Resaltando belleza y el resultado de sus trabajos Municipalidad Victoria conmemoró Día Internacional de la Mujer indígena.

Resaltando belleza y el resultado de sus trabajos Municipalidad Victoria conmemoró Día Internacional de la Mujer indígena.

“Un destacado evento artístico-cultural – una actividad de connotación regional-una gran puesta en escena” son algunos de los comentarios de los invitadas e invitados al desfile de alta costura Kume Az Domo, More »

Agua Potable Rural: Presentan diseño de habilitación de nueva fuente de agua para PUA.

Agua Potable Rural: Presentan diseño de habilitación de nueva fuente de agua para PUA.

La Secretaría de Planificación y Proyectos – SECPLA – de la Municipalidad de Victoria, presentó recientemente ante los beneficiarios, la construcción y diseño de la habilitación de una nueva fuente de agua More »

Quintana lamentó aprobación de comité medioambiental para construir hidroeléctrica Hueñivales en Curacautín.

Quintana lamentó aprobación de comité medioambiental para construir hidroeléctrica Hueñivales en Curacautín.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, enfatizó en que “el desarrollo no puede ser a costa de las comunidades y del medioambiente”, a propósito del More »

Programa de Salud Mapuche del Cesfam conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena.

Programa de Salud Mapuche del Cesfam conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena.

El programa de Salud mapuche del Cesfam de Victoria junto a la Unión de comunidades mapuche Lonko Mariluan y el modelo de atención integral en Salud Familiar y comunitaria MAIS conmemoraron recientemente More »

Seremi de Gobierno valora proyecto de ley que busca regular uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos.

Seremi de Gobierno valora proyecto de ley que busca regular uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos.

El Ministerio de Salud envió al Congreso un proyecto de ley sobre el cigarrillo electrónico que le impone las mismas regulaciones de uso y comercialización que actualmente tiene los cigarrillos tradicionales. More »

 

Monthly Archives: Noviembre 2015

Diputado Fuad Chahin se reúne con Ministro de Energía y logra suspender votación para Central Doña Alicia.

ministro chahiny

La próxima semana el polémico proyecto que busca crear una central en la cuenca del río Cautín, sería sometido a votación por parte del Comité de Ministros, sin embargo ante los argumentos planteados por el parlamentario, logró la suspensión de la votación, lo que permitirá recabar más antecedentes que logren demostrar lo negativo del proyecto para la biósfera de la zona pre-cordillerana y el desarrollo turístico que se está impulsando en el sector.

“Un proyecto como Doña Alicia impactará negativamente la vida de las comunidades, sus actividades económicas, el paisaje y la biodiversidad de una zona hermosa por naturaleza, y eso no lo podemos permitir”, sostuvo el parlamentario.

El proyecto Doña Alicia busca instalar una central de pasada en el río Cautín, en el sector Piedra Cortada, con una potencia de generación inicial de 6,3 MW, desviando para ello la rivera del río Cautín, afectando con ello al turismo, uno de los principales componentes de desarrollo de la ciudad y toda la zona pre-cordillerana.

Cabe señalar que luego del rechazo expresado por las organizaciones ciudadanas, junto al Diputado Fuad Chahin y el Alcalde de la comuna de Curacautín Jorge Saquel, el proyecto fue rechazado el 2 de abril del presente año, por 8 votos a 3 por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía, por cuanto en aquella oportunidad no se presentó la totalidad de los requisitos para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales, pese a ello, la empresa cuenta aún con un instancia administrativa de apelación.

Dicha estancia sería abordada este lunes 30 de noviembre, ocasión en que la Comisión de Ministros, integrada por el Ministro del Medio Ambiente, que lo preside, y los Ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería, iban a resolver el futuro del proyecto.

