Diputada Parra cuestiona reunión del Presidente solo con Alcaldes de Chile Vamos.

Diputada Parra cuestiona reunión del Presidente solo con Alcaldes de Chile Vamos.

Tras la visita del mandatario a la región de La Araucanía y en particular, su visita a la provincia de Malleco, la Diputada por Araucanía Norte, Andrea Parra (PPD) expresó su molestia More »

El Gobernador de Malleco, acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la provincia.

El Gobernador de Malleco, acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la provincia.

Hasta el Parque Eólico, San Gabriel se trasladó el Presidente, junto al Intendente de la Araucanía, Jorge Atton y Gobernador de Malleco, Victor Manoli, para visitar el Parque Eólico San Gabriel, perteneciente More »

Diputado DC Venegas destacó aprobación de proyecto que regula las horas extensión docente.

Diputado DC Venegas destacó aprobación de proyecto que regula las horas extensión docente.

“Este proyecto regula una situación que por años ha tenido a los profesores con una sensación de inseguridad e inestabilidad laboral”. More »

Reemplazar notas de primero a cuarto básico: Comienza discusión de proyecto del senador Quintana.

Reemplazar notas de primero a cuarto básico: Comienza discusión de proyecto del senador Quintana.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, destacó el inicio de la discusión de su moción que propone sustituir las notas en el primer ciclo básico, More »

Fondo de Segegob busca apoyar la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista de Temuco.

Fondo de Segegob busca apoyar la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista de Temuco.

Entregar capacitación teórico-práctica a equipos docentes de establecimientos educacionales de Temuco, en forma particular jardines infantiles y establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE), para trabajar con niños y jóvenes con trastornos More »

 

Monthly Archives: Mayo 2016

“Una experiencia inolvidable “definieron las estudiantes su viaje a Iquique.

unap - escuela

Muy contentas y agradecidas de la oportunidad de conocer un lugar tan distinto al que habitan, además haber podido representar a su colegio y ciudad en un desfile de la magnitud que tiene el 21 de mayo en Iquique, regresaron las alumnas Yerthy Montre y Marlen Gutiérrez, acompañadas de la profesora Nancy Pichilen. Vale señalar que las estudiantes de la Escuela Héroes de Iquique viajaron a la capital de Tarapacá gracias a la invitación del Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas.

Durante su estadía fueron recibidas por el Rector, conocieron las dependencias de la UNAP tales como algunas de sus facultades, Centro Cultural Palacio Astoreca y Campus Huayquique, entre otras y participaron del desfile estudiantil. Por otro lado, fueron invitadas de manera especial a la Conmemoración del Combate Naval de Iquique que organiza la Armada, acto donde también compartieron con el Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves Castillo. Sumado a ello, tuvieron la posibilidad de conocer parte de la cultura nortina y recorrieron la ciudad de Iquique.

Fueron tres días muy intensos, “una experiencia inolvidable” como la calificaron ellas mismas, en que les llamó la atención la belleza y diversidad del paisaje, la calidez de quienes las recibieron y disfrutaron cada una de las actividades organizadas.

Ambas, como representantes del Gobierno Estudiantil de la Escuela Héroes de Iquique, trasmitirán esta gran experiencia a sus compañeros.

Compartir

Primer Encuentro de Egresados de Técnicos de Nivel Superior Agropecuario de la UNAP.

unap 01232

El Departamento de Formación Técnica de la UNAP realizó el Primer Encuentro de Egresados de la Carrera de Técnico de Nivel Superior Agropecuario, contando con la presencia del Seremi de Agricultura de la Araucanía, Alberto Hofer Meyer que expuso un tema de gran pertinencia: “Gestión de Recursos Hídricos, proyección de la Agricultura en la región y la demanda de Técnicos en los próximos años”.

De esta manera la Universidad busca establecer vínculos con quienes se formaron en sus aulas, considerando la importancia de la retroalimentación que permita mejorar los planes de formación, ajustados a las necesidades de hoy.

