Seremi de Gobierno Pía Bersezio: “El Chile que queremos lo construimos todos en base al diálogo ciudadano”.

Seremi de Gobierno Pía Bersezio: “El Chile que queremos lo construimos todos en base al diálogo ciudadano”.

Collipulli, Carahue y Curacautín, han sido las comunas donde ya se han desarrollado diálogos ciudadanos que forman parte de la iniciativa de Gobierno “El Chile que queremos”, y que busca incentivar espacios More »

Víctor Manoli asume como nuevo Intendente de La Araucanía.

Víctor Manoli asume como nuevo Intendente de La Araucanía.

Este miércoles, y tras la renuncia de Jorge Atton a la Intendencia de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera nombró en el cargo a Víctor Manoli. El Ministerio del Interior anunció esta tarde el More »

Universidad Autónoma invita a tradicional concierto de navidad.

Universidad Autónoma invita a tradicional concierto de navidad.

La Universidad Autónoma de Chile invita a la comunidad regional a participar en su tradicional Concierto de Navidad, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio, que se realizará este jueves More »

Hoy miércoles Orquesta de Cuerdas Municipal ofrecerá su Concierto de Navidad.

Hoy miércoles Orquesta de Cuerdas Municipal ofrecerá su Concierto de Navidad.

Una presentación abierta a la comunidad y con piezas especialmente seleccionadas en el marco de la fiesta de navidad, es lo que presentará hoy miércoles 18 de diciembre a partir de las More »

Jorge Atton renuncia a la Intendencia de La Araucanía: mantendrá el cargo hasta encontrar reemplazo.

Jorge Atton renuncia a la Intendencia de La Araucanía: mantendrá el cargo hasta encontrar reemplazo.

Este martes se reportó que Jorge Atton presentó su renuncia a la Intendencia de la región de La Araucanía. Su salida ya se veía venir, con personeros del oficialismo presentando nombres para su reemplazo. More »

 

Diputado Fuad Chahin y autoridades de gobierno se reúnen con comunidades Pehuenches y acuerdan plan de trabajo inmediato.

print

Durante la jornada de este domingo, el Diputado Fuad Chahin se reunió con vecinos y comunidades Pehuenches de Icalma y Lonquimay. Al final del encuentro se acordó iniciar acciones conjuntas que se llevarán a cabo de manera inmediata a partir de este lunes.

Una reunión de trabajo que debía generar un plan de trabajo inmediato. Esta fue la consigna del encuentro que se realizó la tarde de este domingo en el sector Quinquen, en la localidad de Icalma, comuna de Loquimay, debido a la alarma que existe en la población producto del avance de las llamas en el sector.

El encuentro contó con la asistencia del Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, el SEREMI de Gobierno Mario González, el Director Regional de CONAF Mario Acuña, además de representantes de ONEMI y Conadi, quienes escucharon las principales demandas planteadas por las comunidades Pehuenches de la zona, y así abordar un plan de trabajo inmediato.

Una vez planteados los requerimientos de los miembros de las comunidades pehuenches, el Diputado Fuad Chahin junto a las autoridades de gobierno, fueron delineando los caminos para otorgar una respuesta efectiva que permita llevar adelante un plan de trabajo de manera inmediata.

ACUERDOS

Fue así como finalmente se acordó que a partir de este lunes la zona sería apoyada con el envío de maquinaria pesada para ayudar en la labor de elaboración de corta-fuegos. Junto a esto, y aprovechando el conocimiento de los pehuenches en el sector, se crearán brigadas de control de incendio mixtas, que si bien no estarán en la primera línea de combate de las llamas, estarán apoyando la estrategia para atacar y detener el fuego. De igual manera se estableció la ubicación de un segundo puesto de comando de operaciones en el lugar, además de la entrega de equipos radiales para coordinar las tareas entre los habitantes del sector y finalmente se dispondrá de un helicóptero permanente para apoyar las labores de los brigadistas.

El resultado de esta jornada de reunión y trabajo, fue bien valorada por ambas partes en atención a la emergencia que están enfrentando los vecinos de la zona, y era precisamente establecer este tipo de acuerdos, era la primera demanda de las comunidades del sector. Como garante del cumplimiento de esta tarea quedó el Diputado de La Araucanía Fuad Chahin, quien será el enlace entre las comunidades y las autoridades de gobierno en el despliegue de esta ayuda.

Más tarde el Diputado Chahin se trasladó hasta la comuna de Melipeuco, donde se reunió con el Alcalde Juan Carlos Espinoza y brigadistas de Conaf, que están apostados en el Comando de Operaciones establecido en el Internado del Liceo B- 10 de la ciudad. Allí pudo conversar con los brigadistas y levantar información, que posteriormente fue expuesta en el Comité Operativo de Emergencia, que se reunió pasadas las 21:00 hrs. del domingo, en el edificio de la Intendencia Regional de La Araucanía. Allí Fuad Chahin solicitó una vez más, que la región sea decretada como Zona de Catástrofe.

Compartir