Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

La propuesta de Ley presentada en Sala por el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana junto a parlamentarias de oposición, iniciará su discusión en la Comisión More »

Victoria se Corona Campeón Regional Sub-13.

Victoria se Corona Campeón Regional Sub-13.

En el Estadio Municipal de Villarrica, la selección de fútbol sub-13 de Victoria se coronó campeón regional y se clasificó al campeonato nacional de selecciones en dicha categoría que se jugará en More »

Segegob Araucanía ha capacitado a 5 mil dirigentes sociales durante el 2019.

Segegob Araucanía ha capacitado a 5 mil dirigentes sociales durante el 2019.

La División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno de La Araucanía, ha capacitado durante el año en curso a 5 mil dirigentes sociales y comunitarios, en diversas temáticas. More »

Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt Victoria contará con paneles solares y reducirán el consumo de su energía eléctrica.

Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt Victoria contará con paneles solares y reducirán el consumo de su energía eléctrica.

El liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt de Victoria contará, en las próximas semanas, con un sistema fotovoltaico que le permitirá al establecimiento educacional generar el 46% del total de su actual consumo More »

Oficina Móvil de Bienes Nacionales inicia tercera etapa de recorrido por La Araucanía.

Oficina Móvil de Bienes Nacionales inicia tercera etapa de recorrido por La Araucanía.

Más de cuatro mil atenciones se han logrado en terreno en el marco de las visitas a las 32 comunas de la región. More »

 

Monthly Archives: Diciembre 2015

Cores se resisten a aprobar mensaje enviado por el Intendente que deja a 15 municipios sin proyectos de Cultura del concurso 1% del FNDR.

cores5

Entre ellos el Municipio de Victoria.

COMUNICADO PUBLICO.

Producto de la incertidumbre que existe en cientos de organizaciones, personas y municipios queremos entregar la información fidedigna de los acontecimientos de las últimas semanas.

1.- Que con fecha 21 de diciembre de 2015 se citó a sesión de pleno del Consejo Regional con el objeto de someter a votación el demorado mensaje con la propuesta del Intendente sobre el concurso del 1% del FNDR. Pues bien ese mensaje llegó una vez cerrada la sesión de las comisiones de cultura y deporte y sólo 5 minutos antes de comenzar la sesión de pleno, dándose inicio a dicha sesión sin poder contar con la información en las manos. Fue por esta acción -realizada a última hora- que el Consejo votó que este mensaje volviera a la comisión para ser analizado en ella y luego pasar al pleno.

2.- Una vez analizada la propuesta del intendente por los integrantes del Consejo nos dimos cuenta que esta era discriminadora, tendenciosa y políticamente sectaria, ya que en Fondos de Cultura se deja a casi la mitad de los municipios sin recursos, 15 municipalidades y en deporte a otros 7. Eso sí la propuesta deja con muy buenos recursos a los municipios cercanos al Intendente, lo cual es lamentable ya que la grandes actividades de verano cultural se financian con estos recursos, impidiendo el desarrollo de nuestra riqueza cultural y turística. De la misma forma en la propuesta de organizaciones privadas sin fines de lucro excluye a grupos de adultos mayores, comunidades indígenas, grupos de discapacidad y rehabilitación como también a grupos de deportistas destacados a nivel nacional.

3.- Dicho lo anterior, recordamos que el Consejo Regional tiene como finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y está investido de facultades para aquello, además la ley señala que podemos modificar los criterios de distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, agregando a la finalidad de compensación territorial, la de desarrollo regional, es por eso que hemos actuado conteste a la ley.

4.- Conforme esto, y en reacción a la paupérrima propuesta entregada a última hora por el intendente, es que realizamos una propuesta integradora, equitativa territorialmente y que otorgue recursos a todos los municipios elegibles. Fue así como en la comisión de deporte se aprobó la propuesta elaborada por los Consejeros, la que luego en el pleno del Consejo fue aprobada por 11 votos contra 7. Sin embargo, una vez terminada la sesión en la que se acordó aprobar la propuesta de los Consejeros el Intendente ingresó a los 15 minutos de finalizada un mensaje para vetar el la decisión democrática al interior del Consejo, con fundamentos vagos y falsos, para lo cual contó con el apoyo de sólo 7 consejeros que se auto convocaron para deshacer lo aprobado democráticamente por la mayoría.

