Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

La propuesta de Ley presentada en Sala por el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana junto a parlamentarias de oposición, iniciará su discusión en la Comisión More »

Victoria se Corona Campeón Regional Sub-13.

Victoria se Corona Campeón Regional Sub-13.

En el Estadio Municipal de Villarrica, la selección de fútbol sub-13 de Victoria se coronó campeón regional y se clasificó al campeonato nacional de selecciones en dicha categoría que se jugará en More »

Segegob Araucanía ha capacitado a 5 mil dirigentes sociales durante el 2019.

Segegob Araucanía ha capacitado a 5 mil dirigentes sociales durante el 2019.

La División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno de La Araucanía, ha capacitado durante el año en curso a 5 mil dirigentes sociales y comunitarios, en diversas temáticas. More »

Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt Victoria contará con paneles solares y reducirán el consumo de su energía eléctrica.

Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt Victoria contará con paneles solares y reducirán el consumo de su energía eléctrica.

El liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt de Victoria contará, en las próximas semanas, con un sistema fotovoltaico que le permitirá al establecimiento educacional generar el 46% del total de su actual consumo More »

Oficina Móvil de Bienes Nacionales inicia tercera etapa de recorrido por La Araucanía.

Oficina Móvil de Bienes Nacionales inicia tercera etapa de recorrido por La Araucanía.

Más de cuatro mil atenciones se han logrado en terreno en el marco de las visitas a las 32 comunas de la región. More »

 

Monthly Archives: Agosto 2015

Vecinos de Calle Chillán solicitan instalación de barreras en plazoleta.

alcalde 456 chillan calle

Vecinos de Calle Chillán se reunieron con el Alcalde Hugo Monsalves en el sector de la Plazoleta, para verificar el estado de los arreglos de las veredas del lugar.

Los vecinos mostraron preocupación por la Plazoleta, y le solicitaron al Alcalde barreras de protección, para que los camiones no se estacionen en el interior de la misma. Los vecinos, como muestra de su preocupación, realizaron una limpieza y retiro de ramas, ante lo que el Alcalde dispuso el retiro de la basura y ramas a la brevedad, además de comprometerse a la instalación de dicha barrera.

Compartir

Alcalde de Victoria se reunió con nueva directiva de Cámara de Comercio.

camara 567

Tras la elección de la nueva directiva de la Cámara de Comercio de Victoria, el Alcalde Hugo Monsalves se reunió con sus tres representantes, la Presidenta María Inés Zamora, la Secretaria Elizabeth Tapia y el Tesorero Héctor Aedo.

En la oportunidad María Inés Zamora le manifestó al Alcalde Monsalves la preocupación del gremio a nivel comunal por los hechos delictivos que se han suscitado durante el último tiempo. Además le solicitaron al Alcalde trabajar en conjunto para que el comercio siga por la senda del crecimiento y así seguir incrementando la fuente laboral para los victorienses.

En ese sentido, Monsalves manifestó su total apoyo a la nueva directiva, y añadió que las puertas del Municipio siempre están abiertas para los comerciantes victorienses.

Carrera de Kinesiología de la UNAP prestó apoyo a Campeonato de la LINAME.

kine unap 234

El fin de semana recién pasado se jugó el Campeonato de Voleibol de la Liga Nacional de Menores (LINAME) en la ciudad de Victoria, con la participación de ocho de los mejores equipos en su categoría.

Enmarcada en las estrategias de vinculación con su entorno de la UNAP y la carrera de Kinesiología, específicamente, estudiantes prestaron apoyo a través de un staff técnico durante todas las jornadas que consideró el campeonato.

Desde hace un tiempo la carrera desarrolla una relación de colaboración mutua que se plasmará en un convenio con el Club de Voleibol de Victoria, indicó Christian Lavín, Jefe de carrera.

Instituto Seguridad Laboral firmará convenio con UNAP.

3456hg

Una nueva relación de trabajo y colaboración se iniciará con otra institución pública luego que la UNAP y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) firmen un convenio de cooperación mutua.

En lo sustantivo, este acuerdo buscará la realización de actividades conjuntas que beneficien a ambas entidades, tales como investigación, asistencia, charlas y capacitaciones que permitan difundir la importante labor que realiza el Instituto de seguridad laboral con los trabajadores. Por otro lado, se considera que alumnos de las diferentes carreras acompañen a los expertos en sus visitas a empresas. Para ello se contará con las carreras de Enfermería, Kinesiología, Psicología y Prevención de Riesgos.

La Directora del ISL región de la Araucanía, Trabajadora Social Carolina Ojeda indicó que es de suma importancia esta relación estratégica que se suscribirá con la UNAP, “debemos considerar que en Victoria tenemos la segunda Unidad de Salud Ocupacional (USO)de la región, la ciudad fue elegida en base a su ubicación territorial, porque no pensar que más adelante podríamos crear una especie de Observatorio para medir el impacto de los accidentes en los usuarios, contando con el apoyo académico de la Universidad Arturo Prat”

El acuerdo también considera realizar algunas acciones de tipo preventivo en las áreas de bienestar laboral.

