Con voto del Diputado Mario Venegas se aprobó en la comisión de educación el   el Proyecto “Chao  Dicom”.

Con voto del Diputado Mario Venegas se aprobó en la comisión de educación el el Proyecto “Chao Dicom”.

 No poder acceder al sistema crediticio o postular a una casa propia son algunas de las limitaciones que tienen algunos profesionales a causa de las deudas por conceptos de educación. Esa realidad está More »

Gobierno presentará querella por saqueo en Frontel y robo en supermercado Unimarc de Collipulli.

Gobierno presentará querella por saqueo en Frontel y robo en supermercado Unimarc de Collipulli.

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, confirmó que el Ejecutivo “no dejará de perseguir los actos vandálicos que no permiten una sana convivencia en las comunas”. More »

Con encuentro regional Coro de Profesores de Victoria celebra 61 años en la ruta de la cultura.

Con encuentro regional Coro de Profesores de Victoria celebra 61 años en la ruta de la cultura.

El próximo viernes, 22 de noviembre, cuando el calendario celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Coro de Profesores de Victoria celebra 61 años de ininterrumpida labor artística More »

Listo para ser ley quedó proyecto de diputado Mario Venegas (DC) que establece como agravante agresión a trabajadores de servicios de salud o de educación.

Listo para ser ley quedó proyecto de diputado Mario Venegas (DC) que establece como agravante agresión a trabajadores de servicios de salud o de educación.

Listo para ser publicado como ley quedó hoy el proyecto presentado por el diputado DC Mario Venegas que aumenta las penas a quienes amenacen o agredan a funcionarios de la salud y More »

Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

La propuesta de Ley presentada en Sala por el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana junto a parlamentarias de oposición, iniciará su discusión en la Comisión More »

 

Monthly Archives: Junio 2015

Ministro del Interior, Jorge Burgos, da respuesta a los Senadores Alberto Espina y José García Ruminot, respecto a la “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía”.

23456

El Ministro del Interior, Jorge Burgos, da respuesta  a los Senadores Alberto Espina y José García Ruminot, respecto a la “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía”, que presentaron ambos parlamentarios de la región al Gobierno en agosto del año pasado.

En el siguiente enlace se encuentra disponible el documento en formato PDF:

http://www.albertoespina.cl/respuesta-del-ministro-del-interior-jorge-burgos-al-documento-acuerdo-por-la-paz-en-la-araucania/

 

Compartir

UNAP y Chile Emprende se unen para realización de Seminario del sector agrícola.

unap 45fg

Empresarios del sector agroindustrial participarán en la UNAP del Seminario “Perspectivas de la Agroindustria asociada a la actividad Silvoagropecuaria de la micro y pequeña empresa de la provincia de Malleco” organizado por el Centro Chile Emprende de Victoria a cargo de CORFO y la Universidad Arturo Prat.

Dicha actividad se realizará el día jueves 02 de julio entre las 9.30 y las 12.00 horas, con el propósito de dar a conocer las alternativas del sector, los programas de apoyo disponibles para superar brechas comerciales y productivas, además de conocer las experiencias de empresarios que han posesionado sus productos en mercados locales e internacionales.

Este importante Seminario tiene la intención de contribuir al desarrollo del sector e instalar un punto de encuentro para el conocimiento y la discusión de los principales desafíos del sector. Se contará con las exposiciones de Cristian Salas, Director de CORFO, Claudio Hernández, Ingeniero agrónomo que dirige la oficina de Chile Emprende en Malleco, la profesional de ODEPA (Oficina de Estudios y políticas Agrarias), Javiera Pfeaur , que se referirá a la realidad del sector en Chile, el ingeniero civil industrial, Sandor Gutierrez, Director de Investigación de la UNAP y representantes de distintas empresas que han logrado destacar en su rubro.

