Con voto del Diputado Mario Venegas se aprobó en la comisión de educación el   el Proyecto “Chao  Dicom”.

Con voto del Diputado Mario Venegas se aprobó en la comisión de educación el el Proyecto “Chao Dicom”.

 No poder acceder al sistema crediticio o postular a una casa propia son algunas de las limitaciones que tienen algunos profesionales a causa de las deudas por conceptos de educación. Esa realidad está More »

Gobierno presentará querella por saqueo en Frontel y robo en supermercado Unimarc de Collipulli.

Gobierno presentará querella por saqueo en Frontel y robo en supermercado Unimarc de Collipulli.

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, confirmó que el Ejecutivo “no dejará de perseguir los actos vandálicos que no permiten una sana convivencia en las comunas”. More »

Con encuentro regional Coro de Profesores de Victoria celebra 61 años en la ruta de la cultura.

Con encuentro regional Coro de Profesores de Victoria celebra 61 años en la ruta de la cultura.

El próximo viernes, 22 de noviembre, cuando el calendario celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Coro de Profesores de Victoria celebra 61 años de ininterrumpida labor artística More »

Listo para ser ley quedó proyecto de diputado Mario Venegas (DC) que establece como agravante agresión a trabajadores de servicios de salud o de educación.

Listo para ser ley quedó proyecto de diputado Mario Venegas (DC) que establece como agravante agresión a trabajadores de servicios de salud o de educación.

Listo para ser publicado como ley quedó hoy el proyecto presentado por el diputado DC Mario Venegas que aumenta las penas a quienes amenacen o agredan a funcionarios de la salud y More »

Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

La propuesta de Ley presentada en Sala por el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana junto a parlamentarias de oposición, iniciará su discusión en la Comisión More »

 

Monthly Archives: Marzo 2016

3,5 Kilometros de Ciclovías, el proyecto que le esta cambiando la cara a las calles de Victoria.

ciclovias345

El siguiente listado corresponde a las calles que contaran con Ciclovías en nuestra ciudad.

CALLES:

SECTOR NORTE:

San Martín Norte, entre Manuel Rodríguez y Sargento Aldea
Sargento Aldea, entre San Martín y Tacna.
Calle Riquelme, entre Tacna y Avenida Prat.
Chorrillos, entre Riquelme y Lagos.

SECTOR SUR:

Villa Alegre, entre Miraflores y calle Temuco.

(Toma carrera y luego circunvalación hasta calle Temuco).

Compartir

Comunicado de AMCAM sobre detención de comuneros mapuche en Vilcún.

renaico 45

COMUNICADO PÚBLICO

Frente a la detención de 11 personas mapuche el día de ayer, acusados de estar involucrados en la muerte del matrimonio Luchsinger – Mackay, la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, declaramos lo siguiente:

1) Como ya lo hemos dicho en innumerables ocasiones, condenamos todos los hechos de violencia que han ocurrido en nuestra región, pues en nada ayudan a resolver el conflicto histórico que mantiene el pueblo mapuche con el Estado chileno.

2) Independiente de los resultados que arroje la investigación, creemos que no es prudente considerar culpables a personas sin un debido proceso, lo que requiere mesura por parte de fiscales y autoridades políticas, respetando así el tan invocado estado de derecho.

3) De igual forma hacemos un llamado a no criminalizar de antemano al pueblo mapuche, debido a que no son pocos los casos donde se ha inculpado a hermanos y hermanas que, finalmente, en los procesos judiciales han  resultado inocentes.

4) Finalmente hacemos un llamado a las autoridades políticas y de gobierno a que con la misma diligencia y premura con que viajan a la región a interponer querellas, se aboquen a resolver las demandas históricas del pueblo mapuche.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES CON ALCALDE MAPUCHE  AMCAM

UNAP se hizo presente en Desfile de Aniversario de Victoria

desfile unap

Cuando la Comuna de Victoria se encuentra celebrando sus 135 años de Aniversario, la Sede Victoria de la UNAP cumple 25 años de presencia en la provincia de Malleco.

