print
A la fecha se han tramitado 1586 en favor de vecinos de escasos recursos de Victoria.

Por Richard Burdiles m.

Periodista

La asistente social –Jessica Andana Sanhueza- encargada del programa de subsidio único familiar (SUF), que funciona al alero del municipio local, informó de los alcances y disposición de esta contribución en favor de los vecinos y vecinas de Victoria. De ahí que la mencionada profesional informó que el SUF (enmarcado en la Ley N° 18.020) consiste en el pago de una cantidad de dinero que entrega el Estado, a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de asignación familiar, lo anterior al no ser trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional. “A la fecha en la comuna -entre los meses de enero a junio de 2014- se ha tramitado un total de 1.586 SUF, dirigidos a menores de 18 años, madres y embarazadas” puntualizó Andana Sanhueza.

En tanto la trabajadora social detalló a quienes está dirigido el citado subsidio y los requisitos con los que deben cumplir los beneficiarios. “Estos últimos corresponden en primer a la madre, luego y/o en su defecto al padre. En tanto los guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el menor” adelantó la profesional, quien añadió a sus dichos que los requisitos con los que debe cumplir el beneficiario son los siguiente: El menor debe vivir a expensas del adulto que solicita el subsidio. El adulto debe carecer de recursos económicos. El niño debe tener al día sus controles de salud del consultorio o posta rural y tener ficha de protección social.

OTROS ANTECEDENTES

Bajo el mismo tenor Jessica Andana indicó otros antecedentes que se deben reunir y presentar para acceder a un SUF. “La documentación que se debe anexar y que se requiere es la siguiente: cédula de identidad de las madres, padre o guardador o tutor. Certificado de nacimiento del menor. Certificado de matrícula para niños de 5 a 18 años de edad. Certificado de la matrona al quinto mes en caso de subsidio maternal” acotó la funcionaria, quien agregó que “Se debe agregar la declaración de invalidez del COMPIN, que aprueba el Doble SUF, en caso de inválidos. En tanto una vez tramitado, el SUF lo paga el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la caja de compensación Los Héroes, su financiamiento es fiscal. En el caso de los causantes inválidos, su monto es el doble del establecido, por lo que el monto del SUF asciende a la suma de $9.242 mensuales, reajustable una vez al año; lo cual se realiza cada mes de junio” explicó Andana quien finalizó sus dichos informando que los días de atención son los siguientes: vecinos del sector urbano de Victoria, días martes y Jueves en horario de 9:00 a 13:30 horas. Para quienes residen en el sector rural, la atención se dispensa todos los días en el mismo horario; durante todo el año -desde enero a diciembre- en dependencias del departamento de asistencia social, ubicado en avenida Confederación Suiza N° 1037.

Compartir