Diputada Parra cuestiona reunión del Presidente solo con Alcaldes de Chile Vamos.

Diputada Parra cuestiona reunión del Presidente solo con Alcaldes de Chile Vamos.

Tras la visita del mandatario a la región de La Araucanía y en particular, su visita a la provincia de Malleco, la Diputada por Araucanía Norte, Andrea Parra (PPD) expresó su molestia More »

El Gobernador de Malleco, acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la provincia.

El Gobernador de Malleco, acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la provincia.

Hasta el Parque Eólico, San Gabriel se trasladó el Presidente, junto al Intendente de la Araucanía, Jorge Atton y Gobernador de Malleco, Victor Manoli, para visitar el Parque Eólico San Gabriel, perteneciente More »

Diputado DC Venegas destacó aprobación de proyecto que regula las horas extensión docente.

Diputado DC Venegas destacó aprobación de proyecto que regula las horas extensión docente.

“Este proyecto regula una situación que por años ha tenido a los profesores con una sensación de inseguridad e inestabilidad laboral”. More »

Reemplazar notas de primero a cuarto básico: Comienza discusión de proyecto del senador Quintana.

Reemplazar notas de primero a cuarto básico: Comienza discusión de proyecto del senador Quintana.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, destacó el inicio de la discusión de su moción que propone sustituir las notas en el primer ciclo básico, More »

Fondo de Segegob busca apoyar la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista de Temuco.

Fondo de Segegob busca apoyar la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista de Temuco.

Entregar capacitación teórico-práctica a equipos docentes de establecimientos educacionales de Temuco, en forma particular jardines infantiles y establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE), para trabajar con niños y jóvenes con trastornos More »

 

Monthly Archives: Mayo 2015

Seremi de Gobierno Mario González Rebolledo: “Este es un día histórico para nuestra Araucanía, para nuestro país”.

Presidenta Bachelet promulgó la Ley de Inclusión Escolar.

“Este es un día histórico para nuestra Araucanía, para nuestro país, porque no sólo estamos cumpliendo los compromisos que hicimos, sino también estamos avanzando en entregarle a nuestros niños, nuestras niñas y jóvenes lo que corresponde: una educación pública, gratuita y de calidad”, dijo el secretario regional ministerial de Gobierno en La Araucanía, Mario González Rebolledo, tras ser promulgada la Ley de Inclusión Escolar.

El vocero de Gobierno en la región señaló que “efectivamente vamos avanzando en terminar con el lucro en la educación, con la selección y el copago, y por sobre todo vamos progresando en darle a las y los estudiantes de La Araucanía una educación pública, gratuita y de calidad”.

“Hoy con la promulgación de esta Ley, comenzamos a cumplir con aquello que ha exigido la ciudadanía desde hace largos años: que la educación deje de ser un bien de consumo y pase a ser un bien público” expresó la autoridad regional, quien recordó que la Presidenta Michelle Bachelet Jeria junto a los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, promulgó la iniciativa legal que pone fin al lucro, al copago y a la selección de los alumnos por parte de los establecimientos educacionales.

Aspectos principales de la Ley de Inclusión Escolar

En materia de gratuidad, la ley define un proceso de transición para el reemplazo pleno por parte del Estado del copago que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados. Desde el próximo año las familias verán disminuida la carga financiera y el 2018, nueve de cada diez estudiantes de colegios que reciben aportes públicos, estudiarán gratuitamente.

A partir del próximo año, los colegios que opten por la gratuidad y que cumplan con los requisitos, comenzarán a recibir el nuevo aporte de gratuidad y la nueva subvención especial preferencial ampliada para estudiantes de clase media. Y aumentará en 20% esta subvención escolar preferencial.

Desde el año 2017 se transitará a un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes del Estado. Si hay igual número de postulantes y vacantes, todos los estudiantes podrán ingresar. Si no, los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no hay selección

arbitraria. Tendrán preferencia los hermanos de alumnos que ya estudian en el establecimiento y los hijos de trabajadores de los colegios.

Los establecimientos que previa acreditación ante el Ministerio decidan tener proyectos artísticos, deportivos y/o de alta exigencia, podrán seleccionar hasta el 30% de su matrícula, en función de las características particulares de este proyecto.

A fines del 2017, todos los sostenedores de colegios deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro. Y en el caso de la educación provista directamente por el Estado, será fortalecida con un fondo de 250 mil millones de pesos anuales, de uso exclusivo para la educación pública, que comenzará el próximo año y se extenderán durante los años 2017, 2018 y 2019.

Compartir

Participación ciudadana: Vecinos de Inspector Fernández se informan de arreglos en camino a Termas de Tolhuaca.

