Con voto del Diputado Mario Venegas se aprobó en la comisión de educación el   el Proyecto “Chao  Dicom”.

Con voto del Diputado Mario Venegas se aprobó en la comisión de educación el el Proyecto “Chao Dicom”.

 No poder acceder al sistema crediticio o postular a una casa propia son algunas de las limitaciones que tienen algunos profesionales a causa de las deudas por conceptos de educación. Esa realidad está More »

Gobierno presentará querella por saqueo en Frontel y robo en supermercado Unimarc de Collipulli.

Gobierno presentará querella por saqueo en Frontel y robo en supermercado Unimarc de Collipulli.

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, confirmó que el Ejecutivo “no dejará de perseguir los actos vandálicos que no permiten una sana convivencia en las comunas”. More »

Con encuentro regional Coro de Profesores de Victoria celebra 61 años en la ruta de la cultura.

Con encuentro regional Coro de Profesores de Victoria celebra 61 años en la ruta de la cultura.

El próximo viernes, 22 de noviembre, cuando el calendario celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Coro de Profesores de Victoria celebra 61 años de ininterrumpida labor artística More »

Listo para ser ley quedó proyecto de diputado Mario Venegas (DC) que establece como agravante agresión a trabajadores de servicios de salud o de educación.

Listo para ser ley quedó proyecto de diputado Mario Venegas (DC) que establece como agravante agresión a trabajadores de servicios de salud o de educación.

Listo para ser publicado como ley quedó hoy el proyecto presentado por el diputado DC Mario Venegas que aumenta las penas a quienes amenacen o agredan a funcionarios de la salud y More »

Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

La propuesta de Ley presentada en Sala por el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana junto a parlamentarias de oposición, iniciará su discusión en la Comisión More »

 

Monthly Archives: Octubre 2015

Actor clave: Diputado Fuad Chahin valoró acuerdo firmado por funcionarias VTF y Dirección Nacional de la JUNJI.

reunion junji copy

Era una lucha que las profesionales de los Jardines Infantiles, que bajo la modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF) venían desarrollando desde hace un tiempo, con el objetivo de alcanzar una homologación de sueldos con las funcionarias de la JUNJI. Esta semana, y luego de una reunión clave gestionada por el Diputado Fuad Chahin, las trabajadoras lograron firmar un acuerdo histórico.

 

Satisfacción y alegría existía entre las dirigentas y funcionarias de los Jardines Infantiles vía VTF, que era compartida por el Diputado Fuad Chahin, luego de la jornada que gestionó el parlamentario de La Araucanía, y que permitió firmar un acuerdo que permitirá que a partir de este año, las profesionales comiencen a homologar sus sueldos a la remuneración que perciben las trabajadores que dependen directamente de la JUNJI.

La pelea la comenzó a dar el parlamentario en el marco de la discusión del presupuesto de la nación en octubre del año 2014, cuando presentó dos indicaciones a la Ley de Presupuesto que buscaba homologar, entre los años 2015 al 2018, los niveles de remuneraciones, junto con las condiciones laborales y de capacitación, así como las exigencias de coeficientes técnicos de personal, entre las funcionarias de los jardines infantiles administrados por las municipalidades, en convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y también las funcionarias de INTEGRA.

Aquél esfuerzo se vio cristalizado esta semana, oportunidad en que la dirigencia nacional de las trabajadoras vía VTF se reunieron con la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI Desirée López de Maturana Luna, firmando un histórico acuerdo, que entre otros puntos establece que el Gobierno manifiesta su compromiso de cumplimiento del protocolo de acuerdo para que las remuneraciones de las trabajadoras de los VTF, entre los años 2015 – 2018, de homologar las remuneraciones de los trabajadores de los VTF con respecto a las remuneraciones de los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En ese sentido se indicó que el porcentaje de incremento de aportes de jardines infantiles VTF, sea de un 5% mensual para este 2015. Dicho incremento se implementará en forma retroactiva a contar del mes de julio 2015.

