Autoridades Regionales visitan a mujer agredida al interior del Hospital de Victoria.

Autoridades Regionales visitan a mujer agredida al interior del Hospital de Victoria.

La tarde de este viernes la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo, se trasladaron a la ciudad de Victoria para More »

Ceremonia de Egreso Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor.

Ceremonia de Egreso Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor.

26 adultos mayores de nuestra comuna, recibieron de parte del Alcalde Javier Jaramillo su certificado de egreso tras cumplir con la etapa de fortalecimiento de la autonomía e independencia del programa del More »

Presidente del Colegio de Profesores de Chile destaca apoyo del Diputado Mario Venegas.

Presidente del Colegio de Profesores de Chile destaca apoyo del Diputado Mario Venegas.

Así lo manifestó Mario Aguilar, presidente del Colegio de profesores de Chile, luego de participar de una reunión con diputados para ver los temas que tienen relación con el paro de profesores. More »

Quintana en sesión especial por cambio curricular: “A veces se toman decisiones no considerando que somos top ten de las naciones más desiguales del mundo”.

Quintana en sesión especial por cambio curricular: “A veces se toman decisiones no considerando que somos top ten de las naciones más desiguales del mundo”.

Senadores, representantes del mundo académico y del Ejecutivo analizaron las modificaciones a la malla curricular de los alumnos de tercero y cuarto medio, en una sesión especial de Sala. El parlamentario de More »

Diputada Andrea Parra respalda campaña “a mí nadie me defiende” que exige la creación de la defensoría de víctimas.

Diputada Andrea Parra respalda campaña “a mí nadie me defiende” que exige la creación de la defensoría de víctimas.

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, junto a un grupo transversal de parlamentarios, impulsó desde el Congreso Nacional la campaña “A mí nadie me More »

 

Monthly Archives: Febrero 2016

Localidad de Selva Oscura tendrá nueva cancha de fútbol tras firma de mensaje.

selva cancha3

El Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet se trasladó hasta Victoria para comprometer más de 800 millones de pesos que mejorarán las condiciones de la actual cancha.

Más de treinta años llevan los dirigentes deportivos más antiguos de la localidad de Selva Oscura de la comuna de Victoria, buscando financiamiento para mejorar la cancha de fútbol, espacio que concentra a los vecinos de la zona rural cada fin de semana y se convierte en un espacio no sólo deportivo, sino también de encuentro. El proyecto que comprometió la autoridad regional considera una nueva carpeta de césped, además de la iluminación del sector, construcción de graderías y pequeñas obras de paisajismo.

El Intendente Andrés Jouannet, al compartir la alegría de los habitantes de la localidad rural señaló. “Los vecinos han solicitado a través de distintos canales que se realizara esta inversión y creo que gracias a su mérito había que hacerlo. Acá viven muchas personas, en la localidad más de mil y en los alrededores más de cuatro mil, por lo tanto es de justicia generar las condiciones que garanticen calidad de vida”, indicó la primera autoridad regional, quien solicitó el apoyo a los consejeros regionales para la aprobación de esta iniciativa.

El Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, indicó que esta localidad y sus organizaciones llevan más de treinta años trabajando en la posibilidad de contar con un espacio deportivo. ”Han salido campeones regionales hace tres años atrás en los juegos rurales, este es un tremendo regalo que hoy que celebramos un aniversario más de la localidad de Selva Oscura, el Intendente Andrés Jouannet haya venido hasta acá con esta noticia, es un hecho histórico para Selva Oscura”, dijo el jefe comunal.

En la actualidad el estadio de Selva Oscura cuenta con camarines financiados por el Gobierno Regional, sin embargo, la cancha de tierra y las graderías de madera, existen gracias al esfuerzo que han realizado los vecinos del sector y los escasos recursos que ha destinado el municipio para su mantención.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Fútbol de Selva Oscura, Héctor Romero no ocultó su alegría al ver materializada la anhelada firma de mensaje por parte del Intendente, junto con demostrar su sorpresa tras el anuncio realizado por el Alcalde en su discurso, que propuso el nombre del dirigente deportivo para bautizar al nuevo estadio. “En primer lugar contento por todos los deportistas después de tantos años trabajando para esto, este anuncio del Intendente es para nosotros algo muy grande, el nombre es algo que pasa a segundo plano”, sostuvo Romero.

Con la inversión de 800 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, los vecinos de Selva Oscura podrán contar con infraestructura adecuada, lo que les permitirá fomentar el deporte en los niños y adolescentes de la comuna.