Sin embargo luego de la reunión que sostuvo el Diputado Fuad Chahin, junto al Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se logró la suspensión del Consejo de Ministro, en virtud de los antecedentes que fueron esgrimidos en la oportunidad y que de paso permitirá recabar mayores antecedentes que buscan demostrar el efecto negativo que tendría Doña Alicia en el ecosistema de la zona pre-cordillerana y el desarrollo del turismo en el sector.

“Desde un comienzo hemos expresado nuestro rechazo al proyecto Doña Alicia, y aquello fue lo que planteamos al Ministro de Energía junto al Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel. Entre otras cosas al Ministro le explicamos que en el proceso de participación ciudadana, se generaron más de 230 observaciones muchas de las cuales, hasta ahora no han sido abordadas ni respondidas satisfactoriamente por la empresa. Yo espero que las autoridades rechacen este proyecto, por el impacto que tiene en el paisaje, en el medio ambiente y en el turismo de la zona. Mientras tanto hemos logrado la suspensión de esta votación para recabar más antecedentes respecto de este tema. Estamos convencidos de que Doña Alicia significaría el fin del turismo en Curacautín, y un diseño de desarrollo en esta área que la municipalidad ha definido en el PLADETUR. En definitiva una central como esta generaría un daño irreversible en una zona que es Reserva de la Biosfera, y que reúne una serie de condiciones naturales, humanas y de emprendimiento”, explicó el Diputado Fuad Chahin.

De igual modo, diversas organizaciones ciudadanas de Curacautín, agrupados bajo el Movimiento Ciudadanía Consciente, han desplegado diversas acciones y realizado distintos estudios que buscan demostrar el daño que generaría un proyecto como Doña Alicia en sector.

Entre otros puntos acusan que la empresa subestimó en sus informes, la descripción de fauna terrestre y acuática, descartando un gran número de ella y por lo tanto, no estimó en su real medida los impactos a los ecosistemas presentes en el área.

Además, sostienen que actualmente existen otros 16 proyectos de centrales que pretenden instalarse en la cuenca del río Cautín. Para implementarlos, se estaría utilizando como estrategia presentarlos como proyectos menores de 3MW y de esta manera evitar ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y así no deben lidiar con la participación ciudadana. Sin embargo, cada uno de estos proyectos fragmentan tramos del río y esteros por más de 2 kilómetros, provocando su desequilibrio y el deterioro de riberas y ecosistemas aledaños y, lo que no se ha evaluado ni considerado es, el impacto que puede provocar el asentamiento de un gran número de estas centrales sobre los ecosistemas y los acuíferos de las cuencas donde se instalan, indicaron.

Frente a lo anterior y entendiendo el desenlace que puede tener la creación de un proyecto como Doña Alicia, el Diputado Fuad Chahin sostuvo que seguirá luchando junto a las organizaciones ciudadanas en la defensa de la vida, en una zona declarada Reserva de la Biosfera y donde la municipalidad en conjunto con la comunidad ha definido el desarrollo turístico como el principal eje para el progreso de esta zona de nuestra región. “Sabemos de la importancia de la generación de proyectos de energía, pero estos no pueden pasar por alto cuestiones tan fundamentales como las que se han planteado. El proyecto Doña Alicia es negativo para Curacautín y todo el trabajo que se ha estado desarrollando los últimos años por fortalecer el turismo, además del impacto negativo en el medio ambiente, por lo que seguiremos trabajando para que un proyecto así no se lleve a cabo en Curacautín”, cerró el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela.

Finalmente cabe indicar que el Consejo de Ministro suspendió de manera indefinida la sesión para la votación de este y otros proyectos con efecto medio ambiental, y que se pretenden instalar en diversos puntos del país.

Compartir

Fin a la espera: Inauguran nueva Villa Cordillera.

villa 2

Fotografías: Voz Populi.

Este medio día, Voz Populi estuvo presente en la emotiva ceremonia de inauguración de la Villa Cordillera, acto que se produjo un día antes de la fecha comprometida por el Director del Serviu, Jorge Saffirio.