El Jefe de Carrera, Tito Bontá expresó su agrado porque esta carrera es la primera de las 6 técnicas que tiene la Sede que inicia el proceso tendiente a la autoevaluación, en el marco de la Acreditación. “Hoy nos encontramos con un grupo de académicos recabando toda la información necesaria para elaborar el informe que establecerá la línea de base en que nos encontramos, logrando de esta manera una radiografía clara”.

El Coordinador del DFT Zona Sur, Jaime Romero, agradeció la presencia de los egresados y los motivó a continuar sintiéndose parte de la Institución, que también los invita a un perfeccionamiento continuo. “No queremos mantenernos al margen de su

desarrollo profesional, por ende, se crean instancias de participación, para conocer el camino de cada uno de ustedes”.

Carlos Serrano, titulado de la carrera manifestó su agrado de participar en esta instancia, que le permite mantenerse conectado con la Universidad y actualizado en diversos temas de su área.

Figuras DC se cuadran con candidatura de Cecilia Muñoz a la Alcaldía de Victoria.

lanzamiento cand456

De cara a las primarias de la nueva mayoría del 19 de Junio.

Una clara muestra de apoyo a Cecilia Muñoz precandidata DC a la alcaldía de Victoria  en las próximas primarias municipales de la nueva mayoría, entregaron ayer sábado los principales representantes de la Democracia Cristiana a nivel provincial.

En un concurrido punto de prensa los Diputados, Fuad Chahin y Mario Venegas, acompañados de Tamara Carvajal, presidenta regional norte de la DC y el presidente Distrital de la DC, Tito Mario Ramírez, entregaron su respaldo irrestricto a la candidatura de la Concejal Muñoz.

LAS PALABRAS DE CHAHIN.

“No me cabe duda que de las tres candidaturas que se presentan a las  primarias de la nueva mayoría en Victoria, Cecilia Muñoz, cuenta con la mayor trayectoria de trabajo y servicio público en la comuna”. Señaló en la cita, Chahin.

“Conozco a cecilia, se de su trabajo y vocación, por eso le digo a los Victorienses que tienen una mujer que ha demostrado su capacidad de liderazgo, consecuencia y cercanía con la comunidad. Con Cecilia Victoria recuperará la senda del desarrollo, la inversión, el progreso,  el respeto y la unidad que se merece esta gran comuna”. Prosiguió, el parlamentario.

DIPUTADO VENEGAS.

“No tenemos dudas que la mejor candidata, por su experiencia, cercanía y por el conocimiento que tiene de la gestión municipal, es cecilia Muñoz, es por eso que queremos en primer lugar pedirle a los vecinos de Victoria que participen en las primarias, que no sean otros los que tomen las decisiones por ustedes”. Indicó, Venegas

PRESIDENTA REGIONAL NORTE DC.

“Para nosotros como demócrata cristianos es muy importante estar acá y respaldar el trabajo, la trayectoria, el compromiso social y las cualidades humanas que tiene mi gran amiga Cecilia Muñoz y estoy convencida que las primarias del 19 de junio y elecciones de octubre, tendrán un rostro de mujer”. Señaló, Tamara Carvajal.

LA PALABRAS DE LA PRE CANDIDATA.

Por su parte la pre candidata DC, indicó “Siempre es importante tener contacto fluido con los parlamentarios de nuestra zona, por eso yo agradezco el importante apoyo que me entregan hoy los dos Diputados que me acompañan y estoy segura que con un trabajo en equipo podemos hacer de Victoria una mejor comuna, con más progreso y oportunidades para todos”.  Manifestó la Concejal Muñoz.

Celebran el día del patrimonio en Victoria.

patrimonio 345

Esta mañana en el local de calle Ramírez, ex Establecimiento Heise, se celebró el Día del Patrimonio en Victoria.

Esta nutrida actividad producida por los departamentos municipales de Turismo y Cultura, contó con la presencia de la primera autoridad comunal, Hugo Monsalves Castillo, su esposa María Antonieta Bravo, el Concejal Luciano Alvarado y la presidenta de la cámara de comercio de Victoria, María Inés Zamora.

En la oportunidad el público asistente pudo presenciar la exhibición de diversos artículos antiguos, aportados por coleccionistas privados de la comuna, que quisieron prestar parte de sus colecciones para la ocasión.

