print

En el contexto del Concurso FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) IDeA Temático en Adulto Mayor, el Académico de la carrera de Kinesiología de la UNAP, Sede Victoria, Daniel Ortiz Alarcón, Kinesiólogo, Magíster en Docencia y Gestión para la Educación Superior y recientemente titulado de Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos, formuló el proyecto titulado “Protocolo de Intervención Domiciliaria Integral para la prevención del riesgo de caídas y accidentes en el hogar en Adultos Mayores frágiles”.

Al respecto el Académico comentó que Chile es un país que está envejeciendo y la comuna de Victoria no se encuentra exenta de esta tendencia nacional. La cantidad de personas mayores de 60 años en el país asciende a 2.885.157 (16,7%) y el índice de envejecimiento en la región de la Araucanía alcanza el 83,3, siendo la realidad nacional de 80,0. Cabe destacar que el 15% de los adultos mayores en Chile pertenecen a los sectores rurales, destacando en el primer lugar a la región de la Araucanía con un 38% de población rural (Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta CASEN 2013).

Ante este panorama, Daniel Ortiz indicó que el estudio del envejecimiento poblacional en nuestro país, es de primordial importancia y es un factor decisivo en las investigaciones médicas y sociales. Agregó “es fundamental que los años de vida de las personas mayores, sean con la mejor calidad de vida posible. Desde este punto de vista, dentro de los grandes síndromes invalidantes en el adulto mayor se encuentran las caídas, las cuales son causa de atención y de estudios debido al aumento de casos reportados y por las nefastas consecuencias que tienen sobre su funcionalidad y participación social”.

El investigador explicó que esta propuesta de intervención domiciliaria en adultos mayores, busca impactar en medidas de cuidado ambiental, estimulación física y estimulación cognitiva para prevenir de manera integral los factores que contribuyen a las caídas de las personas mayores dentro del hogar, y por ende, minimizar las consecuencias del deterioro funcional, ya sea físico, psicológico, o de aislamiento social, y también las consecuencias de gastos económicos asociados de cuidados hospitalarios, institucionalización y/o muerte prematura.

En el desarrollo del Proyecto, también participan la Académica y Jefa de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración, Magdalena Saavedra y las profesionales del CESFAM de la ciudad de Victoria, Pamela Bastamente Bustos, María Paz Garrido Müller y Marianela Venegas Arias.

Compartir