En la ocasión las principales fuerzas vivas de la comuna participaron de dicha celebración, la cual fue todo un hito durante el presente año con la presencia de más de 170 estudiantes de carreras pre grado y PSU, académicos, funcionarios y personal no docente de la Casa de Estudios.

La Directora Ninoscka Zencovich manifestó su agradecimiento y satisfacción por la alta participación en esta ceremonia de parte de la comunidad universitaria y la valoración que hace de ello la ciudadanía, expresada en aplausos y muestras de cariño.

UNAP y Seremi de Salud firman convenio para trabajar en prevención de la Tuberculosis.

3456677

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), LA Seremi de Salud de la Región de la Araucanía firmó un convenio con la UNAP, con el propósito de difundir el impacto negativo que genera esta enfermedad dentro de la población.

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que más sufrimiento y muerte ha causado en la historia de la humanidad, siendo actualmente la segunda causa mundial de mortalidad, después del SIDA, causada por un agente infeccioso.

En este contexto, el Seremi de Salud Dr. Carlos González junto a los representantes de las principales Universidades de la región, entre ellos la Directora de la UNAP, Ninoscka Zencovich suscribieron este acuerdo de colaboración mutua.

Por medio de este documento la Seremi de Salud se compromete a prestar apoyo en todos los procesos educativos sobre esta enfermedad, por su parte la UNAP acuerda realizar diferentes actividades de difusión sobre las consecuencias de la Tuberculosis, creando en conjunto estrategias de prevención y control de esta fatídica enfermedad.

A nivel regional, en el año 2015, se diagnosticó 99 casos de Tuberculosis de tipo pulmonar y extra pulmonar de los cuales el 10% de los casos fallecieron.

Letrero que registra atentados en La Araucanía destaca en el Senado.

Esta semana hubo un intenso debate en la Sala de la Cámara Alta sobre la Agenda Corta Antidelincuencia, instancia en la que ya se aprobaron algunas normas.

Entre ellas, en los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, robo con homicidio, hurto, receptación o abigeato; el juez no podrá aplicar una pena menor a la que establece la Ley, es decir de 5 años y un día hacia arriba, aunque existan atenuantes para delincuente.

Lo que ocurre hoy en día es que cuando una persona comete un delito cuya pena alcanza los 5 años y un día de presidio, pero tiene atenuantes, el juez puede bajarle la sanción, dejándolo en libertad con pena remitida.

Eso sí, en medio de toda esta discusión de la Agenda Corta, destacó el letrero en el escaño del senador (RN) Alberto Espina, en el que destaca el número de atentados registrados en la Región de La Araucanía entre el 2014 y el 2016. Van 435.

El parlamentario aseguró que “La Araucanía ya no resiste más violencia y más abandono del Gobierno. Hicimos una propuesta de Paz Social hace más de 18 meses y no hemos recibido respuesta. Nos hemos reunido con agricultores, mapuches, dirigentes y la sociedad civil; y seguiremos haciendo todo lo necesario para que todo el país conozca la realidad de nuestra región”.

Agregó que “es por eso que decidí poner un cartel en mi asiento del Senado con el número de atentados desde el año 2014 a la fecha. La idea es que no olvidemos cuántas veces La Araucanía es víctima de la violencia y que cada vez que se registre un nuevo atentado todo Chile sepa”.

Finalmente, el parlamentario advirtió que busca generar conciencia del conflicto que se vive en la zona.

Intendente Jouannet se reunió con alcaldes para analizar situación de la región.

intendente6hj

Por tercera semana consecutiva el jefe regional se reunió con actores sociales y políticos de La Araucanía

Por más de dos horas estuvieron reunidos el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, y 19 de los 32 alcaldes de la región, así como 8 representantes municipales, con el objetivo de abordar en extenso las realidades de cada comuna, así como los temas que de forma transversal son de relevancia para los habitantes de la región.