Vale señalar que el ISL es la entidad pública encargada de administrar el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Uno de sus objetivos es contribuir a la construcción e instalación de una cultura de trabajo que promueva los derechos laborales.

Municipalidad de Victoria celebró el Día de la Técnico en Atención de Párvulos y Auxiliares de Servicio.

munic098

Con motivo de la celebración del Día de la Técnico en Atención de Párvulos y Auxiliares de Servicio, la Municipalidad agasajó a las trabajadoras de 12 Jardines VTF administrados por el municipio.

En la instancia, Sergio Adriasola, Secretario Municipal, saludó a las representantes de los establecimientos, oportunidad en la que aprovechó de entregar las felicitaciones por su labor.

A la cita, realizada en la oficina de Alcaldía, asistieron representantes de 12 jardines, quieres recibieron un obsequio por parte de la Municipalidad.

Servicio de Salud Araucanía Norte firmó entrega de terreno para construcción de Servicio de Alta Resolutividad (SAR).

sar34

Mañana se inicia la construcción en sector aledaño a la Población Gabriela Mistral.

En dependencias del Cesfam de Victoria se firmó el Acta de entrega de terrenos entre el Servicio de Salud Araucanía Norte y San José Limitada, empresa contratista a cargo de la ejecución de la construcción del Servicio de Urgencia SAR.

La obra se ubicará en Chorrillos 1920 (detrás del Gimnasio 3), tendrá un horario de funcionamiento desde las 17:00 hasta las 8:00 horas, permitiendo la entrega de una atención médica de urgencia a la población a cargo en horario inhábil.

El proyecto considera la construcción de una infraestructura de alrededor de 500 m2, albergando recintos clínicos como Sala de reanimación, 3 box de Atención, Box de procedimientos, Box de Víctimas y Alcoholemias, Estación de enfermería, Sala de observación, Salas IRA y ERA, Sala de Rayos X Osteopulmonar, además de áreas de personal, recintos técnicos, servicios entre otros recintos.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos, y comenzará su construcción el día 27 de agosto de 2015.

Cabe destacar que esta en proyecto la construcción de un nuevo CESFAM, en el mismo lugar, cuya edificación incluirá más de 3.000 m2.

Hospital de Victoria dictó charlas para adultos mayores.

hospi muni

Una jornada con gran participación ciudadana fue la que se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital de Victoria, donde los adultos mayores recibieron una serie de charlas.

En la instancia, se trataron temas comunes de salud de los adultos mayores y los problemas más relevantes que los aquejan, como la diabetes, la hipertensión, cáncer pancreático, cáncer pulmonar, entre otras.

Al respecto, la Dra. Margarita Figueroa, jefa de Medicina del Hospital de Victoria, dictó una charla sobre los riesgos de la no alimentación adecuada, que ellos deben recibir como adultos mayores, entregándoles orientación sobre costumbres y hábitos para comer.

A su vez, Ninoska Vásquez, encargada de la GES (Garantías Explícitias en Salud) realizó una exposición donde describió las garantías que tienen los adultos mayores para ser atendidos tanto en Hospital como en los Cesfam. Esta charla tuvo una concurrencia de 130 personas, y contó con la presencia del director del Hospital de Victoria Julio Christoforou, el Senador Eugenio Tuma, el Alcalde Hugo Monsalves, las Damas de Rojo y diferentes actores sociales que cooperan con el Hospital, como la Cruz Roja y las Damas de Blanco.

Alcalde Monsalves revisó en terreno reparaciones de matrices de agua.

Untitled-1trvbn

El Alcalde de Victoria Hugo Monsalves se dirigió hasta la calle Chillán de nuestra comuna para verificar in situ las reparaciones de las matrices de agua, ubicadas en la intersección con Chacabuco.

Todas estas reparaciones de matrices son un trabajo conjunto de la Municipalidad de Victoria con Aguas Araucanía, y permitirán una mejora significativa de la presión con la que el agua llega a los domicilios, mejorando de esta manera la calidad de vida de los vecinos del sector.

Diputado Fuad Chahin valora trabajo de Huenchumilla pero asume que con nuevo Intendente comienza etapa de mayor participación.

dipt sala

Este martes se comunicó la decisión del Ministerio del Interior de solicitar la renuncia al Intendente Francisco Huenchumilla, generando un remezón político en La Araucanía. El Diputado Fuad Chahin valoró el aporte realizado por la gestión del ahora ex Intendente y confía que la segunda etapa del gobierno regional, a cargo de Andrés Jouannet, genere una apertura política en la construcción de un acuerdo para el progreso de la región.