Por lo mismo el Diputado Fuad Chahin valoró el acuerdo alcanzado, por cuanto se traduce en un acto de justicia para las profesionales que cumplen exactamente la misma delicada función que las profesionales de JUNJI, de modo que no existía justificación para una discriminación en las remuneraciones.

A partir de ahora, la coordinación regional de las funcionarias VTF se reunirán de manera permanente con la Directora Regional de la JUNJI Maria Isabel Cofré, para analizar los protocolos firmados y organizar las mesas de trabajo que se realizarán de manera mensual, con la asistencia rotatoria de las Dirigentas VTF de la región, y comenzar a implementar este acuerdo.

Compartir

Senador Espina y encuesta de CNC sobre delincuencia: “Debiera presionar al Gobierno para darle máxima urgencia a medidas de la agenda corta sobre seguridad ciudadana” .

espina en pauta

Las preocupantes cifras entregadas por la XII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dan cuenta de una realidad que alarma no tan sólo al retail, sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país.

El sondeo reveló un aumento significativo de cinco puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2014 (de 43,1% a 48,1%), pero aún más relevantes son los números con respecto a la revictimización donde un 96,2% dijo haber sido víctima de un delito más de una vez. En tanto, la cifra es levemente mayor en el Gran Santiago (97,5%) que en regiones (95,2%).

Por otra parte, los delitos que tienen una alta tasa de revictimización, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (90%), rayado no autorizado (72,2%), hurto (70,3%) y robo con violencia (46,8%). Y, de aquellos que tienen comercio ambulante a su alrededor, un 58,6% dijo haber sido víctima de un delito.

Al respecto, el Senador y miembro de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, Alberto Espina, quien lidera la campaña “Juntos contra la Delincuencia”, señaló que “la encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, junto con generar natural preocupación, debiera presionar al Gobierno para darle máxima urgencia a las medidas contempladas en la agenda corta sobre seguridad ciudadana para combatir la delincuencia”.

“Resulta alarmante que de acuerdo a lo que refleja el estudio la revictimización alcance un 97%, es decir que son víctimas recurrentes de asaltos lo que muchas veces hace inviable seguir adelante con sus proyectos de emprendimiento”, concluyó.

La Araucanía llevó 16 toneladas de mercadería y materiales de construcción para los damnificados por el terremoto de Coquimbo.

ayuda 3

Fue la única región del país que trabajó para reunir ayuda solidaria destinada a la población afectada por el sismo del 16 de septiembre. Autoridades regionales de Coquimbo valoraron gesto de fraternidad.

Más de 1.150 kilómetros recorrieron dos camiones de carga desde Temuco a la Región de Coquimbo para trasladar 16 toneladas de alimentos no perecibles y otras mercaderías, además de materiales de construcción, todo para ir en ayuda de quienes resultaron damnificados por el terremoto que afectó al Norte Chico la tarde del 16 de septiembre.

La ayuda se reunió a través de la campaña solidaria denominada “Caravana de la fraternidad: La Araucanía abraza al norte”, para coordinar los esfuerzos de diversas organizaciones civiles y sociales de la Novena Región, las que desde el 28 de septiembre y hasta el 9 de octubre trabajaron para reunir las donaciones de personas, agrupaciones y empresas locales.

La carga fue trasladada luego de ser clasificada y embalada en Temuco por voluntarios de la Cruz roja Internacional, todo gracias a la colaboración de la Federación de Camioneros del Sur, quienes emprendieron viaje rumbo al norte del país el martes 28 de octubre y que arribaron este jueves 30 a La Serena para hacer entrega a las autoridades de la IV Región de la donación solidaria de los habitantes de La Araucanía.

En ese sentido, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, agradeció el gesto solidario de La Araucanía y afirmó que la ayuda será distribuida en las distintas comunas interiores y de la costa que resultaron afectadas por el sismo del mes de septiembre. “Se inició una campaña liderada por el Gobierno Regional (de La Araucanía) en que se convocó a los ciudadanos, al sector privado. De hecho vienen  camiones de los mismos camioneros que hace semanas atrás planteaban algunas demandas, pero se han unido al Gobierno, se han unido a la ciudadanía y han traído más de 16 toneladas de alimento y materiales de construcción para apoyar a numerosas familias afectadas que son a las que no han podido llegar la ayuda, producto que no forman parte de los registros civiles y que están en mayores condiciones de precariedad”, dijo el jefe regional.

