Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

Senador Quintana impulsa reforma constitucional para que el Presidente y el Congreso Pleno puedan convocar a plebiscitos vinculantes.

La propuesta de Ley presentada en Sala por el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana junto a parlamentarias de oposición, iniciará su discusión en la Comisión More »

Victoria se Corona Campeón Regional Sub-13.

Victoria se Corona Campeón Regional Sub-13.

En el Estadio Municipal de Villarrica, la selección de fútbol sub-13 de Victoria se coronó campeón regional y se clasificó al campeonato nacional de selecciones en dicha categoría que se jugará en More »

Segegob Araucanía ha capacitado a 5 mil dirigentes sociales durante el 2019.

Segegob Araucanía ha capacitado a 5 mil dirigentes sociales durante el 2019.

La División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno de La Araucanía, ha capacitado durante el año en curso a 5 mil dirigentes sociales y comunitarios, en diversas temáticas. More »

Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt Victoria contará con paneles solares y reducirán el consumo de su energía eléctrica.

Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt Victoria contará con paneles solares y reducirán el consumo de su energía eléctrica.

El liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt de Victoria contará, en las próximas semanas, con un sistema fotovoltaico que le permitirá al establecimiento educacional generar el 46% del total de su actual consumo More »

Oficina Móvil de Bienes Nacionales inicia tercera etapa de recorrido por La Araucanía.

Oficina Móvil de Bienes Nacionales inicia tercera etapa de recorrido por La Araucanía.

Más de cuatro mil atenciones se han logrado en terreno en el marco de las visitas a las 32 comunas de la región. More »

 

Monthly Archives: Junio 2016

David Lagos, Comunicador Social: “La respuesta de la comunidad en esta campaña asegura que desde octubre 2016 integraré el Concejo Municipal”.

david lagoss

VICTORIA (Manuel Burgos).-Una bella experiencia tiene el comunicador social de esta ciudad y Collipulli, David Lagos , a través de su constante trato con la comunidad, con sus diarios problemas, y que muchas veces con su labor, contribuye a prestar soluciones y a divulgarlas . Precisamente, por aquello, para acrecentar este trabajo social, postula para lograr un cupo en el Concejo Comunal, aspiración que nació por inquietud de sus mismos entrevistados..

Agrega que “Trabajaremos por una Victoria sustentable y conectada, con más vida de barrio y espacio para la cultura, donde te sientas cómodo, feliz y en paz”.

El conductor de espacios en Radio Carla y RTV Canal de TV añade su preocupación por los adultos mayores, por jóvenes y niños para que puedan gozar de una buena salud, es por eso que, asegura, pondrá a disposición de la comunidad, todo su trabajo para mejorar los servicios de salud y generar instancias para fomentar el deporte y una vida más sana. Considera que la Municipalidad está al servicio de los vecinos y en eso pondrá toda su voluntad.

PUERTAS ABIERTAS

En sus contactos con la comunidad, comparte que “Realizaré una política de puertas abiertas, recibiendo a cada vecino que quiera participar de mis ideas e inquietudes, como son la educación, la salud, el medio ambiente, áreas verdes, aseo, cultura y seguridad”.

Urge a contar con una entrada digna a la ciudad, apoyar a los vecinos y organizarlos para defender sus barrios en distintos sectores de la comuna, visualizando que es necesario que el quehacer de los Concejales sea cercano y comprometido con la comunidad de Victoria y sus localidades.

“Tengo la claridad que será mi función el representar en el Consejo comunal, a quienes nacimos y hemos elegido Victoria como el lugar en que queremos vivir, ver crecer nuestras familias, y compartir, con quienes son parte de nuestra comunidad, una opción por la calidad de vida que nos brinda esta comuna”, proclama.

APOYO

También el actual locutor de Radio Viaducto de la Vecina Collipulli, desea agradecer el apoyo que ha sentido de una gran cantidad de vecinos entusiasmados con lo que viene, pero también solicita ayuda para hacer realidad las propuestas de tener una comuna participativa, enfatizando que, “Victoria será una mejor comuna si sus vecinos son parte de las decisiones y exigen cada día a sus autoridades y para eso cuenten conmigo”, resaltando que para aquello pondrá el mayor esfuerzo de su parte para que se mejore lo que tiene relación con: seguridad, inversión y calidad de vida para los diferentes grupos etarios de la comuna.