Entre las antigüedades expuestas, se pueden destacar, vitrolas, mimeógrafos, cámaras fotográficas, relojes, maquinas de escribir, fotografías, diarios, entre otros artefactos, además de un teléfono portátil utilizado en la 2ª Guerra Mundial y uno de los primeros televisores portátiles, traídos durante el Mundial de Fútbol de 1962.

Además la conmemoración incluyó la presentación del Ballet Municipal Clásico de Victoria, quienes amenizaron la jornada con un aplaudido baile de cancán y para finalizar la jornada los presentes se deleitaron con una muestra musical de arpa.

Con variadas actividades, este domingo Victoria celebrará el Día del Patrimonio Cultural.

Dia-del-Patrimonio-cultural23

Este domingo 29 de mayo se celebra en todo el paìs el Día del Patrimonio Nacional, y la Municipalidad de Victoria, a través de la Oficina de Turismo y el Departamento de Cultura, han preparado una serie de actividades y exposiciones para conmemorar esta fecha.

A partir de este miércoles hasta el domingo, la Oficina de Turismo ha habilitado cuatro vitrinas en diferentes puntos del centro de la ciudad, en donde se exhiben diversos artículos antiguos, aportados por coleccionistas privados de la comuna, que quisieron prestar parte de sus colecciones privadas para la ocasión. Las vitrinas se encuentran en Calzados Montero (Pisagua esquina Gorostiaga), Casa Siegmund (Pisagua esquina Lagos), ex establecimiento Heise (Ramirez 645, frente a la plaza de armas) y en Todomóvil (Lagos esquina 21 de mayo). Entre las antigüedades expuestas, se pueden encontrar vitrolas, mimeógrafos, proyectores, zapatos, cámaras fotográficas, fotografías, diarios, entre otros artefactos, además de un teléfono portátil utilizado en la 2ª Guerra Mundial y uno de los primeros televisores portátiles, traídos durante el Mundial de Fútbol de 1962.

Para el día domingo, el Departamento de Cultura ha organizado un evento que comenzará a las 10:00 hrs., con la apertura de una galería de antigüedades, en el ex establecimiento Heise. Luego, a las 11:00 hrs. se presentarán una serie de músicos locales, destacando la presentación del grupo de ballet Tiny Dancer, con un número de Can Can.

La invitación está hecha para que toda la comunidad de Victoria y los alrededores asistan a esta ceremonia y disfrute de los actos que la Municipalidad ha preparado.

Dirección de Obras Municipales de Victoria repara hoyo en sector Juan Pablo II.

munivict5672

El alcalde Hugo Monsalves, a través de la Dirección de Obras Municipales, ha gestionado la reparación de un hoyo en el pavimento de la calle Miraflores, esquina Bueras, en el sector Juan Pablo II.

Iniciadas el jueves 26 de mayo, estas obras -financiadas con fondos municipales- consisten en el relleno con hormigón y cemento de un hoyo de 7 mt. de largo por 4 mt. de ancho, causado por el rompimiento del pavimento que existía ahí anteriormente. Esto estaba causando molestias para los vehículos que transitan por ahí, así como para los vecinos del sector, debido al polvo que se levantaba en el verano, y a la acumulación de agua lluvia en el invierno, por lo que solicitaron a la municipalidad que fuera reparado.

Durante el transcurso de las obras, los vecinos de Juan Pablo II se mostraron bastante complacidos, ya que finalmente se solucionó este problema que los venía aquejando desde hace más de un año.

Finalmente, se espera que las obras estén concluidas dentro de los próximos días.

Victoria fue anfitriona de la Primera Jornada de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

munivict5645

La Municipalidad de Victoria, a través del Departamento del Adulto Mayor, realizó este jueves 26 de mayo la Primera Jornada de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, instancia de difusión y capacitación a diversas instituciones, organizaciones y profesionales sobre el proyecto de ciudades amigables con los adultos mayores, a través de experiencias de ciudades que forman parte de la red mundial, para crear una red nacional de ciudades.