En representación de la Región de La Araucanía viajó hasta La Serena el gobernador de Cautín, José Montalva, quien oficializó la entrega. En la oportunidad, Montalva destacó el trabajo realizado en La Araucanía, el que dejando de lado las diferencias alcanzó con éxito sus objetivos. “Producto de ese trabajo que hace más de un mes empezó se juntaron más de 16 toneladas de mercadería, además de materiales de construcción, algo que nos deja muy contentos y felices, pero que además nos deja muy satisfechos, porque toda esa comunión, ese trabajo mancomunado de todas las fuerzas vivas de la región es un capital que nos queda para trabajar otros temas que en la región son muy importantes”, afirmó el gobernador de Cautín.

Durante la descarga de la ayuda solidaria estuvo presente uno de los beneficiados, el habitante de la caleta de pescadores San Pedro de La Serena, Miguel Chacana, quien agradeció el gesto de La Araucanía y afirmó que si alguna catástrofe o desastre natural afecta en el futuro a la Novena Región trabajarán para devolver la mano a La Araucanía. “Esta ayuda fue demasiado rápido que nos ha llegado desde el sur, quisiera agradecer a todos los hermanos que han puesto un granito de arena en este apoyo a todo quienes fuimos afectados por este tema del tsunami y terremoto. Hemos sido perjudicados en las costas dado que el tsunami avanzó y arrastró las áreas de manejo donde tenemos el producto”, informó el hombre de mar.

Quien también estuvo presente fue la senadora por Coquimbo Adriana Muñoz, quien valoró la iniciativa. “En primer lugar enviar un saludo cariñoso a toda la región de La Araucanía, a su intendente por este enorme esfuerzo, por este gesto de solidaridad maravilloso que ha hecho toda una región con la  gente, con los damnificados, con los pescadores, con nuestros campesinos de aquí de la región de Coquimbo que están muy dañados por el terremoto. Todas la diferencias quedaron atrás para hacer este gesto de amor y solidaridad.

A Coquimbo se enviaron en total 16.2 toneladas de mercadería, lo que se desagrega en 539 kit con 2 kilos de azúcar, 1 café, 2 kilos de sal, 2 litros de aceite, 3 kilos de arroz, 1 caja de té, 1 kilo de legumbres, 3 paquetes de tallarines, 3 paquetes de fideos, 3 salsas de tomate, 2 jurel 1 kilo de harina cada uno.

Además se hicieron llegar 4.473 paquetes de fideos, 3.577 paquetes de tallarines, 152 paquetes de arroz, 600 paquetes de galletas, 84 tarros de café, 559 cajas de té, 1.134 tarros de jurel, 468 botellas de aceite, 280 kilos de azúcar, 100 paquetes de pañales para niños, 54 paquetes de pañal para adultos, 229 paquetes de toallas higiénicas, 500 litros de agua, 400 litros de cloro y 1.100 kilos de harina.

En el caso de los materiales de construcción se trasladaron 5 paquetes de terciado estructural de 15 mm., con un total de 325 planchas, además de 25 sacos de cemento y 100 piezas de madera para.

Las instituciones que se hicieron parte de campaña solidaria fueron, la Intendencia de La Araucanía, servicios públicos, Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía, Asociación de Municipalidades con Alcaldes  Mapuche, Corma, CorpAraucanía, Jumbo,  Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A. G., Cámara de Comercio Mapuche, Cámara Chilena de la Construcción, Obispado de Temuco, Caritas, Easy, Paris, ARCHI, Portal  Temuco, Universidad de La Frontera, CorpMalleco, Federación de Camioneros del Sur, Consejo Regional de Pastores de La Araucanía, Bomberos, Ejército de Chile, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones, Motoqueros, BancoEstado, CMPC, Eagon, Fundación para la Superación de la Pobreza, Cruz Roja Internacional, entre otros. 

