print

Durante la visita realizada a la planta de Carozzi, este miércoles 20 de julio, el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, entregó al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, un documento en donde enumera una serie de solicitudes comunales relacionadas a problemas en el sector rural de la comuna, que requieren una pronta solución, para mejorar el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura, así como la de las comunidades mapuches.

En el documento, la máxima autoridad comunal destaca una serie de solicitudes al secretario de estado, que requieren una intervención de parte de su cartera para lograr una solución. Estas son:

* La disposición de una batería y programas que permitan un mejor asentamiento de las comunidades indígenas llegadas a la comuna (30 originarias, 40 provenientes de otras comunas), a través de la adquisición de tierras por el artículo 20 letra B de la CONADI.

* Una solución más profunda y definitiva al problema del agua potable rural, dado el déficit hídrico que afecta a la comuna. Para ello, se solicita formas más eficientes para dar solución a este problema en un plazo acotado.

* La necesidad de desarrollar proyectos que destinen más recursos para la construcción de acumuladores de agua lluvia, tranques y otras soluciones al problema del agua.

* Lograr un aumento de los recursos económicos para el mejoramiento de caminos interiores de las comunidades indígenas, dado su estado deficiente, ya que éstos representan las únicas vías de comunicación y distribución comercial de los productos que éstas generan en sus tierras.

* Una revisión e intervención por parte del Estado de las políticas existentes relacionadas a los derechos de agua. El alcalde considera que la concentración de los derechos existentes representan un problema para el desarrollo productivo de los pequeños y medianos agricultores, ya que causan un desequilibrio del dominio de este recurso.

Si bien existen otras situaciones que -directa o indirectamente- necesitan una intervención por parte del Ministerio de Agricultura para lograr una solución, el alcalde Monsalves consideró que las mencionadas en el documento son las que requieren una atención más prioritaria, y pidió que se le dé urgencia a su revisión.

Carozzi

Cabe destacar que la reunión entre ambas autoridades se realizó durante su visita a la planta Victoria de Carozzi, en la que su gerente de división de Alimentos, Jaime Jashes, y su gerente de la división de Abastecimiento y Logística, Juan Luis Ibarra, realizaron una presentación de cómo esta empresa se relaciona con el agro, destacando su demanda y trabajo con el trigo, avena y maíz, la que terminó con un recorrido por la planta.

Además del alcalde y el ministro, también estuvieron presentes en la reunión la gobernadora de Malleco, Andrea Parra; los concejales de Victoria, Patricio Villablanca, Cecilia Muñoz y Ariel Guzmán; el SEREMI de Agricultura, Alberto Hofer, el director (s) del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Waldo Brito; la secretaria ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery; y el encargado regional de la CNR, Jorge Vargas.

Compartir