5.- Dado este escenario, es que expresamos a la comunidad regional que defenderemos lo que se aprobó por el bienestar de los habitantes de la Araucanía sin discriminar por los colores políticos. No dejaremos comunas sin sus actividades culturales porque el alcalde es de otro sector político, la gente está cansada de eso. Es lamentable que en estos tiempos se busquen subterfugios para atentar contra las decisiones democráticas de autoridades electas y que en lugar de tener una visión transversal por el bienestar y desarrollo de la región, se utilicen criterios sectarios o personales para mantener el nepotismo.

Aprobar el veto del Intendente es ser totalmente inconsecuente con el movimiento nacional que busca descentralizar y reforzar las decisiones del Consejo, es absolutamente ilógico que pidamos mantener facultades en Contraloría, en el ejecutivo y en el congreso para después votar conforme al centralismo designado en las regiones, el poder de decisión de las regiones a través de sus autoridades electas no es un juego.

 

Compartir

Masivo cierre del año cultural en Victoria.

gallegos 23

Un impecable cierre del año cultural 2015 se realizo la tarde de ayer en la Plaza Balmaceda de nuestra ciudad.

Todos los productos artísticos que promueve el departamento municipal de cultura se presentaron en la última actividad del año .

Todas las imágenes de Voz Populi en nuestra red social. AQUI.

Diputado Paulsen y cataloga de desorganizada y poco productiva visita de presidenta Bachelet a La Araucanía.

Diego Paulsen sala4

“La Presidenta Bachelet vino a inaugurar el Nuevo Hospital de Lautaro, el cual todos saben que se diseñó, destinaron los recursos y se construyó durante el gobierno del Presidente Piñera”

 

“La Presidenta confirma que la improvisación es su sello característico de gobierno”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, a la sorpresiva e improvisada visita que Michelle Bachelet realizó este martes a tres comunas de la región, siendo estas Temuco, Lautaro y Cholchol, obviando visitar o reunirse con actores sociales de la provincia de Malleco, la que resulta ser la mas afectada por la pobreza, la falta de oportunidades, la escasa seguridad de la zona, y la escasa inversión existente.

 

Pese a lo desorganizada y poco productiva de la visita, se aprovechó la ocasión para permitir que se realizase oficialmente la inauguración del Hospital “Doctor Abraham Godoy Peña” de Lautaro, el que pese a que su “obra gruesa” fue construida durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y que los pacientes ya llevan semanas haciendo uso de éste, recién pueda ser inaugurado oficialmente.

 

Al respecto el Diputado Paulsen señaló que; “Estoy feliz por mis vecinos de Lautaro, Curacautín , Perquenco, Galvarino y de todas las comunas que puedan utilizar este Nuevo Hospital de Lautaro que este martes la Presidenta Bachelet vino a inaugurar; Hospital, el cual todos saben que se diseñó, destinaron los recursos y se construyó durante el gobierno del Presidente Piñera y estando apto para inaugurarse en marzo del 2014, pero debido a la incompetencia del propio Gobierno de Bachelet y de la Nueva Mayoría, recién es inaugurado en diciembre del 2016”.

 

“Lamentablemente la Presidenta el mismo día que reconoce en la prensa nacional que este ha sido su peor mandato, visita La Araucanía de la misma manera que elabora sus políticas públicas: de manera improvisada, poco transparente, sin dar la cara a la ciudadanía, sin informar nada, ni a nadie, de lo que quiere hacer. Confirmamos, con esto que vino a hacer puro show, ella vino solamente para que nadie le siga diciendo que llevaba dos años en el cargo, y no había venido nunca a La Araucanía, quizás así cree que podrá a venir a vacacionar tranquilamente a Caburgua”.

Presidenta Bachelet visitó La Araucanía y comprometió propuestas para resolver problemáticas urgentes y de largo plazo.

bachelet araucania45

Tras conversar por cerca de una hora y media con un grupo de afectados por hechos de violencia en la zona, la Jefa de Estado anunció que se establecerá una mesa de diálogo en la región, que elaborará propuestas específicas para resolver las problemáticas más urgentes y a largo plazo.