Compartir

Hospital San José de Victoria logra Acreditación.

acred

Durante los últimos años, un concepto que se ha apropiado del lenguaje común al referirse a la calidad de los servicios que se prestan, es la “Acreditación”, la cual está mayormente vinculada a las universidades, pero que sin embargo abraza un amplio espectro de instituciones y procedimientos que buscan certificar la calidad de sus procedimientos.

Bajo ese escenario, minimizar riesgos o accidentes al interior de los centros asistenciales y que las personas reciban una atención de calidad y más segura al momento de recurrir al centro asistencial, o que los procedimientos estén estandarizados con un alto índice de calidad, son sólo algunas de las situaciones y variables que considera la Acreditación Institucional de los hospitales.

foto 1

La participación de los funcionarios fue clave en el proceso de Acreditación.

El Hospital de Victoria, desde el año 2012 que venía trabajando en el proceso de su acreditación, sin embargo los cambios en la administración que se realizaron en los sucesivos años, fue un elemento que dificultó avanzar en este propósito. “Por eso, obtener la Acreditación fue una decisión política que tomamos en su minuto, cuando asumimos la dirección del hospital; fue un esfuerzo de esta administración, donde hubo en su momento mucha resistencia al proceso que estábamos llevando adelante, pero que ahora tenemos la satisfacción de haber obtenido este logro”, indicó en la oportunidad el Director del Hospital de Victoria, Julio Christoforou Jara.

foto 2

Filmación de la Clave Azul

Respecto a lo que implica la Acreditación, cabe destacar que esta permite a las personas que concurran al Hospital de Victoria, además de recibir las prestaciones Auge (Garantías Explícitas en Salud), para quienes les sea prescrito, se les garantice que la atención que se otorga cuenta con estándares y protocolos establecidos que aseguran la calidad de la atención de los pacientes y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.

Dentro de las exigencias determinadas para obtener la acreditación, figura el cumplimiento de estándares definidos por la Superintendencia de Salud y que incluye ámbitos tales como: Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad y Gestión Clínica.

De acuerdo a lo indicado por el Director del Hospital de Victoria, Julio Christoforou Jara, el establecimiento alcanza sobre un 80% de satisfacción usuaria, lo que es un buen indicador y que está estrechamente vinculado con los objetivos de la Acreditación, que la entrega la Superintendencia de Salud. “Logramos acreditar por tres años y nuestra meta es que en el siguiente proceso podamos alcanzar los cinco años. Pero es importante señalar que este proceso no es fácil, de hecho esta semana me comuniqué con el gerente del hospital clínico de la Universidad Mayor, quienes me decían que estaban muy complicados con el tema, porque la acreditación es transversal, es para los centros de salud públicos y privados y nosotros lo logramos de manera satisfactoria”.

foto 3

El compromiso de los médicos del Hospital San José de Victoria en el proceso de Acreditación.

Estar acreditado, permite que el Hospital de Victoria pueda otorgar total cobertura a las prestaciones GES (ex AUGE), “Ya que no tenía sentido tener este tremendo hospital, si además de no contar con especialistas por un déficit a nivel nacional que existe, además no poder prestar atención a las prestaciones GES, no se justificaría este hospital; además que este año ya era obligatoria la acreditación”, explicó Julio Christoforou Jara.

foto 4

La ayuda de memoria para internalizar la información del proceso de Acreditación durante el año 2015.

La Acreditación del Hospital de Victoria se suma al proyecto de implementación de paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria, que en época de verano permite un ahorro del 100% de energía para este propósito, siendo el hospital pionero en La Araucanía en la implementación de este tipo de proyectos de autosustentabilidad, razón por la cual se espera que en el mes de marzo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, viaje hasta la ciudad para realizar la inauguración oficial de este proyecto, según señaló el Director del Hospital de Victoria.

foto 5

La realización del Video Corporativo de Acreditación.

Saludo a los funcionarios del Hospital San José de Victoria

“Quiero entregar un especial reconocimiento a cada uno de los funcionarios del establecimiento que colaboraron activamente en el proceso y trabajo que implicó lograr la acreditación en calidad. En ese sentido, como Director del Hospital San José de Victoria, les expreso mi gratitud por el compromiso y responsabilidad que tuvieron durante todo este tiempo que duró este proceso y reiterar que – la acreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes – . Fundamentalmente, debido a que entre otros factores establece un estándar para el “buen trato” de cada uno de los vecinos y vecinas de la comuna y la provincia de Malleco que son atendidas(os) diariamente en el Hospital San José de Victoria”.