Deja en claro que se la está jugando al 100% en esta campaña electoral y que “ golpearé todas las puertas de la ciudad de Victoria y las Localidades, visitaré todos los sectores a los que alcance a llegar, entonces con todo ese trabajo realizado, tengo la certeza que mi opción de llegar a ser Concejal está intacta ya que he sido considerado por muchos como la mejor opción de la lista del PRO, que encabeza el actual concejal Juan P. Villagrán, como candidato a alcalde” e, invitando a todos quienes quieren ser parte de la vida Política a participar con argumentos, con herramientas e ideas propias e innovadoras, sin descalificaciones y dedicación al trabajo por el que eventualmente puedan ser elegidos.-

Compartir

Senador Espina exige lomos de toro en avenidas y calles de Lautaro.

espina senado34

El senador (RN) Alberto Espina, en una de sus intervenciones en la Cámara Alta, pidió que se oficiara al alcalde de Lautaro para que informe cuándo se instalarían lomos de toro en distintas avenidas y calles de la comuna, donde –cuentan los vecinos- los vehículos se acostumbraron a transitar a exceso de velocidad, transformándolas en circuitos de carreras clandestinas.

Quienes viven en las avenidas Jorge Tellier y Eusebio Lillo, además de la calle Gabriela Mistral, denunciaron que estos lugares se han transformado en un riesgo para la comunidad, ya que los automovilistas no estarían respetando los límites de velocidad, a pesar de existir jardines infantiles, locales comerciales, servicios y negocios. También aseguran que por las noches la situación se agrava aún más, pues se convierten en lugares de carreras clandestinas.

Por ello, el senador Espina advirtió que “estas avenidas se han convertido en un evidente peligro para los transeúntes, porque los conductores no miden el riesgo que significa manejar a alta velocidad en sectores urbanos”.

Es así que el parlamentario reiteró que “solicité que se oficiara al alcalde de Lautaro para que instale lomos de toro en lugares estratégicos de estas dos avenidas y la calle Gabriela Mistral. Asimismo, pedí que el edil informe los plazos de instalación y se efectúen las fiscalizaciones correspondientes para prevenir accidentes”.

Cuerpo de Bomberos de Victoria celebró el 136º aniversario de la institución.

BOMBEROS879880

Con la presencia de autoridades municipales e institucionales, el Cuerpo de Bomberos de Victoria celebró su 136º aniversario, con un desfile y reconocimiento para sus voluntarios de más larga trayectoria.

La actividad, realizada el mediodía del domingo 26 de junio, frente al cuartel del Cuerpo de Bomberos de Victoria (calle Ramirez 475), contó con la presencia del alcalde Hugo Monsalves, los concejales Luciano Alvarado y Ariel Guzmán, el superintendente y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Luis Carmach y Raúl Sepúlveda, así como directores y miembros de las siete compañías de la ciudad.

Durante su intervención, el superintendente de Bomberos dio detalles de algunos de los proyectos que van en pos de la institución, como la llegada de dos unidades de especializaciones nuevas (un carro de rescate pesado para la 4ª Compañía, y un carro para rescate de materiales peligrosos para la 2ª Compañía), y de equipos de respiración autónomos. Carmach también agradeció la gestión del alcalde Monsalves y la Municipalidad para el proyecto de construcción del nuevo cuartel, el cual ya está casi terminado.

Tras el desfile, por donde pasaron los miembros de las 7 compañías de la ciudad, el Cuerpo de Bomberos de Victoria entregó medallas de reconocimiento a trece voluntarios, por sus años de participación en la institución. Estas recayeron en Omar Sepúlveda Quezada y Raúl Sepúlveda Cisternas (20 años); Edward Roussel Troncoso, Hernán Troncoso Mellado, Rene Bravo Saavedra, Digno Castillo Muñoz y Luis Rodriguez Oliva (25 años); Mario Sánchez Lagos (35 años); Jorge Ferrada Segell y Edwind Casanova Cameron (40 años); José Contreras Sepúlveda (45 años); Sergio Mansilla Agüero y Rolando Heise Smith (50 años).