Carlos Romero, jefe oficina de seguridad ciudadana: “En la medida que todos trabajemos en conjunto nuestra comuna será un lugar más tranquilo para vivir”.

subprefecto-romero - copia

Para conocer el funcionamiento de la oficina de seguridad ciudadana el equipo Voz Populi, conversó con el experto en seguridad Carlos Romero Urrutia, Subprefecto (R) de la PDI, ex jefe de la Bricrim de Victoria y actual encargado de la Oficina de Seguridad Ciudadana de Victoria.

¿Como funciona el departamento de seguridad ciudadana?.

R: Este es un departamento municipal que presta diversos servicios a la comunidad, principalmente en terreno, en tareas preventivas y en asesoramiento a nuestros vecinos. Para trabajar en este departamento se hace necesario conocer el tema de la seguridad para saber de que forma se puede dar soluciones concretas a las problemáticas de la gente y también tener claro hasta donde uno puede llegar en los variados temas que nos toca conocer diariamente.

¿Como ha funcionado el vehiculo municipal de Seguridad Ciudadana?.

R: El vehiculo puesto a disposición del departamento cumple labores preventivas en la ciudad de Victoria y todas las localidades que componen la comuna, pero también en nuestros amplios recorridos préstamos ayudas y asesoramiento en diversos temas, tales como: dudas en delitos que se han cometido, asesorías en trámites en juzgados, fiscalía y trámites municipales en general. Creo que en la ciudad de Victoria se esta realizando una buena labor en tema de seguridad, en el vehículo transitamos 2 personas, lo que permite prestar una buena atención a la gente que se nos acerca, entendiendo que esto es justamente lo que nos ha pedido el Alcalde Hugo Monsalves, cercanía con la comunidad, buena atención y aportar en la prevención de  los delitos.

¿Como es su relación con la ciudadanía y dirigentes comunitarios?.

R: En mi calidad de encargado del Departamento de Seguridad Ciudadana me ha tocado dictar variadas charlas en colegios, juntas de vecinos y entidades que me solicitan que pueda trasmitir mis conocimientos en labores de seguridad ciudadana y medidas de prevención.

¿Que tal está la coordinación con las policías?.

R: La verdad de las cosas es que ayuda mucho a mi labor que anteriormente forme parte de la policía de investigaciones, con mis ex colegas tengo una muy buena comunicación y también debo destacar el contacto fluido que tengo con el Mayor Ureta de Carabineros, quien me abrió las puertas y nos ha prestado una gran colaboración, entendiendo que en la medida que todos trabajemos en conjunto nuestra comuna será un lugar más tranquilo para vivir, y eso sin duda que mejora la calidad de vida de todos nuestros vecinos.

¿Cual es la visión del Alcalde Monsalves respecto del Departamento que Ud. dirige?-

R: Bueno, el alcalde tiene una buena visión del trabajo que nosotros estamos realizando, y así me lo ha hecho saber. Nosotros por nuestra parte siempre entregamos y ponemos en conocimiento de el todas nuestras acciones y elaboramos constantemente informes de nuestro cometido. Finalizó, Romero.

Imagen: Romero tras acogerse a retiro.  reconocimiento municipal año 2012. 

Consejeros Regionales conocieron labor y perspectivas de la UNAP Victoria.

unap cores2

Con la finalidad de interiorizarse del quehacer de la Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat y conocer cada uno de los proyectos que desarrolla en áreas de docencia de pregrado, técnico y postgrados, además de los orientados al desarrollo productivo, tecnología e interculturalidad, visitaron la Sede universitaria los consejeros regionales Miguel Mellado, Hilario Huirilef y Juan Carlos Beltrán, acompañados del Concejal Ariel Guzmán.

En la oportunidad, la Directora Ninoscka Zencovich Burdiles, junto a su equipo directivo expusieron las iniciativas en desarrollo y las perspectivas futuras de la entidad.

Los Consejeros se mostraron gratamente sorprendidos y manifestaron su satisfacción por este encuentro y la necesidad de sesionar en la Sede próximamente, a fin de poder focalizar proyectos de interés para la provincia de Malleco.

