Con voto del Diputado Mario Venegas se aprobó en la comisión de educación el   el Proyecto “Chao  Dicom”.

Con voto del Diputado Mario Venegas se aprobó en la comisión de educación el el Proyecto “Chao Dicom”.

 No poder acceder al sistema crediticio o postular a una casa propia son algunas de las limitaciones que tienen algunos profesionales a causa de las deudas por conceptos de educación. Esa realidad está More »

Gobierno presentará querella por saqueo en Frontel y robo en supermercado Unimarc de Collipulli.

Gobierno presentará querella por saqueo en Frontel y robo en supermercado Unimarc de Collipulli.

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, confirmó que el Ejecutivo “no dejará de perseguir los actos vandálicos que no permiten una sana convivencia en las comunas”. More »

Con encuentro regional Coro de Profesores de Victoria celebra 61 años en la ruta de la cultura.

Con encuentro regional Coro de Profesores de Victoria celebra 61 años en la ruta de la cultura.

El próximo viernes, 22 de noviembre, cuando el calendario celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Coro de Profesores de Victoria celebra 61 años de ininterrumpida labor artística More »

Listo para ser ley quedó proyecto de diputado Mario Venegas (DC) que establece como agravante agresión a trabajadores de servicios de salud o de educación.

Listo para ser ley quedó proyecto de diputado Mario Venegas (DC) que establece como agravante agresión a trabajadores de servicios de salud o de educación.

Listo para ser publicado como ley quedó hoy el proyecto presentado por el diputado DC Mario Venegas que aumenta las penas a quienes amenacen o agredan a funcionarios de la salud y More »

Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

La propuesta de Ley presentada en Sala por el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana junto a parlamentarias de oposición, iniciará su discusión en la Comisión More »

 

Monthly Archives: Septiembre 2015

UNAP inaugura nuevas e importantes instalaciones para la carrera de enfermería.

unap rector2

Esta tarde en dependencias de la Universidad Arturo Prat, fue inaugurado el Centro de simulación de la carrera de Enfermería, ceremonia que contó con la presencia de Gustavo Soto Bringas y Ninoscka Zencovich Burdiles, Rector de la Universidad Arturo Prat y Directora de la Sede Victoria, respectivamente, ademas de Cristian Soto, representante del Diputado Diego Paulsen.

Alumnos, docentes y directivos dieron vida a esta importante jornada que le permite a este plantel universitario ser una de las dos universidades en la región que cuenta con este centro de simulación.

LAS PALABRAS DE LA DIRECTORA SEDE VICTORIA.

“Estamos muy contentos por la inauguración de estas nuevas instalaciones que permitirán que los alumnos de la carrera de enfermería tengan un excelente lugar donde perfeccionar sus conocimientos y también por la importancia de lanzar al mercado como siempre lo hemos hecho, profesionales acordes a lo que el país requiere”. Señaló Ninoscka Zencovich.

“Estamos en una primera etapa que es simulación sector adulto y el próximo año estaremos implementando simulación en pediatría, en otra instalación que ya esta construida y estamos a la espera del equipamiento necesario que llegaría el próximo año”. Finalizó la Directora.

EL ORGULLO DEL RECTOR:

“Quiero expresar el orgullo y satisfacción por poder inaugurar hoy este lugar. Nuestro trabajo siempre apunta a servir de la mejor manera posible a nuestros estudiantes y obras como estas nos mantienen en el objetivo de ser una de las mejores universidades del país, en enfermería ya lo somos y esperamos seguir en la misma senda”. Acotó, Soto Bringas.

“Se que hay otras universidades privadas con mayores recursos que nosotros, la UNAP es una universidad estatal que con todo lo que podemos hacer con nuestro presupuesto, nos damos el tiempo para alcanzar todos los requerimientos que necesitan nuestros estudiantes”. Finalizó el Rector.

Por ultimo en conversación con Voz Populi, el rector señaló que esta obra se pudo financiar gracias a aportes del ministerio de educación y su programa Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP) y recursos propios de la Universidad Arturo Prat.

Compartir

Autoridades locales se reúnen con el Intendente de La Araucania.

345fghnb

Una importante reunión sostuvieron esta tarde en dependencias de la intendencia regional las autoridades locales de Victoria, representadas por el Alcalde Hugo Monsalves y la totalidad del Concejo Municipal, con el recién asumido Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.

