Autoridades Regionales visitan a mujer agredida al interior del Hospital de Victoria.

Autoridades Regionales visitan a mujer agredida al interior del Hospital de Victoria.

La tarde de este viernes la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo, se trasladaron a la ciudad de Victoria para More »

Ceremonia de Egreso Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor.

Ceremonia de Egreso Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor.

26 adultos mayores de nuestra comuna, recibieron de parte del Alcalde Javier Jaramillo su certificado de egreso tras cumplir con la etapa de fortalecimiento de la autonomía e independencia del programa del More »

Presidente del Colegio de Profesores de Chile destaca apoyo del Diputado Mario Venegas.

Presidente del Colegio de Profesores de Chile destaca apoyo del Diputado Mario Venegas.

Así lo manifestó Mario Aguilar, presidente del Colegio de profesores de Chile, luego de participar de una reunión con diputados para ver los temas que tienen relación con el paro de profesores. More »

Quintana en sesión especial por cambio curricular: “A veces se toman decisiones no considerando que somos top ten de las naciones más desiguales del mundo”.

Quintana en sesión especial por cambio curricular: “A veces se toman decisiones no considerando que somos top ten de las naciones más desiguales del mundo”.

Senadores, representantes del mundo académico y del Ejecutivo analizaron las modificaciones a la malla curricular de los alumnos de tercero y cuarto medio, en una sesión especial de Sala. El parlamentario de More »

Diputada Andrea Parra respalda campaña “a mí nadie me defiende” que exige la creación de la defensoría de víctimas.

Diputada Andrea Parra respalda campaña “a mí nadie me defiende” que exige la creación de la defensoría de víctimas.

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, junto a un grupo transversal de parlamentarios, impulsó desde el Congreso Nacional la campaña “A mí nadie me More »

 

Monthly Archives: Enero 2016

Aprobado Control Preventivo de Identidad de la Agenda Corta Antidelincuencia.

espina 45634

Policía podrán pedir identificación a cualquier persona mayor de 14 años y ayudará a establecer si tiene alguna orden de detención pendiente. El senador (RN) Alberto Espina valoró la medida y aseguró esta iniciativa es un triunfo para la ciudadanía y una derrota para los delincuentes.

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta –integrado por los senadores De Urresti, Espina, Larraín, Harboe y Araya- por cuatro votos contra uno, aprobó el artículo 12 del Proyecto de Ley de Agenda Corta Antidelincuencia que dice relación con el Control Preventivo de Identidad.

La iniciativa especifica que las policías, tanto uniformada como civil, tendrán la facultada de controlar la identidad de cualquier persona que sea mayor de 14 años. Eso sí, la iniciativa aclara que den caso de duda respecto a la edad, se supondrá que es menor de 14.

Además, se señala que lo podrán hacer en cualquier lugar público y en todo lugar privado de libre acceso público. Las personas podrán identificarse a través de la cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o la tarjeta nacional estudiantil. En caso que la persona se negara a acreditar su identidad y habiendo recibido todas las facilidades del caso no le fuere posible hacerlo, la policía podrá conducirla a la unidad policial para su identificación.

El senador (RN) Alberto Espina señaló que es una buena norma, porque cuando se hace un control preventivo de identidad, que es aleatorio, es fundamental combinar dos derechos básicos: “que la policía tenga un instrumento que le permita identificar a las personas, no detenerlas, salvo que en ese proceso se determine que tiene alguna orden de detención pendiente. Y lo otro es que las policías tomen todos los procedimientos internos para que aquellos que sientan que se hizo un uso abusivo de esta norma, pueda reclamar”.

Al mismo tiempo, la norma dice que dicho procedimiento no podrá extenderse por más de una hora en caso de adolescentes menores de 18 años. En el caso de los mayores, no podrá superar las cuatro horas.

A su vez, el senador Espina manifestó que “las policías deben otorgarle a la gente que identifican todas las facilidades del caso, tomando todas las medidas para que no sea mal utilizado y se pueda logar la identificación de aquellos que tengan órdenes de detención pendiente, que en el país son 66 mil”, aseguró el parlamentario.

Asimismo, manifestó que, con los controles y resguardo que se han adoptado, será una herramienta que ayudará mucho las altísimas tasas de impunidad en los delitos de robo.

Al mismo tiempo, el legislador aclaró que las policías deben informar trimestralmente al Ministerio del Interior los resultados prácticos de la aplicación de esta medida.

