print

El Artículo Nº 66 de la Ley 16.744 establece la obligación de organizar en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

Carlos Fernández Cartes, Periodista.

El día jueves 24 de febrero en el Auditórium del Hospital San José de Victoria, se realizó el cambio de directiva del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, quedando integrada de la siguiente manera:

Titulares nombrados por la Dirección del Hospital San José de Victoria

D. Odipza López Quilodrán

D. Paulina Muñoz Albarrán

D. Mayela Pérez Morales

Suplentes

D. Valeria Flores Lizama

D. Jessica Zapata Vásquez

D. Ramón Adriazola Órdenes

Titulares elegidos por el Personal del Hospital San José de Victoria

D. Patricia Pariz Beroiza

D. Claudio Rivas Ramírez

D. Cecilia Rojas Muñoz

Suplentes

D. Sandra Durán Vásquez

D. Mariela Lagos Fuentes

D. Roxana Hernández Valenzuela

FOTO 

Parte de la directiva saliente e integrantes de la actual directiva del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital San José de Victoria.

Roberto Castro Castro, encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos del Hospital San José de Victoria, resaltó que los Comités Paritarios son obligatorios en empresas con más de 25 trabajadores y deben estar integrados por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores. Adicionalmente, por cada miembro titular, debe elegirse otro en carácter de suplente. Finalmente, destacar que esta es una obligación legal, establecida en la Ley 16.744 sobre Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, y está normada por el Decreto Supremo N° 54 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Cabe destacar que el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es un organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, que tiene el objetivo de detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que ocurren en el interior del hospital y fuera del recinto.

FOTO

La actual Presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Patricia Pariz Beroiza y a su lado derecho Mayela Pérez Morales, que ocupará el cargo de Secretaria del CPHS del Hospital San José de Victoria.

El profesional Roberto Castro Castro, de la Unidad de Prevención del Hospital San José de Victoria, entregó la información detallada de la Comisión de Investigación, Inspección y de Capacitación y quienes la integran.

Comisión de investigación de accidentes

Ésta se debe reunir cada vez que ocurra un accidente para recopilar los antecedentes del o los afectados en conjunto con los testigos, establecer las causas que provocaron el accidente y determinar las medidas preventivas y/o correctivas que se pretenden implementar a corto, mediano o largo plazo. Esta comisión también es la responsable de analizar, junto con los otros integrantes del Comité, si un accidente se debió a negligencia inexcusable, para lo cual debe recopilar todos los antecedentes que lo declararen de esta forma.

Esta Comisión de trabajo la integran los siguientes funcionarios del hospital:

D. Roxana Hernández Valenzuela

D. Claudio Rivas Ramírez

D. Jessica Zapata Vásquez

D. Cecilia Rojas Muñoz

Comisión de Inspecciones

Ésta comisión es la encargada de inspeccionar los procesos y sus puestos de trabajo y observa las conductas durante la realización de las tareas, de modo programado o no, con el fin de detectar y registrar posibles condiciones subestandares y conductas riesgosas, que puedan desencadenar en un accidente, interviniendo así en la gestión de medidas preventivas y/o correctivas a las instalaciones, o trabajar en la modificación de la conducta mediante instrucciones o re-instrucciones, advertencias, otras. Para focalizar la acción de dichas inspecciones u observaciones, se direcciona la actividad hacia las áreas, procesos o puestos de trabajo de mayor criticidad, según evaluación de riesgos obtenida.

Esta Comisión de trabajo la integran los siguientes funcionarios del hospital:

D. Mariela Lagos Fuentes

D. Odipza López Quilodrán

D. Ramón Adriazola Órdenes

D. Sandra Durán Vásquez

Comisión de Capacitación

Por una parte, el área de capacitación busca detectar las necesidades de capacitación e instrucción en función de los riesgos detectados en la institución, lo que implica coordinar las actividades para cubrir estas necesidades y asegurar su cumplimiento. Esta comisión es responsable de definir al menos un programa de capacitación anual que debe estar incorporado al programa de trabajo. Por otra parte, la difusión es importante para dar a conocer las actividades de prevención de riesgos desarrolladas por el Comité, ya sea información técnica, afiches, actas mensuales, actividades de premiación, campañas, el programa de capacitación y los cursos ya realizados, concursos de prevención o el mismo programa de trabajo a la alta gerencia, por nombrar algunos. Sus canales de comunicación son los diarios murales del Comité Paritario –instalados en un lugar visible y de alto tránsito—, plataformas virtuales como intranet o correos electrónicos y espacios internos, entre otros.

Esta Comisión de trabajo la integran los siguientes funcionarios del hospital:

D. Patricia Pariz Beroiza

D. Mayela Pérez Morales

D. Paulina Muñoz Albarrán

D. Valeria Flores Lizama

Compartir