print

Victoria conoce el aporte y trabajo de sus dirigentes sociales”, del Fondo de Medios 2017 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Por Voz Populi – Fundada el 4 de octubre de 1995 y con 22 años de funcionamiento ininterrumpido en la ciudad de Victoria la  AGRUPACIÓN DE AYUDA A PERSONAS DISCAPACITADAS LA LUZ,  es un referente comunal dentro de las organizaciones sociales de la sociedad civil.

Luego de deambular por diversas instituciones y casas particulares de la ciudad y gracias a la aprobación de un proyecto del programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal PMU, la institución pudo contar con una sede acondicionada especialmente para sus socios en calle Ramírez Nº 345 . propiedad que les fue traspasada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

El actual presidente de la Agrupación es Alfonso Matamala, persona no vidente, que dirige esta organización que reúne a cerca de 40 personas, cuya sede según sus dirigentes es una casa abierta para todas las personas discapacitadas que deseen integrarse.

Esta organización Victoriense se creó con el objetivo de entregar espacios para las personas con discapacidad física y no videntes.

En sus primeros años de funcionamiento fueron acogidos en diferentes infraestructuras como el Consultorio Municipal, la Cruz Roja y la casa particular del matrimonio conformado por José Castillo y Norma Robles.

El equipo Voz Populi en el marco del proyecto “Victoria conoce el aporte y trabajo de sus dirigentes sociales”, del Fondo de medios 2017, visitó las instalaciones de la agrupación y conversó con su presidente Alfonso Matamala y directora fundadora, María Antonieta Bravo.

¿Alfonso, como funciona la agrupación?

La sede de la agrupación la luz, recibe a personas que tienen discapacidad visual, sordas, personas que se dializan. Todos ellos vienen acá porque tienen un espacio de participación real, donde se les escucha, acepta y donde todos son integrados.

Nosotros nos reunimos dos veces a la semana lunes y miércoles donde se trabaja en madera, las damas en tejido y realizamos diversas actividades para nuestros socios. Muchas de ellas apoyadas por profesores y voluntarios que nos apoyan.

Trabajamos en un taller de madera recientemente incorporado donde nuestros socios pueden aprender un poco más de este oficio, además de pasar un rato agradable y socializar con las demás personas.

Nuestra sede es principalmente una casa de esparcimiento y participación que les brinda a las personas con capacidades diferentes un espacio de atención que no encuentran en otras partes.

ORGULLOSOS DE SU SEDE SOCIAL.

Para nosotros es muy importante contar con esta sede. Años atrás estábamos acá mismo, pero en una casa antigua que no tenía las condiciones óptimas. Hoy tenemos un lugar nuevo, con instalaciones cómodas donde la gente se siente bien.

Este tipo de logros es muy importante, como también lo es reconocer a las personas que nos han acompañado en este proceso, por eso quiero aprovechar de agradecer públicamente a la gestora y fundadora de esta institución nuestra directora María Antonieta Bravo.

DIRECTORA FUNDADORA.

María Antonieta Bravo, actual directora de la Agrupación La Luz, también nos entrega sus impresiones del trabajo que desarrolla la institución.

Hemos logrado mantener nuestra agrupación durante 22 años, generando participación social e integrando a muchas personas con capacidades diferentes de nuestra comuna.

La persona que necesite nuestro apoyo siempre va a ser acogida en nuestra sede, cada año tenemos nuevos socios, tanto Jóvenes, adultos y adultos mayores, siempre fomentando la asociatividad, compañerismo y participación.

Estamos siempre participando en diversas actividades comunales, también con mucha alegría no faltamos a ningún desfile, siempre estamos presentes compartiendo con la comunidad y mostrando el trabajo social que acá realizamos.

Compartir