La nueva población esta ubicada en los terrenos de Carrasco, lugar donde se encuentran construidas viviendas que darán solución habitacional a 80 familias Victorienses.
A la esperada inauguración asistieron del Alcalde de Victoria Hugo Monsalves. el Senador Jaime Quintana, los Concejales Ariel Guzmán, Luciano Alvarado y Patricio Villablanca, el asesor del Diputado Diego Paulsen, Cristian Soto y Jorge Saffirio director regional del Serviu.

El equipo Voz Populi valora el esfuerzo y perseverancia de los vecinos del comité Victoria 1. ¡¡ Felicitaciones propietarios!!!.

v

Proyecto de Hierbas ancestrales mapuches fue presentado en sector rural.

unap comunidad
Iniciativa financiada por FIA y ejecutada por Universidad Arturo Prat beneficia a 3 comunidades de Victoria.
 
En la comunidad de Juan Bautista Jineo de Victoria se realizó el Lanzamiento oficial del Proyecto “Recuperación y puesta en valor de plantas nativas y hierbas de uso medicinal ancestral mapuche a través de la implementación de un sistema de recolección, manejo en ambiente controlado, procesamiento y comercialización con sello étnico cultural indígena”, financiado por el Fondo de Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Universidad Arturo Prat.
 
La Directora de la UNAP, Ninoscka Zencovich señaló que la institución como Universidad pública tiene la obligación de vincularse con sus entornos, “este es un proyecto para ustedes, donde los beneficiarios directos serán las familias de estas comunidades”.
 
Fernando Contreras, ejecutivo de FIA indicó que para el organismo es un hito trabajar en la región con las comunidades mapuches, “ la Universidad ejecuta la iniciativa, poniendo su capacidad profesional y la infraestructura de la institución para llevarlo a buen éxito, pero son ustedes quienes accederán a las herramientas para mejorar su calidad de vida”.
 
La Machi de la comunidad Juan Millalen expresó su satisfacción por esta iniciativa por cuanto reconoce la importancia de las hierbas ancestrales mapuches y otorga validez a toda la medicina que ellos históricamente han usado para diferentes dolencias.
 
Emprendimiento que mejore calidad de vida
 
Sandor Gutierrez, Director del Proyecto indicó que se busca implementar un negocio que mejore las condiciones de vida de las comunidades, en este marco se buscar otorgar una continuidad. “Es básica la participación de las machis porque le otorgan pertinencia cultural, por otro lado colaboran en elegir las hierbas y nos indican sus usos. Ellas tienen un liderazgo que nos permite que el negocio este fortalecido desde un punto de vista asociativo”.
 
Durante la jornada también se desarrolló un día de campo con la participación de la Doctora en Ciencias Biológicas Maritza Ovando, quien trabajó con los lugareños y alumnos de la carrera de Técnico de nivel superior agropecuario a los cuales les enseñó a desarrollar camas calientes, sustrato para enraizamiento de material vegetal, y técnicas para realizar multiplicación vegetal. Estuvieron presentes el Consejero Regional, Guillermo Jaramillo, el representante de la Gobernadora, Carlos Fuentes, los encargados de la Patrulla de acercamiento a las comunidades y la Contralora de la Universidad, Raquel Onetto.

Senador Espina solicita al Gobierno formar un “grupo de policías de elite” que puedan infiltrar a grupos que realizan atentados en La Araucanía.

espinawert22

Por otra parte, el parlamentario hizo un llamado a los vecinos de la región a que asistan al acto de protesta de mañana en respaldo a las víctimas de la violencia.

“La impunidad está llegando a límites que no se habían visto nunca en el pasado”. De esta forma reaccionó el Senador Alberto Espina, luego de conocer un nuevo atentado incendiario en La Araucanía, hecho ocurrido cerca de las dos de la madrugada, al interior del predio La Embajada, ubicado en las inmediaciones del camino que conecta a Victoria con la comuna de Curacautín.