 

Realizan taller de prevención de la violencia contra la mujer con la ONG almendral, en Victoria y Collipulli.

muni fot

Las profesionales del Centro de la Mujer Victoria (SERNAM) ; realizaron Talleres de Prevención de la Violencia contra la Mujer dirigido a beneficiarias del Programa Inversión en la comunidad / SENCE en las Comuna de Collipulli y Victoria respectivamente; las cuales se llevaron a cabo en coordinación con los supervisores de la ONG ALMENDRAL Sra. Edith Obreque y el Sr. Rigoberto Llanquinao en dichas comunas.

Estas acciones preventivas, se llevaron a cabo el día 26 de octubre en las dependencias de la Municipalidad de Collipulli y en Victoria el día 30 de octubre en el salón de la 4° compañía de Bomberos de Victoria ; con la finalidad de entregar las herramientas que permitan identificar y prevenir la violencia contra la Mujer, especialmente aquella que se da en el contexto de pareja.

Dichas actividades estuvieron a cargo de la las profesionales del Centro de la Mujer Victoria, Sra. Carola Retamal J. y la Srta. Marcela Cariaga H.

Cabe destacar el entusiasmo y participación de las Mujeres presentes en las actividades, como también el compromiso y apoyo de los encargados de la ONG Almendral presentes en ambas comunas.

Masivo cierre del mes del Adulto Mayor organizado por el SENAMA y La Municipalidad de Victoria.

adulto

Esta actividad de índole regional contó con la presencia de delegaciones de adultos mayores de toda la región, quienes compartieron en el Gimnasio Nº1 de nuestra ciudad un impecable show artístico con almuerzo incluido.

Cabe destacar que para el organismo de gobierno, Victoria se ha destacado por el trabajo que ha realizado en favor del adulto mayor, por tal razón nuestra ciudad fue escogida para montar esta importante actividad.

Se hicieron presente en la jornada, Paloma Poo coordinadora regional del Senama, el Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves y su esposa Maria Antonieta Bravo, El Consejero Regional Juan Carlos Beltran y la Concejal Cecilia Muñoz.

Cámara aprueba proyecto de Diputado Paulsen que establece normas sobre actividad apícola.

diego-paulsen-33

“Necesitamos establecer registros de la actividad apícola para poder contar con información sobre la cantidad, ubicación y condición de los colmenares, sus productos e insumos, como una manera de contribuir a la efectividad en el control de plagas y enfermedades apícolas”

“Debemos proteger la actividad apícola y este es un buen primer paso”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, a la aprobación en Sala del proyecto que establece normas sobre la actividad apícola para proteger su desarrollo sustentable, en virtud del cual se entenderá por actividad apícola, de acuerdo al tipo de colmena, como aquella dedicada a la producción de miel, a la selección y cría de abejas reinas, núcleos y paquetes de abeja, y a la de polinización de especies cultivadas y mixtas.

Este proyecto, además establece la obligación de los apicultores de declarar la existencia y ubicación de sus apiarios, conforme a las normas sobre trazabilidad apícola y de productos de la colmena. También regula la aplicación de plaguicidas en predios donde se ubiquen colmenas o estén en predios colindantes, con el debido aviso a los apicultores.

Sobre los productos derivados de la actividad, en el proyecto de Paulsen, se señala que para ser considerada miel, esta no podrá contener ingredientes adicionales, incluidos aditivos alimentarios, o extraer alguno de sus constituyentes, excepto cuando sea necesario efectuarlo para garantizar la ausencia de materias extrañas, inorgánicas u orgánicas.

Las infracciones a esta norma, con excepción de aquellas contempladas en el Código Sanitario, tendrán una con multa de 1 a 100 unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, la multa podrá ser de 101 a 200 unidades tributarias mensuales.