Luego de la reunión con víctimas de hechos violentos en la Región de la Araucanía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó un balance del diálogo sostenido y anunció medidas para la zona.

“Ha sido para mí una reunión muy conmovedora, por los testimonios que hemos escuchado, y que uno conoce, se pueden leer en los diarios, pero eso es muy distinto a conversar con las personas, con las víctimas directamente”, manifestó la máxima autoridad del país y señaló que recibió un conjunto de propuestas, planteamientos y sugerencias.

En este sentido, anunció que “hemos tomado un compromiso, que ha sido sugerencia de monseñor Vargas, de establecer una mesa de trabajo de la región, que pueda ser de amplia participación, donde se puedan también desarrollar propuestas específicas, más allá de lo que nosotros como Gobierno podamos llevar adelante”.

“Las víctimas necesitan apoyo, en eso vamos a seguir trabajando y lo haremos de manera concreta”, subrayó.

Asimismo, aseveró que “la situación que se vive acá no partió ayer, partió hace tiempo, donde los gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica”. Y agregó que “es nuestra responsabilidad como Estado -porque también éste es un tema que se ha estado trabajando con los parlamentarios-, que podamos enfrentar con medidas de corto plazo, con medidas que van a dar resultado más a mediano y largo plazo, el desarrollo integral de esta zona, que es la región más pobre de Chile, que tiene un conjunto de desigualdades muy grande y donde las víctimas de la violencia rural son personas, muchas de ellas, como las que me acompañan, también de la propia etnia mapuche”.

Además, la Jefa de Estado comunicó que en el mes de enero se reunirá en Santiago con otros actores que no estuvieron presentes en esta reunión.

Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que “nosotros hemos venido para escucharlos, pero a la vez, para trabajar con más fuerza y rapidez para buscar una solución a los problemas actuales urgentes: sociales, económicos, emocionales, de agua, que tienen las víctimas, pero también para avanzar en el desarrollo de la región completa”.

Vía presidencia.cl

UNAP apoya el Proceso de Postulaciones.

3456677

Con la entrega de los resultados de la psu se dio inicio al proceso de postulaciones a las Universidades adscritas al sistema de único de selección.

La UNAP Sede Victoria desde el domingo 27 de diciembre se encuentra atendiendo a los postulantes para asesorarlos en sus consultas o postulaciones a la propia Sede y a otras universidades. Este proceso se desarrollará durante los días 28, 29 y 30 de diciembre de 9.00 a 17.00 horas, en tanto el jueves 31 se cerrara a las 12.00 horas.

En tanto, los resultados de las postulaciones se publicarán el 10 de enero a las 23.00 horas.

Las matrículas se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:

Primer período de Matrícula: Desde el lunes 11 de enero hasta el miércoles 13.

Segundo período de Matrícula: Desde el jueves 14 hasta el miércoles 20 de enero.

La UNAP desde el año 2016 se sumará al sistema de gratuidad, por tanto, cerca de 700 estudiantes podrán acceder a este.

Hospital de Victoria recuperando tradición ancestral.

hospitrad

“Protocolo de entrega de Placenta a familias Mapuche”

 Para la cosmovisión mapuche, la placenta o Kudiñ, es un órgano que guarda una estrecha vinculación espiritual entre el recién nacido, la familia y el territorio. Por esta razón en varias reuniones sostenidas entre los equipos de salud y mujeres pertenecientes al pueblo mapuche nació la idea de recuperar esta antigua tradición.

foto 1

Julia Peña Hernández, Matrona del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena.

  La Matrona Julia Peña Hernández del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena señaló que: “El entierro de la placenta  bajo un árbol  como el canelo, es una costumbre ancestral,que producto de la reglamentación sanitaria de nuestro sistema público de salud y la no validación de prácticas culturales ancestrales,  se ha ido perdiendo, pero sin embargo, hoy trabajamos en una zona donde la población y por lo tanto nuestros pacientes son de origen mapuche y están orgullosos de sus costumbre, por lo tanto creemos que es necesario retomar tradiciones ancestrales como estas”, indicó.

foto 2

Ramón Quintrel Linco, Julia Peña Hernández, Elsa Ancavil Tropa, Ana Huenchul H., Cristian Meliñan Nahuelcura y Yolanda Nahuelcheo Saldaña

La placenta es importante en la cultura mapuche. Su lectura fue concebida como un acto cultural vital para conocer el destino del niño y evitarle así sufrimientos en la vida. Este acto es realizado por mujeres expertas. Además tiene pertenencia, debido a que lleva el espíritu de la madre y del niño.