El parlamentario enfatizó que “esta Agenda Corta Antidelincuencia es un triunfo y una victoria para la ciudadanía que espera que la lucha contra la delincuencia sea

más eficaz. Sin duda, también es una derrota para los delincuentes que tendrán una mayor persecución penal para evitar que los delitos queden impunes como ocurre hoy en día lamentablemente”.

Al mismo tiempo, el senador Espina señaló que se ha permitido aprobar un conjunto de cambios legales que buscan otorgar, dentro de un Estado de Derecho democrático, las facultades necesarias a las policías y fiscales para que puedan contar con mejores pruebas y lograr a través de ellas la identificación, la detención y la condena a cárceles efectivas a delincuentes peligrosos que roban y asaltan.

Compartir

Diputado Chahin: “Estamos muy contentos con la decisión de suspender de manera definitiva el proceso de licitación de los terrenos del ejercito en Victoria”.

tuyij

Suspenden enajenación de terrenos del Ejército: Exitosa audiencia de Diputado Fuad Chahin con autoridades de Victoria

Para la jornada de este lunes estaba programada la audiencia entre el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, el Diputado Fuad Chahin y autoridades locales de la comuna de Victoria, para abordar la situación de los terrenos que el Ejército buscaba enajenar en la ciudad. Al final de la reunión, el Diputado Fuad Chahin anunció que se suspendió de manera definitiva la licitación.

Satisfecho por el éxito de las gestiones se manifestó el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, luego que en la audiencia que gestionara la tarde de este lunes con el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, acompañado por el Concejo Municipal de Victoria, se informara de la suspensión definitiva del proceso de enajenación que estaba llevando adelante el Comando de Ingenieros del Ejército en la ciudad de Victoria.

“Estamos muy contentos con esta decisión de suspender de manera definitiva el proceso de licitación de estos terrenos, en esta audiencia que conseguí con el Ministro José Antonio Gómez. Quiero valorar el compromiso del Ministro que nos tuvo una respuesta concreta, pero no solo eso, fijamos como plazo que de aquí a la segunda semana de marzo, se pueda resolver la situación jurídica en la que actualmente se encuentran estos inmuebles, porque nosotros sostenemos de que estos inmuebles fueron destinados para objetivos del ejército, y si para el ejército durante 40 años, no han tenido una utilidad para poder ocuparlo para ese fin, lo que tiene ocurrir es que estos terrenos vuelvan a bienes nacionales, para su administración y ahí se puedan realizar proyectos de desarrollos productivos, cultural, educacional para la comuna de Victoria”, explicó el Diputado Fuad Chahin.

De igual manera el parlamentario valoró el apoyo transversal que tuvo esta demanda, “Valoramos que haya participado la totalidad del Concejo Municipal, también dirigentes sociales y que se han sumado también otros parlamentarios, particularmente el Diputado Diego Paulsen pidiendo asistir. Nosotros no tuvimos ningún problema en que eso ocurriera, tenemos que actuar con sentido de unidad. También se sumó el Senador Tuma y el Senador Quintana en esta audiencia que gestionamos y valoramos su presencia”.

Respecto del futuro del terreno, el Diputado Fuad Chahin compartió el propósito que desde un comienzo ha planteado el municipio, y el cual está vinculado a la construcción de un nuevo edificio consistorial, un centro de despacho del SAMU, “Una feria de tradiciones permanente, un parque temático; la verdad es que hay tantos proyectos para poder realizar este terreno, que nos parece que este patrimonio de la comuna de Victoria tiene que volver a manos del municipio”, señaló.

Finalmente el parlamentario agradeció la preocupación del Ministro de Defensa y a la Concejal Cecilia Muñoz por advertirle del proceso de enajenación que estaba realizando el ejército, “Agradecemos lo que ha hecho el Ministro José Antonio Gómez, y también el compromiso transversal que se representó en esta reunión que gestionamos ante el ministro. Y quiero particularmente agradecer a la Concejal Cecilia Muñoz, que fue la que me advirtió y me alertó de este proceso de licitación, lo que nos permitió actuar de manera rápida y oportuna para poder frenar esta licitación”.