Proyectos liderados por UNAP fueron presentados a Director de CORFO.

UNAP9845111

A fin de dar a conocer los diversos proyectos que se encuentra ejecutando la UNAP a través de la Unidad de Investigación, Innovación y Post grados, se realizó una reunión que contó con la participación del Director de CORFO, Eduardo Vicencio y el Ejecutivo, Patricio Garrido, con la presencia de la Directora, Ninoscka Zencovich, el Jefe de la Unidad de Investigación, Innovación y Post grados, Rubén Sotomayor, el Jefe de Planificación y Calidad, Víctor Riquelme y los profesionales de Investigación Marco Rojas y Carolina Fuentes.

Por su parte, los profesionales de CORFO expusieron acerca de las diversas líneas de investigación, a las cuales la Universidad puede postular, con el propósito de generar una alianza de trabajo orientada a que la Casa de Estudio pueda llevar adelante iniciativas que favorezcan a los habitantes de la provincia de Malleco.

Académico de Kinesiología plantea Protocolo de Prevención de Caídas y Accidentes en Adultos Mayores.

unap01010

En el contexto del Concurso FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) IDeA Temático en Adulto Mayor, el Académico de la carrera de Kinesiología de la UNAP, Sede Victoria, Daniel Ortiz Alarcón, Kinesiólogo, Magíster en Docencia y Gestión para la Educación Superior y recientemente titulado de Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos, formuló el proyecto titulado “Protocolo de Intervención Domiciliaria Integral para la prevención del riesgo de caídas y accidentes en el hogar en Adultos Mayores frágiles”.

Al respecto el Académico comentó que Chile es un país que está envejeciendo y la comuna de Victoria no se encuentra exenta de esta tendencia nacional. La cantidad de personas mayores de 60 años en el país asciende a 2.885.157 (16,7%) y el índice de envejecimiento en la región de la Araucanía alcanza el 83,3, siendo la realidad nacional de 80,0. Cabe destacar que el 15% de los adultos mayores en Chile pertenecen a los sectores rurales, destacando en el primer lugar a la región de la Araucanía con un 38% de población rural (Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta CASEN 2013).

Ante este panorama, Daniel Ortiz indicó que el estudio del envejecimiento poblacional en nuestro país, es de primordial importancia y es un factor decisivo en las investigaciones médicas y sociales. Agregó “es fundamental que los años de vida de las personas mayores, sean con la mejor calidad de vida posible. Desde este punto de vista, dentro de los grandes síndromes invalidantes en el adulto mayor se encuentran las caídas, las cuales son causa de atención y de estudios debido al aumento de casos reportados y por las nefastas consecuencias que tienen sobre su funcionalidad y participación social”.

El investigador explicó que esta propuesta de intervención domiciliaria en adultos mayores, busca impactar en medidas de cuidado ambiental, estimulación física y estimulación cognitiva para prevenir de manera integral los factores que contribuyen a las caídas de las personas mayores dentro del hogar, y por ende, minimizar las consecuencias del deterioro funcional, ya sea físico, psicológico, o de aislamiento social, y también las consecuencias de gastos económicos asociados de cuidados hospitalarios, institucionalización y/o muerte prematura.

En el desarrollo del Proyecto, también participan la Académica y Jefa de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración, Magdalena Saavedra y las profesionales del CESFAM de la ciudad de Victoria, Pamela Bastamente Bustos, María Paz Garrido Müller y Marianela Venegas Arias.

Equipos de fútbol de escuelas de Victoria prueban nueva cancha sintética de parque Estadio Municipal.

futbol 456

Los equipos de fútbol de la escuelas Marcela Paz, Héroes de Iquique e Instituto Victoria, se enfrentaron este jueves 23 de junio en un pequeño encuentro, en donde pudieron probar la nueva cancha sintética instalada en el parque Estadio Municipal, por parte del Departamento de Planificación Comunal (SECPLA) de la Municipalidad de Victoria.

El alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, invitó a estos equipos para que probaran las nuevas instalaciones y dieran su opinión de las condiciones que tiene. “Esto es para ustedes, los jóvenes, puedan jugar y practicar”, dijo la autoridad comunal a los chicos presentes, destacando la importancia del deporte para su desarrollo.

Cabe destacar que para esta nueva cancha sintética, junto con la instalada en el sector Club Hípico, significaron una inversión de más de 64 millones de pesos, que salieron de fondos municipales.

Vecinos de población Quilapán contentos con instalación de nueva luminara en plazoleta del sector por parte de Municipalidad de Victoria.

IMG_8284 nota plazoleta población quilapán122

Con gran presencia de autoridades y vecinos, este martes 28 de junio, se lanzó oficialmente el proyecto “Recuperación Plazoleta Población Quilapán”, el cual mejora las condiciones de seguridad de la plazoleta, además de otorgar un espacio de esparcimiento y de cultivo de la vida sana para todas las familias del sector.

La ceremonia, realizada en la misma plazoleta, contó con la presencia del alcalde Hugo Monsalves, los concejales Luciano Alvarado, Marco Baratta, Ariel Guzmán, Cecilia Muñoz, Juan Pablo Villagrán y Patricio Villablanca, el diputado Fuad Chaín, el consejero regional Juan Carlos Beltrán, la presidenta de la junta de vecinos de la Población Quilapán, Ruth Cea, así como los vecinos del sector.

Este proyecto, gestionado por el Departamento de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad, y financiado por el gobierno regional con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -específicamente, del 2% destinado a Seguridad Ciudadana-, tuvo un costo de 20 millones de pesos, con los que se instalaron luminaria LED de 50 Watts de 5 mts de altura, con protección antivandálica y cableado subterráneo, además de la instalación de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, bancas metálicas, y la poda de los árboles de la plazoleta.

Buenas noticias

Sobre este proyecto, el alcalde Monsalves destacó que este día, se estaba viendo una realidad, tras la aprobación de este ante el concejo Municipal y el trabajo de SECPLA para su planificación. “Ahora da gusto caminar por aquí, con una iluminación que pareciera que estuviera el Sol aquí; le da tranquilidad y seguridad a la gente en su transitar”, dijo la autoridad comunal, agradeciendo al gobierno, a través del diputado Chaín y el consejero Beltrán, por la entrega de los fondos, a la empresa Jorge Durán por la instalación de la luminaria y principalmente, a los vecinos de la Población Quilapán y su junta de vecinos, por sus gestiones para que se instalara esta luminaria, lo que motivó al Concejo Municipal en darle prioridad a este proyecto.

En su intervención, el diputado Chaín, además de felicitar la organización de la junta de vecinos de la Población Quilapán y la gestión de la Municipalidad para la concretación de este proyecto, aprovechó para anunciar las gestiones que hizo junto con el alcalde Monsalves ante el director del Servicio Médico Legal, Juan de Dios Reyes, para la instalación de una oficina en Victoria, en terrenos municipales que serán entregados en comodato al SML. Esto es algo que el alcalde Monsalves ha denominado como un bien público y humano, dado que una oficina del SML en Victoria agilizará los procesos de autopsias y retiro de personas fallecidas, y suavizará en parte el dolor y angustia de los familiares.

Tras finalizada la ceremonia, las representantes de la junta de vecinos de la Población Quilapán, entregó un reconocimiento al alcalde Monsalves, en agradecimiento por su gestión para hacer realidad este proyecto, que ha dejado contentos a todos los vecinos del sector.

Chile Bi Campeón de América: Multitudinaria celebración en Victoria.

COPA345

El epicentro de la celebración y tal como lo anticipó Voz Populi, fue la plaza Balmaceda de Victoria.

Tras una infartante definición a penales la selección chilena de fútbol, esta noche se coronó campeón de la Copa América Centenario 2016, derrotando a la albiceleste de Lionel Messi y compañía.

