CORE Beltrán destaca importantes recursos para salud rural de la Provincia de Malleco.

CORE Beltrán destaca importantes recursos para salud rural de la Provincia de Malleco.

Millonaria inversión permitirá construir dos de los centros de atención más alejados de la región, ubicados en la comuna de Lonquimay.  Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional dio luz verde al More »

Beltrán y Macaya lideran gestiones para asfaltar rutas de Collipulli.

Beltrán y Macaya lideran gestiones para asfaltar rutas de Collipulli.

El Presidente del Consejo Regional y el Jefe Comunal, aunaron esfuerzos en una intensa jornada de trabajo. Una intensa jornada de trabajo en Temuco, cumplió el presidente del Consejo Regional de La More »

Senador Quintana y expertos analizan modificaciones al Tribunal Constitucional.

Senador Quintana y expertos analizan modificaciones al Tribunal Constitucional.

En el contexto de la agenda de reuniones que lleva adelante la mesa del Senado encabezada por el parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana, para estudiar las distintas propuestas de reforma al More »

Municipalidad de Victoria Fomenta Políticas de Inclusión Social.

Municipalidad de Victoria Fomenta Políticas de Inclusión Social.

Importante Certificación en Lenguaje de Señas. En el marco de la alianza público privada que ha impulsado el Municipio de Victoria para implementar una serie de iniciativas para la comunidad, el Programa More »

Autoridades de Gobierno lamentan incendio que afectó a dependencias de Indap en Ercilla y ya trabajan para su pronta puesta en funcionamiento.

Autoridades de Gobierno lamentan incendio que afectó a dependencias de Indap en Ercilla y ya trabajan para su pronta puesta en funcionamiento.

La Seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio,  en compañía del Director Regional de la Subdere, Ricardo Senn, se reunieron con el administrador muncipal y alcalde (s) de Ercilla, tras verificar More »

 

Acuerdo Nacional por la Infancia: para un mejor bienestar de nuestros niños.

seremi-gob-4909284945

print

Columna de Opinión: Pía Bersezio Norambuena Seremi de Gobierno de La Araucanía.

Esta semana se cumplió un año de la puesta en marcha del Acuerdo Nacional por la Infancia, y para esto, el Presidente Sebastián Piñera anunció los principales avances que se han llevado a cabo en el último año al acuerdo que contiene 94 medidas, cuenta con la activa participación de 15 Ministerios y 13 Servicios, organizados en tres ejes: protección universal para promover el desarrollo integral de todos los niños; protección a niños en riesgo y protección y restitución de derechos a niños que han sido vulnerados.

Dentro de los avances que destacan en este acuerdo son por ejemplo, dos leyes aprobadas, la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el aumento de la subvención para las residencias de organismos colaboradores del Sename.

Así también 10 leyes en tramitación entre las que se destacan: la creación de dos nuevos servicios que buscan dar atención especializada: el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil; la ley que hace imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad y la ley que perfecciona el registro de ofensores sexuales, para mejorar significativamente el uso y actualización del registro de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad. A esto se suma la campaña contra el abuso sexual infantil.

Además, se desarrolló el plan preventivo “Elige Vivir sin Drogas”, para combatir las graves cifras de consumo de alcohol y drogas. Para ello, se puso en marcha un plan preventivo basado en el modelo islandés, Elige Vivir Sin Drogas, que ya se está implementando en 50 comunas, abarcando a la mitad de los jóvenes de nuestro país y que se ampliará a todo el país durante este gobierno. Y el programa “Mi Abogado” que da representación jurídica especializada a los niños bajo cuidado residencial.

También se inició el rediseño de los programas ambulatorios para tener intervenciones más efectivas y adecuadas; y se fortaleció el programa de familias de acogida y se está comenzando a atender en las primeras 12 oficinas locales de niñez.

Poner a los niños primero en la fila no fue solamente un compromiso, fue una voluntad de acción. Y por eso el primer acuerdo que hicimos, con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil de nuestro país, fue justamente este, el Acuerdo Nacional por la Infancia. Con esto estamos marcando un hito porque estamos cambiando la forma en que el Estado de Chile cuida a sus niños, no queremos saber más sobre vulneraciones, como sociedad tenemos el deber de preocuparnos y ocuparnos de quienes serán el futuro de nuestros país.

 

 

Compartir