print

En la Provincia de Malleco Universidad Arturo Prat dirige el Centro de Negocios, que proporciona asesoría y capacitación.

Con una asistencia inédita de más de 500 mujeres se desarrolló el Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras “Mujeres que Emprenden Sociedades que Crecen” organizado en el Centro de Eventos Dreams de Temuco por Sercotec, a través de los Centros de Negocios de la región, contando con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos.

El objetivo era proporcionar un punto de encuentro entre las mujeres de la Araucanía, potenciando y fortaleciendo su actividad, además entregando apoyo en herramientas de capacitación.

En la inauguración la Subsecretaría de Economía, Natalia Piergentili destacó que esta actividad se realizó en el marco de los compromisos bilaterales adquiridos por Chile y Estados Unidos, lo cual se reflejará en la capacitación de emprendedoras de La Araucanía.

Por su parte, la Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, Marianne Scott expuso acerca de la realidad de mujeres que desarrollan negocios en su país lo cual es bastante parecido al desarrollo que han tenido en Chile. Relató que funcionan los Centros de Negocios hace más de 40 años, a través de socios y alianzas estratégicas, tal como se ha empezado a implementar en Chile con los Centros de Negocios operados por Universidades.

Agregó lo importante es que las mujeres tienen una manera distinta de enfocar los negocios, buscan más apoyo en sus familias, se adaptan con facilidad a nuevas situaciones, son buenas en la formación de redes, pero deben superar obstáculos como la falta de confianza en sus capacidades, tener mayor acceso a la capacitación y ejercer liderazgo, entre otras.

En la región existen dos Centros de Negocios, uno de ellos opera en la ciudad de Angol, para toda la provincia de Malleco con una oficina satélite en Victoria y es dirigido por la Universidad Arturo Prat, al respecto su Director Sandor Gutiérrez indicó que este Seminario fue un éxito se había pensado contar con 300 mujeres pero llegaron 500, “participaron mujeres emprendedoras con buenas ideas de negocios, como Centro llevamos operando ocho meses, en ese tiempo ya tenemos un 52% de mujeres emprendedoras que se dividen en diferentes rubros como manufactura y servicios pero en general el micro emprendimiento es una muy buena alternativa en esta provincia para cubrir

brechas de desempleo. Se ha estudiado que las mujeres tienen menos barreras de entrada para desarrollar sus propios negocios, porque lo ven de una manera cercana y ha quedado reflejado con esta participación”.

Compartir