2 victorienses serán parte del Sudamericano Escolar de Paraguay.

2 victorienses serán parte del Sudamericano Escolar de Paraguay.

En Campo de Deportes Ñielol de Temuco se realizó la despedida de siete deportistas de La Araucanía que representarán a Chile en el Sudamericano Escolar Paraguay 2019, que se realizará entre el More »

Gobierno en Terreno visitará Victoria.

Gobierno en Terreno visitará Victoria.

Con una clínica dental movil e implantación gratuita de microchip a mascotas, este jueves en el sector de Plaza Balmaceda de Victoria se realizará el operativo Gobierno en Terreno . Ademas en More »

Diputada Andrea Parra (PPD): “condenamos sin ambigûedades la violencia pero proyecto ‘antisaqueos’ penaliza excesivamente algunos temas”.

Diputada Andrea Parra (PPD): “condenamos sin ambigûedades la violencia pero proyecto ‘antisaqueos’ penaliza excesivamente algunos temas”.

La Cámara de Diputados aprobó por 127 votos a favor el proyecto de ley que modifica el Código Penal, para tipificar como delito la alteración de la paz pública, mediante la ejecución More »

Con voto del Diputado Mario Venegas se aprobó en la comisión de educación el   el Proyecto “Chao  Dicom”.

Con voto del Diputado Mario Venegas se aprobó en la comisión de educación el el Proyecto “Chao Dicom”.

 No poder acceder al sistema crediticio o postular a una casa propia son algunas de las limitaciones que tienen algunos profesionales a causa de las deudas por conceptos de educación. Esa realidad está More »

Gobierno presentará querella por saqueo en Frontel y robo en supermercado Unimarc de Collipulli.

Gobierno presentará querella por saqueo en Frontel y robo en supermercado Unimarc de Collipulli.

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, confirmó que el Ejecutivo “no dejará de perseguir los actos vandálicos que no permiten una sana convivencia en las comunas”. El Gobierno presentó dos querellas por More »

 

Quintana y reimpulso de agenda indígena del gobierno: “Nuevamente no hay acuerdos con la oposición ni comunidades indígenas”.

senador-quintana-37485

print

El parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, manifestó “esperar más” del anuncio, sin embargo, comprometió su apoyo en “todo lo que signifique un beneficio concreto para La Araucanía”.

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, firmó en La Moneda unas indicaciones a los proyectos de ley que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas, actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado.

Este reimpulso a la agenda indígena del gobierno, llega tras permanecer congelada durante seis meses, viéndose relegada a un segundo plano tras la muerte del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, asesinado el 14 de noviembre del año pasado durante un operativo policial en la comunidad Temucuicui, en Ercilla.

La propuesta

La propuesta, según indicaron desde el Ejecutivo, busca generar una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En esa línea, el Presidente firmó este martes indicaciones para avanzar en los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas.

“Nuevamente no hay acuerdos”

Al respecto, el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, mostró cierto grado de incredulidad ante las indicaciones, ya que según manifestó, “los anuncios en materia indígena de hoy no son producto de ningún acuerdo con la oposición ni con las comunidades”.

“Volvemos a lo mismo. Se continúan anunciando acciones, pero si no se conversan con los actores principales, no vamos a avanzar por el camino correcto”, dijo el parlamentario de La Araucanía.

Al mismo tiempo, el senador Jaime Quintana, agregó que “habría esperado mayor decisión respecto al tema del reconocimiento constitucional. Este es un tema que se viene conversando desde 1990 y donde el actual oficialismo siempre se manifestó en contra”.

Finalmente, el presidente del Senado, no obstante, dijo que “hay aspectos de esa agenda que pueden rescatarse. Todo lo que traiga beneficios concretos a La Araucanía lo vamos a apoyar”.

“Espero que se vuelva a poner nuestra región como prioridad y que el ministro Moreno retome el protagonismo perdido”, sentenció Jaime Quintana.

Compartir