Ahora el texto pasa al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Necesitamos establecer registros de la actividad apícola para poder contar con información sobre la cantidad, ubicación y condición de los colmenares, sus productos e insumos, como una manera de contribuir a la efectividad en el control de plagas y enfermedades apícolas, trazabilidad, regulación en la aplicación de plaguicidas que afecten a las abejas, ordenamiento en el uso de recursos melíferos, polinización y comercialización de productos apícolas”.

 

“Esta es una importante actividad económica de muchos pequeños agricultores de La Araucanía y de todo Chile, y por tal motivo es que estimo necesaria normarla claramente y protegerla, para así evitar que los “vicios de la modernidad” y la aplicación de químicos u otros productos, acaben con ella”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

 

Entregan computadores a alumnos Victorienses.

compu

El pasado lunes se realizó la ceremonia entrega de computadores del programa de Gobierno “me conecto para aprender” en la escuela Marcela Paz de Victoria.

La actividad contó con la asistencia de la Gobernadora de Malleco Andrea Parra, el Alcalde de Victoria Hugo Monsalves, los Diputados Fuad Chahin y Diego Paulsen, los concejales Cecilia Muñoz y Ariel Guzmán.

Hospital San José de Victoria promueve iniciativas ambientales para convertirse en “Hospital Verde”.

hospital455fgh

La estrategia ministerial busca promover en la salud pública la reducción continua del impacto ambiental que tienen los hospitales. Un hospital verde y saludable conecta su funcionamiento con la acción ambiental y ejerce la prevención primaria promoviendo la salud ambiental de la comunidad.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos del Hospital San José de Victoria, Roberto Castro Castro, lidera las diversas iniciativas que han comenzado a implementarse en el centro de salud, para comenzar con el proceso de transformación hacia un hospital que respete el medio ambiente y en el cual contemple sus procesos clínicos y administrativos en forma sustentable.

foto 1

El equipo que trabaja en el Plan de Hospitales Verdes y Saludables

“Este año 2015 trabajaremos 4 objetivos estratégicos dentro de laAgenda Global, que son liderazgo, agua, residuos y energía. Desde comienzo de este año estamos desarrollando distintas actividades en este sentido. Hemos dado a conocer a los funcionarios lo que significa ser un “hospital verde”, ahora se ha dado responsabilidades a las alumnas que están realizando sus prácticas profesionales, a la alumna Nataly Garrido Fredes, se incorpora a trabajar en el Plan de Hospitales Verdes y Saludables, a la alumna Angélica Lagos Meliñir, se incorpora al Plan de Salud Ocupacional y la alumna Priscila Carrasco trabajará en el Plan de Emergencia del Hospital de Victoria.

El experto profesional, Roberto Castro, sostiene que: “La Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables es un trabajo que se prolongará por los próximos años, ya que implica un profundo cambio de mentalidad respecto al cuidado del medio ambiente. Este se inicia con los propios funcionarios del hospital y luego se traspasa hacia la comunidad”.

La Agenda Global de este plan entrega un marco integral que persigue reducir la huella ambiental provocada por las actividades cotidianas del sector. La Agenda considera 10 objetivos que cada establecimiento se compromete a incorporar sistemáticamente para este año. Según explicó el experto en prevención de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, Carlos Torres Sepúlveda, “El  desafío para el Servicio de Salud es incorporar objetivos durante este año  en todos los establecimientos asistenciales, extendiendo nuestro programa de trabajo año 2015  a cuatro propósitos que son  Energía, Residuos, Liderazgo y Agua” aclaró el profesional del SSAN.

foto 2

Hospital San José de Victoria promueve iniciativas ambientales para convertirse en “hospital verde”

Según Carlos Torres Sepúlveda, en relación a esta agenda ambiental en los establecimientos hospitalarios de la red “existe un compromiso directivo y la firma de política  ambiental, que implanta  una cultura de sustentabilidad ambiental dentro de nuestro sistema de salud. Esto determina  a los establecimientos  a incorporar objetivos y prácticas que conviertan nuestros establecimientos en hospitales verdes y saludables, mejorando continuamente nuestra gestión ambiental, buscando así ser referentes dentro de nuestra región” indicó.

