print

Uno de los Coodinadores del Registro, Pablo Benavides indica que datos fidedignos son vitales para obtención de recursos comunales.

     VICTORIA   (Manuel Burgos).-  Junto con pedir  que la comunidad ponga la mejor disposición, Pablo Benavides Castillo, uno de los Coodinadores Comunales del Censo de Población y Vivienda  2017 ((XIX  de Población y VIII de Vivienda), resaltó que Victoria fue una de las dos comunas que realizaron en Noviembre de 2016 , un Censo Piloto, que le dio varias ventajas  a esta comuna (la otra fue Villarrica)..

     “Esta situación –destaca- nos dio varias ventajas, como por ejemplo , hacer las observaciones  para que a nivel nacional se tomaran medidas , que en nuestro caso, fueron  significativas pues, más del 50% de las observaciones fueron rescatadas de lo que nosotros indicamos aquí en la comuna, respecto de lo que debía corregirse”.

      Benavides conversa con el periodismo en la sala de trabajo de la Coordinación local, donde también participan Carolina Carvajal, Marjorie Ramírez, Juan José Cordova y Rodrigo Fuentes.

PLACENTERO

     La califica “como una grata experiencia”, pues la población que había sido previamente informada parte de este piloto, tuvo una muy buena recepción …”Desde acá se indicó de lo que había de corregirse, con mucha colaboración del sector poblacional, ellos estaban  esperando a los censistas. El sector fue en Villa Alegre hacia el sur , fue muy didáctico pues aprovechamos de hacer varias observaciones  para corregir cosas, que sirvieron para este Censo , e igualmente,  en todas las capacitaciones del país”. 

     Explica Benavides, ante otro requerimiento sobre el total da habitantes a evaluar : “Bueno , sólo tenemos el antecedente del Censo realizado el año 2012 (n. de la r.: según wikipedia, seriamente cuestionado, debido a una serie de problemas en la obtención y tratamiento de datos), que dio 32.900 habitantes”.

FONDOS A ASIGNAR

      El funcionario municipal advierte sobre un detalle importante que hace llegar a la población: “La relación de  asignación de los recursos que se asignan para la comuna de Victoria, sea para arreglar caminos, para pavimentar veredas , para arreglar luminarias , para vías rurales, la mantención de la misma maquinaria, como la motoniveladora, la retroexcavadora, todos esos recursos, se asignan de acuerdo a la distribución de población que hay en el país, que se hace desde Santiago y que se denomina Fondo Común Municipal. El elemento que determina el volumen de los fondos que se asignan, es la cantidad de población por comuna y eso se extrae de los censos”.  

     Rubricó –entonces- que el llamado era importante pues, en la medida que haya mayor capacidad para contarnos mejor de  cuántos somos, se iba a tener una mejor asignación de recursos. Sospecha Benavides , de acuerdo a los antecedentes obtenidos previos, que para el Censo de 2012…”faltó una cantidad importante de casas por censar , antecedente ya rescatado por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),aunque no nos puede entregar una información oficial , eso significa que hay una cantidad importante de casas que no se censaron el 2012 y una cantidad de población que no se contó, lo que a su vez se traduce en una cantidad importante de recursos, que no se asignaron a Victoria, y si acá se maneja un presupuesto que va  entre los  4.500 y 5000 mil millones de pesos anuales , estaríamos hablando de más de 500 millones de pesos anuales,  que se dejó de percibir , precisamente por no haber hecho bien el Censo en la ocasión anterior”.     

ÉXITO DEL CENSO

     Fue resuelto en señalar el ejecutivo que por eso era importante que el Censo del próximo miércoles 19 de Abril  -FERIADO LEGAL-   resultase bien , porque afectaba directamente a cada uno de los  habitantes de la comuna  de Victoria , reiterando que era muy necesario que la población reciba de la mejor manera posible  a cada uno de los censistas , que se entregue la mejor información posible y se sepa –efectivamente- CUÁNTOS SOMOS Y DE CUÁNTOS RECURSOS PODREMOS DISPONER PARA NUESTRA COMUNA, concluyó Benavides Castillo.

Compartir