La jornada, que comenzó a las 09:30 hrs. en el Centro Cultural Waldo Orellana, contó con la presencia de la delegación de la Municipalidad de Porto Alegre, Brasil, encargados municipales del adulto mayor de las regiones de La Araucanía y del Maule, representantes de SENAMA, la SEREMI de Salud, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas.

En la mañana, la actividad comenzó con la charla del Dr. Javier Uribe, representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde expuso sobre los retos para Latinoamérica en relación al crecimiento de la población adulta y las proyecciones de Chile sobre este tema en el futuro, en qué consiste una ciudad amigable con el adulto mayor, cómo es su implementación, su proceso de evaluación y la elaboración de un plan de acción de acuerdo a las necesidades de la pòblación adulta mayor de la ciudad.

Otros de los exponentes fue el Dr. Angelo Goncalvez, geriatra brasileño, que habló sobre la encuesta de salud de la OMS con la que se califica a una ciudad para considerarla amigable con los adultos mayores, los factores a considerar y su experiencia como uno de los responsable en dar esta certificación a la ciudad carioca de Porto Alegre.

También, la encargada de la Oficina del Adulto Mayor, la trabajadora social Karen Verdugo, relató sobre la metodología de trabajo que se ha empleado en Victoria para convertirla en una ciudad amigable con los adultos mayores, junto con la también trabajadora social, Karina Millas que habló sobre el desarrollo de este proyecto.

Durante la jornada, los representantes de Victoria y la delegación de Porto Alegre aprovecharon de compartir experiencias sobre cómo crear proyectos y políticas públicas para hacer que las ciudades sean amigables con los ancianos. En representación de esta delegación, la administradora municipal de Porto Alegre, Elisiana Silva de Albuquerque, habló de su exitosa gestión municipal que realizaron del fondo del adulto mayor, mientras que el representante del Gobierno Municipal de Porto Alegre, José Ademar, detalló sobre el programa cultural de la ciudad.

Tras esta exitosa jornada, los organizadores ahora esperan que ésta dé sus frutos y se pueda formar una red regional de ciudades amigables con el adulto mayor, y por qué no, formar una red a nivel nacional.

Municipalidades de la Araucanía y SEREMI de Educación firmaron la entrega del Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2016.

alcalde seremi 5

Ante la presencia del SEREMI de Educación, Marcelo Segura, los alcaldes de las 32 comunas de la Araucanía -incluyendo al alcalde de Victoria, Hugo Monsalves-, los directores de los Departamentos de Educación Municipal (DEM) y representantes de los consejos estudiantiles de cada comuna, este viernes 13 de mayo, se firmó en la escuela Armando Duffey de Temuco, la entrega del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2016, aporte que el Ministerio de Educación entrega a las municipalidades para ser invertidos en sus establecimientos municipales.

Para la Municipalidad de Victoria, este fondo entrega 739.994.756 pesos, de los cuales 666.834.209 pesos se invertirán en cuatro componentes, que serán administrados por el DEM: administración y normalización de los establecimientos (pago de remuneraciones, alimentación de los internados, indemnización a docentes); inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a estudiantes (desarrollo de talentos de los estudiantes -a través de convenio con Programa PROENTA de la Univ. de la Frontera-, contratación de apoyo técnico-pedagógico especializado, acompañamiento de aula, compra de insumos); mantención y mejoramiento de la infraestructura; y mejoramiento, actualización y renovación de equipamiento inmobiliario. En este último componente, destaca la futura implementación de la primera Orquesta Intercultural de la comuna.

El resto del fondo (73.160.547 pesos) será destinado para el programa “Movámonos por la Educación”, el cual irá directamente a los consejos escolares de cada establecimiento educacional, el cual determinará en qué se invertirá, dentro del margen de tres componentes: mantención, mejoramiento y regulación de inmuebles e infraestructura; inversión en recursos pedagógicos y apoyo a los estudiantes; y participación de la comunidad educativa.

