print

Para conocer el funcionamiento de la oficina de seguridad ciudadana el equipo Voz Populi, conversó con el experto en seguridad Carlos Romero Urrutia, Subprefecto (R) de la PDI, ex jefe de la Bricrim de Victoria y actual encargado de la Oficina de Seguridad Ciudadana de Victoria.

¿Como funciona el departamento de seguridad ciudadana?.

R: Este es un departamento municipal que presta diversos servicios a la comunidad, principalmente en terreno, en tareas preventivas y en asesoramiento a nuestros vecinos. Para trabajar en este departamento se hace necesario conocer el tema de la seguridad para saber de que forma se puede dar soluciones concretas a las problemáticas de la gente y también tener claro hasta donde uno puede llegar en los variados temas que nos toca conocer diariamente.

¿Como ha funcionado el vehiculo municipal de Seguridad Ciudadana?.

R: El vehiculo puesto a disposición del departamento cumple labores preventivas en la ciudad de Victoria y todas las localidades que componen la comuna, pero también en nuestros amplios recorridos préstamos ayudas y asesoramiento en diversos temas, tales como: dudas en delitos que se han cometido, asesorías en trámites en juzgados, fiscalía y trámites municipales en general. Creo que en la ciudad de Victoria se esta realizando una buena labor en tema de seguridad, en el vehículo transitamos 2 personas, lo que permite prestar una buena atención a la gente que se nos acerca, entendiendo que esto es justamente lo que nos ha pedido el Alcalde Hugo Monsalves, cercanía con la comunidad, buena atención y aportar en la prevención de  los delitos.

¿Como es su relación con la ciudadanía y dirigentes comunitarios?.

R: En mi calidad de encargado del Departamento de Seguridad Ciudadana me ha tocado dictar variadas charlas en colegios, juntas de vecinos y entidades que me solicitan que pueda trasmitir mis conocimientos en labores de seguridad ciudadana y medidas de prevención.

¿Que tal está la coordinación con las policías?.

R: La verdad de las cosas es que ayuda mucho a mi labor que anteriormente forme parte de la policía de investigaciones, con mis ex colegas tengo una muy buena comunicación y también debo destacar el contacto fluido que tengo con el Mayor Ureta de Carabineros, quien me abrió las puertas y nos ha prestado una gran colaboración, entendiendo que en la medida que todos trabajemos en conjunto nuestra comuna será un lugar más tranquilo para vivir, y eso sin duda que mejora la calidad de vida de todos nuestros vecinos.

¿Cual es la visión del Alcalde Monsalves respecto del Departamento que Ud. dirige?-

R: Bueno, el alcalde tiene una buena visión del trabajo que nosotros estamos realizando, y así me lo ha hecho saber. Nosotros por nuestra parte siempre entregamos y ponemos en conocimiento de el todas nuestras acciones y elaboramos constantemente informes de nuestro cometido. Finalizó, Romero.

Imagen: Romero tras acogerse a retiro.  reconocimiento municipal año 2012. 

Compartir