print

Encabezado por el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, y la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, se llevó a cabo este miércoles 10 de agosto, una nueva reunión del Consejo de Seguridad Municipal de Victoria, en donde el tema principal fue el trabajo de coordinación que se está haciendo para crear un Plan Comunal de Seguridad.

En la ocasión también estuvieron presentes los concejales Luciano Alvarado y Patricio Villablanca; el fiscal adjunto de la Fiscalía, Carlos Obreque; el subcomisario administrativo de la 4º Comisaría de Carabineros, Capitán Fernando Drouilly; el alcaide del CCP Victoria, Mayor Alvaro Rivas, la coordinadora regional de seguridad pública, Claudia Tapia; la presidenta de la Cámara de Comercio de Victoria, María Inés Zamora; así como representantes de la PDI Victoria y del SAG.

En la reunión, la coordinadora de seguridad pública señaló que hasta el momento, 74 comunas en el país cuentan con un plan de seguridad financiado y regulado por la Subsecretaría de Prevención Contra el Delito, de las cuales Temuco es la única de La Araucanía bajo este alero, dado el volumen poblacional y de delitos que tiene. Por parte de los consejos de las demás comunas de la región, éstas están trabajando en base en la coordinación con las instituciones que la conforman, aunque por el momento sin la inyección de recursos que el Estado entrega para esto; esta es la situación de Victoria.

Tapia destacó la importancia del siguiente paso que el consejo (formado transitoriamente el 29 de julio) está realizando, que es el diagnóstico de seguridad, el que permitirá desarrollar el plan comunal de seguridad para Victoria. Según el diagnóstico realizado en base a datos aportados por Carabineros y PDI -entre otros-, los casos de incivilidad como rencillas con lesiones leves y consumo de alcohol en la vía pública son los problemas más frecuentes, que si bien no son delitos graves, contribuyen a aumentar la sensación de inseguridad entre la población.

Por su parte, la Gobernadora destacó el plan comunicacional que la Gobernación de Malleco está desarrollando con Carabineros -el cual empezará a funcionar esta semana-, para que la comunidad conozca más sobre el funcionamiento del Plan Cuadrante y medidas de prevención de delitos, con el fin de mejorar la coordinación y comunicación entre la gente y las unidades de vigilancia.

Balances

El capitán de Carabineros destacó el trabajo realizado por la institución tras la última reunión, focalizado en la prevención del robo de madera y vigilancia en la zona centro de Victoria, así como el trabajo en conjunto con el SAG en relación al robo de ganado (abigeato). Por su parte, PDI señaló los controles de identidad realizados principalmente en el terminal rural de buses y en la estación de trenes, así como la desarticulación de puntos de distribución de drogas en varios puntos de la ciudad. El fiscal adjunto, en su intervención, destacó las charlas informativas que han realizados en colegios de la comuna, enfocados a la prevención de riñas y delitos sexuales, además de charlas vía radial, en relación a las estafas telefónicas.

Tras la reunión, el alcalde Monsalves, como presidente del consejo, pidió a las instituciones miembros que envíen al administrador municipal, toda la información y estadísticas registradas hasta el 31 de julio, para determinar las próximas tareas a realizar por el consejo y en dónde concentrar los esfuerzos. También, la confección de una carta dirigida al Intendente de la Araucanía, con los alcances hechos por este consejo, para conseguir el financiamiento necesario para su desempeño.

Compartir