidad de Barcelona.

Por otro lado, está colaborando en el área de investigación y post títulos, con la creación de nuevos proyectos académicos para presentar a la Facultad.

En la línea de Extensión y Vinculación indicó que se encuentran preparando un Seminario en Derecho de Familia, a desarrollarse en el Centro Cultural de Victoria los días 4 y 5 de junio. Dicha instancia se encuentra dirigida a la comunidad en general e instituciones.

Huenchumilla: “Ya cumplí una etapa respecto del rol que puedo jugar como intendente”.

En entrevista con El Austral de Temuco, el jefe regional reconoció que “no sé si llegó el momento de dar un paso al costado”.

Huenchumilla y su rol como intendente: “Estoy en una etapa de reflexión”.

En entrevista con El Austral de Temuco, el jefe regional reconoció que “no sé si llegó el momento de dar un paso al costado”.

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumillas, reconoció en una entrevista al diario El Austral de Temuco que se encuentra “en una etapa de reflexión” respecto a su rol político como jefe de la región y explica que está pensando derechamente si dar o no un paso al costado.

“Para ser franco yo estoy en un periodo de reflexión. Yo ya cumplí una etapa respecto del rol que puedo jugar como intendente y autoridad política. No sé si llegó el momento de dar un paso al costado. Estoy en un periodo de reflexión sobre esta materia”, comentó Huenchumilla.

¿Colapsó con la situación?
“No. Para que la gente me entienda, lo mío siempre es político. Nada es estomacal, ni son pataletas. Yo soy una persona absolutamente racional. Aquí se requiere entrar a temas más profundos: crear definitivamente el ministerio, tener el reconocimiento institucional, tener escaños reservados para el mundo mapuche, entrar al tema autonomía, definir las tierras, hasta dónde vamos a llegar y qué vamos hacer”.

El intendente agregó que “todas son definiciones pendientes. Y tienen que hacerse. Ahora entiendo que el gobierno ha estado muy ocupado. Entiendo que hay una situación política que resolver, pero todo ese cuadro general me ha llevado a un proceso de reflexión personal”.

¿Está pensando en poner su cargo a disposición?
No. Estoy en un periodo de reflexión, en el sentido de si yo estoy o no contribuyendo a los objetivos centrales y políticos que tiene que tener la Región, en orden a avanzar en la solución del conflicto.

Fuente Soy Temuco.

Se consolida presencia en Malleco en Aniversario Nº 24 – UNAP aumenta su acreditación institucional de dos a tres años.

La comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió acreditar por tres años a la institución en las tres áreas que postuló: Gestión institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el medio extendiendo con ello la actual certificación hasta diciembre del año 2017.

A través de un comunicado a la comunidad universitaria, el Rector Gustavo Soto Bringas manifestó su satisfacción por esta decisión, enfatizando “este logro es el resultado de un trabajo en el que nadie estuvo ausente, investigadores, docentes, personal de servicio, estudiantes, han contribuido a esto, mi saludo y reconocimiento a todos y saludo a cada uno”. A su vez, la autoridad calificó este aumento como un estímulo para seguir trabajando con mayor entusiasmo y dedicación.

Cenizas del Calbuco: Desmienten rumores de corte de agua en Victoria.

TRAS INFORMACIONES QUE CIRCULAN EN LAS REDES SOCIALES DE NUESTRA COMUNA VOZ POPULI SE COMUNICÓ DIRECTAMENTE CON AGUAS ARAUCANIA S.A

En conversación con el área de comunicaciones de Aguas Araucanía S.A, se nos informó que no existe ningún corte programado en nuestra ciudad que este relacionado con el polvo volcánico que se ha notificado en Victoria.

Antonieta Vargas, ejecutiva de la empresa, también nos señaló que esta activado un plan de emergencia el cual esta monitoreando cada 1 hora el servicio superficial del agua que provee la compañía.

“El servicio esta garantizado y de existir cualquier novedad en los sondeos que estamos realizando, les informaremos a Uds., y los medios de comunicación de su ciudad”. Finalizó.