Miguel Mellado, Presidente del Core Araucanía indicó que su visita obedecía a informarse acerca de lo que hace y se encuentra haciendo la UNAP, “vamos a seguir teniendo reuniones para poder ayudar al desarrollo de esta institución. Tienen muy claro hacia dónde quieren ir y creo que la ayuda del Gobierno Regional es fundamental, para convertirse aún más en un líder universitario de la provincia. Felicito a su Directora, porque ha logrado un desarrollo potente, consolidado en Malleco. Además se encuentran trabajando en temáticas muy pertinentes a la zona”.

Hilario Huirilef, fue en la misma línea, “ en mi calidad de Consejero Regional estoy llamado a apoyar esta iniciativa, acordamos volver a reunirnos y que vengan nuestros funcionarios del Gobierno Regional para ver la factibilidad de apoyarlos en sus proyectos”.

Finalmente Juan Carlos Beltrán, Consejero de la provincial de Malleco manifestó en lo particular “debemos potenciar a nuestra Universidad, para que pueda continuar desarrollándose. La UNAP se encuentra ejecutando varios proyectos que van en directo beneficio de los habitantes de las comunas de la provincia de Malleco”.

Por su parte, la Directora de Sede, manifestó sus agradecimientos a los Consejeros por su visita y la posibilidad de exponer sobre los lineamientos que se han establecido a nivel universitario para potenciar un proyecto de educación superior público, que busca ser un aporte real a las necesidades de Malleco, no solo en el ámbito educativo, sino también en el desarrollo de la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Cesfam celebró egreso de Programa Más Adultos Mayores Autovalentes.

cesfam89

Encabezada por el Alcalde Hugo Monsalves, y con la visita del Seremi de Salud Dr. Carlos González, el Cesfam celebró a 30 adultos mayores, que participaron del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”.

Este programa es nuevo a nivel nacional y se inició este año, comenzando en abril en Victoria. El objetivo de este programa es promover la funcionalidad en el adulto mayor, tanto en el aspecto físico como cognitivo. Consiste en 24 talleres por cada grupo de 30 adultos mayores, con una duración cercana a los tres meses.

UNAP realiza conferencia sobre Derecho Penal.

unap concep

El pasado miércoles 24 de junio se realizó en la sala de Litigación de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, una conferencia sobre Derecho Penal  titulada “Derechos Fundamentales de las personas privadas de libertad”, que fue dirigida por  los académicos Arnaldo Gutierrez y Miguel Angel Alarcon.

 

En Conversación con Voz Populi, el jefe de carrera de derecho de UNAP sede Victoria, Arnaldo Gutierrez, señaló “ hemos realizado esta actividad para que los alumnos vean las opciones profesionales que ofrece la carrera de derecho y para ello hemos invitado a Omar Castro, abogado, magíster y defensor publico penal penitenciario de la ciudad de concepción, quien expuso a los alumnos asistentes y comunidad en general, en que consiste el aspecto de protección de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran privadas de libertad en los centros penitenciarios”.  Indicó Gutierrez.

 

Alcalde Monsalves revisó avances de pavimentación en Púa.

pua mons

Hasta la localidad de Púa se trasladó la máxima autoridad local para revisar en terreno los avances de pavimentación del Llamado n°23, que permitió las mejoras viales en las calles Piloto Pardo, Balmaceda, Pedro Montt y Avenida Prat, por una inversión que superó los 400 millones de pesos.

A estas mejoras se sumarán las pavimentaciones del Llamado N°24, que permitirán arreglar las calles O’Higgins y Alessandri, con montos cercanos a los 200 millones de pesos.

Diputado Paulsen rechaza levantamiento de medidas de protección a predios de La Araucanía realizada por fiscalía.

diego-paulsen-33

“Es un gravísimo error, pues la Fiscalía está dejando sin protección policial a diversos terrenos de la provincia de Malleco”

“Es una pésima señal para las víctimas de la violencia rural”, con esas palabras definió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, a la readecuación de medidas de seguridad policial, que ha traído como consecuencia el retiro de la protección de algunos predios, y por tanto la disminución de la seguridad de mas de mil familias de sectores rurales de la provincia de Malleco, especialmente en las comunas de Angol, Ercilla y Collipulli.