Julio Christoforou Jara

Director Hospital San José de Victoria

Alcalde Monsalves confirma elenco artístico del Aniversario y sale al paso de las críticas.

12744272

“A pesar que este es un año eleccionario, yo opte por la austeridad y la responsabilidad”, indicó.

Este medio día en dependencias municipales el Alcalde de Victoria Hugo Monsalves realizó una rueda de prensa para anunciar la parrilla artística que participará en el show aniversario de Victoria los días 26, 27 y 28 de febrero en el recinto militar, además Monsalves aprovechó la ocasión para referirse a las criticas que han realizado algunos sectores que han mostrado desacuerdo con los artistas contratados.

El la oportunidad el Alcalde de Victoria, defendió la parrilla de artistas anunciada, señalando que se ha montado un espectáculo con números de buen nivel, quizás no con nombres que estén en primera línea, ya que a su juicio el municipio debe ser precavido en temas de gastos, argumentando que se debe pensar también en todas las materias sensibles que requieren recursos e intervención municipal. Indicó.

Además el edil señaló  “Este alcalde está terminando de pagar una deuda que herede hace ocho años atrás, de cerca de 1200 millones de pesos en educación, por lo tanto debo continuar saneando ese tema y no gastar una tremenda cantidad de millones como otras municipalidades, para darle satisfacción a algunas personas que todo critican”. Prosiguió.

“A pesar que este es un año eleccionario, yo opte por la austeridad y  la responsabilidad,  porque quiero dejar la casa en orden para el futuro periodo alcaldicio, si me toca seguir a mi o a otra persona. Quizás otros hubieran sacado partido del periodo de elecciones para montar un millonario espectáculo, pero debo decir que mi primer objetivo es administrar los recursos del municipio de la mejor manera y cumplir con todos los compromisos que tenemos”. Argumentó.

“También quiero destacar que se programó de manera especial el día domingo pensando en apoyar nuestros artistas locales, quienes podrán actuar con los mismos elementos técnicos, montaje de audio y sonido que los artistas que actuaran en el Show del día sábado”, Finalizó.

LA PARRILA ANUNCIADA ES LA SIGUIENTE:

 

VIERNES 26 DE FEBRERO:
Juan David Rodríguez (Programa Rojo).
Los Ramblers.

SHOW PRINCIPAL SÁBADO 27 DE FEBRERO.

María Jimena Pereyra (Programa Rojo).
Humoristas Millenium Show (Turrón y Peñe Teñe).
Sonora L Palacios Jr.
Animación: Paulina Nin de Cardona.

DOMINGO 28
Club de Cueca Mariluan
Los Mariachis del Ñielol
Rebeca Parra
+ Invitados.

Lo anterior sumado a los Stands de venta de comidas típicas y artesanías, juegos que estarán presentes en las jornadas.

Comunidades mapuches conversan con forestal mininco por tema del agua.

centro cult24

VICTORIA (Manuel Burgos).- Los derechos de agua de tres comunidades mapuches , que involucra a la Forestal Mininco, analizaron durante el inicio de una jornada de trabajo, entre las partes, realizada el pasado miércoles 17 del presente sus protagonistas , en el auditorio del Centro Cultural Waldo Orellana.

El vocero del grupo, Gabriel Antilao, dirigente de la Comunidad Juan Andrés Cheuque, precisó que también involucraba a sus pares de Pedro Lincopán e Ignacio Queipul Millanao Tres. En el inicio de las conversaciones, participó como observador por parte de la industria forestal, Cristian Quintana, gerente de Asuntos Públicos, quien al ser requerido por su parecer respecto de la jornada, precisó que no podía hacer declaraciones sobre el tema, pero que la empresa que representaba, emitiría una declaración posteriormente.

120 FAMILIAS

Antilao dijo que la situación afectaba a cerca de 120 familias, que llevan 22 días que carecen del vital elemento, sin riego y todos los efectos propios de este estado de cosas…

“Entonces -prosiguió el dirigente indígena- estamos procurando establecer una jornada de trabajo, llegar a acuerdos, iniciar algún tipo de negociación , pues más bien es mantener lo que son nuestros derechos al agua que en estos momentos están siendo vulnerados”.

SE ESTANCA

Informó que los cursos de agua, pasaban al interior de los predios forestales , que sumaban alrededor de tres kilómetros y medio. Reforzó que representantes de las tres comunidades hicieron una visita inspectiva al interior de los predios forestales, constatando que existían siete fisuras y que el agua se estancaba en esa parte del fluido y no seguía su curso.