 

Diputados Paulsen y Chahin junto a Alcalde y concejo municipal de victoria, senadores y core Beltrán, se reúnen con ministro de defensa y consiguen se suspenda definitivamente licitación de terrenos del ejército.

diputados2

“Nuevamente vemos como el trabajo mancomunado da resultados, pues hoy los dos Diputados que representamos a Victoria trabajamos en equipo junto al Consejo Municipal, a los Senadores y con miembros del Consejo Regional y logramos una importante decisión, para el bien común de los habitantes de Victoria”

 

“Ahora queda en manos de los victorienses”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen a la reunión que sostuvo este lunes el Diputado con el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez en la que se suspendió definitivamente, el proceso de licitación a privados de los terrenos militares ubicados en el acceso principal a Victoria.

En la cita a la que asistieron además el Alcalde y el Concejo Municipal de Victoria, el Diputado Fuad Chahin, los Senadores Quintana y Tuma y el CORE Juan Carlos Beltrán, también se solicitó analizar la posibilidad de que este terreno sea traspasado a la Municipalidad de Victoria, para así dar a este terreno, un uso público que beneficie a todos los victorienses, lo que será analizado por el Departamento Jurídico del Ministerio de Defensa en la segunda semana de marzo, mientras se reúnen antecedentes y se revisa la o las figuras jurídicas aplicables para que esto suceda.

Tras la cita llevada a cabo el CORE Juan Carlos Beltrán, señaló; “Valoro la decisión tomada por el Ministro de Defensa, de dar marcha atrás a la licitación de estos terrenos para fines privados, ahora en mi rol como Consejero Regional, le plantearé a mis colegas CORE que en la eventualidad de que el Intendente de la región, una vez conocida esta situación, decida enviar un mensaje que permita la compra de ese terreno, estemos disponibles y podamos destinar los recursos para llevarla a efecto”.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Nuevamente vemos como el trabajo mancomunado da resultados, pues hoy los dos Diputados que representamos a Victoria, trabajamos en equipo, junto al Consejo Municipal, a los Senadores y con miembros del Consejo Regional y logramos una importante decisión, para el bien común de los habitantes de Victoria”.

“Desde ya comprometo mi apoyo para conseguir que finalmente en marzo se haga entrega oficial de los terrenos a la Municipalidad de Victoria, lo que entre otras cosas significará la creación de un nuevo barrio cívico, y la instalación de servicios para la atención y el uso de mis vecinos de Victoria. La decisión de hoy es importante, pues se consiguió la suspensión definitiva de la licitación a terceros, pero aún queda mucho trabajo por hacer junto al Municipio, a los vecinos, al Consejo regional, para que este terreno se convierta en el gran barrio cívico que los vecinos de Victoria merecen, y para eso ya estamos trabajando”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

 

Jóvenes talentos deportistas de bádminton de victoria reconocidos por Gobernación de Malleco.

IMG_2188 (1)t

Tras una cosecha de triunfos tanto a nivel comunal, nacional e internacional, el Club de Bádminton de Victoria fue recibido por la Gobernadora de Malleco Andrea Parra en las dependencias de la institución pública, Comuna de Angol.

La delegación acompañados por el Jefe de la delegación Viaje sudamericano Brasil Andres Alejandro Pantoja Carrasco, fueron recibidos por la autoridad provincial con mucho orgullo y alegría tras los excelentes resultados durante los últimos 6 meses.

En la ocasión se destacó que en Campeonato Nacional del pasado mes de septiembre, los deportistas victorienses obtuvieron 9 medallas de oro, 4 de plata y 11 de bronce, lo que los posiciona entre los mejores clubes de Bádminton de Chile. Posteriormente en el mes de diciembre los jóvenes deportistas se trasladaron Brasil donde Ashley Montre, Daniel Cortez obtuvieron medalla de bronce en el campeonato sudamericano.

Para la Gobernadora Provincial Andrea Parra “hoy con este pequeño homenaje queremos resaltar el esfuerzo y compromiso de estos jóvenes por representar a nuestra provincia y país, quiero manifestarles que, como Gobernación estamos muy orgullosos de nuestros campeones nacionales, quienes por mérito propio viajaron al Campeonato Sudamericano – Brasil un tremendo mérito y con el esfuerzo de sus padres” señaló.

“Ha sido un camino de buenos resultados, sin embargo ha sido difícil el financiamiento para desarrollar este deporte, los costos elevados en ocasiones han complicado la participación en certámenes deportivos por lo que hemos tenido que tocar muchas puertas entre ellas la Gobernación de Malleco”, dijo Andres Pantoja Carrasco, jefe delegación. “Estamos agradecidos de quienes nos apoyaron en esta travesía, y esperamos seguir cosechando triunfos y que nos apoyen empresarios de nuestra provincia y la región”, manifestó Pantoja Carrasco.