Se ven ya los primeros frutos del proyecto que permitirá asfaltar los primeros 13 kilómetros de la ruta que une Inspector Fernández con las Termas de Tolhuaca. Esta gestión, iniciada por el alcalde Hugo Monsalves, tuvo una reunión de participación ciudadana, que se realizó en la escuela de Colo, en la que los vecinos de Inspector Fernández tomaron parte en un encuentro informativo.

La reunión contó con la presencia de representantes del Ministerio de Obras Públicas, Vialidad, el director de Secplac, Andrés Etcharren -en representación del alcalde Hugo Monsalves-; los concejales Luciano Alvarado y Patricio Villablanca; y la Constructora el Bosque, que ejecuta el proyecto.

En la instancia, los expositores explicaron el mejoramiento de la Ruta R-71, que une Inspector Fernández con las Termas de Tolhuaca, que en su primera etapa contempla la pavimentación de 13,429 kilómetros, con una inversión superior a los 3.500 millones de pesos.

Para satisfacción de los vecinos, los encargados explicaron que se utilizará una Carpeta Asfáltica de rodadura en toda la extensión del tramo, puesto que se trata de la mejor alternativa posible existente en la región, lo que garantiza una alta durabilidad, a pesar del intenso tráfico que recibe este camino, utilizado regularmente por camiones forestales.

Además, los arreglos contemplan el reemplazo del puente de madera Colo, de 12 metros de largo, por una estructura bidireccional y definitiva, de 22 metros de extensión.

Las obras comenzaron el 2 de diciembre del 2014, y tienen una duración de 450 días, por lo que deberían estar terminadas el 25 de febrero de 2016.

UNAP dictará Magíster en Actividad Física y Deporte este año.

Este programa de post grado es el segundo en ser impartido en la Sede Victoria .

El Director del Magíster en Actividad Física y Deporte, Dr. de la Universidad de Granada (España) e investigador de la UNAP, Sergio Araya Sierralta señaló que este programa que se dicta por tercera vez en la Universidad, será dictado en la Sede Victoria a partir del mes de julio.

Al respecto manifestó que el país tiene una gran necesidad de contar con profesionales especializados en las líneas de deporte, ciencias e investigación. Para ello se cuenta con un cuerpo docente de excelencia conformado por 7 doctores y 2 magísteres, quienes darán vida a esta iniciativa dirigida a profesionales del área de la Salud y Educación, fundamentalmente.

A raíz de lo anterior, formuló una invitación a sumarse a este programa, el cual tiene bastantes ventajas comparativas por cuanto permite estudiar y trabajar al estar organizado en módulos por asignaturas, agregando la importancia de la formación continua para los profesionales.

El Magíster en liderado por la carrera de Kinesiología y patrocinado por la Facultad de Ciencias de la Salud, con el objetivo de formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y prácticos acerca de los procedimientos científicos relacionadas con esta área del saber, considerando las múltiples relaciones que tiene con otras vertientes del conocimiento tales como salud, rendimiento deportivo, educación, entre otras.

Pablo Paredes Nuñez, el hombre de los mil vinilos: Coleccionista Victoriense compartió sus joyitas con los vecinos de Victoria.

La pasión por la música: Pablo Paredes Nuñez, el hombre de los mil vinilos:

Por Voz Populi:

En el marco de las muestras de nuestro patrimonio, actividades que estan siendo ejecutadas por la Oficina de Turismo y el Departamento de Cultura, estan mañana en una carpa instalada en el patio del centro cultural se realizó una exhibición de colección musical de mil vinilos, cortesía de la disquería Top, comercio histórico de la familia Paredes en Victoria.

Esta nutrida muestra es parte de la colección personal de Pablo Paredes Nuñez, quien quiso compartir con la comunidad Victoriense su recopilación de más de mil vinilos, en una verdadera historia de la música y registros sonoros exclusivos del año 1920 en adelante.

“Tenemos en esta colección material fonográfico de todos los tiempos, desde los antiguos disco de Acetato Para Vitrolas, pasando por los long play, disco laser, que lamentablemente por su costo no se masificó, luego viene el cassete que hace su aparición en los años 70, posteriormente tenemos el minidisc (ocupado principalmente por las radioemisoras), el vhs, el Cd que son grabaciones digitales, formato que revoluciono el sistema musical, finalmente tenemos el DVD y actualmente el Blu ray”. Señaló el coleccionista.

“En esta muestra tenemos gran variedad de estilos musicales existentes, desde los románticos de antaño, Camilo Sesto, Adamo, Julio Iglesias, Raphael y otros, pasando por los grandes The Beatles y Elvis, estilos de las primeras orquestas tropicales, discos de la nueva ola chilena, Neil Diamond, Cat Stevens, entre otros grandes de la música de todos los tiempos”. Acotó.