Finalmente, que esperaban que el gobierno regional, provincial y local, se hagan parte del problema para buscarle soluciones y traer tranquilidad a los habitantes del sector.

Presentan querella a la Municipalidad de Victoria acusando despido injustificado.

Marcelo-Vega-672x372

La demanda fue interpuesta por el ex funcionario municipal Marcelo Vega y busca sentar un precedente y establecer el pago de una indemnización reparatoria por despido injustificado, señaló.

En el Juzgado de Letras de la ciudad de Victoria fue interpuesta una demanda contra la Municipalidad de esta ciudad, acusando un despido injustificado por el ex funcionario municipal, y que estuviera a cargo de la Oficina de Asuntos Indígenas, Marcelo Vega Melinao.

“Esta demanda es contra la municipalidad y contra el responsable de la municipalidad que es el Alcalde Hugo Monsalves, por el despido injustificado que tuve yo como trabajador a honorario sin mediar causa alguna, motivo o razón. En la demanda se está pidiendo entre otras cosas indemnización por despido injustificado y las cotizaciones en AFP”, indicó Marcelo Vega.

En este mismo escenario, el ex funcionario municipal y quien fuera presidente de uno de los sindicatos de trabajadores a honorarios municipales, señaló que se busca sentar un precedente para los trabajadores a honorarios que se desempeñan en la municipalidad de Victoria, y que en conjunto suman cerca de 300 trabajadores.

“Para mí no hubo una causal, me llegó una carta de despido sin decirme nada. Entonces también queremos sentar precedente para todos los trabajadores a honorarios del municipio, que son alrededor de 300 personas, que como trabajadores a honorarios podemos pedir indemnización, cosa que antes no se podía”.

Respecto de las opciones de la demanda, Vega Melinao señaló que actualmente existe jurisprudencia que respalda su demanda. “Hoy en día hay dos unificaciones de jurisprudencia, por lo que es un tema que no debiese salir negativo, porque ya hay dos dictámenes. Además en Collipulli los trabajadores a honorarios igual tienen derecho a indemnización, entonces no deberíamos tener problemas”, sostuvo.

NO RENOVACIÓN

Consultado respecto de la demanda interpuesta, el Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves Castillo, señaló que a su juicio no existió un despido injustificado, por cuanto no se renovó una contrato con fecha al 31 de diciembre del 2015.

“Aquí no ha habido ningún despido injustificado, terminó un contrato y no se renovó un contrato; así que si hubiera habido un despido injustificado tendría que haber sido un despido en septiembre, en octubre, o en noviembre, pero a esta persona se le terminó en contrato en diciembre, y no se le renovó el contrato, así que no hay ningún despido injustificado. Es más, en estos momentos todavía no está llena la vacante en la que estaba esta persona, porque por el momento creemos que no hay necesidad. Ahora, el tiene la libertad como ciudadano de hacer lo que estime pertinente, pero hay un contrato que dice clarito, finaliza el 31 de diciembre y no se renovó”, señaló refiriéndose al tema el Alcalde Hugo Monsalves.

Intendente Jouannet encabezó Comité Operativo de Emergencias por incendios registrados en La Araucanía.

inte456

La región se encuentra en alerta amarilla por 14 incendios activos. Autoridad destacó trabajo coordinado de bomberos, Conaf, Onemi, Carabineros y Ejército.

Catorce eran los incendios activos en la región de La Araucanía a la tarde de este jueves, los cuales se encontraban controlados gracias al trabajo coordinado de bomberos, Conaf, Onemi, Carabineros y el Ejército, según destacó el intendente Andrés Jouannet.

El jefe regional encabezó una reunión del Comité Operativo de Emergencias en el que se analizó la labor desplegada durante las últimas jornadas, donde el foco ha estado puesto en los siniestros que han causado el corte a intervalos del tránsito en la Ruta 5 Sur.

“Hemos tenido estos últimos tres días cortes en la autopista debido a los incendios que se han producido en torno a ella. Lo que hemos hecho durante estos días es proteger lo que más nos ocupa, que son las vidas humanas, por lo que no estamos dispuestos a que haya tránsito en la autopista cuando hay peligro de accidentes, porque la visibilidad es nula”, dijo el intendente Jouannet.

