print
Roberto Rivas
Periodista I. Municipalidad de Victoria.

Durante la sesión del Concejo Municipal de este martes, se presentaron los resultados del Centro de Innovación y Desarrollo Ovino y Agropecuario para Malleco (Cidom), que se ha convertido en un modelo novedoso, que ha tenido mucho éxito, tanto en la provincia como a nivel regional.

Juan Carlos Villagra, encargado de la Unidad de Fomento Ovino de Victoria, explicó que en esta iniciativa están participando diferentes instituciones, encabezadas por el Municipio, a través de la UDEL y la Unidad de Fomento Ovino; la Universidad Arturo Prat, que facilita las instalaciones en las que se ubica tanto la Unidad de Fomento Ovino, como el Centro de Innovación; además, participa la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria, los productores locales y los centros gastronómicos.

Este proyecto funciona como un modelo articulador que permite el desarrollo de la actividad ovina sobre todo en la economía local y rural de la comuna, todo con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Dentro de sus proyecciones considera asesorar en gestión a los Centros Gastronómicos, la obtención de recursos, la consolidación comercial de la Cooperativa de Ovinos, además del desarrollo de distintos seminarios.

Al respecto, Juan Carlos Villagra afirmó que el Cidom “va a permitir desarrollar este modelo que hemos ido trabajando con otro tipo de agrupaciones a futuro, como son las artesanas, con las que se empezará a trabajar durante este año”, además de agregar que “este nuevo Centro será una plataforma que permitirá bajar recursos con otros organismos públicos, como Indap, Corfo o la FIA, entre otros”.

Por último, el encargado agradeció las gestiones municipales, encabezadas por el alcalde Hugo Monsalves. “Como siempre, el apoyo del municipio desde que empezó el proyecto del programa ovino en la comuna ha sido siempre positivo y fundamental”, añadió Villagra.

Compartir