Es la semana de la juventud y la OMJ lo sabe: participa en el nuevo concurso para jóvenes que trae el Municipio.

Es la semana de la juventud y la OMJ lo sabe: participa en el nuevo concurso para jóvenes que trae el Municipio.

RRPP Municipalidad de Victoria. Este mes se celebra la semana de la juventud en nuestro Municipio y para celebrarlo, desde la Oficina Municipal de la Juventud, se realizará un concurso de talentos More »

Gremios de transportistas se reúnen con autoridades de Gobierno.

Gremios de transportistas se reúnen con autoridades de Gobierno.

En las dependencias de la Gobernación Provincial de Malleco, se reunieron el Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, Gobernador del Bio Bio, Ignacio Fica, Coordinador Macrozona Sur, Francisco Merino con los dirigentes More »

Reunión de Comité Ultra Estación y Alcalde de Victoria acercan el sueño de la Casa Propia.

Reunión de Comité Ultra Estación y Alcalde de Victoria acercan el sueño de la Casa Propia.

RRPP Municipalidad de Victoria. La tarea es continuar avanzando para entregar soluciones habitacionales a cientos de familias de Victoria, que centran sus anhelos en el desarrollo de la política habitacional que ha More »

Hospitales de Malleco contarán con ecógrafos móviles para atención en terreno.

Hospitales de Malleco contarán con ecógrafos móviles para atención en terreno.

El equipamiento donado por Philips Foundation al Servicio de Salud Araucanía Norte, permitirá la toma de exámenes en domicilio. Seis dispositivos de ultrasonido móviles fueron donados por la fundación Philips Foundation al More »

Con todas las medidas necesarias y lo más natural de nuestra agricultura: Este sábado se reinicio la Feria Ancestral Mapuche.

Con todas las medidas necesarias y lo más natural de nuestra agricultura: Este sábado se reinicio la Feria Ancestral Mapuche.

RRPP Municipalidad de Victoria. Este sábado se dio inicio nuevamente a la feria ancestral Mapuche en la plaza Manuel Balmaceda de nuestra ciudad, la cual se vio interrumpida durante los momentos más More »

 

Columna de Opinión: Acuerdo de unión civil, un paso hacia la igualdad.

[014963]

print

Por:

Tatiana Figueroa Perry

Abogada

Académica, Coordinadora de Tesis

Derecho UNAP Victoria.

Son tiempos de cambio, nuestra sociedad ha dado un paso importante en materia legislativa caminando firmemente hacia un Chile más igualitario y justo, abriendo nuevos horizontes al reconocimiento y aceptación de la diversidad. Prueba de ello es que el pasado 13 de abril, se promulgó la Ley 20.830 o Ley de Unión Civil que crea el acuerdo que lleva el mismo nombre, posibilitando a quienes celebren este contrato a regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de manera estable y permanente.

Esta ley, que entrará en vigencia en octubre del presente año, reconoce un nuevo status jurídico a las uniones de hecho que cumplen con los requisitos que la misma ley establece, pudiendo celebrar el contrato tanto parejas homosexuales como heterosexuales, siempre que sus componentes sean mayores de edad y que no tengan vínculo matrimonial vigente, confiriéndoles el estado civil de convivientes civiles y generando derechos y deberes de ayuda mutua y de orden patrimonial, tales como el derecho a sucederse o a pactar un régimen específico para administrar los bienes que se adquieren durante la vigencia del acuerdo, entregando además competencia a los tribunales de familia para resolver los conflictos de intereses que se susciten producto de la convivencia civil.

Es innegable que legislativamente se ha avanzado en el reconocimiento de derechos sin discriminación, principalmente en reconocer a las parejas del mismo sexo una igualdad de condiciones en cuanto a regular los efectos que derivan de sus relaciones afectivas. Sin embargo, ello implica por parte de la sociedad en general, y de la comunidad en particular, aceptar que el concepto de familia se ha

diversificado y alejado del concepto de “familia tradicional”, adquirir un compromiso de respeto, tolerancia, aceptación y reconocimiento hacia las distintas expresiones de la familia y, en definitiva, integrar este nuevo orden a fin de evitar las discriminaciones arbitrarias y vulneratorias no sólo de los adultos que la componen, sino también de los niños y niñas que forman parte de familias con “dos papás” o “dos mamás”.

Ciertamente, la promulgación de la Ley de Unión Civil nos acerca a legislaciones modernas que ya desde hace mucho regulan las uniones de hecho. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer para poder alcanzar ese anhelado status de igualdad, ya que para acabar con la discriminación y las diferenciaciones arbitrarias no basta con la sola promulgación de una ley, sino que se requiere además del compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad de propender y encausar su actuar hacia la equidad y la solidaridad en los aspectos más simples de la vida cotidiana, recordando cada día que las diferencias son circunstanciales y que de común tenemos el carácter de seres humanos, libres e iguales en dignidad y derechos.

Compartir

Welcome!

This is popup preview that you can fill with any content you want.

The plugin include some shortcodes, you can read more about them at the bottom of this page. The main 3 sections to configure the popup are:

Appearance: Where you edit the look and feel of the popup.
Display Rules: Here you choose on which page to display the popup (Set to all by default)
Display options: Some important settings about the plugin, being the more important trigger action.

FONDO DE MEDIOS 2020 WEB