En la misma línea, la directora regional de la Onemi, Jeannete Medrano llamó a los automovilistas  colaborar en los momentos en que se debe suspender el tránsito en carretera, debido a la baja visibilidad en la ruta.  “En estos temas, y lamentando todas la molestias que esto implica para las personas que transitan por la ruta, definitivamente lo que se pretende es proteger la vida, por lo tanto se solicita la comprensión y la colaboración de los automovilistas”, dijo la directora.

Durante la última jornada los incendios han estado concentrados en rastrojos de cultivos y desechos agrícolas, que tiene por característica el  generar mucho humo y su rápida propagación.  En ese sentido, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Claudio González, llamó a la ciudadanía a estar alerta para prevenir el inicio de siniestros. “Incendios de este tipo generan mucha alarma pública. Hemos tenido que enfrentar muchas situaciones de salvar casas, por lo que ahí tengo hacer una mención del trabajo que hace bomberos, carabineros y en espacial las brigadas, que han desplegado un trabajo muy arduo, gracias a lo cual no tenemos casas afectadas”, afirmó.

Conaf a nivel regional cuenta con 15 brigadas forestales operativas, más un helicóptero de forma permanente, a lo que se suman cinco helicópteros y dos aviones que han  permitido realizar un trabajo eficaz.

Más de 2 mil personas acudieron al Festival “Sonidos Populares” en Collipulli.

oksdfg

Más de 2 mil personas acudieron al Festival “Sonidos Populares” en Collipulli.

Por R. Aguilera.

Gran convocatoria tuvo la noche del viernes 05 de febrero el evento “Sonidos Populares en tu Comuna”, Mega Evento que contó con la participación de las populares bandas regionales Los Forasteros y Los Super Cumbieros, además de la invitada especial Rebeca Parra y su team.

Esta jornada musical a la cual acudieron más de 2 mil personas, es un proyecto aprobado y financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía y fue ejecutado de manera impecable en la ciudad de Collipulli.

Para la organización ejecutora esta actividad tuvo como objetivo mostrar masivamente y con acceso gratuito de la comunidad el potencial artístico nacido en la región de la Araucanía.

“Entregamos de forma gratuita a miles de personas y acompañados de elementos técnicos de primer nivel una muestra de todo el talento que tienen los artistas regionales”, indicó el presidente de la agrupación ejecutora.

“El financiamiento que entrega el Gobierno regional de La Araucanía en estos fondos es fundamental para que se puedan entregar este tipo de actividades masivas gratuitas a los habitantes de nuestra provincia, quienes quedan muy agradecidos de ser parte de estos encuentros musicales, lo que nos deja muy conformes con nuestro cometido, porque las miles de personas que convocamos son los beneficiarios directos de este tipo de proyectos”. Finalizó el dirigente.

Cabe destacar que este espectáculo fue transmitido en directo para gran parte de la provincia de Malleco por la cadena de Radio Sureña FM.

Gobernación de Malleco realiza evaluación del plan de modernización año 2015 y proyección 2016.

proyectgob

Para la Gobernación Provincial de Malleco liderada por la Gobernadora Andrea Parra, el año 2015 ha sido un año de éxito en materia de proyectos en torno a mitigar riesgos en la Provincia iniciativas que se han desarrollado en torno al Plan de Modernización de las Gobernaciones, dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La Gobernadora Parra manifestó, en este sentido, la importancia de estos proyectos en el territorio, “gracias a estas iniciativas de inversión hemos encontrado las soluciones a nuestros problemas desde lo local, donde la participación ciudadana ha jugado un rol fundamental, hemos ejecutado estas iniciativas con mucho entusiasmo y esperamos darle una continuidad en el año 2016” indicó.

Al realizar un análisis y evaluación de estas iniciativas de inversión en la Provincia de Malleco, el Encargado Provincial del Plan de Modernización Gustavo Tejo, explicó sobre la primera iniciativa denominada, “Manejo Integrado de Cuencas Abastecedoras de Agua donde se aplicó un modelo de internación donde la comunidad que reside en el territorio aprendió a conocer la importancia de proteger la cuenca abastecedora de agua a través de un trabajo participativo, asimismo la comunidad comprendió sobre la importancia de ser ellos mismos parte de la solución de sus propios problemas (…) En este contexto, capacitamos actores sociales, y productivos en las buenas practicas silvoagropecuarias y de uso del agua a través de metodologías participativas y prácticas sustentables, que consideran el conocimiento local aportando en la recuperación del suelo,

protección de las fuentes de agua, instalación de capacidades y tecnologías socialmente adecuadas que respetan y consideran el conocimiento propio de la comunidad”.