Al respecto, el parlamentario señaló que es “insostenible” que esta situación se mantenga sin que el Ejecutivo no tome medidas concretas.

“El Gobierno tiene la obligación de evaluar la formación de un grupo de élite de policías que realmente sean capaces de lograr infiltrar a estos grupos violentistas, para simultáneamente poder identificar, detener y castigar a los culpables”.

Además, añadió que “el gobierno debe hacer dos cosas urgentes: en primera lugar, responder a nuestra propuesta por la paz social en la Araucanía que es integral, que tiene el respaldo de tres ex Presidentes de la República, de líderes mapuche y no mapuche, respecto del cual el intendente actual y el Gobierno siguen sin tener un solo pronunciamiento. Y, en segundo lugar, el Gobierno debe definir y tomar la decisión de acelerar los medios humanos y materiales en los servicio de inteligencia para lograr desmantelar a estos grupos”.

“No es posible que tengamos una situación de esta gravedad, y que finalmente se sigan repitiendo sin que exista ningún resultado positivo por parte de las autoridades del orden público, que son el Gobierno, el Ministerio del Interior, las policías y los fiscales”, expresó.

Por último, el Senador Espina hizo un llamado a que los vecinos de la región que asistan al “pacifico acto de protesta que se realizará en el sector de Vilcún, al mediodía de mañana, en respaldo a las víctimas de la violencia en el campo de la familia Luchsinger Pauly”.

Diputado Paulsen emplaza a ministros de hacienda y justicia para que gobierno considere en presupuesto 2016 eliminar cobros de carnet de identidad para personas con menos recursos.

Diego Paulsen sala4

“No sacamos nada, con recorrer nuestros distritos, estar con nuestros vecinos, oír sus necesidades e intentar legislar para ayudarlos, si la Nueva Mayoría va a hacer oídos sordos de lo que se apruebe en la Cámara de Diputados”

Como “un llamado a que el Ejecutivo considere las iniciativas que benefician a millones de chilenos”, definió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, a su intervención en medio de la discusión del presupuesto 2016, en la que emplazó a los Ministros de Hacienda y de Justicia, presentes en la Sala solicitándoles que en el Presupuesto 2016 se considere la eliminación de los cobros por solicitud de primera cédula de identidad y renovación para las personas de mas bajos ingresos socioeconómicos, que son parte de hasta el tercer quintil de ingresos.

La solicitud del Diputado se sustenta en que en el mes de agosto del año 2014, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución N° 137 de su autoría, en virtud del cual se le pide al Ejecutivo tomar todas las medidas necesarias para eliminar los cobros por solicitud y renovación de la cédula de identidad, para las personas que se encuentran hasta el tercer quintil de nuestro país. Cabe señalar que este proyecto fue presentado semanas antes por el propio Paulsen, y contó con un apoyo transversal de los parlamentarios, pero lamentablemente el gobierno, a más de un año de la aprobación de este proyecto, aún no ha realizado gestión alguna en este sentido.

Al respecto el Diputado Diego Paulsen, señaló que; “No sacamos nada, con recorrer nuestros distritos, estar con nuestros vecinos, oír sus necesidades e intentar legislar para ayudarlos, si la Nueva Mayoría va a hacer oídos sordos de lo que se apruebe en la Cámara de Diputados”.

“En este caso en particular, estoy convencido de que el Estado debe tomar las medidas necesarias para hacerse cargo de los costos de renovación de las cédulas de identidad, como servicio para los chilenos, como modo de ir en apoyo a los que más lo necesitan”.