Según la cultura mapuche la placenta debe ser enterrada debajo de un árbol nativo o frutal, de esa manera se dará protección y fortaleza física al recién nacido.

Para el Facilitador Intercultural del Programa de Salud Mapuche del Hospital San José de Victoria, Ramón Quintrel Linco, en la cosmovisión mapuche, la placenta o Kudiñ, es un órgano que guarda una estrecha vinculación espiritual entre el recién nacido, la familia y el territorio.

foto 3

Yolanda Nahuelcheo Saldaña, Coordinadora Regional de Salud Intercultural de la Seremi de Salud Novena Región de la Araucanía.

Según Ramón Quintrel Linco, ha comenzado un trabajo para la entrega de placenta a familias mapuche, acogiéndose para ello a herramientas jurídicas, tales como la Ley Indígena y el Convenio 169, para lograr la aprobación por resolución de la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, con lo cual se pondría en marcha el“Procedimiento de Entrega de Placenta” en el hospital San José de Victoria, bajo el nombre de “Protocolo de entrega de Placenta a familias Mapuche” atendidas en este centro hospitalario.

Para el Facilitador Intercultural del Hospital San José de Victoria, Ramón Quintrel Linco, es importante destacar a la profesional Catherine Poblete Quintana, Matrona del Hospital San José de Victoria que se ha comprometido con este trabajo y a la Asistente Social Lucia Leiva Fernández, Coordinadora   del Programa de Salud Mapuche.

Senador Quintana plantea eliminar la PSU: “Esta prueba con la gratuidad es como mezclar el agua con el aceite”.

El senador y presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, propuso este domingo eliminar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y cambiarla por otro mecanismo de admisión, señalando que el test ha “profundizado” la desigualdad en el acceso a la educación superior. “La PSU es una prueba de conocimientos y en nuestra sociedad normalmente el que tiene más conocimientos es el que puede pagar por ellos.

Hoy, para dar una buena prueba se necesita incluso preuniversitario, no basta con el colegio, entonces, se transforma en una competencia desigual entre colegios y entre estudiantes”, señaló el parlamentario, quien cuestionó la brecha que persiste entre los resultados obtenidos por colegios privados y los subvencionados.

En esa línea, el presidente del PPD se refirió a la reforma a la educación superior -que debiera ingresar esta semana al Congreso- y afirmó que “no basta con reformular las instituciones ni otorgar gratuidad si el sistema de acceso responde al nivel socioeconómico”.

 “La gratuidad con PSU es como mezclar el agua con el aceite. Es urgente un nuevo instrumento que dialogue mejor con la educación como derecho social”, remarcó. Y añadió que “eliminar la PSU es eliminar parte importante del negocio en que se ha transformado el acceso a las instituciones de educación superior”.

“Un nuevo sistema debe contemplar conocimientos, aptitudes, mérito, vulnerabilidad y otros factores: hay que avanzar a una prueba que mida el potencial de los estudiantes y las necesidades que requiere cada carrera, dejando atrás el concepto de prueba estandarizada”, dijo.

Es más, el parlamentario comentó que “en los países con mayores logros en educación se utiliza una combinación de instrumentos para la admisión. Se usa algún tipo de test pero no de conocimiento específico, el ranking de notas, la entrevista personal, la redacción de un ensayo, entre otras”.

Con todo, Quintana aseguró que iniciará un trabajo pre legislativo en torno a la materia, donde se convocarán a diferentes actores de la educación para debatir el tema, en paralelo a la discusión de la reforma a la educación superior.

Victorienses en feriado navideño: sol, agua y ricos asados en el balneario queipul.

foto q

El feriado de navidad y las altas temperaturas fueron la excusa perfecta para que cientos de Victorienses se trasladaran al camping y balneario Queipul para compartir sus asados familiares y disfrutar de las aguas del popular río.

