CORE Beltrán destaca importantes recursos para salud rural de la Provincia de Malleco.

CORE Beltrán destaca importantes recursos para salud rural de la Provincia de Malleco.

Millonaria inversión permitirá construir dos de los centros de atención más alejados de la región, ubicados en la comuna de Lonquimay.  Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional dio luz verde al More »

Beltrán y Macaya lideran gestiones para asfaltar rutas de Collipulli.

Beltrán y Macaya lideran gestiones para asfaltar rutas de Collipulli.

El Presidente del Consejo Regional y el Jefe Comunal, aunaron esfuerzos en una intensa jornada de trabajo. Una intensa jornada de trabajo en Temuco, cumplió el presidente del Consejo Regional de La More »

Senador Quintana y expertos analizan modificaciones al Tribunal Constitucional.

Senador Quintana y expertos analizan modificaciones al Tribunal Constitucional.

En el contexto de la agenda de reuniones que lleva adelante la mesa del Senado encabezada por el parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana, para estudiar las distintas propuestas de reforma al More »

Municipalidad de Victoria Fomenta Políticas de Inclusión Social.

Municipalidad de Victoria Fomenta Políticas de Inclusión Social.

Importante Certificación en Lenguaje de Señas. En el marco de la alianza público privada que ha impulsado el Municipio de Victoria para implementar una serie de iniciativas para la comunidad, el Programa More »

Autoridades de Gobierno lamentan incendio que afectó a dependencias de Indap en Ercilla y ya trabajan para su pronta puesta en funcionamiento.

Autoridades de Gobierno lamentan incendio que afectó a dependencias de Indap en Ercilla y ya trabajan para su pronta puesta en funcionamiento.

La Seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio,  en compañía del Director Regional de la Subdere, Ricardo Senn, se reunieron con el administrador muncipal y alcalde (s) de Ercilla, tras verificar More »

 

Horas extras de funcionarios municipales, tema llegó a sesión de concejo.

concejo-8493002

print

Hace un par de días y a través de su red social, el concejal de Victoria, Paulo Miranda, socializó un texto que hacia referencia a las horas extras que realizan los funcionarios de la Municipalidad de Victoria.

El edil, manifestó su preocupación respecto al aumento en el pago de horas extras en la actual gestión, en comparación a las canceladas el 2016 en la administración municipal de Hugo Monsalves.

Esta publicación llevó a que en la pasada sesión de Concejo Municipal un grupo de funcionarios municipales acudiera a la sala de sesiones para solicitar la palabra y manifestar su malestar por la forma en que el Concejal Miranda expuso el tema, principalmente preocupados por que según su opinión el concejal dejó en tela de juicio a todos los funcionarios.

El primero en tomar la palabra fue el Jefe del Departamento de Personal de la Municipalidad de Victoria, Galvarino Melo, quien señaló “En la gestión anterior los funcionarios municipales jamás recibían el pago de las horas extras, eso hoy día ha cambiado, lo que claramente se ajusta a la norma vigente”.

“Nosotros actuamos con máxima transparencia en este tema y debo decir que las personas que cobran las horas extras trabajadas, efectivamente se las ganan. Por ejemplo Tenemos el caso de funcionarios que trabajan los fines de semana, sin horario, y hasta altas horas de la noche”. Prosiguió.

Ademas debo señalar que alcalde de la comuna tiene la facultad de contratar el personal que estime conveniente, siempre que se ajuste al marco legal, es decir, dentro del 42% del presupuesto que tienen la municipalidad” añadió.

CONCEJAL PAULO MIRANDA Y SU POSTURA.

Consultado por Voz Populi, el concejal Miranda, indicó, “a veces uno se encuentra con malas interpretaciones y compresión lectora, la labor mía como fiscalizador, es cuando recibo una denuncia es investigar y en ese sentido yo desde enero de este año comencé a plantear en el concejo municipal el tema, también se lo hice ver al propio alcalde, principalmente lo que tiene relación a que funcionarios de su confianza tengan abultadas horas extras, lo que no es el caso de los que trabajan en el área de emergencia y operaciones”.

“Debo aclarar que mi publicación no nace para atacar a los funcionarios municipales, yo personalmente creo que existe una desproporción en el pago de las horas extras en relación a lo que se pagaba el año 2016, y así lo manifesté ”.

“Yo no cuestiono que las personas hayan hecho o no hayan hecho las horas extras, ese es motivo de investigación en la contraloría que es donde corresponde”.

“Yo utilizo mi red social para comunicar y lo seguiré haciendo, en su momento yo también converse con la gente de la ASEMUCH y llegamos a un claro acuerdo para ser mas cuidadoso en que cada publicación que hago, principalmente resguardando que estas no afecten a terceros ya que en las redes sociales a veces se exacerban los ánimos y los temas en ocasiones se van para otros lados y eso es lo que hay que tratar de evitar”.

ALCALDE DEFIENDE A FUNCIONARIOS.

El alcalde Javier Jaramillo, también se refirió al tema, indicando “por ley nuestros trabajadores tienen derecho a que les sean pagadas sus horas extras, por tal razón si existe algún antecedente de que a algún funcionario se le pagaron horas extras cuando estaba en su domicilio o paseando, yo pido que se nos informe para que sean aplicadas las sanciones correspondientes”.

“Yo creo que es una falta de respeto exponer a todos los trabajadores municipales de esta manera , aquí los funcionarios de la municipalidad de Victoria, en algunos casos no trabajan solo hasta las 17:30 horas, por lo tanto si yo no les cancelo sus horas extras estaría cometiendo una ilegalidad”. Finalizó el jefe comunal.

Compartir