print

Era una lucha que las profesionales de los Jardines Infantiles, que bajo la modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF) venían desarrollando desde hace un tiempo, con el objetivo de alcanzar una homologación de sueldos con las funcionarias de la JUNJI. Esta semana, y luego de una reunión clave gestionada por el Diputado Fuad Chahin, las trabajadoras lograron firmar un acuerdo histórico.

 

Satisfacción y alegría existía entre las dirigentas y funcionarias de los Jardines Infantiles vía VTF, que era compartida por el Diputado Fuad Chahin, luego de la jornada que gestionó el parlamentario de La Araucanía, y que permitió firmar un acuerdo que permitirá que a partir de este año, las profesionales comiencen a homologar sus sueldos a la remuneración que perciben las trabajadores que dependen directamente de la JUNJI.

La pelea la comenzó a dar el parlamentario en el marco de la discusión del presupuesto de la nación en octubre del año 2014, cuando presentó dos indicaciones a la Ley de Presupuesto que buscaba homologar, entre los años 2015 al 2018, los niveles de remuneraciones, junto con las condiciones laborales y de capacitación, así como las exigencias de coeficientes técnicos de personal, entre las funcionarias de los jardines infantiles administrados por las municipalidades, en convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y también las funcionarias de INTEGRA.

Aquél esfuerzo se vio cristalizado esta semana, oportunidad en que la dirigencia nacional de las trabajadoras vía VTF se reunieron con la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI Desirée López de Maturana Luna, firmando un histórico acuerdo, que entre otros puntos establece que el Gobierno manifiesta su compromiso de cumplimiento del protocolo de acuerdo para que las remuneraciones de las trabajadoras de los VTF, entre los años 2015 – 2018, de homologar las remuneraciones de los trabajadores de los VTF con respecto a las remuneraciones de los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En ese sentido se indicó que el porcentaje de incremento de aportes de jardines infantiles VTF, sea de un 5% mensual para este 2015. Dicho incremento se implementará en forma retroactiva a contar del mes de julio 2015.

Por lo mismo el Diputado Fuad Chahin valoró el acuerdo alcanzado, por cuanto se traduce en un acto de justicia para las profesionales que cumplen exactamente la misma delicada función que las profesionales de JUNJI, de modo que no existía justificación para una discriminación en las remuneraciones.

A partir de ahora, la coordinación regional de las funcionarias VTF se reunirán de manera permanente con la Directora Regional de la JUNJI Maria Isabel Cofré, para analizar los protocolos firmados y organizar las mesas de trabajo que se realizarán de manera mensual, con la asistencia rotatoria de las Dirigentas VTF de la región, y comenzar a implementar este acuerdo.

Compartir