Jardín Infantil Bambi y la Dirección del Hospital de Victoria, realizaron la Campaña del Saludo y de la Sonrisa.

jardin hospi

Con diferentes iniciativas, la Unidad de Salud Funcionaria, el Jardín Infantil Bambi y la Dirección del Hospital San José de Victoria, iniciaron la Campaña del Saludo y de la Sonrisa que tiene como finalidad, promover el respeto y la cordialidad, a través de un saludo diario al compañero de trabajo o al usuario que llega día a día a este centro hospitalario.

foto 1

La Campaña del Saludo y la Sonrisa estuvo en Recursos Humanos

¿Qué es la Campaña del Saludo y la Sonrisa?

Es la campaña de promoción y sensibilización del mes de diciembre 2015. Esta iniciativa busca concientizar sobre la importancia del“SALUDO” como una acción que visibiliza personas y provoca vínculos generadores de paz en la cotidianidad, porque sabemos que saludar es una manera sencilla de inspirar una sonrisa, mejorarle el día a un usuario, a un colega, crear buen ambiente en todo momento y hacer un amigo en cualquier lugar.

foto 2

A través de una sonrisa, un abrazo y cualquier gesto que demuestre un saludo de cordialidad nos ayuda a lograr con éxito la Campaña del Saludo y la Sonrisa.

Todos por el saludo y la sonrisa, es la consigna de esta campaña que ha impulsado la Unidad de Salud Funcionaria, la Dirección del Hospital San José de Victoria y el Jardín Infantil Bambi. Esta consigna se difundirá en las distintas unidades del hospital a través de caritas felices que llevan un mensaje de fraternidad y reflexión según Carolina Gallegos Yáñez, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Bambi.

foto 3

La Unidad de Finanzas y la Dirección Médica del Hospital San José de Victoria, unidos por la Campaña del saludo y la Sonrisa.

El saludo es una de las estrategias adoptadas por los organizadores, pues el ingenio no falta al momento de unirse a esta campaña que va acompañada de entrega de golosinas y una buena sonrisa, como recalca Judith Viveros Muñoz, Asistente Social, de la Unidad de Salud Funcionaria, que participa con entusiasmo de la misma, incentivando a sus compañeros a recuperar este hábito que “refleja la personalidad de uno mismo y el respeto hacia los demás”…

foto 4

La Unidad de Satisfacción Usuaria se comprometió con la Campaña del Saludo y la Sonrisa, actividad impulsada por la Unidad de Salud Funcionaria, el Jardín Infantil Bambi y la Dirección del Hospital San José de Victoria.

foto 1

Carolina Gallegos Yáñez, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Bambi, de la mano de la pequeña Isabella Andrade Colipí y Judith Viveros Muñoz, Asistente Social de la Unidad de Salud Funcionaria, de la mano del pequeño Ángel Toro Parra.

Comunidad universitaria marchó en Temuco por el Derecho a la Gratuidad.

unap tco3

Comunidad universitaria marchó en Temuco por el Derecho a la Gratuidad

Con la finalidad de defender el derecho a la Gratuidad, 200 estudiantes, funcionarios y académicos de la UNAP liderados por la Directora Ninoscka Zencovich marcharon por las calles de Temuco hasta llegar a la Intendencia y dar a conocer un carta pública en la que se manifestaba “somos la Universidad que menos aporte fiscal directo recibe desde sus inicios en el año 1984 y sin embargo estos aportes los asignamos íntegramente a nuestros estudiantes para apoyarlos con beneficios. Fuimos la primera en igualar el arancel de referencia al arancel de carrera, lo que ha significado copago 0 para nuestros estudiantes”.

La Directora de la Sede indicó “hemos demostrado que somos importantes y necesarios para la gran provincia de Malleco y que la educación pública está por sobre cualquier interés distinto a este”. Agregó “esperamos que el Gobierno nos diga cuál será la fórmula que se va a utilizar. Queremos dar la tranquilidad a nuestros estudiantes, de que sí van a tener Gratuidad en los primeros quintiles, pero a nosotros como Universidad nos interesa que sea en las mismas condiciones que todas las Universidades del Estado”.

Luego de los trascendidos y de las muestras de apoyo del Consejo de Rectores (Cruch)y diversos actores políticos el Ministerio de Educación informó que todas las Universidades Estatales serán incluidas en la Gratuidad, dentro de ellas la UNAP.