El encuentro se realizó en el marco de las serie de reuniones que desde hace tres semanas se encuentra desarrollando el Intendente Jouannet, como una forma de construir una relato común entre todos los actores que participan de la vida político – social de La Araucanía. “Todos debemos ponernos a construir y tener una mejor unión”, dijo el jefe regional al finalizar la cita.

En se sentido, el Intendente Jouannet sostuvo que nadie puede sentirse excluido de la tarea de construir comunidad regional, menos cuando existen muchos temas por resolver. “Todos nos hemos puesto atrás de la región, nadie es más importante que la región, nadie puede sentirse excluido de este esfuerzo, y vamos a invitar a todos los que quieran participar y tocaremos todas las puertas que haya que tocar, porque todos entendemos que tenemos problemas graves en esta región, naturalmente el problema de la violencia rural, pero también nuestra pobreza, el retraso, la infraestructura, la productividad, la energía”, detalló.

El jefe regional afirmó que es importante poder reconocerse en una historia común, pero que a la vez se pueda materializar el esfuerzo desplegado en una mesa de trabajo capaz de elevar una propuesta consensuada al nivel central “El tema de reconocer nuestra interculturalidad, de reconocer nuestra historia, por tanto siento que hemos quedado con varias tareas, los alcaldes van a elegir a tres representes que se van a incorporar al equipo de los representantes de los parlamentarios y de los consejeros regionales, y en esta mesa vamos a trabajar todas estas propuestas que hemos discutido estas semanas y vamos a presentárselas a la Presidenta de la República para que se hagan realidad”, dijo el intendente Jouannet.

En nombre de los ediles presentes, el alcalde de Lumaco y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, Alejandro Fuentes, dijo que la suma de esfuerzos posibilita la construcción de una mejor región. “Más allá de las situaciones particulares de cada municipio, nos dimos cuenta que hay temas comunes en los cuales tenemos que sumarnos, más allá de los colores políticos; el tema de los APR, de los residuos sólidos domiciliarios, el tema de que las empresas que trabajan en la región y en muchas comunas tributen acá y que hay que abordarlo con los parlamentarios, por tanto en esta mesa de coordinación es muy importante que estén los parlamentarios, los alcaldes, los consejeros regionales, las iglesias y la ciudadanía, para que entre todos seamos una mejor región”., apuntó Fuentes.

El presidente de Amra agregó que más allá de temas puntuales de violencia rural, en La Araucanía se debe poner el acento en ámbitos como la pobreza y la generación de empleos. “Las cuestiones de fondo que tenemos que superar son la falta de trabajo y la pobreza, ésas son la verdaderas piedras de tope, y esta situación puntal que hay en La Araucanía debemos enfrentarla unidos para buscar una solución, en ese sentido todos los alcaldes fueron convocados y vamos a hacer el esfuerzo para que todos aporten, porque es importante sacar este trabajo adelante”, dijo el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía.

El Intendente Jouannet anunció que durante las próximas semanas se realizaran encuentros con los representantes de las distintas iglesias y los medios de comunicación.

 

Impecable desfile del 135 aniversario de Victoria.

desfile 201634

Un impecable desfile en honra del 135 aniversario comunal se realizó la jornada de este lunes 28 de marzo en plaza Balmaceda.

Al acto asistieron la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, el Alcalde Hugo Monsalves, la totalidad del Concejo Municipal, autoridades de las iglesias, carabineros, investigaciones, ejercito, entre otros.

Cabe consignar que este año y tras gestión del Alcalde Hugo Monsalves se contó con una delegación de la fuerza aérea, lo que se sumo al tradicional desfile de carabineros y el ejército de Chile, escueles, liceos y organizaciones sociales de nuestra ciudad.

ver galerías completas aquí.

