print

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Victoria, fue inaugurado el 25 de mayo de 1995, donde se comenzó a asumir la atención primaria de forma gradual en la comuna. Desde ese entonces se preocupó de responder a requerimientos y/o necesidades de los usuarios.

Actualmente el CESFAM de Victoria centra su atención en el enfoque de salud familiar que permite una visión integral del individuo, la familia y la comunidad, creando un vínculo entre los profesionales y usuarios, buscando la participación de ellos en el proceso de salud enfermedad.

El establecimiento tiene una población validada 2017 y distribuida de la siguiente forma:

Población Total validada Masculino Femenino

38.022 17.822 20.260

El CESFAM de Victoria, está dividido según distribución geográfica en 4 sectores de manera que cada uno de ellos cuente con un equipo de cabecera conformado por Médico, Enfermera, Técnico paramédico, Matrona, Nutricionista, Asistente social y Psicólogo, con el fin de lograr una atención personalizada de su población a cargo.

Para diferenciar la sectorización en el establecimiento, esta se encuentra distinguida por colores, amarillo, azul, rojo, naranjo (sector rural).

Cuenta igualmente con un Centro Comunitario de Salud Familiar Bajo Traiguén CECOSF, más siete postas para la atención rural, las cuales son: California, Púa, Pailahueque, Quino, Rosario, Cullinco y Selva Oscura, donde se brinda atención médica, de enfermería, obstétrica, dental y social.

Dichos centros poseen permanentemente un técnico paramédico, apoyado por un equipo de profesionales, los cuales realizan semanalmente rondas médicas. Además, de tres estaciones Medico Rurales; Villa Cautín, Mariposas y Las Lilas, donde se realizan rondas cada tres meses por el equipo de salud, el cual está compuesto por un médico, una enfermera, una matrona y técnico paramédico.

Finalmente como parte de la atención primaria y red de apoyo del CESFAM se encuentra el Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU, que se inició en el año 2008, el cual asiste y resuelve urgencias de baja complejidad brindando la primera atención de salud a personas en riesgo de muerte, contribuyendo a la estabilización del paciente y trasladarlo a la Unidad de Emergencia Hospitalaria según corresponda. Su horario de atención es de lunes a viernes de 17:00 a 24:00 y sábados, domingos y festivos de 08:00 a 24:00 horas.

Como complemento a lo anteriormente descrito, se confeccionó una Cartera de Servicios para dar conocer todas las prestaciones que se entregan en la institución la cual se diferencia según programa, unidades de trabajo y actividades.

Compartir