Seremi de Gobierno Pía Bersezio: “El Chile que queremos lo construimos todos en base al diálogo ciudadano”.

Seremi de Gobierno Pía Bersezio: “El Chile que queremos lo construimos todos en base al diálogo ciudadano”.

Collipulli, Carahue y Curacautín, han sido las comunas donde ya se han desarrollado diálogos ciudadanos que forman parte de la iniciativa de Gobierno “El Chile que queremos”, y que busca incentivar espacios More »

Víctor Manoli asume como nuevo Intendente de La Araucanía.

Víctor Manoli asume como nuevo Intendente de La Araucanía.

Este miércoles, y tras la renuncia de Jorge Atton a la Intendencia de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera nombró en el cargo a Víctor Manoli. El Ministerio del Interior anunció esta tarde el More »

Universidad Autónoma invita a tradicional concierto de navidad.

Universidad Autónoma invita a tradicional concierto de navidad.

La Universidad Autónoma de Chile invita a la comunidad regional a participar en su tradicional Concierto de Navidad, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio, que se realizará este jueves More »

Hoy miércoles Orquesta de Cuerdas Municipal ofrecerá su Concierto de Navidad.

Hoy miércoles Orquesta de Cuerdas Municipal ofrecerá su Concierto de Navidad.

Una presentación abierta a la comunidad y con piezas especialmente seleccionadas en el marco de la fiesta de navidad, es lo que presentará hoy miércoles 18 de diciembre a partir de las More »

Jorge Atton renuncia a la Intendencia de La Araucanía: mantendrá el cargo hasta encontrar reemplazo.

Jorge Atton renuncia a la Intendencia de La Araucanía: mantendrá el cargo hasta encontrar reemplazo.

Este martes se reportó que Jorge Atton presentó su renuncia a la Intendencia de la región de La Araucanía. Su salida ya se veía venir, con personeros del oficialismo presentando nombres para su reemplazo. More »

 

Diputada Andrea Parra (PPD): “condenamos sin ambigûedades la violencia pero proyecto ‘antisaqueos’ penaliza excesivamente algunos temas”.

aparra-45363

print

La Cámara de Diputados aprobó por 127 votos a favor el proyecto de ley que modifica el Código Penal, para tipificar como delito la alteración de la paz pública, mediante la ejecución de actos de violencia, y agravar las penas aplicables.

“Somos conscientes que la violencia injustificada ha intentado debilitar una movilización histórica que emergió tras décadas de inequidades, indolencia, abuso y fragmentación. Sin embargo, con la misma claridad condenamos sin ambigüedades la violencia, y afirmamos que sin seguridad pública no hay bienestar posible. De hecho, este proyecto no habría sido posible de aprobar si no hubiéramos concurrido con nuestros votos”, señaló la diputada Parra.

La parlamentaria aseguró que “apoyamos el hecho de que deben ser castigados quienes valiéndose cobardemente y de manera violenta de una manifestación pública cometan destrozos a bienes públicos o privados, paralicen o interrumpan servicios de transporte, servicios hospitalarios, de emergencia, de electricidad o de combustible. Además, creemos importante que se definan los casos que deben entenderse como desórdenes públicos”.

“No obstante, este proyecto tiene algunas dificultades como, por ejemplo, que penaliza excesivamente algunos temas. Lo que me parece particularmente grave es una indicación que presentaron diputados de la Araucanía, Andrés Molina y Sebastián Álvarez, respecto a penalizar la ocupación de tierras agrícolas que a mí me parece es una mirada encubierta de atacar el movimiento mapuche. Creo que la política de la bota y el garrote no ha dado resultados y esto fue incluido como un subterfugio dentro del proyecto”, afirmó la legisladora.

Andrea Parra agregó que “también las barricadas son un claro ejemplo de sanciones muy altas ya que la pena podría alcanzar los 3 años, y además se puso una agravante para el caso que si hay dos o más personas destinada habitualmente a cometer los hechos punibles en el marco de una manifestación pública, se aplique siempre la pena máxima de hasta 10 años. Las agravantes son excepcionales, pero qué desorden público no es de más de dos personas, entonces estamos agravando todo y eso me parece muy complejo. Llamo al Senado a reparar en aquello y solucionar ese problema”.

Compartir