Director del hospital de Victoria saludó a los auxiliares de servicio.

director hosp

19 de marzo: “Día Nacional del Auxiliar de Servicio”

Realizan una labor fundamental en el funcionamiento del Hospital San José de Victoria y por ello fueron saludados en su día. En el tradicional desayuno de reconocimiento, los funcionarios recibieron un especial mensaje por parte del director del centro hospitalario, Julio Christoforou Jara.

foto 5

Julio Christoforou Jara

Director del Hospital San José de Victoria

En mi calidad de director quiero enviar   un afectuoso saludo a todas y todos nuestros “Auxiliares de Servicio” en este día; en el Hospital San José de Victoria son más de 80 personas que forman parte fundamental del equipo humano que hace grande y le imprime un sello especial a nuestro hospital, agradezco su dedicación y entrega a la labor que realizan, pues este amor que le imprimen a su trabajo se nota en la presentación y limpieza de nuestro establecimiento, no en pocas ocasiones, usuarios de nuestros servicios han destacado este hecho y es un agrado para mí como director recibir estas felicitaciones, sabiendo que son ustedes los responsables de que seamos distinguidos por ello. Sigan con ese empeño siempre, a pesar de las dificultades y exigencias que tiene nuestro sector salud, recuerden que libremente hemos elegido trabajar acá y sabemos lo importante que es para nuestros usuarios que nuestro trabajo sea de calidad porque muchas veces nosotros mismos somos usuarios de nuestro hospital. Por ello, y dándoles la importancia que ustedes se merecen, vayan para todos(as) no sólo mi reconocimiento, y el de todas las jefaturas, sino también mi gratitud por la labor de importancia que a diario cumplen.
foto 6

Tradicionalmente el día del “Auxiliar de Servicio” se conmemora cada 19 de marzo. Al interior del hospital el objetivo era realizar un merecido reconocimiento al estamento y reconocer su relevante labor. Por este motivo, la máxima autoridad hospitalaria, Julio Christoforou Jara, acompañó a todas y todos los funcionarios que celebraban el Día Nacional del Auxiliar de Servicio, como es tradicional con el desayuno institucional.

foto 7

“Para nuestro hospital cada funcionario es importante porque todos contribuyen a su funcionamiento. Todos cumplimos un papel determinado que significa trabajar en otorgar una atención oportuna y de calidad en beneficio de nuestra comunidad. En este sentido, nuestros auxiliares son parte de ello y vaya para cada uno de ellos nuestro máximo reconocimiento y felicitaciones”.

foto 8

                       Feliz Día Auxiliares de Servicio del Hospital San José

Diputado Fuad Chahin: “Es una señal de equidad territorial en cuanto a oportunidades de estudios superiores se trata”.

DIPT 67

El Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, valoró la promulgación de la Ley que ordena la creación de 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en todas las regiones del país, particularmente con el anuncio que involucra la creación de un CFT en la ciudad de Lautaro.

Cabe recordar que en el mes de abril del año 2014, Fuad Chahin intervino en la Cámara de Diputados para solicitar formalmente al Ministerio de Educación la construcción de un Centro de Formación Técnica para la ciudad de Lautaro, en el marco de las medidas que deben ser adoptadas por el gobierno dentro del plan para apoyar aquellas zonas con rezago educacional de nuestro país.

Por lo mismo, el parlamentario de La Araucanía no escondió su satisfacción por el anuncio formulado por el gobierno. “La creación de un Centro de Formación Técnica en Lautaro es una tremenda oportunidad para dar una señal de descentralización y de  equidad territorial en cuanto a oportunidades de estudios superiores se trata”.

Del mismo modo añadió que la puesta en marcha del CFT en la ciudad de Lautaro, debe estar en sintonía con su vocación productiva y económica, donde el Parque Industrial genera un interesante potencial para la formación de capital humano pertinente en la comuna.