En la cita los ediles comunales entregaron a la primera autoridad regional una carpeta con los proyectos que nuestra comuna ha presentado al Gobierno Regional, varios de los cuales se encuentran a puertas de obtener el RS . (Resolución técnica favorable), etapa previa a la asignación de recursos.

En relación a los proyectos que se encuentran en este estado destacan:

Cancha de Selva Oscura
Acceso principal al cementerio.
Piscina Temperada.

En conversación con nuestro medio el Alcalde Monsalves manifestó su plena satisfacción por los resultados de este encuentro, emitiendo las siguientes declaraciones “Estamos muy conformes con la recepción que tuvo el intendente de nuestros proyectos, principalmente manifestó su completo acuerdo con la piscina temperada, destacando lo importante que será para nuestra comuna un proyecto de esa envergadura”. Indicó Monsalves-

“También le planteamos el proyecto del acceso al cementerio y la cancha de selva oscura, para finalmente solicitar que se pueda financiar la segunda etapa de las luces led en nuestra comuna, a lo cual el intendente manifestó que se encuentra apoyando fuertemente las materias de energía, por lo que estaría respaldando este proyecto, que vale destacar que la primera etapa de instalación en las poblaciones de Victoria ya se encuentra aprobada y estamos en pleno proceso de licitación de la empresa que se adjudicará las respectivas obras”. Finalizó el Edil.

Diputado Paulsen critica a gobierno por pago de 58 mil millones en bono por termino de conflicto en banco estado y su escasa disposición a bajar cobros a usuarios por uso y giros de cuenta rut.

Diego Paulsen sala4

“Esto demuestra que el gobierno de Bachelet, sigue sin tener las prioridades claras, pues mientras el país se encuentra en una severa crisis económica y no le rebajan los cobros a los usuarios por el uso de la CuentaRUT, en cambio si tienen la disposición y los recursos para pagar millonarios bonos por termino de conflicto”

 

“Las necesidades de todos los chilenos deben tenerse siempre presentes, antes de gastar una cifra tan grande en un grupo minoritario”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía y miembro de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, Diego Paulsen, a la situación ocurrida en BancoEstado, que trajo como consecuencia la salida de Guillermo Larraín de la presidencia del BancoEstado.

Larraín abandona su cargo, en medio de la polémica por el pago de más de $58 mil millones de pesos, en bono de fin de conflicto, lo que equivale casi el 91% de sus utilidades del primer semestre. El pago del bono fue para evitar una huelga y equivale a $ 6,3 millones por trabajador, el más alto en la historia del BancoEstado, situación que se hizo de público conocimiento esta semana.

A juicio del Diputado Paulsen, este pago “es una pésima señal del gobierno”, pues mientras el Ministerio de Hacienda prepara un presupuesto para 2016, que a todas luces será el mas restrictivo en muchos años, considerando el mal manejo económico de la Nueva Mayoría, por otro lado se hacen gastos millonarios.

 

BANCOESTADO Y CUENTARUT

BancoEstado es una institución financiera enfocada particularmente a la clase media, promoviendo el acceso de este sector a créditos o para el financiamiento de algún proyecto personal o corporativo, instaurando mecanismos de promoción del ahorro, mediante apertura de cuentas para este fin, por tanto no debería realizar cobros por concepto de “consulta de saldo” y “giros” de la CuentaRUT.

Recordemos que ante tal situación, en julio del año 2014, Paulsen junto a un grupo de parlamentarios, presentaron un proyecto de resolución en la Cámara Baja, en el cual solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet, que a través del Ministerio de Hacienda, se tomaran las medidas financieras, legales y administrativas en conjunto con el Directorio del BancoEstado, con el objeto de poner término a los cobros de las comisiones por concepto de “consulta de saldo” y “giros”, de la CuentaRUT, iniciativa que lamentablemente para los chilenos no contó con el apoyo del gobierno de Michelle Bachelet.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Esto demuestra que el gobierno de Bachelet, sigue sin tener las prioridades claras, pues mientras el país se encuentra en una severa crisis económica y no le rebajan los cobros a los usuarios por el uso de la CuentaRUT, en cambio si tienen la disposición y los recursos para pagar millonarios bonos por termino de conflicto, conflicto que además ha sido provocado por la falta de diálogo y de reacción de este gobierno, esto debido además a que generalmente se contrata en puestos “claves” a personas solo como pago de favores políticos”.

