print

Acreditación Institucional y Reforma de la Educación Superior, asoman como los próximos desafíos que deberá enfrentar la Universidad Arturo Prat el presente año. En ese contexto, las autoridades locales se reunieron con el gobierno universitario, instancia en la que junto con expresar su apoyo irrestricto al fortalecimiento de la educación pública de nuestro país, plantearon la idea de generar equipos de trabajo que permitan que la casa de estudios tenga un vínculo más directo con la comunidad.

Una reunión de diálogo franco y sincero, con la mirada puesta en el futuro y en los próximos desafíos que deberá enfrentar la universidad, se desarrolló la reunión de trabajo entre el Alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo Soto, junto al Senador Jaime Quintana Leal y el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas.

Durante el encuentro, fueron diversos los tópicos abordados por las autoridades, siendo la proyección de la UNAP en la ciudad de Victoria, el elemento más gravitante del diálogo. “Sabemos que la Universidad Arturo Prat tiene que asumir importantes desafíos el presente año; por un lado está el proceso de renovación de su acreditación y por otro, está el escenario de la Reforma de la Educación Superior, como parte de toda esta Reforma Educacional que está impulsando el gobierno. Soy un defensor e hijo de la educación pública y para nuestra comuna la presencia de la UNAP es muy importante, es por eso que hemos venido, para tener esta conversación con el rector y ver cómo se proyecta la universidad con su sede de Victoria”, indicó el Alcalde Javier Jaramillo.

Por su parte el Senador Jaime Quintana evalúo de manera positiva el encuentro, señalando “Nuestro norte son los estudiantes y sus familias, para eso viajamos al extremo norte, a Iquique, para hablar con las autoridades académicas de la UNAP. Lo que buscamos es asegurar a los estudiantes de esta casa de estudios, particularmente con su sede en Victoria, que cuenten con las mejores condiciones para recibir una educación de excelencia, con sentido público, y otorgada por una universidad del Estado. Nos vamos contentos, pero con muchos desafíos para seguir trabajando con el Alcalde Javier Jaramillo y el Rector Gustavo Soto, en el marco de un 2017, donde discutiremos las reformas de las universidades chilenas. La educación pública de nuestro país, debe ser el motor que debe mover el desarrollo de la Provincia de Malleco”.

Luego de esta primera etapa de conversaciones, tanto la autoridad comunal como el senador de La República, tuvieron oportunidad de participar de una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat, encuentro en el más tarde se sumaron los Decanos de cada una de las facultades que dan vida a esta casa de estudios, para desarrollar una conversación intensa con vista al futuro.

“Creo que el diagnóstico todos acá lo tenemos más menos claro, en torno al rol de la universidad, en este caso de su sede, en Victoria y la Provincia de Malleco, pero no nos podemos quedar solo

con la alegría de concordar con el diagnóstico, pues eso mismo nos debe impulsar a desarrollar acciones más concretas, como conformar equipos de trabajo, definir desafíos particulares y acordar la manera de llevarlos adelante, es decir, poner en práctica aquellas acciones que creemos son los desafíos próximos y el liderazgo que debe asumir la universidad en la región, pero particularmente en nuestra comuna”, señaló por su parte Javier Jaramillo.

Compartir