“Este anuncio es tremendamente significativo, más aún si logramos asociarlo al Parque Industrial, y otorgarle un perfil industrial y tecnológico, de modo de generar capital humano que no solo sea pertinente al desarrollo industrial de la comuna, si no que su formación profesional permita ser un aporte al desarrollo tecnológico que requiere toda La Araucanía”, sostuvo Fuad Chahin.

Finalmente cabe precisar que la ley promulgada, plantea que los nuevos CFT serán autónomos y tendrán su propio rector, surgirán bajo el alero de las universidades estatales de las distintas regiones, que las acompañarán en su proceso de formación, y la idea es que las carreras que impartan esos centros se relacionen con las actividades productivas de cada región.

Finalmente el plan de construcción y entrada en funcionamiento de los recintos educacionales se realizará en tres etapas: entre 2016 y 2017 abrirán los primeros cinco centros de formación técnica, donde está incluido la ciudad de Lautaro; luego entre 2018 y 2019 se construirán otros cinco CFT y la última etapa será finalizada entre 2020 y 2021, momento en que se entregarán los últimos cinco centros.

Chile Vamos acuerda pedir al Gobierno la suspensión del Proceso Constituyente.

espina 456778

El senador (RN) Alberto Espina considera que la instancia está tomando vicios que son gravísimos. En otro tema, el parlamentario reiteró que votaría en contra de la despenalización del aborto.

Por más de una hora, la comisión de Constitución de Constitución de Chile Vamos, presidida por el senador (RN) Alberto Espina, se reunió con la directiva del conglomerado para informarle sobre el proceso que lleva adelante el Gobierno respecto a la Reforma a la Carta Magna.

“Hemos llegado a la convicción que, en las circunstancias actuales, lamentablemente este proceso está teniendo vicios que establecen graves dudas sobre si realmente va a cumplir el objetivo, que es consultar en forma imparcial y neutral la opinión a todos los chilenos sobre a una nueva Constitución”, afirmó Espina.

En esa línea, el senador advirtió que se ha caído en un serio incumplimiento de los compromisos asumidos por la Presidenta de la República en esta materia. “Se quiso llevar adelante un proceso de educación cívica en la ciudadanía. Ese proceso fue un fracaso estrepitoso. No se sabe cuánta gente participó”, apuntó.

Asimismo, Espina señaló que se dictó un decreto en el mes de enero que creaba el Consejo de Observadores, pero añadió que significó un cambio radical respecto a lo que la Presidenta se había comprometido.

“Ella señaló que los Consejeros iban a ser garantes, o sea iban a garantizar la transparencia y neutralidad para que todos pudieran opinar sobre las modificaciones constitucionales. Luego se les cambió a observadores. Y finalmente a simples informantes. Entenderán que es muy distinto ser garante a ser sólo un informante del proceso”, manifestó.

Al mismo tiempo, el legislador explicó que el Gobierno dio instrucciones a los ministros, intendentes y gobernadores para que recorrieran el país llamando a participar en estos consejos.

“Es evidente que ese llamado busca convocar a quienes son partidarios del Gobierno. Tendrá un sesgo que nosotros no podemos dejar de deplorar”, indicó.

También, Espina aseguró que lo que es más delicado apunta a que se supone que los encuentros comunales tenían que tener como coordinadores a un facilitador,

pero “ahora ocurre que se pueden autoconvocar. Entonces, ¿quién tendrá el control sobre esos encuentros? ¿quién podrá certificar si las personas asistieron o si se les consideró su opinión?”.

Es por eso que el parlamentario enfatizó que “todo lo anterior nos lleva a considerar que este proceso está tomando vicios que son gravísimos y esperamos que el Gobierno los rectifique”.

“Hemos solicitado a nuestros partidos que acordemos la suspensión del Proceso Constituyente en su conjunto, mientras el Gobierno no establezca condiciones de objetividad e imparcialidad que permitan a todos los chilenos participar en algo tan importante como son ideas para una Nueva Constitución”, recalcó.