Y en relación a los cobros por CuentaRUT, comentó; “Reitero la solicitud que realicé hace mas de 14 meses, para que BancoEstado acabe con los cobros excesivos por uso de la CuentaRUT y demás cobros anexos. BancoEstado debe ser una herramienta para el desarrollo social, un apoyo, no un organismo que lucre con las necesidades de todos los chilenos, pero actualmente ha perdido esa orientación de apoyar a los chilenos, pasando a ser una institución financiera más, incluso encontramos en la Banca Privada condiciones más convenientes, eso debe cambiar y para eso estaremos trabajando legislativamente para que eso suceda”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Selección de Fútbol Femenino de Victoria sigue por la senda del triunfo.

Untitled-1 futbol

La Selección de Fútbol Femenino de la Ciudad de Victoria, dirigida por el Profesor de Educación Física y Encargado de Deporte de la Municipalidad de Victoria Pablo Paredes Navarrete, cosechó su tercer triunfo consecutivo en el campeonato regional Femenino.

En la visita a la Selección de Fútbol de Freire se logró un importante triunfo por 4 goles a 0. Los goles de las victorienses fueron convertidos por Cathalina Farías, Nicol Gutiérrez, Estefani Cerda y Ashley Montre.

Cabe destacar que este grupo está compuesto por jugadoras del Complejo Educacional, Liceo Jorge Alessandri, Instituto Victoria y Colegio Ignacio Carrera Pinto. A su vez, Pablo Paredes agradeció la ayuda de su ayudante técnico María Sandra Huañaco, así como el apoyo incondicional del alcalde Hugo Monsalves Castillo.

La próxima fecha se disputará este sábado 26 de septiembre, y enfrentará a Victoria vs Curacautín a las 10:00 am, en el Estadio Municipal de Victoria. Se invita a todos los fanáticos del fútbol a asistir a apoyar al equipo victoriense.

Tabla de posiciones:

1º VICTORIA 9 PTS

2º LAUTARO 7 PTS

3º PERQUENCO 6 PTS

4º CURACAUTIN 1 PTO

5º FREIRE 0 PTS

6º GALVARINO 0 PTS

Foto de izquierda a derecha: arriba María Sandra Huañaco, Francisca Cifuentes, Emily Aguilar, Alejandra Fuentes, Carol Canales, Estefany cerda, Ashley Montre, Mayerly Baeza, Constanza Martin, Pablo Paredes.

Abajo: Escarleth Lagos, Nicol Gutiérrez, Cathalina Farías, Valentina Cofré, Katalin Córdova, Javiera Sepúlveda, Nataly Vera.

Abran paso a las bicicletas: Anuncian construcción de 3, 5 Kilómetros de ciclovía en la ciudad de Victoria.

ciclovia

Una buena noticia para el fomento de la actividad física y vida sana en nuestra comuna fue la que entregó en conversación con Voz Populi, el Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, quien señaló que ya se encuentra adjudicada la empresa que realizará los trabajos para habilitar en nuestra ciudad 3,5 Kilómetros de ciclovía en los siguientes puntos:

SECTOR NORTE:

San Martín Norte, entre Manuel Rodríguez y Sargento Aldea
Sargento Aldea, entre San Martín y Tacna.
Calle Riquelme, entre Tacna y Avenida Prat.
Chorrillos, entre Riquelme y Lagos.

SECTOR SUR:

Villa Alegre, entre Miraflores y calle Temuco. (Toma carrera y luego circunvalación hasta calle Temuco).

“Quiero destacar el excelente trabajo que realizó el equipo del Departamento municipal de Secplac, lo que permitió poder presentar este importante proyecto que es financiado con fondos del ministerio de vivienda y urbanismo”. Indicó Monsalves.

Cabe señalar que las obras serán iniciadas los primeros días de Octubre del presente y el plazo de ejecución son 18 meses.

Asociación de enfermeros (as) del Hospital de Victoria celebró su primer aniversario.

hospital 8798

Esta tarde en dependencias del auditorium del Hospital de Victoria, se celebró el primer aniversario de la asociación de enfermeros (as) del Hospital San José, instancia en la que se realizó además una asamblea ordinaria donde se analizaron diversos temas de interés para los asociados.

En conversación con Voz Populi, Cecilia Rojas, Presidenta de la asociación, señaló “los principales objetivos de nuestro gremio son promover el mejoramiento de las condiciones de trabajo de nuestros asociados, favorecer el perfeccionamiento de los   enfermeros y enfermeras que les permita un mejor desarrollo en su profesión, también nuestra agrupación vela por resguardar la asignación correcta de cargas de trabajo al personal de enfermería, entre otros aspectos que nos preocupan”. Indicó.

