print

En la ciudad de Angol se realizó el Seminario “Formación Ciudadana, Educación y sus Desafíos” organizado por el Departamento Provincial de Educación de Malleco, con la finalidad de reunir a distintos actores y debatir acerca de la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana en los establecimientos Educacionales.

Los panelistas de esta actividad fueron las Académicas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Tatiana Figueroa Perry y Boonie Guidotti Rauch, junto a los Parlamentarios del Distrito Mario Venegas Cárdenas y Jorge Rathgeb Schifferli.

Boonie Guidotti Rauch se refirió a la Formación Ciudadana en el contexto de la región de La Araucanía, destacando que en los Planes de Formación Ciudadana de cada establecimiento se debía considerar una educación con pertinencia e inclusión, conteniendo visiones académicas y políticas. Además otorgar énfasis a las características de nuestra región donde prima la multiculturalidad, alta ruralidad, la escasa industrialización y altos índices de vulnerabilidad. Dando especial importancia a un diálogo permanente con la realidad nacional y local.

Por su parte, Tatiana Figueroa Perry, Jefa de la carrera de Derecho de la Sede Victoria realizó un Diagnóstico de la Formación Ciudadana en la Educación Chilena desde una visión histórica de la situación existente en los años 90 y la transversalizacion de los contenidos los cuales fueron absorbidos por diversas asignaturas. Posteriormente en el año 2009 se creó la Ley General de Educación la que otorgó un enfoque hacia la capacitación de las personas y la participación activa en la comunidad.

Precursora de esta Ley de Formación Ciudadana fue la Ley de Aseguramiento de la Calidad, la que dio relevancia a la participación y en el año 2015 la Ley de

Inclusión generó un enfoque de Diversidad dando pie en el año 2016 a la indicación del Consejo Asesor Presidencial conocido como la Comisión Engel para crear este nuevo Plan formativo.

Para Moisés Yáñez Sanhueza, Director del Departamento Provincial de Educación, el desarrollo de esta actividad fue un gran hito, por cuanto es primera vez que el Departamento Provincial organizaba un Seminario de esta magnitud lo cual contribuye a descentralizar. De la misma forma, agradeció la presencia de las Académicas de la UNAP por el gran aporte teórico brindado a través de sus intervenciones.

Luego de las exposiciones se realizó un Plenario donde cada uno de los panelistas contestó preguntas formuladas por la audiencia.

La normativa indica que el Ministerio de Educación debe incorporar la Formación Cívica en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, adecuando los contenidos a cada nivel y contexto. Vale señalar que la iniciativa surgió por el descrédito de las instituciones políticas y la escasa participación de la comunidad en los espacios comunitarios.

Compartir