print

Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena, destacó la iniciativa gubernamental.

“Por primera vez, de manera formal, estamos construyendo una alianza entre los sectores público y privado para responder al llamado de los más necesitados. Queremos dar la solución a las carencias que los afectan y por eso hoy estamos asumiendo un “Compromiso País”.

Así lo afirmó la seremi de Gobierno en La Araucanía, Pía Bersezio Norambuena (@PiaBersezio) quien indicó que “hemos identificado a 16 grupos de alta vulnerabilidad, a partir de un “mapa” hecho en base a carencias materiales, la oferta de programas sociales y la consulta a organizaciones de la sociedad civil, quienes, más allá de la pobreza que hoy sufren, también tienen obstáculos como la falta de acceso a la educación, el desempleo, ciertas enfermedades, la privación de agua potable y servicios sanitarios básicos, la inseguridad, el hacinamiento, entre otras”.

“Y nuestra región no escapa a esta triste y dura realidad. Por ello representantes del mundo académico, de las organizaciones civiles y del sector empresarial, han asumido junto al Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera ( @sebastianpinera) un #CompromisoPaís por los grupos más vulnerables, poniendo a su disposición la experiencia, voluntad e inteligencia del sector público y del sector privado” señaló la vocera regional.

Asimismo destacó que “cuando hablamos de que “Chile lo hacemos todos” definimos un tipo de sociedad solidaria. Estamos conscientes que el Estado no tiene la capacidad para atender y resolver todos los problemas que aún aquejan a miles de chilenos. Por eso, todos juntos, el Gobierno, la sociedad civil, la academia y también los empresarios, deben sumar fuerzas y capacidades para que ningún chileno o chilena se quede atrás”.

“Sabemos que los instrumentos más poderosos para lograr este objetivo son la creación de muchos y buenos empleos, la mejoría en la calidad de la educación y el fortalecimiento de la familia, por ello estamos trabajando arduamente en la región, para dar ese salto cualitativo y salir de los índices de pobreza. No en vano, estamos desarrollando el #PlanImpulsoAraucanía que da cuenta del interés de la actual administración por nosotros” señaló finalmente la autoridad.

Entre los 16 grupos vulnerables que considera #CompromisoPaís en La Araucanía, se encuentran:

• Los 2.730 mil niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años que no asisten a un colegio. Su futuro depende de que vuelvan a estudiar.
• Casi 346.936 personas de chilenos mayores de 18 años que no tienen escolaridad completa. Queremos que no sigan viendo restringidas sus posibilidades laborales y de movilidad social.
• 4.710 hogares que aún viven en campamentos.
• 21.478 personas que viven en condiciones de hacinamiento.
• 29.758 mil chilenos mayores de edad que están sin empleo, que buscan trabajo por 3 meses o más o no cuentan con un contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre.
• 73.723 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y que además se encuentran sin ingresos propios.
• Los 13.800 adultos mayores y personas discapacitadas que viven solos o con dependencia, pertenecientes al 40% más pobre.
• Las 20.880 familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más vulnerable.
• 27.035 personas que han presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas o balaceras.
• Las 255.361 personas, distribuidas en 84.306 hogares, pertenecientes a pueblos indígenas que se encuentran en el 40% de la población más pobre.

Comunicaciones SegegobAraucanía

 

Compartir