 

“Una cédula de identidad o cualquier documento de identificación, son vitales para la búsqueda de empleo, o para postular a beneficios sociales que entrega el Estado y conseguirlo debe ser el comienzo de un proceso que concluya cuando todos los trámites que se realizan en el Registro Civil y todos los trámites de diversos servicios, que faciliten el emprendimiento, sean gratuitos para mis vecinos mas vulnerables”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

 

Intervención urbana en conmemoración “Día internacional de la no violencia contra la mujer” en Victoria.

sernam vic56

El Equipo del Centro de la Mujer Victoria (SERNAM); realizo una Plaza Ciudadana en “Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que cada 25 de Noviembre se recuerda, con el eslogan de la Nueva campaña : “POR MI ,POR TI ,POR TODAS LAS MUJERES ACTÚA CONTRA LA VIOLENCIA .DETENGAMOS LOS FEMICIDIOS” ..Mujeres es nuestro Derecho a Vivir sin Violencia

Esta actividad se desarrollo el Lunes 23 de Noviembre en la plaza Manuel Balmaceda de nuestra Comuna, con la participación de distintos programas entre ellos SENDA Previene Victoria, Programa Municipal de la Mujer; Programa Mujer Jefas de Hogar, y los integrantes de la patrulla comunitaria de Carabineros de la 4° comisaria de victoria.

En la ocasión las profesionales del Centro de la Mujer Victoria, junto al público presente lanzaron globos blanco al aire simbolizando a cada una de las mujeres víctimas de Femicidios que han ocurridos durante el presente año en el País y que reflejan la expresión máxima de la violencia contra la mujer en el contexto de relaciones de pareja; esto con la finalidad de sensibilizar a la comunidad en relación a la problemática social que genera la Violencia contra la Mujer y que afecta a miles de ellas en nuestra sociedad.

Cabe destacar el apoyo brindado por la primera autoridad de la comuna Sr. Hugo Monsalves Castillo, representada por su Esposa Sra. Maria Antonieta Bravo Rojas; quien como cada año nos acompaño en dicha actividad.

Ministra de Salud se comprometió con construcción de hospitales de Villarrica, Padre Las Casas, Angol y Collipulli.

banc vict56

Tras reunión con diputados Chahín y Meza y alcaldes de la Araucanía

El diputado DC Fuad Chahín informó hoy que “la ministra de Salud, Carmen Castillo, se comprometió a que los nuevos Hospitales de Villarrica, Padre las Casas y Angol y la reconstrucción del incendiado Hospital de Collipulli se iniciarán el año 2016”.

El parlamentario formuló estas declaraciones tras reunirse con, junto al Diputado Fernando Meza y los alcaldes de Villarrica, Pablo Astete y de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, con la Ministra de Salud, en su oficina en Santiago.

El Diputado Chahín agregó que “los vecinos de las comunas que esperan sus hospitales, como Villarica, Padre Las Casas, Angol  y Collipulli, no son de gobierno ni de oposición, sino que son ciudadanos que tienen las esperanzas de que la construcción de estos centros hospitalarios les permitan mejorar el acceso a la salud, que es un derecho tan fundamental”.

“Y por eso hay que actuar con unidad y de manera colaborativa porque son los ciudadanos los que tienen que estar primero, el bien común antes que cualquier interés político particular”.

“Yo quiero agradecer que aquí se ha buscado la construcción de un presupuesto que permita responder a esta inquietud y lo importante ahora es que estos hospitales se van a construir, van a iniciar sus obras el año 2016 si todo sale bien”.

“Además, también vamos a tener comités de seguimiento en cada uno de los servicios de salud que permitan que las autoridades regionales y locales estén permanentemente informados de cómo va el estado de avance de la construcción de esos hospitales, para que nunca más prime la desinformación que angustia a los ciudadanos.

El Diputado Chahín agregó que “quiero agradecer también muy particularmente a la Ministra de Salud por haber comprometido la prioridad presidencial para el hospital de Collipulli que sufrió un incendio lamentable que consumió aproximadamente el 40 por ciento de sus dependencias”.

