Resaltando belleza y el resultado de sus trabajos Municipalidad Victoria conmemoró Día Internacional de la Mujer indígena.

Resaltando belleza y el resultado de sus trabajos Municipalidad Victoria conmemoró Día Internacional de la Mujer indígena.

“Un destacado evento artístico-cultural – una actividad de connotación regional-una gran puesta en escena” son algunos de los comentarios de los invitadas e invitados al desfile de alta costura Kume Az Domo, More »

Agua Potable Rural: Presentan diseño de habilitación de nueva fuente de agua para PUA.

Agua Potable Rural: Presentan diseño de habilitación de nueva fuente de agua para PUA.

La Secretaría de Planificación y Proyectos – SECPLA – de la Municipalidad de Victoria, presentó recientemente ante los beneficiarios, la construcción y diseño de la habilitación de una nueva fuente de agua More »

Quintana lamentó aprobación de comité medioambiental para construir hidroeléctrica Hueñivales en Curacautín.

Quintana lamentó aprobación de comité medioambiental para construir hidroeléctrica Hueñivales en Curacautín.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, enfatizó en que “el desarrollo no puede ser a costa de las comunidades y del medioambiente”, a propósito del More »

Programa de Salud Mapuche del Cesfam conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena.

Programa de Salud Mapuche del Cesfam conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena.

El programa de Salud mapuche del Cesfam de Victoria junto a la Unión de comunidades mapuche Lonko Mariluan y el modelo de atención integral en Salud Familiar y comunitaria MAIS conmemoraron recientemente More »

Seremi de Gobierno valora proyecto de ley que busca regular uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos.

Seremi de Gobierno valora proyecto de ley que busca regular uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos.

El Ministerio de Salud envió al Congreso un proyecto de ley sobre el cigarrillo electrónico que le impone las mismas regulaciones de uso y comercialización que actualmente tiene los cigarrillos tradicionales. La More »

 

Seremi de Gobierno Pía Bersezio: “Las tierras mapuche no se venden”.

seremi-gob-3893289455

print

“La propuesta del Gobierno en torno al proceso de Consulta Indígena no incluye la venta de tierras. Aquí grupos contrarios a esta iniciativa han mentido y desinformado a la gente…Y es por eso que aclaro tajantemente que la tierra indígena es y seguirá siendo indígena”.

Así lo afirmó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, al referirse al proceso de consulta a los pueblos originarios que se está desarrollando en todo el país y que obviamente incluye a La Araucanía.

En la región, ya se han ejecutado 12 talleres en igual número de comunas, proceso que se inició el 22 de mayo y que concluye en su primera etapa al completarse las 32 de la región.

La vocera, recalcó que pese a que hay grupos que se oponen, existe un grupo mayoritario que sí está dispuesto a escuchar las medidas que considera la consulta. “En esta primera etapa se entregan los lineamientos que está proponiendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para poder hacer una modernización o actualización de la Ley Indígena y que busca que sean los mismos pueblos indígenas quienes decidan el futuro de esta, sí quieren cambios o no y cuáles van a hacer estos cambios según lo que ellos decidan. Aquí no hay nada impuesto por el Gobierno, no es una votación, tampoco una imposición, sino más bien un debate o dialogo participativo y democrático”, puntualizó.

La portavoz, agregó que existe un grupo mayoritario de personas que sí quieren informarse de este proceso, es por ello que hizo un llamado a participar y conocer los alcances de la Consulta Indígena. “El llamado del Gobierno es claro y apunta a que las comunidades y miembros del pueblo mapuche participen sin temor en este proceso, escuchen las medidas propuestas para seguir trabajando en el futuro y que Ley Indígena se actualice conforme a los tiempos actuales”, concluyó.

Para la semana venidera, el proceso de Consulta Indígena considera las siguientes comunas en la región: Toltén y Perquenco (7 junio); Angol (10 junio), Ercilla (11 junio), Traiguén (12 junio), Renaico (13 junio) Los Sauces (14 junio).

 

Medidas a consultar:

1.- posibilitar a las comunidades indígenas recibir o generar títulos individuales de dominio.

2.- permitir que el Derecho Real de Uso y Derecho Real de Goce puedan constituirse en título individual de dominio.

3.- Eliminar la restricción de subdivisión mínima de 3 hectáreas, aplicándose las reglas generales de subdivisión.

4.- Permitir la venta de tierras indígenas entre indígenas a partir de los 5 años contado desde su entrega.

5.- Reglamentar el mecanismo de permuta de tierras indígenas para clarificar y precisar sus condiciones.

6.- Permitir la realización de contratos de arriendos, comodatos o medierías en tierras indígenas por un plazo de hasta 25 años.

7.- Permitir mecanismos alternativos y voluntarios de reparación a los problemas de tierras indígenas.

8.- Permitir el acceso a beneficios asociados a la calidad indígena solamente a personas con calidad indígena adquiridas por el artículo 2° letras a) y b) de ley N° 19.253

9.- Mayores requisitos para la constitución de nuevas comunidades indígenas.

10.- Permitir que las Asociaciones Indígenas puedan ser constituidas por un mínimo de 2 integrantes.

11.- Permitir que las Asociaciones Indígenas puedan postular al fondo de desarrollo indígena.

 

¿Cuáles son las etapas, tiempos y consideraciones generales del proceso de Consulta Indígena?

Etapa Planificación del proceso de Consulta: Esta etapa considera reuniones en que se entregará información preliminar, se acordará la metodología y los intervinientes.

Etapa Información: Entrega de información y difusión del proceso de Consulta. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia entrega a los pueblos indígenas la totalidad de antecedentes sobre la medida a consultar.

Etapa Deliberación Interna: El ministerio facilitará las condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan reunirse a analizar, estudiar y determinar sus posiciones sobre la medida a consultar, de manera que puedan preparar la etapa de diálogo. Esta etapa termina cuando se realizan los cierres regionales, los cuales tienen por objetivo consensuar una postura entre los dirigentes y llevar al diálogo nacional.

Etapa Diálogo Nacional: Diálogo entre pueblos indígenas y Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Tiene por finalidad la búsqueda de acuerdos sobre la medida a consultar.

Etapa Sistematización: Sistematización de información, entrega de resultados y término del proceso. Entrega del informe final y expediente de la Consulta Indígena.

Toda la información relativa al proceso de Consulta Indígena se puede revisar en el sitio web: www.consultaindígena2019.gob.cl

COMUNICACIONES SEGEGOBARAUCANIA

Compartir