FONDO DE MEDIOS 2020: Victoria nuestra gente es de valor.

FONDO DE MEDIOS 2020: Victoria nuestra gente es de valor.

En el marco de la adjudicación del Fondo de Medios 2020, Voz Populi Tv se encuentra elaborando contenido audiovisual que busca destacar las historias de mujeres y hombres de la ciudad de More »

Es la semana de la juventud y la OMJ lo sabe: participa en el nuevo concurso para jóvenes que trae el Municipio.

Es la semana de la juventud y la OMJ lo sabe: participa en el nuevo concurso para jóvenes que trae el Municipio.

RRPP Municipalidad de Victoria. Este mes se celebra la semana de la juventud en nuestro Municipio y para celebrarlo, desde la Oficina Municipal de la Juventud, se realizará un concurso de talentos More »

Gremios de transportistas se reúnen con autoridades de Gobierno.

Gremios de transportistas se reúnen con autoridades de Gobierno.

En las dependencias de la Gobernación Provincial de Malleco, se reunieron el Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, Gobernador del Bio Bio, Ignacio Fica, Coordinador Macrozona Sur, Francisco Merino con los dirigentes More »

Reunión de Comité Ultra Estación y Alcalde de Victoria acercan el sueño de la Casa Propia.

Reunión de Comité Ultra Estación y Alcalde de Victoria acercan el sueño de la Casa Propia.

RRPP Municipalidad de Victoria. La tarea es continuar avanzando para entregar soluciones habitacionales a cientos de familias de Victoria, que centran sus anhelos en el desarrollo de la política habitacional que ha More »

Hospitales de Malleco contarán con ecógrafos móviles para atención en terreno.

Hospitales de Malleco contarán con ecógrafos móviles para atención en terreno.

El equipamiento donado por Philips Foundation al Servicio de Salud Araucanía Norte, permitirá la toma de exámenes en domicilio. Seis dispositivos de ultrasonido móviles fueron donados por la fundación Philips Foundation al More »

 

Alcalde de Victoria convoca reunión para conformar transitoriamente el Consejo Comunal de Seguridad Pública.

seguridad890

print

Mientras se encuentra en proceso de tramitación la ley que las crea, en Victoria se ha conformado de manera transitoria el Consejo Comunal de Seguridad Pública de la ciudad, tras la reunión realizada este viernes 29 de julio, convocada por el alcalde Hugo Monsalves.

En la reunión, realizada en el centro cultural Waldo Orellana, estuvieron presentes el alcalde Monsalves; el concejal Luciano Alvarado; el administrador municipal, Ernesto Salazar; la asesora jurídica, Ariela Irrarázabal; de la 4º Comisaría de Carabineros de Victoria, el comisario, Mayor Christian Hauenstein y el subcomisario administrativo, capitán Fernando Drouilly; el fiscal adjunto de Victoria, César Schibar; el subprefecto de la PDI Victoria, Carlos Madariaga; la presidenta de la Cámara de Comercio de Victoria, María Inés Zamora; el presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos, Sergio Cerda; la coordinadora del programa SENDA Previene Victoria, Jessica Venegas; y el representante del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Harold Flores.

Durante la ocasión, se revisaron los detalles de esta ley, que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades y la ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la que finalmente permite la creación de los Consejos Comunales y los Planes Comunales de Seguridad Pública. Dada la necesidad de coordinar las acciones a tomar y estar preparados para cuando esta ley sea finalmente promulgada (que se espera sea a fines de agosto), es que se realizó esta reunión.

Consejo

En su presentación, el administrador municipal detalló lo que hasta el momento consistiría la ley que conforma estos consejos, los cuales serán un órgano consultivo dentro de cada Municipalidad, encargado de recibir, ordenar y analizar los antecedentes, estadísticas y toda clase de información relativa a la seguridad pública comunal, con el objeto, principalmente, de colaborar con el alcalde en la elaboración del plan comunal de seguridad pública.

Cada consejo será presidido por el alcalde y lo integrarán el gobernador respectivo o quien lo represente; dos concejales elegidos por el concejo municipal; el oficial o suboficial de Fila de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile que ostente el más alto grado en la unidad policial territorial de mayor categoría con presencia en la comuna; el oficial policial de la Policía de Investigaciones de Chile que ostente la mayor jerarquía de la respectiva unidad o el designado por el superior jerárquico de la jurisdicción; y el fiscal adjunto jefe de la fiscalía local correspondiente del Ministerio Público. También integrarán este consejo dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, elegidos por este.

Este consejo, que se reunirá una vez por mes como mínimo para una sesión ordinaria, y de forma extraordinaria cada vez que se estime, -a petición del alcalde- realizará lo siguiente:

* Efectuar el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública.

* Suministrar los antecedentes e información necesarios y entregar opinión al alcalde para la elaboración del plan comunal de seguridad pública y su presentación al concejo municipal.

* Emitir opinión respecto de las ordenanzas que, de conformidad a los artículos 12 y 65, letra k), se dicten en materias de convivencia vecinal y seguridad pública comunal. En todo caso, no podrá proseguirse la tramitación de tales instrumentos sin la evacuación de dicha opinión.

* Efectuar el seguimiento y monitoreo de las medidas contempladas en el plan comunal de seguridad pública, sin perjuicio de lo señalado en el inciso segundo del artículo 101 de la Constitución Política de la República.

* Apoyar técnicamente -a petición del alcalde-, la ejecución de los proyectos y acciones que se desarrollen en el marco del plan comunal de seguridad pública.

* Constituirse en instancia de coordinación comunal, en materias de seguridad pública, de la municipalidad, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el Ministerio Público.

* Emitir opinión, a petición del alcalde, del concejo municipal o del consejo de organizaciones de la sociedad civil, sobre cualquier materia relativa a su competencia que se someta a su conocimiento.

Tras terminar la reunión, el alcalde invitó a los presentes conformar esta comisión transitoria, y se fijó la fecha en que se reunirán nuevamente, junto a la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, para este miércoles 10 de agosto, a las 15:00 hrs., en el centro cultural.

Compartir

Welcome!

This is popup preview that you can fill with any content you want.

The plugin include some shortcodes, you can read more about them at the bottom of this page. The main 3 sections to configure the popup are:

Appearance: Where you edit the look and feel of the popup.
Display Rules: Here you choose on which page to display the popup (Set to all by default)
Display options: Some important settings about the plugin, being the more important trigger action.