Esta colección musical no es un tema comercial para mí, lo hago por la pasión que siento por la música y su historia. Finalizó Paredes.

Estudiantes secundarios marcharon por el centro de Victoria.

Esta mañana estudiantes Victorienses adhirieron al Paro Nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) con el objetivo de exigir la desmunicipalización de los colegios públicos, el fin del financiamiento por asistencia y justicia para “los estudiantes asesinados y heridos en el marco de las últimas manifestaciones.

La marcha que fue liderada principalmente por alumnos del Liceo B-10, finalizó en forma pacífica con un evento Artístico en la Plaza Balmaceda.

Continúa muestra de patrimonio en el Centro Cultural de Victoria.

Una alternativa ya establecida en Victoria y la Provincia de Malleco es la muestra de patrimonio que se realiza todos los años en nuestra comuna, como parte de la conmemoración del mes del patrimonio. Todos los años el alcalde Hugo Monsalves instruye a la Oficina de Turismo y al Departamento de Cultura para realizar esta actividad, y así continuar con una tradición, puesto que Victoria es el único lugar de la provincia de Malleco en tener una muestra conformada y estable, que responde al interés que la ciudadanía reconoce por estas iniciativas.

La muestra se dividió de manera temática durante esta semana. El lunes la muestra consistió en diversos artículos de patrimonio educacional, de la que participó la Escuela Marcela Paz, Instituto Victoria y otros establecimientos de la comuna. El martes se llevó a cabo una exhibición de telares, con diferentes tipos, dependiendo de la época y los materiales.

Este miércoles la actividad incluyó patrimonio institucional, que incluyó la participación de Bomberos, quienes exhibieron una bomba de principios del siglo XX, que es toda una reliquia que se conserva en Victoria, junto a reliquias y objetos históricos de la Escuela Normal, además de objetos aportados comerciantes y otras Por su parte, se realizó una charla de carácter patrimonial, realizada por el Arquitecto Cristián Rodríguez, de la Universidad Autónoma.

El panorama para este jueves corresponde al patrimonio de la música, por lo que se exhibirá una muestra de mil vinilos, cortesía de la disquería Top, comercio histórico de la familia Paredes en Victoria. A su vez, este viernes culmina con una muestra de privados, quienes puedan mostrar sus colecciones y tesoros al resto de la comunidad.

Corte de suministro de agua potable obligó a suspender las clases del Liceo B-10.

Corte de suministro de agua potable afecto esta mañana al Liceo B 10 de Victoria, situación que provocó que las dependencias del establecimiento no pudieran ser utilizadas  normalmente por el alumnado.

Consultado por los motivos de esta situación, Abel Sepulveda,  Director del Departamento Municipal de Educación de Victoria, señaló a Voz Populi, que lo sucedido se originó por un error administrativo que ya fue solucionado por el municipio hoy miércoles a medio día en las oficinas de Aguas Araucanía.

“Lamentablemente este corte de suministro nos fue informado el martes a las 7 de la tarde, horario en el cual nos fue imposible poder adoptar alguna medida contingente que significara dar a conocer a estudiantes y apoderados del establecimiento lo que había sucedido”. Acotó.

“Quiero informar a la comunidad escolar de este liceo que el tema ya esta resuelto, por lo tanto el establecimiento seguirá funcionando con normalidad”.   Finalizó Sepulveda.

La situación vivida en el establecimiento género molestias en el alumnado, algunos de los cuales se comunicaron con nuestro medio para manifestar su descontento con lo ocurrido.

Diputado Paulsen solicita comisión que investigue a Conadi por compras de tierras.

“No podemos seguir comprándole tierras a comunidades conflictivas,  ni menos haciendo negocios por pago de favores políticos, con quienes apoyaron a la Presidenta en su campaña”

“En CONADI hay muchos temas que aclarar”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen a la necesidad de formar una comisión investigadora para aclarar las compras por parte de la Conadi en beneficio de comunidades conflictivas.

La moción que se concretaría tras la semana distrital, los primeros días  de junio, buscaría investigar a la actual administración del organismo durante el periodo 2014-2015, en temas relativos a las licitaciones en el programa Chile Indígena; la paralización de los funcionarios de la ANFUCO y el posible pago de sobreprecios y eventuales faltas a la probidad en el proceso de compra de tierras para comunidades indígenas.

En este último tema, se hace alusión a la compra del fundo San Juan, ubicado en Freire y propiedad de la familia del empresario Carlos Heller, por el que CONADI pagó $14.674 millones por 1.639 hectáreas.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Creo que es fundamental transparentar lo que hoy día está ocurriendo en la Conadi y en el Ministerio de Desarrollo Social, pues el subsecretario Aleuy planteó la no compra a comunidades conflictivas. Lamentablemente el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Conadi ha seguido comprando terreno a comunidades conflictivas. Nosotros queremos llevar una investigación seria adelante”.

