Diputada Parra cuestiona reunión del Presidente solo con Alcaldes de Chile Vamos.

Diputada Parra cuestiona reunión del Presidente solo con Alcaldes de Chile Vamos.

Tras la visita del mandatario a la región de La Araucanía y en particular, su visita a la provincia de Malleco, la Diputada por Araucanía Norte, Andrea Parra (PPD) expresó su molestia More »

El Gobernador de Malleco, acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la provincia.

El Gobernador de Malleco, acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la provincia.

Hasta el Parque Eólico, San Gabriel se trasladó el Presidente, junto al Intendente de la Araucanía, Jorge Atton y Gobernador de Malleco, Victor Manoli, para visitar el Parque Eólico San Gabriel, perteneciente More »

Diputado DC Venegas destacó aprobación de proyecto que regula las horas extensión docente.

Diputado DC Venegas destacó aprobación de proyecto que regula las horas extensión docente.

“Este proyecto regula una situación que por años ha tenido a los profesores con una sensación de inseguridad e inestabilidad laboral”. More »

Reemplazar notas de primero a cuarto básico: Comienza discusión de proyecto del senador Quintana.

Reemplazar notas de primero a cuarto básico: Comienza discusión de proyecto del senador Quintana.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, destacó el inicio de la discusión de su moción que propone sustituir las notas en el primer ciclo básico, More »

Fondo de Segegob busca apoyar la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista de Temuco.

Fondo de Segegob busca apoyar la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista de Temuco.

Entregar capacitación teórico-práctica a equipos docentes de establecimientos educacionales de Temuco, en forma particular jardines infantiles y establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE), para trabajar con niños y jóvenes con trastornos More »

 

Monthly Archives: Abril 2016

Victoria celebró el día de la comida chilena.

comida chilena 2016

Evento había sido postergado por razones climáticas.

Compartimos imágenes de la masiva celebración del día de la comida chilena, actividad realizada este medio día en Plaza Balmaceda que fue organizada por el Departamento Municipal de Turismo a cargo de la profesional, Ana Maria Soto.

Cabe destacar que el evento fue apoyado por los diversos negocios de gastronomía de nuestra ciudad, entre ellos, cooperativa ovinos de Victoria, club social, el bosque, sociedad mercado, feria el progreso, restaurant plaza 2do piso, restaurant señora juanita, hostería victoria, frigorífico victoria y algunos particulares.

 

 

 

Compartir

UNAP: Clase integrada de Dra. Valentina Colcelli aborda Aplicabilidad de Convenio 169 de la OIT.

UNAP9876

Una completa clase integrada sobre la evolución del concepto de Propiedad desde Roma hasta la Unión Europea, en la cual se fusionaron los cursos Derecho Romano (nivel I) con Electivo II Aplicabilidad del Convenio 169 de la OIT(nivel III) fue dictada por la invitada Valentina Colcelli, Dra. de la Universita Degli Studi de Perugia, Researchear of Consiglio Nazionale delle Ricerche(Italia) en la UNAP Sede Victoria dirigida a estudiantes de la carrera de Derecho.

Extensión docente

Esta experiencia se enmarca dentro de un proyecto de Extensión Docente, coordinado por el académico Arnaldo Gutierrez, con la finalidad de explicar a los estudiantes desde primer año las relaciones jurídicas complejas que se generan en materia de conocimiento, conectándolos con los fines prácticos de las instituciones,” lo cual les genera una visión integral del fenómeno jurídico. Lo interesante ha sido que han entendido que en el fenómeno de armonización e integración del Derecho Europeo, especialmente Derecho Privado Patrimonial, el lenguaje común de los 28 Estados miembros de la Unión, es el acervo jurídico romano y el aspecto teleológico del Derecho. Concluyendo una experiencia docente útil que a futuro podríamos repetir en curso de Derecho Civil, porque contar con una investigadora de la solvencia de la Dra. Colcelli enriquece el aprendizaje de nuestros alumnos con una mirada hacia la internacionalización” agregó el docente.

La clase se inició con un bloque a cargo del académico Arnaldo Gutierrez, Profesor asistente de Derecho Romano y Civil, donde expuso sobre la noción del Derecho de Propiedad y su evolución histórica, relacionando dicho concepto con lo que se entiende por propiedad intelectual. Posteriormente la Dra. Hellen Pacheco explicó la relación entre conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual en relación al marco jurídico nacional e internacional.