El legislador, además, recordó que en el mes de enero la Comisión de Constitución de Chile Vamos envió 19 medidas necesarias para garantizar la transparencia. “De ellas se contestaron seis superficialmente. Han pasado más de dos meses y el Gobierno no responde. Entonces estamos frente a un proceso que se ha ido distorsionando. Y como es algo tan relevante, lo que corresponde es que este proceso quede suspendido hasta que se den todas esas garantías, se refuerce el rol de los Observadores y se modifique el decreto en el que se les otorgó sus atribuciones, que son muy limitadas, muy básicas”, manifestó.

Al mismo tiempo, Espina anunció que en abril Chile Vamos entregará una propuesta con todos los cambios que consideran necesarios realizarle a la Constitución.

Ley de Aborto

Respecto a las declaraciones del Ministro del Interior, Jorge Burgos, en las que señaló que si fuera parlamentario tendría dudas en aprobar la causal de violación en el proyecto de interrupción del embarazo, el senador Alberto Espina indicó que si el secretario de Estado está convencido de ello, está en todo su derecho, y cada uno tiene que debatirlo con buenas ideas, sin descalificaciones.

Eso sí, el legislador apuntó que “por decir lo menos resulta curioso que nada menos que el jefe de gabinete tenga una opinión distinta de lo que el Gobierno está impulsando, pero creo que un tema valórico, de esta naturaleza, cada cual debe votar de acuerdo a sus principios. En todo caso, esto habla de un Gobierno que envía leyes y proyectos que no están debidamente consensuados en su interior”.

“Yo voy a votar en contra del proyecto de la Ley de Aborto. Voy a dar mis fundamentos en su momento. Espero darlos con mucho respeto respecto de quienes piensan distinto. Eso sí espero que en el Senado el nivel de los fundamentos se hagan sobre la base de nuestras convicciones, nuestros principios,

de lo que es mejor para el país, de lo que es mejor para los derechos de protección a la vida”, aseguró.

Asimismo, manifestó que rechaza las tres causales para la interrupción del embarazo. “Tengo la convicción formada. No digo que quienes piensen lo contrario son enemigos de la patria. Simplemente tengo una visión distinta respecto del concepto de la vida. Mantengo mi posición de rechazo, pero estoy abierto a escuchar todos los fundamentos”, afirmó.

Apoyo a Monckeberg

Respecto a los comicios en Renovación Nacional, el senador Espina indicó que el actual timonel, Cristián Monckeberg, ha realizado una muy buena gestión, que cumplió un ciclo, pero “ahora viene otro. Siempre lo respaldé para que continuara en la presidencia del partido y reforzara y fortaleciera su mesa.”

Aclaró que el primer deber que tiene la directiva de RN es ser clara, transparente como el agua, que marque sin ningún tipo de complejos las diferencias que se tiene con el Gobierno.

“Este ha sido el peor de los gobiernos desde el retorno a la democracia. Por lo tanto, nuestro rol es representar a los cientos de miles de chilenos que muy sinceramente sienten que este Gobierno lo ha hecho mal, que tiene al país en una situación de estancamiento y retroceso que costará mucho revertir. Lo que tienen que hacer los líderes de nuestra coalición política es salir a fijar posiciones con fuerza y claridad, desde una perspectiva constructiva, ya que no podemos caer en la ceguera en no reconocer ningún mérito a los gobiernos, porque eso pierde credibilidad”, advirtió.

Al mismo tiempo, el senador Espina dijo que el Consejo General de RN realizado este fin de semana en La Serena demostró que es un órgano demasiado democrático. “Yo creo que hay que respetar las decisiones de la instancia, que las toma buscando lo mejor para el partido y lo mejor para el partido será lo mejor para Chile. Si ahora vienen las municipales, debemos concentrarnos en lograr la mejor calidad humana, personal y de probidad de nuestros candidatos a alcaldes y concejales, de tal manera de prepararnos para lo que será nuestro siguiente desafío, que es la elección presidencial”, culminó.