“Nuestra preocupación principal poder servir a la comunidad de buena manera lo que es parte de nuestra vocación profesional. No hay ninguna acción  que nosotros realicemos que valla en contra de la comunidad y nuestros usuarios”. Finalizó la Dirigenta.

2da Sala de Simulación Clínica de la región estará en la UNAP.

unapp5678

A partir de este semestre, en la UNAP empezará a funcionar una moderna Sala de Simulación para la carrera de Enfermería, con la finalidad de apoyar a través de tecnología de punta el aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas de pediatría y urgencia.

Esteban Arrue, Enfermero con experiencia en este tipo de iniciativas y encargado de implementación de este proyecto manifestó que las Salas de Simulación han surgido para potenciar el valor de las prácticas. “Aquí lo que se busca es lograr en una situación controlada y repetitiva adquirir destrezas en escenarios que los futuros profesionales vivirán en la realidad”.

Los enfermeros en formación de la UNAP tendrán la posibilidad de interactuar con modernos muñecos que respiran, emiten sonidos y reaccionan a los estímulos como si fueran pacientes reales. El profesional indicó que el objetivo es que el alumno sea partícipe de su aprendizaje, analice su actuar y pueda a través de la experiencia responder de mejor forma a las necesidades de los usuarios. “Según estudios el 70% de las actividades de simulación pueden llegar a ser retenidas por los estudiantes, a diferencia de lo que se aprende en una clase normal “indicó Esteban Arrue.

Recientemente el equipo docente de la carrera de Enfermería participó de un curso de Inducción en el uso de estas nuevas tecnologías de simulación.

Jóvenes y Estudiantes de Malleco participaron de Simulacro PSU.

pusu unap

Una vez más la UNAP fue el escenario donde se realizó el Primer Simulacro PSU del año en la Provincia de Malleco, congregando durante dos jornadas a más de 150 estudiantes de Victoria, Traiguén y localidades cercanas.

La actividad se desarrolló de manera totalmente exitosa, de acuerdo a lo señalado por Katerin Garay, Coordinadora del Preuniversitario, que depende de la Unidad de Admisión de la Sede.

Como cada año se sorteó un premio entre los asistentes y se hizo entrega de distintos regalos institucionales.

La actividad contempló las pruebas de matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias e Historia en tiempo real, lo que hace que sea una muy buen experiencia para que los jóvenes practiquen su desempeño en este test y puedan saber claramente cuáles son sus puntos débiles. Los resultados del simulacro serán publicados en la prensa local y a través de redes sociales.

Se invita desde ya a los interesados a participar en la segunda versión del a realizarse los días 30 y 31 de octubre en la UNAP.

Alcalde Monsalves se reunió con comunidades de Cahuin y Las Cardas.

cardas456

En visita a terreno, el Alcalde Hugo Monsalves se reunió con habitantes de las comunidades de Cahuin y Las Cardas, para verificar in situ las necesidades de aquellos que están más alejados del centro urbano victoriense.

En la primera reunión, los habitantes de Cahuin le solicitaron ripio para mejorar el acceso al cementerio, así como diversos materiales para el cierre perimetral del camposanto de dicha comunidad.

En Las Cardas le pidieron material para el mejoramiento de los caminos, además de conversar detalladamente con el Alcalde sobre los avances en la compra de terrenos. Al respecto, Monsalves afirmó que la comunidad contaba con todo el apoyo del Municipio, y cualquier asesoría jurídica que éste pudiera prestar para agilizar el proceso.

Hostería Victoria obtuvo segundo lugar en concurso de Sernatur.

hosteriaa

Oficina de Turismo Victoria.

Un meritorio y honroso segundo lugar obtuvo nuestra tradicional y reconocida Hostería Victoria, en el Concurso organizado “Que no se note pobreza “, organizado por Sernatur. La comunidad victoriense está muy feliz por el justo reconocimiento al establecimiento que por muchos años, nos deleita con sus servicios gastronómicos, impronta de la familia Lagos- Sánchez.

La calidad de sus platos, sus amplios y acondicionados salones la han hecho muy popular y referente local. El restaurante que en un principio se inició como parada para camioneros, cambió poco a poco su perfil para entregar un servicio más integral e inclusivo, así fidelizando a su clientela.

Desde estas líneas el municipio, el Alcalde y Concejo y toda la ciudadanía felicita a la familia Lagos Sánchez, por todo el renombre que han dado a nuestra comuna con su buena mesa y excelente atención.