En este mismo sentido la Gobernadora Parra “hacemos un llamado a apoyar a estos jóvenes deportistas que tantos buenos resultados han traído a nuestro país, no puedo dejar de mencionar mis agradecimientos a Augusto Robert, representante de Forestal Minínco quien a solicitud nuestra colaboró con este equipo y permitió que ellos pudiesen viajar a Brasil y volver con este medallero que tanto nos enorgullece” resaltó.

En la Plaza Pinto de Victoria inauguran nueva sala cuna Junji.

intendente vict

Proyecto se encentra en el marco de la ampliación de cobertura en Educación Parvularia.

En el marco de la meta presidencial de aumento de cobertura en educación parvularia, y como testimonio del compromiso del Gobierno con la educación inicial y el fortalecimiento de la educación pública, el Intendente Andrés Jouannet, la Directora de la Junji, María Isabel Cofré, el Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, familias y comunidad, inauguraron la nueva sala cuna Ayilen Antu de la Junji.

En la ceremonia también se hicieron presente, el diputado Diego Paulsen, el consejero regional Juan Carlos Beltran, los concejales, Cecilia Muñoz, Luciano Alvarado, Juan Pablo Villagrán y Patricio Villablanca, además de Gabriel Toro, en representación del senador Jaime Quintana.

De esta manera, veinte familias de la comuna de Victoria podrán confiar a sus hijos e hijas a las educadoras y técnicos en educación parvularia que atenderán en esta nueva obra, construida con altos estándares de calidad, con un diseño moderno y amplios espacios para el desarrollo de actividades.
La sala cuna Ayilen Antu, forma parte de la meta de aumento de cobertura en educación parvularia que la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado para que más niños y niñas entre 0 y 4 años de edad puedan acceder a educación de calidad y gratuita desde el inicio.

Al respecto el Intendente Andrés Jouannet destacó los altos estándares de calidad del nuevo centro y la importancia de contar con educación de calidad desde la cuna. “Estamos muy contentos de inaugurarlo, este es el tipo de noticias buenas que nos hacen bien a La Araucanía, esta es una meta presidencial, y vamos a seguir inaugurando este tipo de proyectos durante todo este año y el próximo. Lo importante aquí es que es parte de una cadena que comienza con la igualdad desde la cuna, educación de primer nivel desde que nacen y ahora también en la universidad” indicó la autoridad.

Por su parte el Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves indicó que esta obra favorecerá de gran manera a su comuna. “Esta construcción es de última generación y da seguridad y tranquilidad, especialmente con los profesionales que tienen. Esta es la segunda casa del futuro de nuestra comuna que son nuestros hijos, el tesoro más preciado, estos veinte niños que van a quedar en manos de estos profesionales altamente calificados”.

En tanto la Directora regional de la Junji, María Isabel Cofré, expresó que “esta es una nueva sala cuna que se suma a más de cuarenta y cinco que ya están en funcionamiento en la región a partir de este año, para la comuna de Victoria significa que hay una oportunidad para veinte nuevos niños y sus familias que podrán incorporarlos a un proyecto educativo interesante con un equipo de trabajo que tiene metas claras en lo pedagógico y además con una infraestructura que acompaña toda la propuesta educativa para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas”, afirmó.

La sala cuna Ayilen Antu es una obra de 387 mt2 en una planta; considera patio cubierto, oficinas, sala de espera, sala de amamantamiento, sala educativa, sala de expansión, baño para discapacitados, salas para personal docente, personal de servicio, invernadero. La inversión fue de 376 millones de pesos y entró en funcionamiento a fines de diciembre de 2015.

En La Araucanía ya se han construido y entregado a la comunidad 40 salas cuna y niveles medios en distintas comunas de la región, y se encuentran en construcción otros 68 niveles para lactantes y párvulos que permitirán en total, atender a más de 2 mil niños y niñas hacia el segundo semestre de 2016. Diez de estos proyectos en construcción se encuentran en la provincia de Malleco en las comunas de Curacautín, Angol, Traiguén, Lonquimay y Victoria.

Alcalde confirma exhibición de aeromodelismo denominada “AERO VICTORIA 2016″.

ok234

En conversación con nuestro medio el Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, confirmó la realización de una importante muestra de aeromodelismo a desarrollarse en nuestra comuna el día sábado 30 de enero a las 16 hrs en dependencias del aeródromo de Victoria.