Cabe destacar que según fuentes de la Fiscalía de Angol, esta readecuación se debería a una determinación tomada tras un análisis de las medidas y tras un informe de Carabineros.

Al respecto el Diputado Diego Paulsen, señaló que: “Es un gravísimo error, pues la Fiscalía está dejando sin protección policial a diversas víctimas de amenazas de la provincia de Malleco. Acá estamos frente a una medida peligrosa que deja indefensos a muchos agricultores de Malleco”.

Del mismo modo el parlamentario se refirió a la reunión que sostendrá en las próximas semanas con el titular de Interior y Seguridad Pública, comentando que; “Así como le solicitaré al Ministro del Interior y Seguridad Pública que tome cartas en el asunto sobre la violencia y los delitos que se están cometiendo en zonas urbanas de La Araucanía, especialmente en la provincia de Malleco, también le solicitaré, que se analice esta decisión de la Fiscalía, y se tomen medidas paliativas para así evitar la creciente sensación de inseguridad y de indefensión existente hoy en nuestra región”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Masiva celebración del We tripantu en Rehue de Plaza de Armas de Victoria.

celeb

Cerca de 200 personas participaron activamente de la jornada organizada por el departamento de asuntos indígenas de la Municipalidad de Victoria.

18 comunidades mapuche de Victoria, las escuelas básicas Ignacio Carrera Pinto, Escuela de Púa y la Escuela de Toquihue, junto a un gran número de asistentes se dieron cita este miércoles para celebrar el We tripantu (Año Nuevo Mapuche).

La ceremonia estuvo a cargo de dos machis, Juana Millalén, de la Comunidad Juan Bautista Jineo, y Elvis Huinca, de la Comunidad Marileo, junto al lonco Isidoro Paillaleo, de la Comunidad Antonio Huenuhueque, quienes estuvieron a cargo de la rogativa.

La actividad estuvo organizada por Marcelo Vega Melinao, encargado de Asuntos Indígenas del municipio, quien valoró de forma muy positiva la celebración, puesto que a pesar de las inclemencias climáticas y la distancia de algunas comunidades, éstas se las arreglaron igual para participar masivamente de la ceremonia. Además, Vega Melinao agregó que “este es un trabajo que se viene realizando desde un mes atrás, en coordinación con las comunidades indígenas y los machis, lo que se vio reflejado en el gran número de asistentes a la actividad y que contó con el importante respaldo de diversos departamentos de la Municipalidad de Victoria”.

Quien también participo activamente de esta celebración fue el Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, quien señalo “Doy gracias dios de poder estar acá compartiendo con los hermanos mapuches de nuestra comuna, que son todos pacíficos, con los cuales siempre hemos tenido un buen dialogo y participación”. Finalizó el edil.

UNAP: Alumnos técnicos realizaron operativo sanitario en dos predios.

Técnicos agro3

Alumnos de segundo año de la carrera de Técnico de nivel superior agropecuario del DFT de la UNAP, acompañados por el docente, médico veterinario Luis Sáez Venegas, visitaron dos predios agrícolas en la comuna de Traiguén.

El primero de propiedad de Orosman Núñez ubicado en el sector María Ester y el otro de propiedad de Javier Avendaño en el sector Terpelle, con la finalidad de verificar en terreno el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

De la misma forma, los estudiantes realizaron un operativo sanitario, consistente en la vacunación, desparasitación y aplicación de antibióticos en ganado ovino, entre otras acciones, contribuyendo de esta manera a preparar al ganado para la temporada invernal.

Ambos agricultores se mostraron muy agradecidos y satisfechos por este apoyo de los alumnos de la Sede Victoria, que a través de sus prácticas en terreno se vinculan con la comunidad de Malleco.