“Nos vamos con buenas noticias, nos vamos más tranquilos los alcaldes, los parlamentarios y le agradecemos a la ministra el compromiso con la salud, particularmente con la región de la Araucanía que va a ser la región que va a tener la mayor inversión hospitalaria de todo el país”.

Banco Estado Victoria implementa sillas de espera para sus clientes.

banc vict

La iniciativa debutó ayer en nuestra ciudad.

El espacio donde generalmente había largas filas fue utilizado para instalar sillas donde los usuarios pueden esperar cómodamente su turno de atención.

 

 

Senadores García Ruminot y Espina votan a favor de recursos para los hospitales de La Araucanía.

En el marco de la discusión de Presupuesto para el año 2016, los  senadores por La Araucanía, José García Ruminot y Alberto Espina votaron a favor de la propuesta del Ejecutivo para financiar los hospitales, que estaban quedando sin recursos para sus obras el 2016, con recursos que provienen de provisiones del Fondo de Apoyo Regional (FAR).

 

El senador José García Ruminot sostuvo que “en la exposición de la Ministra de Salud, el 26 de octubre, los hospitales de Angol, Padre Las Casas y Villarrica tenían cero presupuesto”.  Asimismo explicó que “con esta glosa se permite que el Hospital de Angol tenga una inversión de $4.500 millones, para Padre Las Casas de $5.500 millones y para Villarrica serían $1.300 millones el año 2016”.

 

El parlamentario por La Araucanía Sur señaló que “si bien no es lo que yo quisiera, no puedo votar en contra de estos recursos, no puedo darle la espalda a la gente de Angol, de Padre Las Casas y Villarrica que llevan años esperando por su hospital”.

 

Por su parte, el senador Alberto Espina manifestó que “cuando se produjo el terremoto del 2010 el Presidente Piñera se comprometió, en la comuna de Angol, a reconstruir el Hospital Dr. Mauricio Heyermann, que quedó en el suelo y que estaba en pésimas condiciones antes del terremoto, lo hizo y cumplió”.

 

Asimismo dijo que “el actual Gobierno, que suponía que debía terminar el próximo año, resulta que no lo van a terminar, y por lo tanto, es una de las tantas promesas incumplidas del Ejecutivo, donde los propios parlamentarios de La Araucanía así lo dijeron”.

 

Finalmente, Espina expresó que “ahora el Gobierno va a colocar una cantidad relevante de plata y, es obvio, que no es lo que quisiéramos como ideal, simplemente debemos aprobar estos recursos porque o sino no habrá nunca un hospital”.

Consejero de la Maza “El equipo humano que trabaja en el hospital de Collipulli ha respondido con gran profesionalismo ante estos inesperados hechos”.

CORE HOSPITAL22

2 días han paso del incendio que afecto a las instalaciones del Hospital San Agustín de Collipulli, cuyo costo de reconstrucción es de aproximadamente 600 millones de pesos.

Tras producirse este lamentable siniestro el consejero regional de La Araucanía, Tomás de la Maza realizó esta mañana una inspección a las instalaciones del recinto, donde pudo constatar en terreno los daños producidos por el voraz incendio.

“Yo como funcionario de salud, trabaje en este hospital y la verdad es que ver las condiciones en las que quedo después de este siniestro me produce mucha pena, por otra parte debo decir que también me llena de emoción ver como el equipo humano que trabaja en este hospital ha respondido con gran profesionalismo ante estos inesperados hechos”. Señaló de la Maza.

“Quiero manifestar que hemos estado preocupados de este tema en particular y también realizando algunos contactos entre ellos con el Senador Jaime Quintana, con el fin que podamos realizar gestiones efectivas que nos permitan entregar soluciones en el menor tiempo posible”. Prosiguió.

“Nosotros como consejo regional estamos disponibles y dispuestos incluso si fuera necesario suplementar con recursos para la reparación del hospital de Collipulli”. Finalizó el Consejero.