Aplicabilidad Convenio 169

En tanto, la segunda parte, dirigida por la Dra. Valentina Colcelli versó acerca del nuevo reglamento europeo relativo a las medidas de cumplimiento de los usuarios del Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización en la Unión.

La Dra. Colcelli explicó cómo con un trabajo asociativo de todos los actores sociales relevantes, en especial del conocimiento ancestral de los pueblos originarios a través de instrumentos jurídicos idóneos, se puede aprovechar este saber hacer para beneficio de todos. Estableciendo condiciones justas en relación al uso, producción y participación equitativa en los beneficios, señaló, que se puede abordar de manera mancomunada revoluciones en materia de biotecnología, genética y/o área farmacológica, reformulando el derecho de propiedad y adaptándolo a los nuevos desafíos.

Gobernadora de Malleco invita a Victorienses a la actividad “Gobierno Presente”, en el sector las cardas.

gober890

Queridos amigos y amigas, les habla Andrea Parra – Gobernadora de Malleco, queremos invitarlos al Gobierno Presente, actividad que tiene como propósito trasladar los distintos servicios públicos a lugares apartados de nuestra provincia, sabemos lo que significa para las familia estar lejos de las ciudades para hacer sus trámites, por ello con Gobierno Presente, nos acercamos a Ud… aclarando sus dudas y dándole la oportunidad de conocer la amplia oferta de beneficios que otorga el gobierno… por ello quiero invitarlos este viernes 6 de Mayo en Sector las Cardas, Comuna de Victoria, en la Escuela Rural de las Cardas G-205, desde las 10.30 de la mañana hasta las 13.00 de la tarde… allí encontraran atendiendo servicios como SERVIU Conadi, Vialidad, Registro Civil, SERCOTEC, FOSIS, entre muchos otros.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en terreno.. más cerca…

Senador Alberto Espina se reunió con el Secretario de Estado de Seguridad de España.

esp espa

El senador (RN) Alberto Espina, con motivo del viaje que realizó a Bruselas como integrante de la Comisión Mixta del Parlamento Chileno y la Unión Europea, se trasladó a Madrid y se entrevistó por más de una hora con el Secretario de Estado de Seguridad de España, Francisco Martínez, en las oficinas del Ministerio del Interior de ese país.

El parlamentario chileno fue acompañado por el Ministro Consejero de la Embajada de Chile, Francisco Fuenzalida. En la oportunidad intercambiaron visiones respecto de los temas de seguridad ciudadana.

El legislador nacional informó de la situación actual de Chile en materia de delincuencia y de las medidas que se están adoptando para disminuirla, particularmente en los casos de robos violentos.

Mientras, el Secretario de Estado Francisco Martínez le comentó al senador Espina que en los últimos años se ha logrado una importante disminución de los delitos violentos en España, fundamentalmente como resultado de una mejor gestión y coordinación entre las policías, a planes operativos focalizados y al trabajo con la comunidad. Asimismo, señaló que la legislación relativa al control de armas y la ley de protección de seguridad ciudadana han sido muy relevantes.

Sobre esto último,  indicó que los controles preventivos de identidad son un instrumento muy valioso para la detención de delincuentes prófugos de la justicia, así como también para disuadir a las bandas que roban y asaltan y que habitualmente se trasladan de un lugar a otro.

Por su parte, el senador Espina calificó como muy útil la reunión, sobre todo en lo que se refiere al intercambio de experiencias legislativas, especialmente considerando que en Chile está a punto de despacharse la agenda corta antidelincuencia.

Finalmente, el Senador Espina dijo “lo que me queda claro es que la lucha contra la delincuencia debe contemplar medidas de prevención, reinserción social de los jóvenes infractores de ley, atención de los menores con protección social, rehabilitación de los condenados y, en forma muy importante, con leyes que claramente permitan darle más herramientas de investigación a las policías y fiscales y con duras sanciones a los delincuentes que cometen delitos graves”.

Cálido homenaje de niños del colegio santa cruz a carabineros en su 89° aniversario.

carabi

Integrantes de 1er. Año Básico “A”, junto a Padres y Apoderados, en la persona del SOM Ismael Figueroa Araya.-

VICTORIA (Manuel Burgos).- En la persona del Suboficial Mayor de Carabineros de Chile, Ismael Figueroa Araya, a cargo de dirigir el tránsito en las calles circundantes al establecimiento diariamente, los Padres y Apoderados del Primer Año Básico A del Colegio Santa Cruz, homenajearon a la institución en su 89° Aniversario Institucional.