Esta actividad es presentada en nuestra comuna por la Federación Chilena de Aeromodelismo en conjunto con el municipio de Victoria.

“Se ha confirmado la presencia de 25 modelos de aviones a escala, además tenemos contemplado contar con juegos infantiles y actividades recreativas para los más pequeños, esto en el marco de una actividad de carácter familiar gratuita a la cual esperamos que asista gran cantidad de Victorienses” Acotó Monsalves.

Estudiantes de la UNAP cuentan con aplicación móvil para apoyar procesos académicos y de gestión.

Untitled-1ttyyuu

En su primera fase para estudiantes de Casa Central y Sede Victoria.

Con el propósito de brindar herramientas que faciliten el contacto con los docentes y acercar la información relativa a la gestión académica. La UNAP lanzó recientemente una aplicación móvil para celulares, con el objetivo de apoyar directamente a cientos de estudiantes de las carreras técnicas y pre grado.

Se trata de una aplicación que puede ser descargada en smartphone a través del sistema Android, pudiendo acceder también los iphone a través de www.unap.cl.

Los servicios estudiantiles contemplados son revisión de notas, envío de mensajes a sus académicos, notificaciones instantáneas, búsqueda de salas e informaciones de las facultades, entre otras.

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en el Plan de Mejoramiento Ministerial “Desarrollo de capacidades de Innovación en los Académicos de la Universidad Arturo Prat, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes a través de la modalidad virtual a nivel piloto”.

Diputado Paulsen y Core Beltrán valoran que finalmente el intendente haya presentado mensaje que define distribución de recursos del fondo regional de inversión local (FRIL).

Sin títulotyu

“Uno espera que un Intendente de una región con tantas necesidades como La Araucanía, esté a la altura y no haya retrasado la asignación de recursos por mero capricho o un simple muñequeo político”

 

“Mientras el Intendente hace su show, ha estado dejando sin financiamiento a los Municipios para la ejecución de proyectos”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen a la polémica suscitada en las últimas semanas entre el Intendente Jouannet y los Consejeros Regionales de La Araucanía, pues estos últimos denunciaban que el representante del Ejecutivo en la región, había retrasado hasta la tarde de este lunes, el mensaje correspondiente a la distribución y entrega de recursos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), fondo que aporta dineros a los municipios para la ejecución de importantes proyectos comunales.

Los Fondos FRIL resultan vitales para los municipios pues sirven para el desarrollo en áreas como: Mejoramiento urbano; Deporte; Organizaciones sociales; Salud y Educación Municipal; e Infraestructura, entre otros, por tanto la reunión llevada a cabo este lunes definía el destino de 8 mil millones de pesos, afortunadamente la citada reunión llegó a buen puerto y tras esta surgieron positivos acuerdos, entre ellos el mas importante el Mensaje del Intendente N° 008, en el que finalmente se definen los montos asignados a cada comuna.

Tras la reunión el CORE Juan Carlos Beltrán, comentó que; “Estoy satisfecho pues hoy finalmente hay consenso sobre el mensaje que acaba de enviar el Intendente, en el que la Provincia de Malleco recibirá $2.744 millones. El Intendente ha recogido la inquietud de este Consejero y particularmente del Diputado Paulsen y por supuesto también de los Alcaldes. Ahora resta reunirnos como Consejeros Regionales con el objeto de aprobar a la mayor brevedad posible este Mensaje, para que así las Municipios y los Dirigentes Sociales, puedan llevar a cabo sus proyectos y sus iniciativas, que hace tiempo no podían concretar”.

Por su parte el Diputado Paulsen, señaló que; “Tras muchas polémicas y reuniones, recién hoy vemos que el Intendente rectifica su actuar y da luz verde al envío del mensaje del Fondo Regional de Inversión Local, con un monto que alcanza los 8 mil millones de pesos. Uno espera que un Intendente de una región con tantas necesidades como La Araucanía, esté a la altura y no haya retrasado la asignación de recursos por mero capricho o un simple muñequeo político y lo que es peor es que si estos fondos no se asignan a tiempo corríamos el riesgo de que volvieran al gobierno central, por no haber sido ejecutados oportunamente y como todos sabemos, en La Araucanía no sobran los recursos”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

 

UNAP y Everis sellaron estratégica alianza.

unap conv

Un importante convenio de colaboración se firmó entre Everis Company y la UNAP a través del Departamento de Formación Técnica (DFT) que busca generar acciones de extensión y transferencia tecnológica que apoyen directamente a la carrera de Técnico de Nivel Superior en Computación e Informática.