Senador Espina se compromete a aprobar proyecto de elección popular del Intendente durante este año.

espinawert22

“No existe desarrollo armónico en un país ni posibilidades de disminuir las desigualdades, si no hay un cambio radical desde un gobierno central a un gobierno que se descentralice”, expresó.

Con el compromiso de despachar durante el 2015 el proyecto que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, iniciativa que ingresó en enero de este año al Parlamento, el Senador y presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, Alberto Espina (RN), participó en la comuna de Temuco del seminario regional “La descentralización en la perspectiva de un nuevo pacto constitucional”, organizado por la U. Católica de Temuco, U. de la Frontera y las fundaciones Chile Descentralizado y Hanns Seidel.

Al respecto, el parlamentario por La Araucanía sostuvo que “como presidente de la Comisión de Gobierno puse en tabla para la próxima semana el proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno, que es un mal proyecto, pero nuestro deber es mejorarlo”.

En este sentido, Espina señaló que la propuesta del Ejecutivo “debe establecer definitivamente la elección democrática del intendente quien asume en el gobierno regional; también normas claras que permitan desarrollar en la ley las atribuciones que va a tener el gobierno regional, porque no se saca nada con elegir a un intendente sin atribuciones; en tercer lugar, los recursos ya que es importante que la Constitución indique y exija la transferencia al gobierno central de recursos en forma gradual pero permanente para alcanzar niveles mayores que tiene hoy la OCDE. Y, por último, la responsabilidad fiscal donde tendrán que rendir cómo se gastan los recursos”.

“No existe desarrollo armónico en un país ni posibilidades de disminuir las desigualdades si no hay un cambio radical desde un gobierno central a un gobierno que se descentralice, que no tenga miedo a la desconcentración y que profundice la regionalización. Las desigualdades en Chile nacen de ahí”, argumentó.

En relación a los tiempos, Espina sostuvo que el proyecto saldrá aprobado del Congreso en los próximos meses. “Les puedo asegurar que la elección del intendente elegido democráticamente por la ciudadanía va a ser simultáneamente en la elección presidencial y parlamentaria. Este es mi compromiso y lo voy a cumplir”.

Finalmente, y frente a los cuestionamientos de que el proyecto no será aprobado en los plazos establecidos, el Senador Espina indicó que “el que no quiera aprobar este proyecto que responda a la ciudadanía, porque no se puede tener un doble discurso donde en las campañas se habla de regionalización y después se olvidan de este tema”, concluyó.

Continúa exitoso Ciclo de Conferencias en Derecho de Familia de la UNAP.

III Jornada Seminario Derecho Familia (1)33

La carrera de Derecho de la UNAP ha organizado el III Ciclo de Conferencias en Derecho, denominado “Reflexiones sobre problemáticas actuales de Derecho en Familia”, a realizarse el día viernes 13 de noviembre de 15.00 a 19.00 horas en el Centro Cultural de Victoria.La actividad está pensada como una instancia de extensión y vinculación con la comunidad, con temáticas relevantes y atingentes.

Los expositores en esta ocasión serán Jorge del Picó Rubio, Doctor en Derecho, académico de la Universidad de Talca, que expondrá acerca de los Problemas actuales del Derecho de Familia; Christian Alarcón Manríquez, Juez titular del Tribunal de Familia de Angol con el tema “Nuevas tendencias respecto a la prueba del cese de Convivencia”; junto a los académicos, Miguel Ángel Cañuta, Magíster en Derecho Privado que se referirá a la ” Compensación económica y derecho comercial” y Arnaldo Gutierrez Morales, Magister en Derecho privado patrimonial, con la ponencia “Reflexiones sobre la utopía de la co-parentalidad”, ambos de la Escuela de Derecho de la UNAP, perteneciente a la Facultad de Ciencias jurídicas y políticas.

Como siempre la jornada es gratuita y abierta a toda la comunidad. Las inscripciones y más información pueden ser solicitadas a Miguel Alarcón Cañuta a través de correo mialarco@unap.cl.