print

Otro punto a tratar con el ministro Undurraga, fue el mejoramiento de los ingresos a Victoria por el cruce del camino a Traiguén y por calle Latorre.

Como parte de su visita a Santiago, el alcalde Hugo Monsalves, junto a los concejales Luciano Alvarado, Marco Baratta, Ariel Guzmán, Cecilia Muñoz, Juan Pablo Villagrán y Patricio Villablanca, y el diputado Fuad Chaín, se reunieron con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para exponerle sobre el estado del proceso del bypass, a través de una carpeta de documentos que avalan esto.

En la ocasión, la máxima autoridad comunal aprovechó de manifestarle al secretario de Estado sobre qué ocurría con los recursos que la cartera destinaría para este proyecto. Monsalves le dijo a Undurraga que éste, en un momento, dijo que los fondos para la construcción de obra estarían entre 2015 y 2016 -unos 7000 millones de pesos-, pero que hace dos meses atrás, como lo cercioró el alcalde, estos recursos estaba en stand by. Esta aseveración fue debido a que hoy en día, se necesitaban aproximadamente 500 millones para el diseño del bypass.

Otro punto a tratar con el ministro Undurraga, fue el mejoramiento de los ingresos a Victoria por el cruce del camino a Traiguén y por calle Latorre, tema que le fue presentado hace alrededor de dos años en una reunión, y que el ministerio mandó fiscalizadores en agosto de 2015. Tras esto, el secretario de Estado respondió a los miembros del concejo municipal que tiene hasta el 30 de septiembre para presentar ante el Congreso Nacional todos los asuntos relacionados con las empresas concesionarias de la Ruta 5, de las cuales una estaría a cargo de construir el bypass.

El ministro también manifestó que hará todo lo que esté a su alcance para incluir dentro de la solicitud a las concesionarias por el bypass, la inclusión de la construcción de un terminal de buses y un pueblo artesanal en el terreno baldío donde antiguamente estuvo el servicentro COPEC. Para ello, nuevamente se enviarán profesionales a fiscalizar el 30 de agosto, para definir las prioridades de las obras junto al Concejo Municipal.

Asfaltado

El alcalde también solicitó al secretario de Estado recursos para el asfaltado de dos tramos de caminos: el primero, de una extensión de 30 km., entre la comunidad Pailahueque y Victoria (pasando por Trangol y Las Cardas), empalmando con el camino Huechacura y Selva Oscura; y el segundo, de una extensión de 15 km., entre Quillen, Perquenco y Selva Oscura.

Se le manifestó al ministro que el diseño de estos caminos están listo, y que sólo faltaba el financiamiento para su ejecución, y el compromiso del Gobierno para que en 2017, esto sea una realidad, algo que de seguro ayudaría al desarrollo comercial de las comunidades, para el traslado de los productos agrícolas y artesanales que ahí se producen.

Compartir