Alcalde Jaramillo se reúne con Intendente y pdte. del CORE para solicitar el financiamiento de 4 grandes proyectos de Victoria.

Alcalde Jaramillo se reúne con Intendente y pdte. del CORE para solicitar el financiamiento de 4 grandes proyectos de Victoria.

Se trata de proyectos emblemáticos y de gran envergadura que en su conjunto comprenden una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos y que buscan ser parte del proceso de More »

Este viernes se realizará la ceremonia simbólica de entrega de 159 casas pertenecientes a las familias del Comité Altos de Victoria en el sector Bajo Traiguén.

Este viernes se realizará la ceremonia simbólica de entrega de 159 casas pertenecientes a las familias del Comité Altos de Victoria en el sector Bajo Traiguén.

La actividad se realizará con el respectivo protocolo COVID-19 y a ella acudirán diversas autoridades regionales, acompañados por el Alcalde Javier Jaramillo Soto. En la cita se entregarán de forma simbólica 10 More »

Inician campaña solidaria en beneficio de bombero Victoriense.

Inician campaña solidaria en beneficio de bombero Victoriense.

Un complejo momento atraviesa el conocido bombero Victoriense, Julio Mauricio Fuica Araneda, quien actualmente se encuentra realizando un tratamiento de quimioterapia en la ciudad de Temuco debido a un cáncer de tiroides. More »

Diputados aprueban retiro de hasta el 10% de fondos de pensiones de las AFP.

Con votos oficialistas, el proyecto de la oposición logró avanzar en su trámite legislativo. La normativa será voluntaria para quienes necesiten hacer el retiro y establece la creación de un fondo solidario More »

Seremi de Gobierno “Las medidas anunciadas por el Gobierno permitirán aliviar la pesada carga de la clase media chilena”.

Seremi de Gobierno “Las medidas anunciadas por el Gobierno permitirán aliviar la pesada carga de la clase media chilena”.

Como un fuerte apoyo del Gobierno a la clase media, sobre todo en estos días en que la pandemia del coronavirus ha golpeado con dureza sus fuentes de ingreso, calificó la seremi More »

 

Bancada DC valora decisión del Gobierno de apoyar acuerdo parlamentario por elección de intendentes 2017.

bancada dc int

print

Mañana el Gobierno apoyaría en el Senado fórmula acordada por parlamentarios,  que incluye un 40 por ciento de los sufragios para elegir intendentes.  Bancada DC insistió con la urgencia y celeridad que requiere la iniciativa para poder elegir a las nuevas autoridades regionales el próximo año.

Como “una buena noticia” calificaron los diputados de la Democracia Cristiana, la decisión del Gobierno, anunciada esta tarde por el Ministro del Interior, Mario Fernández, de apoyar el acuerdo parlamentario alcanzado en torno a la fórmula para elegir a los nuevos gobernadores regionales, reemplazando a los actuales intendentes, a través de elecciones populares el próximo años en cada región del país.

Lo anterior, tras la reunión sostenida esta tarde en La Moneda; encuentro encabezado por la bancada de diputados DC –donde participó también el diputado del PPD Rodrigo González- , tras la carta enviada a la Presidenta de la República pidiendo definiciones en la agenda descentralizadora y urgencia a la iniciativa que se encuentra actualmente en el Senado . A la reunión asistieron también los diputados DC Fuad Chahin, Marcelo Chávez, Jorge Sabag, Pablo Lorenzini y Matías Walker.

Al término del encuentro, el jefe de la bancada DC, diputado Fuad Chahin, señaló que “valoramos la decisión del Gobierno; para nosotros lo fundamental es contribuir a destrabar esta iniciativa largamente esperada por las regiones del país, poder tener auténticos líderes regionales que se preocupen de sacar adelante los sueños y demandas de cada zona del país.

Agregó que “es cierto que muchos quisiéramos que la fórmula fuera mayoría absoluta, pero la política es el arte de lo posible y hay que ponerse de acuerdo para poder contar con los votos necesarios, y creemos que el umbral del 40% logra compatibilizar la necesidad de destrabar este proyecto con la debida legitimidad que tiene que tener un intendente con las facultades que van a tener luego de la transferencia de las competencias, que es otro proyecto complementario de éste,  porque no solo es suficiente elegirlos democráticamente sino que también entregarles poder, facultades, competencias”.

Por su parte, el diputado PPD Rodrigo  González, presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara Baja señaló  que ” la bancada regionalista expresa toda su satisfacción por  el acuerdo a que se ha llegado por parte del gobierno y de todas las bancadas de la Nueva Mayoría para apoyar la elección directa de intendentes, futuros gobernadores regionales por voto popular en el año 2017.  Es decir, vamos a tener intendentes o gobernadores regionales elegidos y vamos a tener nuevas competencias para los gobiernos regionales”.

Compartir