print

Con una Conferencia denominada la “Ergonomía, el Estado del Arte y sus Desafíos en una Economía Globalizada” dictada por el especialista Dr. en Enfermería de la Universidad de Concepción, Fredy Seguel Palma, las carreras de Pre Grado Trabajadores de la UNAP dieron inicio al presente Año Académico.

Fredy Seguel Palma, se desempeña como docente en la carrera de Ingeniería (E)en Prevención de Riesgos de nuestra Casa de Estudios, es docente del Instituto de Enfermería perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral y ha trabajado como asesor de Salud Ocupacional en el Servicio de Salud Araucanía Norte. Es miembro de Comités científicos de las revistas Ciencia y Enfermería (Chile) Aquichan (Colombia) Avances en Enfermería (Colombia) y Enfermería Universitaria (México) y ha realizado publicaciones en diversos ámbitos de la disciplina como Drogas y Adicciones y Salud Laboral.

La clase magistral analizó los antecedentes históricos en el desarrollo de esta disciplina y cómo el concepto ha ido variando a lo largo del tiempo. Deteniéndose en la manera que afecta la globalización al ser humano, y en cómo en una época con acceso mejores estándares de vida, ha derivado en una sobrecarga de actividades y exceso de trabajo que impacta directamente en la salud de los trabajadores.

Por un lado, la Ergonomía nos ofrece ventajas comparativas, calidad de vida y bienestar familiar, pero aún estamos al debe con las medianas y pequeñas empresas que no han podido implementar un sistema que vaya de la mano con el bienestar de las personas, indicó el especialista, lo cual constituye todo un desafío.

Las carreras de Pre grado trabajadores están dirigidas a personas que se encuentran insertas en el mundo laboral, a través de una metodología especializada que les permite combinar trabajos y estudios. En la actualidad, se cuenta con 368 estudiantes en las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas e Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos.

Compartir