Invitado a compartir un desayuno por los integrantes del Centro, Domingo Castro, Maribel Viveros y Belén Burgos, el representante de la institución de las Carabinas Cruzadas, se halló con la sorpresa que en la sala de clases de los pequeños, una comunidad agradecida por los desvelos policiales de quienes salvaguardan el ingreso de sus hijos a la diaria jornada, le tenían preparado un emotivo homenaje.

CARIÑO Y APLAUSOS

Allí, lo reciben en medio de aplausos y muestras de cariño, la profesora jefe, Silvia Aguilera, junto a los tíos Ulises , Anita María y 34 educandos.

Domingo Castro Flores, un consumado maestro de ceremonias fue anunciando cada uno de los momentos programados y que se inició cuando los “peques” portando las letras que forman la palabra CARABINEROS, fueron dando características relacionadas con las iniciales.

Más tarde, Ema Mittersteiner, José Tomás Donzé, Emilia Fuentes y Pablo Castillo, declamaron una poesía alusiva, para enseguida, Sara Veloso y Simón Miranda hacer entrega de un obsequio, consistente en un galvano al Suboficial Figueroa a nombre de los asistentes.

“Esta idea nace –reflexionó Castro Flores- de la necesidad de poder inculcar valores a nuestros hijos, transversales y universales. Vemos en la institución de Carabineros muchos de esos valores, entonces queremos en este día, su Día Aniversario, a través de la persona de don Ismael Figueroa, quien nos ayuda y nos dirige en el Tránsito en las mañanas, cosa tan importante para nosotros, el llegar de buena manera al colegio, el poder hacer nuestro reconocimiento que, lo sabemos pequeño, y lo importante es lo que hacemos en la cultura de nuestros pequeños, cómo ellos ven a la institución de Carabineros y que , como se vio, hay muchos de ellos que quienes ser carabineros”.

RECONOCEN A INSTITUCIÓN

Al agradecer la afectiva consideración que se desarrollaba, Figueroa Araya expresó: “Bueno, para mí fue una sorpresa, cuando me invitaron a participar de este pequeño acto. Me trajeron engañado porque me dijeron que era un desayuno, el cual resultó ser un reconocimiento al trabajo que hace, no particularmente yo sino la institución, con los colegios , todos los días, y que es tan importante, a la llegada y la salida de los

establecimientos. Para mí, es muy grato venir todos los días , a trabajar y aportar un granito de arena, con los pequeños , para que no sufran algún tipo de accidente o algún tipo de ilícito y que los padres puedan estar más tranquilos al despachar a sus hijos al colegio”.

 

Municipalidad de Victoria entregó su cuenta pública 2015.

cuenta2015

En ceremonia realizada en el salón principal del centro cultural Waldo Orellana el alcalde de nuestra comuna Hugo Monsalves entregó la cuenta pública 2015 del municipio de victoria, acto que contó con la asistencia del concejo municipal en pleno, además del Diputado Diego Paulsen, la gobernadora de Malleco Andrea Parra, el Consejero Regional Juan Carlos Beltrán, y diversas autoridades civiles y militares, se precedió a entregar un detallado informe de gestión municipal del año 2015.

El documento integró con los datos entregados se encuentra disponible en la siguiente dirección. http://www.victoriachile.cl/…/archi…/Cuenta_Publica_2015.pdf

Minutos en tus manos 150 años en la tierra: Unidad municipal de medio ambiente comienza campaña para erradicar las bolsas plásticas.

bolsas 34567

Con el objetivo de erradicar el uso de bolsas plásticas en nuestra comuna, nuestro municipio a través de la unidad del medio ambiente esta trabajando en la ejecución de la ordenanza municipal que busca terminar gradualmente con el uso de las dañinas bolsas plásticas de nuestra ciudad, promoviendo el uso de uso de bolsas biodegradables, muchas de las cuales se han ido repartiendo a la comunidad en diversas actividades municipales.

“Estamos en la etapa que el comercio voluntariamente debiera entregar una sola bolsa plástica, pero esto necesariamente debe ir de la mano con el apoyo de la comunidad, llevando una bolsa biodegradable para sus compras, eso es lo que queremos promover y difundir, crear conciencia que la ciudadanía debe hacerse parte de este cambio”. Indicó Fabiola Barriga, de la unidad del medio ambiente del municipio de Victoria.