Miles de Victorienses se desplazaron por todo el sector centro de la ciudad, con vehículos repletos, tocando sus bocinas y bubuselas, dieron rienda suelta a su alegría.

LA PLAZA BALMACEDA SE REPLETÓ!

Gran cantidad de personas de todas la edades y provenientes de todos los sectores de nuestra comuna, se dieron cita a nuestra plaza principal, donde el municipio de Victoria, tenia preparada una amplificación, con la cual los centenares de entusiastas hinchas que llegaron al lugar pudieron entonar las clásicas canciones de apoyo para la roja de todos.

El himno nacional sonó mas fuerte que nunca, el chileno de corazón salio del alma, y el argentina “decime que se siente”, también tuvo su espacio entre el repertorio de los felices fanáticos del monarca de América.

EL ALCALDE UN HINCHA MÁS Y POLÉMICA POR CELEBRACIÓN 2015.

Cabe destacar que hasta la primera autoridad comunal se unió a los festejos de esta noche y al percatarse de la presencia de nuestro equipo, Monsalves quiso aclarar lo sucedido en las celebraciones de la copa América 2015. “Leí un par de comentarios en su medio respecto a que yo no deje ocupar la plaza para la celebración pasada, quiero decir que eso es un rumor más que echan a correr los mismos de siempre, en esa ocasión no existe ningún oficio de este alcalde prohibiendo ocupar la plaza, tampoco ningún llamado telefónico de mi parte, ese fue un tema de medidas de seguridad que tomó en su momento carabineros”. Finalizó el jefe comunal.

Cabe destacar que al cierre de este reporte los festejos transcurrían con total normalidad.

Más imágenes en aquí

Intendente Jouannet firmó mensaje para iniciar consulta indígena para oficialización del mapudungun en La Araucanía.

intendente3435263

En Quinquén, junto a comunidades mapuche – pehuenche de Lonquimay, el jefe regional comprometió recursos para llevar a cabo proceso establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Hasta el sector de Quinquén, junto a comunidades mapuche – pehuenche de Lonquimay, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, firmó un mensaje dirigido al Consejo Regional para financiar el proceso de consulta indígena que se debe llevar a cabo para oficializar del mapudungun en la región, respetando lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

En ese contexto, y basado en que el Gobierno Regional tiene como uno de sus objetivos el fomentar las expresiones culturales, así como velar por la protección y el desarrollo de los pueblos originarios, se decidió iniciar un proceso al cual están convocadas todas las comunidades y organizaciones mapuche de La Araucanía, para abordar medidas que tiendan a la revitalización y fortalecimiento del idioma del pueblo mapuche.

Es por ello que el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, afirmó que para llevar adelante la consulta se tomó en cuenta lo establecido en el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile. “Hoy hemos dado un paso trascendental en torno a la oficialización del mapudungún en nuestra región, y los vamos a hacer como corresponde, invocando el Convenio 169 y efectuando un proceso de consulta, por tanto ésta no es sólo una señal para la región, sino que para el país, en vista de lo importante que es esto para nosotros”, afirmó

Por su parte, el lonko de la comunidad mapuche – pehuenche de Quinquén, Ricardo Meliñir, afirmó que hoy su pueblo siente orgullo de haber mantenido viva su propia lengua y además haber tenido la capacidad de aprender español, lo que los convierte en bilingües. “Yo he conversado con los peñis que trajeron el español, su lengua, la que nosotros aprendimos, algo de lo que nosotros como pehuenches nos sentimos muy orgullosos ¿cómo los que hablan español no van a poder hablar mapudungún? Nosotros hoy sabemos dos idiomas, y estamos aprendiendo inglés también, nuestros niños van a saber tres idiomas. El mapudungun no es fácil, por eso es que algunos sólo saben algunas palabras, así que les estamos ganando a lo que hablan sólo español”, afirmó.

