print

En lo que respecta al almacenamiento, los REAS deben contar con un sitio o sala de almacenamiento final para dichos residuos. Tanto la sala de almacenamiento como su plan de operación, deberán ser autorizadas por la Autoridad Sanitaria.

fOTO 1

Juan Vera Hernández, Enfermero de la Universidad de Concepción, Roberto Castro Castro, Ingeniero en Prevención y las funcionarias del Hospital San José de Victoria en el curso denominado: Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS).

El día martes 2 de agosto, el área de prevención de riesgos, CPHS y el Instituto de Seguridad Laboral ISL Temuco, realizaron el curso: Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS). Con el expositor: Juan Vera Hernández, Enfermero de la Universidad de Concepción y de gran trayectoria como docente.

FOTO 2

El relator del curso REAS Juan Vera Hernández, Enfermero de la Universidad de Concepción.

Roberto Castro Castro, referente del área de prevención de riesgos, destacó la presencia del relator ENAB Primeros Auxilios Adultos, Primeros Auxilios Infantil, REAS, Riesgos Biológicos, Prevención de  Accidentes Corto punzantes, Riesgos Químicos, Ley 16744 de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales.

De acuerdo a lo comunicado por Roberto Castro Castro, 22 funcionarios (as) de los distintos estamentos de la Red del Servicio de Salud Araucanía Norte participaron  del curso REAS, cuyo objetivo era instruir a los asistentes al manejo seguro de residuos en materia legal, conceptos generales REAS, manejo interno, almacenamiento y técnicas de tratamientos, planes de manejo, planes de emergencia y sistema de declaración de REAS.

FOTO 3

Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS)

Según el docente Juan Carlos Vera, en lo que respecta al almacenamiento, los REAS deben contar con un sitio o sala de almacenamiento final para dichos residuos. Tanto la sala de almacenamiento como su plan de operación, deberán ser autorizadas por la Autoridad Sanitaria. Y el sitio de almacenamiento debe estar ubicado y operado de forma tal que se minimicen las molestias y riesgos de contaminación por microorganismos patógenos u otro tipo de contaminantes presentes en los residuos.

También se regula el transporte y el tratamiento de residuos especiales que “deben ser tratados a fin de reducir o eliminar los riesgos para la salud. Los tratamientos más usuales son la incineración, la esterilización con autoclaves (calor húmedo para la inactivación de los microorganismos, puntualizó el profesional y enfermero Juan Carlos Vera.

Compartir