Todo lo que hay que saber de las próximas elecciones: gobernadores y primarias presidenciales.

Todo lo que hay que saber de las próximas elecciones: gobernadores y primarias presidenciales.

Por Esteban Briones: Nuevos procesos electorales se realizarán los meses de Junio y Julio. Las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo concluyeron con claros resultados en los casos de constituyentes, More »

Miriam Lenna: 2021 marca su regreso a la música.

Miriam Lenna: 2021 marca su regreso a la música.

Sin duda una buena noticia para los seguidores de la movida tropical chilena y argentina es el regreso a los escenarios de Myriam Lenna. Desde la Región de La Araucanía como centro More »

Autoridades regionales convocan al voto femenino en las elecciones de este fin de semana.

Autoridades regionales convocan al voto femenino en las elecciones de este fin de semana.

Con el fin de incentivar el voto femenino, en las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, las seremis de Gobierno y de la Mujer, Pía Bersezio y Carolina Lagos llamaron More »

Concejal de Victoria se querella contra alcalde de la comuna por nepotismo al contratar a la prima de su pareja en un cargo sin participar de un concurso público.

Concejal de Victoria se querella contra alcalde de la comuna por nepotismo al contratar a la prima de su pareja en un cargo sin participar de un concurso público.

Javier Jaramillo reconoce haber contratado a la mujer, sin embargo asegura que no lo hizo por tener un vínculo familiar. La justicia de la región de la Araucanía acogió esta semana una More »

Core Sandoval llama al Minvu a mejorar acceso al programa de ampliación de vivienda.

Core Sandoval llama al Minvu a mejorar acceso al programa de ampliación de vivienda.

Nueva resolución es criticada por dirigentas, ya que restringe posibilidad de adjudicación de los subsidios que buscan terminar con hacinamiento en la región El Consejero Regional (FREVS) Daniel Sandoval formuló un llamado More »

 

Columna de Opinión: Acuerdo de unión civil, un paso hacia la igualdad.

[014963]

print

Por:

Tatiana Figueroa Perry

Abogada

Académica, Coordinadora de Tesis

Derecho UNAP Victoria.

Son tiempos de cambio, nuestra sociedad ha dado un paso importante en materia legislativa caminando firmemente hacia un Chile más igualitario y justo, abriendo nuevos horizontes al reconocimiento y aceptación de la diversidad. Prueba de ello es que el pasado 13 de abril, se promulgó la Ley 20.830 o Ley de Unión Civil que crea el acuerdo que lleva el mismo nombre, posibilitando a quienes celebren este contrato a regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de manera estable y permanente.

Esta ley, que entrará en vigencia en octubre del presente año, reconoce un nuevo status jurídico a las uniones de hecho que cumplen con los requisitos que la misma ley establece, pudiendo celebrar el contrato tanto parejas homosexuales como heterosexuales, siempre que sus componentes sean mayores de edad y que no tengan vínculo matrimonial vigente, confiriéndoles el estado civil de convivientes civiles y generando derechos y deberes de ayuda mutua y de orden patrimonial, tales como el derecho a sucederse o a pactar un régimen específico para administrar los bienes que se adquieren durante la vigencia del acuerdo, entregando además competencia a los tribunales de familia para resolver los conflictos de intereses que se susciten producto de la convivencia civil.

Es innegable que legislativamente se ha avanzado en el reconocimiento de derechos sin discriminación, principalmente en reconocer a las parejas del mismo sexo una igualdad de condiciones en cuanto a regular los efectos que derivan de sus relaciones afectivas. Sin embargo, ello implica por parte de la sociedad en general, y de la comunidad en particular, aceptar que el concepto de familia se ha

diversificado y alejado del concepto de “familia tradicional”, adquirir un compromiso de respeto, tolerancia, aceptación y reconocimiento hacia las distintas expresiones de la familia y, en definitiva, integrar este nuevo orden a fin de evitar las discriminaciones arbitrarias y vulneratorias no sólo de los adultos que la componen, sino también de los niños y niñas que forman parte de familias con “dos papás” o “dos mamás”.

Ciertamente, la promulgación de la Ley de Unión Civil nos acerca a legislaciones modernas que ya desde hace mucho regulan las uniones de hecho. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer para poder alcanzar ese anhelado status de igualdad, ya que para acabar con la discriminación y las diferenciaciones arbitrarias no basta con la sola promulgación de una ley, sino que se requiere además del compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad de propender y encausar su actuar hacia la equidad y la solidaridad en los aspectos más simples de la vida cotidiana, recordando cada día que las diferencias son circunstanciales y que de común tenemos el carácter de seres humanos, libres e iguales en dignidad y derechos.

Compartir