print

“Agradezco el apoyo de los alcaldes pues me permitieron presentar mi proyecto a través de la Asociación de municipalidades Malleco Norte, hoy ya tenemos 12 escuelas con Agüita”. Señaló la Ex Gobernadora de Malleco.

El año 2016 la ex Gobernadora Andrea Parra gestionó un Plan Piloto de Agua Potable para Escuelas Rurales de Malleco junto a la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte, la Secretaría Regional del Ministerio de Educación y la SUBDERE.

La iniciativa fue en directo beneficio de los estudiantes de 12 escuelas rurales de 6 comunas de la provincia. El objetivo del Plan Piloto fue dar un impulso importante para mejorar las condiciones en que los niños y niñas de las escuelas rurales se encontraban. Fue un proyecto único en el país que se inició como una iniciativa de la Gobernación de Malleco donde se detectó que en el territorio había una dificultad importante, ya que existían escuelas públicas sin agua potable. A contar de ese diagnóstico se coordinó un trabajo con el Seremi de Educación, la Provincial de Educación, la asociación de alcaldes Malleco Norte y la Subdere, quien financió la asistencia técnica que permitió contratar los profesionales que diseñaron y elaboraron los respectivos proyectos.

El Plan Piloto se transformó en una estrategia que se inserta en el plan general de infraestructura escolar del Ministerio de Educación, en el marco del fortalecimiento de la educación pública y que busca mejorar las condiciones con la que los establecimientos educacionales rurales atienden a los escolares, en este caso superar los problemas de captación y uso de agua.

En suma, se logró llegar en un mediano plazo a 12 establecimientos educacionales, mejorando las condiciones de más de 600 estudiantes en 6 comunas de la Provincia.

  • Comuna Angol (Escuela Chacaico y Escuela Colonia Manuel Rodríguez)
  • Comuna Lonquimay (Escuela Especial Justo Schweitzer Lolén, Escuela Dos Pino,  Escuela Domingo Camargo)
  • Comuna Ercilla (Escuela Federico Reydet y Escuela Chacaimapu)
  • Comuna Traiguén (Escuela Temulemu, Escuela Didaico y Escuela Añiñir)
  • Comuna Collipulli (Escuela Rio Amargo)
  • Comuna Renaico (Escuela Julio Montt Salamanca) con una inversión proyectada que sobrepasó los 400 millones de pesos.

El primer diagnóstico permitió establecer que existían un total de otras 17 escuelas que también carecían de problemas de abastecimiento de agua potable, por tanto, a fines del año 2016 se postuló la segunda parte del proyecto de asistencia técnica por 45 millones a través de la SUBDERE para contratar el equipo técnico que permitiera diseñar y elaborar la totalidad de los proyectos que significará una inversión aproximada sobre los 600 millones por parte del Ministerio de Educación.

“Con este logro Malleco será la primera provincia en Chile en contar con la totalidad de las escuelas rurales con agua potable”.  Indicó Andrea Parra, ex Gobernadora de Malleco y actual candidata a Diputada por el distrito 22.

 

Compartir