“En una primera instancia estamos trabajando con los locales asociados a la cámara de comercio de Victoria, para luego comenzar el trabajo con las cadenas de supermercados”. Finalizó la profesional.

Anuncian tarde árabe en el Gimnasio Nº 2.

arabe235

El próximo sábado 30 de abril desde las 15:00 hrs en el gimnasio Nº  2 de nuestra ciudad, se realizará  una jornada con clases de  danza árabe, las que se dividirán en una hora de árabe fitness dirigido por la profesora Karina Rodríguez y una hora de árabe estilo egipcio impartido  por la profesora Zaheera, de la ciudad de Temuco.

Esta actividad es organizada por el ballet Banat el yunub de Gada Kanaan del sur de Chile

El valor de inscripción es de $ 2.000 pesos y es para todas las mujeres que quieran aprender este baile,  (niñas, jóvenes, adultas).  apto para todo público.

Con o sin experiencia!!

Adultos mayores de Victoria recibieron certificados por su participación en talleres impartidos por el CESFAM.

ADU MAYORES23

Esta tarde en dependencias del centro cultural Waldo Orellana, se realizó la ceremonia de egreso de una decena de adultos mayores que fueron parte del programa “Más adultos mayores autovalentes”, iniciativa municipal que busca prolongar los años con buena calidad de vida y que es dirigido por la kinesióloga Pamela Bustamante y la terapeuta ocupacional Karina Garrido.

Este programa impartido por el CESFAM está destinado a mejorar la condición funcional de los adultos mayores, por medio de la educación, integración y participación en talleres sobre autocuidado, estilos de vida saludable, prevención de caídas y estimulación de funciones cognitivas y motoras.

A la ceremonia asistieron el Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, el concejal Luciano Alvarado y el Director del CESFAM Luigi Gatica.

Ministro de Economía conoce en terreno acciones del Gobierno tras el incendio del Mercado Municipal de Temuco.

min tco

El Ministro de la cartera de Economía participó de una reunión con el gabinete económico regional con el fin de conocer en detalle las acciones que se han implementado desde la intendencia regional de la Araucanía.

Con la participación de las instituciones y servicios dependientes de la cartera de economía, además del servicio de Impuestos Interno, Banco Estado, Subdere, entre otros, se realizó un gabinete liderado por el Intendente Andrés Jouannet,  con el fin de informar al Ministro las acciones realizadas y programadas en apoyo al municipio local y a los locatarios del siniestrado mercado.

El Ministro de la cartera de economía, Luis Felipe Céspedes, señaló al término de la reunión que existe toda la voluntad del Gobierno en apoyar al municipio en la ejecución de un plan de desarrollo para poder acompañar a los comerciantes perjudicados en reiniciar sus actividades económicas. “El Intendente lo ha dicho muy bien, es muy importante el rol de la municipalidad en lo que es la reubicación, nosotros para poder operar adecuadamente con nuestros instrumentos necesitamos tener una reubicación de los comercios afectados y eso es un componente central y en ese sentido el municipio tiene que presentar prontamente un plan”, indicó el Ministro Céspedes.

Por lo anterior, el gobierno regional pondrá todas las herramientas de fomento a disposición de los locatarios, junto con ello, el Intendente con el respaldo de los consejeros regionales, dispondrán de recursos locales para fortalecer dichos  apoyos.

En este contexto, la Intendencia ha desplegado todos los servicios, desde fomento, trabajo, economía, así lo expresó el Intendente, quién sostuvo que hay que ser responsables y trabajar bajo el alero de la planificación. “Esto no se puede hacer a tontas y a locas, tenemos que ayudar a la gente en los tiempos que corresponde, pero en el contexto de un plan, donde tenemos que contar con los espacios para la reubicación de las distintas actividades, ese espacio no lo podemos generar nosotros, lo debe generar el municipio y así lo sabe el alcalde y así lo hemos planteado en esta reunión, por lo tanto hoy hemos podido informar al Ministro lo que hemos avanzado y por otra parte, él ha indicado una serie de medidas con los servicios de su competencia, pero también se ha comprometido a incidir con otros ministros para lograr  todos los apoyos posibles frente a esta catástrofe”, indicó Jouannet.

En la reunión se informó además que Banco Estado establecerá un trato especial con los locatarios que tengan compromisos económicos pendientes con la institución financiera y que estas facilidades se aplicaran también a los trabajadores, entendiendo que por al menos un par de meses los ingresos de estos se verán claramente afectados.