La alianza con una duración de 5 años, sienta las bases de un trabajo mancomunado que beneficiará a los estudiantes en su formación.

Jaime Romero Acevedo, Ingeniero ambiental y Coordinador del DFT zona sur indicó que el convenio con Everis Center permitirá mantener una alianza estratégica en beneficio directo de los estudiantes, que les brindará la oportunidad de acceder a prácticas profesionales en una destacada empresa y conocer diferentes tecnologías de la información por medio de charlas que la misma empresa realizará.

Everis Company es una consultora internacional que brinda soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas. Desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industrias, administración pública y salud. En la actualidad cuenta con más de 10.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de 13 países.

Senador Espina promovió mesa de diálogo para la Paz Social en La Araucanía.

reunion espina intendente

El parlamentario –durante su visita a Temuco- le reiteró al Intendente Jouannet que las autoridades deben dejar de hacer diagnósticos de la situación y pasar a las soluciones. Además, manifestó que el camino a la Paz Social no será fácil, pero tendrá un tremendo respaldo de todos.

Por más de una hora, el senador (RN) Alberto Espina sostuvo una fructífera reunión con el Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, en Temuco. El parlamentario le reiteró las propuestas que le hizo llegar a la Presidenta Bachelet para conseguir la Paz Social en la región. También, el senador le indicó que era necesario formar una mesa de trabajo con todos los involucrados para eliminar los hechos de violencia.

El legislador afirmó que fue una reunión franca, muy directa al hueso, para intentar lograr avanzar en los caminos de la Paz Social en la región. “Quedamos en tener una segunda reunión de trabajo más específica. Le expresé una petición concreta: que las autoridades tenemos que pasar de los diagnósticos a las soluciones y, para conseguirlas, es fundamental que los parlamentarios, ya sean de gobierno y oposición, puedan juntarse”, propuso.

Asimismo, el senador Espina espera que el Intendente los convoque para que diputados y senadores puedan hacer sus propuestas puntuales y específicas sobre cómo avanzar en la solución a la situación de violencia, a la pobreza y al conflicto en general que vive La Araucanía, que –añadió- “nos tiene en una mala situación que se arrastra hace muchos años y que van mucho más allá de lo que ha realizado este Gobierno”.

En ese sentido, el parlamentario recordó que le dijo al intendente que aquí hay una película que hay que cambiar, porque, según el legislador, no se puede hacer más de lo mismo.

“Hay un acto primero que consiste en que hay un hecho de violencia. Un segundo en que no se pilla a nadie. Un tercero en que la autoridad anuncia acciones judiciales. El cuarto dice relación con que los parlamentarios y autoridades lo lamentan y esperan que no vuelva a ocurrir. Y el acto quinto muestra que no pasa nada. Esto viene repitiéndose hace mucho tiempo”, advirtió el senador Espina.

Aseguró que no es aceptable que líderes de esta región se contenten en ser comentaristas de lo que ocurre. Por eso, el parlamentario cree que es fundamental que el Intendente, que es el representante de la Presidenta de la República, lidere una propuesta por la Paz que aborde a fondo el tema de la delincuencia aislando

los grupos violentistas, pero también –agregó- aborde el tema de política de entrega de tierras.

“Ha sido un fracaso estrepitoso. Hay deficiencias graves en los programas sociales que se aplican en la región. Hay que revisar la pobreza rural y la participación de los pueblos indígenas en la institucionalidad chilena y, por supuesto, los hechos de violencia. Creo que este es el momento para que quienes representamos a la ciudadanía pasemos a acciones concretas. El desafío que le plantee al Intendente es que seamos capaces de construir un camino para la Paz Social en la región. Va a ser difícil. No será fácil, pero tendrá un tremendo respaldo el ser capaces de sentar a todos en una misma mesa”, puntualizó el legislador.

Explicó que en esa mesa deben estar sentados líderes mapuche, agricultores, parceleros y representantes de los poderes del Estado.

Paralelamente, manifestó que se alegra por la conformación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados para la violencia en la región.

“Más allá de las responsabilidades políticas que puede buscar una comisión investigadora, lo importante es que existan propuestas para la solución al conflicto. Lo más valioso es lo que plantea el diputado Becker en el sentido que quieren llegar a fondo sobre el tema. En esta región abordamos el asunto con una superficialidad increíble. Todo se reduce a aplicar una determinada ley y a no hacer nada”, finalizó el senador.