print

“En las comunas generadoras de energía los nuevos valores comenzarán a regir en septiembre y en las que se aplicará equidad tarifaria en diciembre”, informó el parlamentario.

“Como un proyecto que brinda un justo trato tarifario en las cuentas de luz residenciales para las familias, sobre todo de regiones y de manera especial para quienes residen en comunas que generan energía”, calificó el Diputado Fuad Chahin, el despacho del parlamento y promulgación de la ley de equidad tarifaria que introduce mecanismos para disminuir las diferencias que existen entre una y otra comuna.

El parlamentario de La Araucanía explicó que por varios años, muchos chilenos pagaron cuentas más caras en comparación a los grandes centros urbanos de las principales regiones versus pequeñas comunas y localidades rurales que incluso generaban energía, por ejemplo, sostuvo, en la actualidad hay zonas del país donde se paga un 90% más de lo normal, por ende, esto viene a bajar las tarifas hasta el 30 por ciento en algunos casos de La Araucanía cuando entre en aplicación la ley de equidad tarifaria.

En el fondo, explicó Chahín, se introduce un mecanismo denominado equidad tarifaria residencial(ETR), que modifica el componente distribución de las tarifas residenciales, lo que tiene por objetivo que entre la cuenta más alta y la cuenta promedio la diferencia no supere el 10%.

Agregó que las comunas que son de sectores rurales tendrán una suerte de impuesto por consumir energía y para aquellos que consumen menos deben pagar menos frente a quienes tienen más artefactos o sobreconsumo, esto se revierte y es una clara señal de justicia con los más pobres de nuestro país.

Fuad Chahín precisó que el espíritu de esta iniciativa es también reconocer la generación de energía local y un pago justo, donde en el caso de las comunas generadoras de energía, el beneficio de los nuevos valores comenzará a regir en septiembre y en las que se aplicará la nueva equidad tarifaria se implementarán en diciembre.

 

Compartir