En ese sentido, el lonko de la comunidad mapuche – pehuenche Pedro Currilem, Nibaldo Romero, recordó que diversas organizaciones mapuche han trabajado para que se logre el reconocimiento del mapudungun. “Es un desafío súper importante para nuestro pueblo, ya que es un tema que se viene trabajando desde hace varios años, y hoy se le ha dado el vamos en este Wetripantu, en este territorio pehuenche de Quinquén, por lo que esperamos que esto sea favorable para nuestros peñis y lagmien de todo el territorio de los mapuche de la Novena Región y del país. Esperamos que esto tenga éxito y podamos participar para consensuar nuestras ideas”, dijo.

En tanto, el Director Regional de Cultura, Pedro Marimán, sostuvo que su repartición aportará toda a experiencia adquirida durante el proceso de consulta que se llevó a cabo para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Nosotros estamos participando en la mesa de oficialización, lo estamos haciendo en calidad de asesores, en cómo poder encausar este proceso. Las voluntades ya existen, razón por la que se firma este mensaje, y también está la voluntad de realizar el proceso mediante los principios del Convenio 169. Lo que falta es el diseño metodológico de la consulta y en eso nosotros se nos ha pedido contribuir en base a la experiencia que hemos adquirido”, afirmó.

La Machi de la comunidad Antonio Pilquinao de Padre Las Casas, Lucía Trangol, quien viajó desde su sector hasta la cordillera para ser testigo de la ceremonia dijo que espera que el proceso se lleve adelante con diligencia, para que el mapudungun pueda ser ensañado a todo aquel que lo quiera aprender. “Hoy se firmó un mensaje, ojalá que el Estado no lo deje ahí, calentándose entre carpetas, que siga en los colegios básicos y medios, en la universidad, que siga dándose a conocer nuestra lengua, que se valore el idioma mapuche como cualquier otro idioma, ojalá que Dios nos ilumine. Además, debemos tener una perspectiva abierta con la lengua castellana, que podamos reconocer la realidad de forma bilingüe, incorporando el mapudungun”, indicó la machi.

 

Académicas de Psicología postulan proyecto para apoyar a los Adultos Mayores en sus Funciones Cognitivas.

unap0008958

En el contexto del Concurso FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) IDeA Temático en Adulto Mayor, las académicas de la carrera de Psicología de la UNAP Sede Victoria, Ximena Suarez y Carmen Gloria Muñoz, ambas Doctoras en Psicología y Educación, presentaron la iniciativa “Mentes Activas: Programa de Entrenamiento Cognitivo para potenciar la reserva cognitiva y habilidades intelectuales en Adultos Mayores”.

Dicho fondo busca incentivar la investigación transdisciplinaria sobre el proceso de envejecimiento y la vejez en Chile.

De acuerdo a lo señalado por Ximena Suárez,” en las personas, durante su proceso de envejecimiento se van desgastando algunas funciones intelectuales y otras, se ven fortalecidas con la experiencia acumulada. Algunas personas vivencian un mayor desgaste y otras menos”.

A través del Proyecto presentado se propone crear un Programa de Estimulación Cognitiva, a fin de estimular el funcionamiento cognitivo de los adultos mayores que garantice un proceso de envejecimiento positivo y una mejor calidad de vida. La idea es mantener un mente activa y disminuir al mismo tiempo, el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo patológico precoz.

En base a lo manifestado por la investigadora, el fortalecimiento de las habilidades cognitivas, sumado a la acumulación de diversas experiencias de vida (reserva cognitiva) puede constituir un factor protector de demencias u enfermedades cerebrales. A esto se suma, la poca investigación que aún existe en nuestro país en esta área, por ello el Estado se encuentra interesado en que las temáticas del envejecimiento, sea más exploradas.

Por su parte, Carmen Gloria Muñoz, expresó que en el año 2050 aproximadamente un 33% de la población será de adultos mayores, por tanto, es muy relevante crear una línea de trabajo en esta área, “por ello tomamos contacto con el Departamento del Adulto Mayor de la Municipalidad y en caso de ser aprobado el proyecto trabajaremos de forma mancomunada”.

Vale señalar que este es el segundo proyecto postulado a FONDEF por parte de las académicas de la carrera de psicología-