El SEREMI de Educación destacó que este año, a nivel regional, han habido más iniciativas pedagógicas en comparación a los últimos dos años -desde que se entrega este fondo-, en que los aportes fueron utilizados principalmente en asuntos de saneamiento financiero. Una de las iniciativas más destacadas por el secretario regional, es la creación de la primera Orquesta Intercultural, por parte de Victoria, por ser innovadora desde el punto de vista del aprendizaje y formación de los estudiantes.

Cabe señalar que la llegada de los recursos entregados por el FAEP debería ocurrir entre finales de mayo y la primera quincena de julio.

La Municipalidad de Victoria invita a la gente de la comuna a que visiten nuestra página oficial de Facebook, en donde daremos a conocer toda la información institucional que tengamos a la comunidad, además de imágenes de las actividades que realicemos.

Visítenos y sígannos en www.facebook.com/victoriachileoficial

Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud entrega Acreditación en Calidad a Hospital San José de Victoria.

acred 4567

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Araucanía Norte, recibió la acreditación cuya extensión será para los próximos tres años.

FOTO 1

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Don Marcelo Campos Riquelme, el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza Ramírez, el Director del Hospital San José de Victoria, Don Julio Christoforou Jara y el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Don Cristian Mignolet Cortés.

La ceremonia oficial de reconocimiento se realizó el día martes 24 de mayo en el Auditórium del Hospital San José de Victoria, en la ocasión estuvo presente el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud Dr. Enrique Ayarza Ramírez,quien entregó el Certificado y Placa de Acreditación en Calidad al Director del Hospital San José de Victoria, Julio Christoforou Jara.

En dicha ceremonia, también estuvieron presentes el Diputado Fuad Chaín Valenzuela, el Diputado Mario Venegas Cárdenas, el Jefe del Departamento de Regiones de la Superintendencia de Salud, Carlos Carrasco Moyano, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Campos Riquelme, el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet Cortés, el Director del Hospital San José de Victoria, Julio Christoforou Jara, el Consejero Regional, Tomás De la Maza De la Maza, Dirigentes de los Gremios de la Salud del hospital, Dirigentes del Consejo Consultivo del hospital y los funcionarios (as) del Hospital San José de Victoria.

FOTO 2

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Don Marcelo Campos Riquelme, Q.F. Mayela Pérez Morales, E.U Katherine Aguayo Otto, el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza Ramírez, la Dra. Solange Catalán Limunao, el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Don Cristian Mignolet Cortés y el Director del Hospital San José de Victoria, Don Julio Christoforou Jara.

 El Director del Hospital San José de Victoria, Julio Christoforou Jara, señaló en la ceremonia de entrega de la Acreditación en Calidad que “este es un reconocimiento al trabajo de toda la comunidad hospitalaria. Por ello quiero agradecer el profesionalismo y dedicación del equipo a cargo del proceso de autoevaluación y acreditación. Quiero agradecer a los gremios que se comprometieron y apoyaron este proceso, a los usuarios por su cariño al hospital y por su disposición a colaborar permanentemente en todo el proceso (al voluntariado). A los funcionarios por su compromiso y trabajo diario, que muchas veces fue más allá del cumplimiento del deber. A los jefes de servicio tanto administrativo como clínicos, que están permanentemente comprometidos y abocados a una mejora continua en gestión de calidad, porque la tarea no ha terminado acá, es el comienzo de una mejora continua que deberá dar sus frutos como meta el 2019, en nuestra 2da evaluación”, indicó el director del hospital.

FOTO 3

Ceremonia de Reconocimiento de la Acreditación en Calidad del Hospital San José de Victoria.

El Director del Servicio de Salud de Araucanía Norte, Cristian Mignolet Cortés, señaló que “esto implica un gran reconocimiento al trabajo que se está haciendo desde hace un tiempo. Y en ese sentido, quisiera hacer un reconocimiento al equipo directivo y funcionarios del Hospital San José de Victoria que ha sido acreditado. Pero recordó  que con este objetivo alcanzado no se termina la tarea, “esta acreditación es una mejora continua y permanente en el tiempo que se debe entender como el constante análisis de las labores que realizamos diariamente, para ver cómo podemos hacerlas cada día mejor”, puntualizó el Director del SSAN.

FOTO 4

El Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Don Cristian Mignolet Cortés en conversación con la prensa de Curacautín y Victoria.