En cuanto a la segunda iniciativa de inversión el profesional dijo que, “La Estrategia para la Construcción de una Política de Educación Intercultural Bilingüe, segundo proyecto, consistió en un estudio que dio origen a una Política Provincial de Educación Bilingüe para Malleco, la cual contiene los lineamientos técnicos y estratégicos para la implementación de planes y programas de Educación Intercultural Bilingüe diseñados por el Ministerio de Educación, como también por parte de los establecimientos educaciones, lo que permitirá reducir los riesgos asociados al desarrollo de acciones educativas en el territorio”.

El tercer proyecto, manifestó Gustavo Tejo, “logró Integrar Acciones para contribuir al manejo de los Riesgos Naturales y Adaptación al Cambio Climático, proyecto que permitió la generación de capacidades para la adaptación al cambio climático, capacitando a los equipos técnicos y profesionales permitiendo entregarles herramientas para el desarrollo de Malleco. Así también se caracterizaron los sistemas productivos en los sectores cordilleranos y secano interior afectados por grandes e intensas nevazones o sequías. De igual modo, se identificaron áreas de riesgo climático mediante el uso de imágenes satelitales e información de terreno mediante informantes calificados, levantando e incorporando información en una plataforma web que se creó para tal efecto (WWW.SIGERGOM.CL), permitiendo así generar un proceso de gestión de riesgos que favorezca la toma de decisiones”.

Asimismo, el profesional destaca el cuarto proyecto perteneciente a Seguridad Pública, relacionado a la Prevención de Accidentes Viales y que pretende bajar los costos sociales sobre impacto de un accidente de tránsito, pérdidas humanas, administrativo, asumir costo en salud y de rehabilitación a nivel familiar incluyendo, además, los aspectos económicos como la pérdida de la propiedad privada y pública enfocándose principalmente en los accidentes de tránsito con participación de una bicicleta. La iniciativa consideró la entrega de implementos de Seguridad a trabajadores temporeros de las comunas Angol Renaico y Victoria, que utilizan la bicicleta como medio de transporte cotidiano, estamos contentos con esta iniciativa ya que tuvimos una muy buena recepción por parte de los empresarios de las empresas como de los trabajadores”.

Finalmente el encargado del Plan de Modernización en la Provincia de Malleco Gustavo Tejo, dio a conocer sobre la Proyección 2016 de este Plan, “La Gobernación de Malleco, durante los primeros días de enero, ya elaboró la Matriz de Riesgos Naturales, Sociales y Económicos, donde se identificaron tres riesgos de cada tipo, origen natural, social o económico; información entregada a través de una plataforma, la enfoca tres dimensiones propias de la definición de riesgos y que tiene relación con las amenazas, vulnerabilidad y capacidad, cada una de éstas dimensiones contiene variables que fueron elaboradas en base a estudios técnicos con los que cuenta la Gobernación, así como a partir del conocimiento que poseen los funcionarios provinciales sobre su propio territorio y trabajo (…) partir de esta identificación estamos elaborado un gran proyecto provincial que permita la integración de acciones conjuntas que permitan la mitigación de riesgos, asegurando por cierto la continuidad mediante el fortalecimiento de los proyectos desarrollados durante el año 2015”, destacó Gustavo Tejo, jefe de proyectos y encargado del Plan modernización de la Provincia de Malleco.

 

UNAP entregó aporte a Centro Asistenciales de Malleco.

campos clinicos22

En el marco del Convenio docente asistencial que la UNAP mantiene con el Servicio de Salud Araucanía Norte, se realizó una retribución consistente en la entrega de insumos correspondientes al año 2015.

Contemplando a 4 hospitales de la provincia de Malleco. De acuerdo al siguiente detalle Hospital de Purén; silla de ruedas, Berger, Infantómetro estacionario, Oximetro de pulso y tomador de presión; Hospital de Collipulli, destaca la entrega de Esfingmomanometro, Nebulizador, bomba de aspiración, estabilizador, Oximetro pediátrico, tijera rescate, pinzas, licuadora e impresoras.

En tanto, el Hospital de Traiguén recibió carros de anestesia, kardex metálico y otros elementos de esta naturaleza. En el Hospital de Angol fueron entregados materiales de construcción para mejorar espacios.

Christian Lavín, Coordinador de Campos Clínicos(s) manifestó que estos aportes generan un impacto positivo, contribuyendo al mejoramiento de la atención a los usuarios de estos centros asistenciales.

Los insumos fueron recibidos por Karen Rojas, Encargada de Relación Asistencial Docente del Servicio de Salud Araucanía Norte.