Bomberos de la Segunda Compañía celebrarán un nuevo aniversario con jornada familiar en Parque Estadio.

Bomberos de la Segunda Compañía celebrarán un nuevo aniversario con jornada familiar en Parque Estadio.

Para este domingo a partir de las 14:00 hrs. la Segunda Compañía de Bomberos de Victoria, ha organizado una jornada familiar para celebrar sus 72 años de vida, además de realizar la More »

3 Comunidades indígenas de Victoria serán beneficiadas con Agua Potable Rural.

3 Comunidades indígenas de Victoria serán beneficiadas con Agua Potable Rural.

Son 3 las comunidades indígenas de la Comuna de Victoria, que se verán beneficiadas: Antonio Huenuhueque, Railao Tori y Martin Pichiquiñeñao, abarcando a 840 personas correspondientes a 227 arranques. Esta semana la More »

Senador Quintana prioriza en el Senado reforma constitucional que establece que el agua es un bien nacional de uso público.

Senador Quintana prioriza en el Senado reforma constitucional que establece que el agua es un bien nacional de uso público.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, manifestó “sentir la responsabilidad de poner en tabla” el proyecto e hizo un llamado a todos los sectores a More »

30 de octubre la Fiesta Ciudadana con el Gran Carnaval de la Primavera.

30 de octubre la Fiesta Ciudadana con el Gran Carnaval de la Primavera.

Estamos a pocos días de vivir la Fiesta Ciudadana más importante de nuestra ciudad. No te quedes fuera del Gran Carnaval de la primavera este miércoles 30 de octubre desde las 14 More »

Victoria será sede regional de la Semana de Las Artes, Ciencia y Educación.

Victoria será sede regional de la Semana de Las Artes, Ciencia y Educación.

En una gestión conjunta entre el Departamento Municipal de Cultura, la Oficina de Turismo y el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, la ciudad de Victoria será el centro de las artes, la ciencia More »

 

Horas extras de funcionarios municipales, tema llegó a sesión de concejo.

concejo-8493002

print

Hace un par de días y a través de su red social, el concejal de Victoria, Paulo Miranda, socializó un texto que hacia referencia a las horas extras que realizan los funcionarios de la Municipalidad de Victoria.

El edil, manifestó su preocupación respecto al aumento en el pago de horas extras en la actual gestión, en comparación a las canceladas el 2016 en la administración municipal de Hugo Monsalves.

Esta publicación llevó a que en la pasada sesión de Concejo Municipal un grupo de funcionarios municipales acudiera a la sala de sesiones para solicitar la palabra y manifestar su malestar por la forma en que el Concejal Miranda expuso el tema, principalmente preocupados por que según su opinión el concejal dejó en tela de juicio a todos los funcionarios.

El primero en tomar la palabra fue el Jefe del Departamento de Personal de la Municipalidad de Victoria, Galvarino Melo, quien señaló “En la gestión anterior los funcionarios municipales jamás recibían el pago de las horas extras, eso hoy día ha cambiado, lo que claramente se ajusta a la norma vigente”.

“Nosotros actuamos con máxima transparencia en este tema y debo decir que las personas que cobran las horas extras trabajadas, efectivamente se las ganan. Por ejemplo Tenemos el caso de funcionarios que trabajan los fines de semana, sin horario, y hasta altas horas de la noche”. Prosiguió.

Ademas debo señalar que alcalde de la comuna tiene la facultad de contratar el personal que estime conveniente, siempre que se ajuste al marco legal, es decir, dentro del 42% del presupuesto que tienen la municipalidad” añadió.

CONCEJAL PAULO MIRANDA Y SU POSTURA.

Consultado por Voz Populi, el concejal Miranda, indicó, “a veces uno se encuentra con malas interpretaciones y compresión lectora, la labor mía como fiscalizador, es cuando recibo una denuncia es investigar y en ese sentido yo desde enero de este año comencé a plantear en el concejo municipal el tema, también se lo hice ver al propio alcalde, principalmente lo que tiene relación a que funcionarios de su confianza tengan abultadas horas extras, lo que no es el caso de los que trabajan en el área de emergencia y operaciones”.

“Debo aclarar que mi publicación no nace para atacar a los funcionarios municipales, yo personalmente creo que existe una desproporción en el pago de las horas extras en relación a lo que se pagaba el año 2016, y así lo manifesté ”.

“Yo no cuestiono que las personas hayan hecho o no hayan hecho las horas extras, ese es motivo de investigación en la contraloría que es donde corresponde”.

“Yo utilizo mi red social para comunicar y lo seguiré haciendo, en su momento yo también converse con la gente de la ASEMUCH y llegamos a un claro acuerdo para ser mas cuidadoso en que cada publicación que hago, principalmente resguardando que estas no afecten a terceros ya que en las redes sociales a veces se exacerban los ánimos y los temas en ocasiones se van para otros lados y eso es lo que hay que tratar de evitar”.

ALCALDE DEFIENDE A FUNCIONARIOS.

El alcalde Javier Jaramillo, también se refirió al tema, indicando “por ley nuestros trabajadores tienen derecho a que les sean pagadas sus horas extras, por tal razón si existe algún antecedente de que a algún funcionario se le pagaron horas extras cuando estaba en su domicilio o paseando, yo pido que se nos informe para que sean aplicadas las sanciones correspondientes”.

“Yo creo que es una falta de respeto exponer a todos los trabajadores municipales de esta manera , aquí los funcionarios de la municipalidad de Victoria, en algunos casos no trabajan solo hasta las 17:30 horas, por lo tanto si yo no les cancelo sus horas extras estaría cometiendo una ilegalidad”. Finalizó el jefe comunal.

Compartir