print

Una importante reunión sostuvo durante esta mañana el Alcalde de la comuna de Victoria, junto a representantes del Concejo Municipal, con el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para avanzar en la iniciativa que busca regresar los terrenos del Ejército a la comunidad.

Un paso tras otro. De este modo han ido avanzando las diversas gestiones que se han desarrollado en torno a la iniciativa que busca que poco más de 30 Has., que se encuentran ubicadas en dependencias del Regimiento Nº3 Victoria, regresen a la comunidad.

Una nueva arista en este esfuerzo se desarrolló la jornada de este lunes 05 de junio, oportunidad en la que el Alcalde de la comuna, Javier Jaramillo Soto, junto a los concejales Luciano Alvarado, Paulo Miranda y Marco Baratta, y mediante encuentro gestionado por el Senador Eugenio Tuma, se reunieron con el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, e insistir en esta sentida demanda de la comunidad victoriense.

RESPUESTA DEL MINISTERIO

Sobre el encuentro, el Alcalde Jaramillo explicó, “Le hemos planteado de forma clara y directa al Ministro de Justicia, que los terrenos del ejército vuelvan a manos de la comunidad. El Ministro de Defensa se comprometió a que en 15 días tendrá una respuesta y yo creo que esta tiene que ser satisfactoria. No olvidemos que Contraloría y el Ministerio de Bienes Nacionales se pronunciaron, respecto a que estos tienen que volver a la ciudadanía, desde el punto de vista legal, tienen que volver a la comunidad, así que esperamos que la respuesta del Ministro sea favorable”.

Asimismo explicó que de ser favorable la respuesta del Ministerio de Defensa, en orden a iniciar todo el proceso de traspaso del terreno, éste regresaría a Bienes Nacionales y desde ahí formular una serie de proyectos que permitan que finalmente regresen a disposición de la ciudadanía victoriense, “Todo ese proceso tiene que ser acompañado de la ciudadanía”, añadió Jaramillo.

“Esto en primer lugar pasaría a manos de Bienes Nacionales, para posteriormente hacer un trabajo con varios ministerios, con el objetivo de elaborar un plan maestro de intervención dada la envergadura del proyecto. Nosotros estamos solicitando alrededor de 30 Has, y aquello es un paño bastante amplio, por lo que no podemos generar algo tan grande de manera tan liviana, necesitamos ahí que nos ayuden distintos ministerios competentes para diseñar un plan de desarrollo urbanístico en ese sector. Entonces, primero pasaría al Ministerio de Bienes Nacionales y luego buscaremos la forma de trabajar con otros ministerios para desarrollar un proyecto importante en el sector, me refiero al MINVU (Ministerio de la Vivienda), el SERVIU, Bienes Nacionales, etc. Ahora, todo ese proceso tiene que ser acompañado de la ciudadanía; entender que esto es una demanda de la ciudadanía que por años se ha estado solicitando estos terrenos, y esperamos que esto tenga una pronta respuesta”, expuso Jaramillo Soto, quien cabe precisar que en representación del Cuerpo de Concejales de la comuna, también estuvieron en representación de la comunidad los concejales Luciano Alvarado, Paulo Miranda y Marco Baratta.

Finalmente el Alcalde Jaramillo recordó que ya en el mes de diciembre, a solo dos semanas de haber asumido, y posteriormente en el mes de febrero, se reunió con la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma Manríquez, destrabando un tema que todos los indicadores parecieran anunciar un destino amarrado a la comunidad de Victoria, regresando dichos terrenos para el progreso y desarrollo de la ciudad.

Compartir