“Es necesario aclarar las denuncias que han surgido en las últimas semanas, pues no podemos seguir comprándole tierras a comunidades conflictivas,  ni menos haciendo negocios con dineros de todos los chilenos, por pago de favores políticos, a quienes apoyaron a la Presidenta en su campaña”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Supermercado Santa Isabel abrió sus puertas con 48 puestos de trabajo ocupados por Victorienses.

Gran expectación causó en la comunidad la apertura del Supermercado Santa Isabel, evento que se llevó a cabo este martes y que es una muestra más del progreso que está convirtiendo a Victoria en una ciudad pujante, que se moderniza y crea puestos de trabajo.

La ceremonia empezó a las 10:00 am, con la presencia de diversas autoridades. En representación del alcalde Hugo Monsalves participó la concejala Cecilia Muñoz, además de los concejales Ariel Guzmán y Marco Baratta; junto a ellos el cura de la Parroquia de La Merced, Ramón Villagrán; además del representante de Carabineros Teniente Manuel Epulef, y el comisario de la PDI, Mamerto Jara.

A las 12:00 horas el recinto abrió sus puertas al público, que con un lleno total inició su actividad en nuestra comuna, para aprovechar las diversas ofertas que entregaron a los consumidores.

Creación de empleos:

Pero la apertura del supermercado no es la única buena noticia. Para iniciar su funcionamiento, Santa Isabel contrató a cerca de 60 personas, de las cuales 48 son victorienses, por lo que la llegada de este comercio supone una posibilidad laboral concreta para los vecinos de la comuna, y no se descarta que más adelante se sigan abriendo puestos de trabajo, en lo que es una muestra de que el empresariado está dispuesto a invertir en Victoria.

La voz del recinto:

En conversación con Voz Populi, Miguel Fonseca, Gerente de local, señaló “estamos muy emocionados de abrir el local, hemos puesto todo nuestro empeño para que nuestro recinto sea un lugar acogedor y de calidad para nuestros clientes, los cuales a través de muchos comentarios nos han hecho sentir su satisfacción por nuestra llegada a la comuna de Victoria.

Además el encargado acotó que en estos momentos 48 puestos de trabajo en el recinto son ocupados por personas de nuestra comuna, más todo los estudiantes que desarrollaran labores de empaque.

Los horarios de funcionamiento son de 8:30 y 21 hrs – y domingos de 9 a 21 hrs.

Estudiantes victorienses fueron beneficiados con un notebook por su buen rendimiento escolar.

144 niños de la comuna de Victoria fueron premiados con un notebook por su buen rendimiento académico durante el 2014, durante la jornada de este martes en el gimnasio del Liceo Ignacio Carrera Pinto.

Con la presencia de diversas autoridades, como la directora regional de Junaeb, Carola Rodríguez; el jefe provincial de educación Malleco, Moisés Yáñez, y el alcalde subrogante de Victoria Javier Jaramillo, los niños recibieron, emocionados, los equipos que les facilitarán su aprendizaje y desarrollo.

Al respecto, Carola Rodríguez, directora regional de Junaeb, afirmó que los 144 niños pertenecen a diferentes establecimientos del sistema mixto y también municipal, que tuvieron un buen desempeño académico en Cuarto y Quinto, con nota mínima 5.5, y que ahora en Sexto básico reciben su computador.

Además, la autoridad agregó que los beneficiados eligieron estos equipos el año pasado, cuando la Junaeb le comunicó a los directores de establecimientos quiénes fueron favorecidos con este programa, y destacó que para el segundo semestre se entregarán computadores a todos los séptimos básicos de todas las escuelas públicas.

Asimismo, Carola Rodríguez aprovechó la instancia para agradecer a la Municipalidad de Victoria. “Siempre nos acogen, nos dan todo el espacio para desarrollar este acto, y también hay que resaltar el rol de la municipalidad en el fortalecimiento de la educación”.

Por su parte Moisés Yáñez, jefe provincial de Educación Malleco mostró su felicidad con el logro de los niños, y destacó que sus resultados académicos los hicieron merecedores a este computador de última generación.

Por último, la autoridad de educación agradeció el apoyo irrestricto por parte de la Municipalidad de Victoria, en especial de su alcalde, Hugo Monsalves. “Con don Hugo Monsalves las oportunidades que nos dan para hacer nuestras actividades siempre han sido óptimas. Están todas las condiciones y se generan todos los espacios, así que estamos agradecidos de lo que ellos hacen por el Ministerio de Educación”, afirmó Yáñez.