Por su parte el Intendente de Prestadores Dr. Enrique Ayarza Ramírez destacó que “sabemos que la acreditación es por 3 años y no implica necesariamente un certificado de infalibilidad. Por eso, también queremos que sepan que desde la Superintendencia de Salud estaremos atentos al desarrollo de estos y otros establecimientos, para velar que un buen funcionamiento sea un sello y no sólo el punto de partida. Porque para nosotros no existen usuarios sino personas, dignas y merecedoras de un trato en salud humano y responsable”.

FOTO 5

El Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud Dr.Enrique Ayarza Ramírez.

Finalmente, el Dr. Ayarza indicó que “esta acreditación significa que los funcionarios del  Hospital se han capacitado en procesos internos como por ejemplo la identificación precisa de los pacientes, la observancia de la ley de derecho y deberes, la realización de pausas de seguridad la efectividad de procedimientos tales como la trazabilidad de la biopsia y en 106 características definidas por la Ley”, destacó el Intendente de Prestadores de la Superintendencia, Dr. Enrique Ayarza Ramírez.

  FOTO 6

El Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza Ramírez y el Intendente de la Novena Región de la Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama, hacen entrega de la Placa de Acreditación al Director del Hospital San José de Victoria, Julio Christoforou Jara.

Reconocimiento a la Región

En el piso duodécimo del Gobierno Regional de la Araucanía, se realizó el punto de prensa en el que los hospitales de Victoria, Angol y Curacautín fueron reconocidos con Certificación en Calidad. Y en ese sentido, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama, señaló que este sello “garantiza a población una adecuada atención en salud y que es parte de un proceso estructural que estamos viviendo en la Región”, y un logro de las funcionarias y funcionarios en salud involucrados en el proceso.

Por su parte, el Agente Regional de la Superintendencia, Marcelo Campos, dijo que “este es un gran logro de todos las funcionarias y funcionarios de los tres hospitales, pero principalmente es un gran hito para todos los pacientes y quienes se atienden en Angol, Curacautín y Victoria, ya que la acreditación significa una mayor seguridad en las atenciones de salud. Y estoy seguro que seguirán trabajando en esa línea”.

 FOTO 7

 

 

Alcalde de Victoria y comunidad del Liceo Politécnico Manuel Montt instalaron la primera piedra del nuevo gimnasio mecano del establecimiento.

b11gim

El alcalde Hugo Monsalves, junto al director del Departamento de Educación Municipal (DEM), Abel Sepúlveda y la directora del liceo Politécnico Manuel Montt, Magali Orellana, realizaron este miércoles 11 de mayo, la ceremonia de instalación de la primera piedra del nuevo gimnasio mecano que dispondrá el establecimiento.

Junto a las autoridades presentes, estuvieron los docentes, asistentes de la educación, estudiantes, la directiva de padres y apoderados e incluso ex alumnos del establecimiento, quienes se mostraron bastante contentos con la instalación de este gimnasio, que cubrirá la multicancha que ahí se encuentra, para que los estudiantes puedan realizar sus actividades físicas, sin preocuparse de los embates de la lluvia y el sol.

En la ocasión, la Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Norma Iturra, pudo ver los planos de la obra junto al alcalde, e hizo consultas sobre el diseño y su construcción. Por su parte, el profesor de Educación Física, Aldo Alvear, se mostró satisfecho con este nuevo gimnasio, ya que era una necesidad pedagógica urgente, que fue relegada en el pasado por otras necesidades.

La construcción de esta estructura es posible gracias a la gestión del alcalde Hugo Monsalves, a través de la Secretaría de Planificación (SECPLA), DEM y el propio liceo, quienes consiguieron los recursos ante el Ministerio de Educación, por un monto que asciende a los 68 millones de pesos.

Si bien ésta es una obra importante, el edil aclaró en su discurso que este gimnasio mecano será provisorio, ya que se proyecta que en el futuro el liceo sea reconstruido, para responder a los nuevos desafíos de la educación pública, y para que el liceo disponga de un mejor espacio y equipamiento para toda la comunidad.