Un auténtico remezón político generó la decisión del Ministerio del Interior, la decisión de solicitar la renuncia al Intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo, asumiendo en su lugar el ex gobernador de la Provincia de Cautín en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Andrés Jouannet.

Frente a lo anterior, el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, en primer lugar valoró el aporte que significó el gobierno de Francisco Huenchumilla, que entre otros logros y a través del apoyo de los parlamentarios de la zona, permitió un aumentó histórico del presupuesto para la región vía FNDR para la administración del presente año, e instalar un diagnóstico claro en torno al conflicto de violencia que se vive en la región, ubicando el tema en el tapete nacional.

“Primero, yo creo que hay que ser justo y valorar el aporte del Intendente Francisco Huenchumilla. Durante este año y medio de gestión logró poner el tema mapuche y desarrollar un muy buen diagnóstico en torno al conflicto que aqueja a la región. También gracias al apoyo que hemos brindado como parlamentarios, se logró un aumento del presupuesto para la región, el más alto de su historia y que se está ejecutando en el presente año. Pero yo creo que esta es una oportunidad para cambiar de estrategia, ya que si de algo careció ex Intendente Francisco Huenchumilla, fue la capacidad de generar un diálogo amplio con los actores políticos, para así abordar de manera conjunta la forma de enfrentar los problemas que nos afectan como región”, planteó Fuad Chahin.

Sobre este punto precisó que no solo es necesario tener las capacidades, como lo demostró el ex Intendente Huenchumilla, si no que es necesario que las propuestas que se generen, deben ser parte de una construcción con amplia base de respaldo. “Abordar los temas de la región no es un trabajo que se pueda realizar solo, se necesita convocar a los actores políticos y sociales, porque debe ser una propuesta con base de acuerdo, transversal y con sentido de Estado, no una propuesta de una persona, como resultad de una reflexión personal. El sentido colectivo nos puede permitir enfrentar los desafíos de gobierno.

Frente a la llegada del nuevo Intendente Andrés Jouannet, Chahin señaló que su llegada representa una oportunidad de asumir ya no solo un diagnóstico de los problemas, como el legado que dejó Francisco Huenchumilla, junto con aquello, espera que se genere un espacio de mayor diálogo y participación, que permita construir una estrategia conjunta para abordar de forma concreta no solo los problemas, sino además, las oportunidades que tiene La Araucanía.

“Espero que el gobierno regional de Andrés Jouannet, represente una nueva etapa, de mayor participación y trabajo en equipo. Él tiene esas característica y ha desarrollado ese perfil en su carrera profesional, incluso en el ámbito internacional, por lo que creo que esta nueva etapa se avanzará sobre una estrategia más participativa, y creo que es una oportunidad para comenzar a construir una región que sea capaz de abordar su futuro, capaz de dialogar, de salir adelante, de generar un horizonte común, con más esperanza y la posibilidad de construir una mejor región con mira a los siguientes 20 años”, precisó finalmente el Diputado Fuad Chahin.

Diputado Paulsen señala que salida de ex intendente Huenchumilla se debe a su mala gestión política.

Diego Paulsen sala4

Desde hace ya varios meses, había manifestado mi preocupación por la falta de liderazgo que manifestaba el Intendente en la solución del conflicto social de nuestra región”

 

“Espero que un nuevo Intendente traiga los cambios y la gestión política, que esta región necesita” de ese modo se refirió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen, tras valorar este martes la salida del ex Intendente Francisco Huenchumilla, y comentó que esperan que nueva autoridad regional, valore en mayor medida el diálogo, y aborde seriamente todas las problemáticas que afectan actualmente a la región, tales como falta de seguridad, alto desempleo, problemas en salud y el bajo nivel de desarrollo, entre otras que hacen de nuestra región una de las más pobres de nuestro país.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; Desde hace ya varios meses, había manifestado mi preocupación por la falta de liderazgo que manifestaba el Intendente en la solución del conflicto social de nuestra región. Si bien en algún momento concordamos con el ahora ex Intendente Huenchumilla, en el diagnóstico de la situación que afecta a nuestra región, lamentablemente su gestión se quedó estancada, patinando en el barro, buscando y buscando sin encontrar solución al conflicto”.

Consultado sobre la designación del actual Intendente Andrés Jouannet, el parlamentario señaló que; “Espero que el nuevo Intendente tenga la capacidad de sentarse a dialogar, y la intención de buscar soluciones conjuntas, comunes, porque es la única manera de sacar a La Araucanía del hoyo en que actualmente está, sumando a todos, porque todos los actores sociales, políticos y culturales debemos de alguna manera dar un apoyo incondicional a propuestas comunes, privilegiando la búsqueda de una mejor región para todos y todas”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.